Anda di halaman 1dari 50

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMA

CURSO: MERCADO DE CAPITALES


DR. FLIX WONG CERVERA fewoce@yahoo.es

SUMILLA
El curso abarca los principales tpicos relacionados con el mercado de capitales para entender sus caractersticas, funcionamiento y organizacin. Se empieza con el estudio y anlisis del sistema financiero peruano, destacando los organismos de control y los inversionistas institucionales. Los mercados financieros internacionales, la valuacin de instrumentos de renta fija y de renta variable. La teora del portafolio. Mercado de opciones y futuros. Se desarrollan las opciones de inversin que ofrece, as como las herramientas necesarias para invertir en dicho mercado.

OBJETIVO GENERAL
Brindar una comprensin global de los mercados de capitales, a partir de la comprensin de su organizacin, los participantes, los productos financieros que se negocian y la regulacin del mercado.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Presentar un esquema de las alternativas de inversin en nuestra economa, as como los mtodos que existen para disear portafolios que logren maximizar la rentabilidad de un inversionista. Realizar una introduccin a la valorizacin de opciones y futuros, as como las estrategias de inversin que se pueden disear en los mercados de derivados.

METODOLOGA
Exposiciones tericas a cargo del docente del curso respecto a los conceptos fundamentales bsicos.

Asesora y seguimiento individual del avance de los trabajos de investigacin.

Sesiones plenarias para la sustentacin de los trabajos de investigacin.

EVALUACIN

Prcticas Calificadas Examen Parcial Trabajo de Investigacin

40% 15% 30%

Examen Final
Total

15%
100%

CONTENIDO
UNIDAD I: SISTEMA FINANCIERO NACIONAL UNIDAD II: MERCADO DE CAPITALES UNIDAD III: DECISIONES DE INVERSIN Y TEORA DEL PORTAFOLIO

UNIDAD IV: MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS

UNIDAD I
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

INTRODUCCIN
El mercado es el lugar fsico o virtual (como el caso del internet) donde concurren dos fuerzas que realizan procesos de intercambio (o transacciones): La demanda y la oferta. Los tres grandes tipos de mercados son: El mercado de bienes y servicios, el mercado monetario y el mercado de trabajo. El mercado monetario se subdivide en dos categoras: el mercado de dinero (cuyas transacciones son de corto plazo, hasta un ao) y el mercado de capitales (cuyas transacciones son de mediano y largo plazo, mayores a un ao).

INTRODUCCIN
El mercado de dinero es aqul en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crdito e inversiones a corto plazo, tales como: Descuentos de documentos comerciales, pagars a corto plazo, descuentos de certificados de depsitos negociables, reportes, depsitos a la vista, pagars y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperacin del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo.

INTRODUCCIN
El mercado de capitales, tambin llamado mercado accionario, es un tipo de mercado financiero a travs del cual se ofrecen y se demandan fondos o medios de financiamiento a mediano y largo plazo. El principal fin de este tipo de mercado es actuar como intermediario, canalizando recursos nuevos y el ahorro de los inversores, para que luego los emisores puedan llevar a cabo en sus compaas operaciones de financiacin y de inversin.

1. SISTEMA DE INTERMEDIACIN FINANCIERA (SIF)

El SIF es el conjunto de intermediarios, mercados e instrumentos que enlazan las decisiones de ahorro con las de gasto, es decir que transfieren renta desde las unidades excedentes hacia las deficitaria. Es el conjunto de fuerzas de oferta y demanda de ahorro, canales e instrumentos jurdicos, econmicos, humanos, materiales y tcnicos a travs de los cuales se potencia el ahorro y se permite un equilibrio eficiente entre tales fuerzas.

1. SISTEMA DE INTERMEDIACIN FINANCIERA (SIF) El SIF est conformado por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediacin financiera, los mercados financieros como mecanismo de asignacin eficiente de recursos lquidos e instrumentos financieros que son contratos que se intercambian. Este contrato dan lugar a un activo financiero en una empresa y, simultneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa.

Concepto de Intermediacin Financiera Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman Intermediarios Financieros o Mercados Financieros. Los medios que utilizan estas instituciones para facilitar las transferencias de fondos de ahorros a las unidades productivas se denominan Instruments Financieros.

Intermediacin Financiera Proceso por el cual una institucin canaliza recursos financieros de sectores con saldos superavitarios, hacia aquellos deficitarios, constituyendo un mecanismo para movilizar y usar ms eficientemente estos recursos. Proceso por el cual los intermediarios financieros canalizan recursos financieros desde las unidades superavitarias (Ahorro > Inversin) hacia las unidades deficitarias (Ahorro < Inversin), utilizando mercados. Las unidades superavitarias son acreedores y las unidades deficitarias son deudores.

Intermediacin Financiera Funcin desarrollada por las entidades de crdito consistente en servir como enlace entre los ahorradores, que depositan en ellos sus fondos, y los inversores, que los toman en prstamo. Expresin genrica que designa la puesta en contacto de oferentes y demandantes de activos y servicios financieros.

1. SISTEMA DE INTERMEDIACIN FINANCIERA (SIF)

SIF
CONASEV SBS

SID

SIFI

MEP

MES

SB

SNB

Al SIF tambin se le llama Sistema Financiero Nacional (SFN).

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL (SFN)


En la Ley N 26702; Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de banca y seguros, la inversin extranjera en las empresas tiene igual tratamiento que el capital nacional con sujecin, en su caso, a los convenios internacionales sobre la materia. El estado no participa en el sistema financiero nacional, salvo las inversiones que posee COFIDE como banco de desarrollo de segundo piso. Las empresas del sistema financiero pueden sealar libremente las tasas de inters, comisiones y gastos para sus operaciones activas y pasivas y servicios.

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL (SFN)


Est conformado por un conjunto de instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado debidamente autorizadas que operan en la intermediacin financiera. Se entiende por intermediacin financiera a la actividad habitual desarrollada por las empresas e instituciones autorizadas para captar fondos del pblico, bajo diferentes modalidades y colocarlos en forma de crditos e inversiones.

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL (SFN)


El sistema financiero peruano, est regulado por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley N 26702. La Ley establece el marco de regulacin y supervisin a que se someten las empresas que operan en el sistema financiero y de seguros, as como aqullas que realizan actividades vinculadas o complementarias al objeto social de dichas personas. No alcanza al Banco Central de Reserva (BCR).

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL (SFN)


Sin embargo, para el caso de la fijacin de las tasas de inters debern observar los lmites que para el efecto seale el BCR, excepcionalmente, con arreglo a lo previsto en su ley orgnica. No alcanza a la actividad de intermediacin financiera. Las empresas del sistema de seguros determinan libremente las condiciones de plizas, sus tarifas y otras comisiones. Las tasas de inters, comisiones y dems tarifas que cobren las empresas del sistema financiero y del sistema de seguros, deber ser puesta en conocimiento del pblico.

INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

1. Bancos 2. Financieras 3. Compaa de Seguros 4. Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP 5. Banco de la Nacin, BN 6. Corporacin Financiera de Desarrollo, COFIDE 7. Bolsa de Valores, BV 8. Bolsa de Productos, BP 9. Banco de inversiones, BI 10. Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa, SNAB 11. Cajas Rurales de Ahorro y Crdito, CRAC 12. Cajas Municipales de Ahorro y Crdito, CMAC 13. Cajas Municipales de Crdito Popular, CMCP 14. Entidad de Desarrollo para la Pequea y Microempresa, EDPYMES 15. Cooperativas de Ahorro y Crdito, COOPAC

2. ORGANISMOS DE SUPERVISIN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

Banco Central de Reserva del Per, BCRP Encargado de regular la moneda y el crdito del sistema financiero. Sus funciones principales son: a) Propiciar que las tasas de inters de las operaciones del sistema financiero sean determinadas por la libre competencia, sin exceder las tasas de inters mximas y mnimas fijadas por l, con el propsito de regular el mercado. b) La regulacin de la oferta monetaria. c) La administracin de las reservas internacionales. d) La emisin de billetes y Monedas.

2. ORGANISMOS DE SUPERVISIN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y AFP Controla las empresas bancarias, de seguros, AFP y todas las dems personas naturales y jurdicas que operan con fondos pblicos. La Superintendencia de Banca y Seguros es un rgano autnomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Reserva del Per, Banco de la Nacin e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La funcin fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operacin o negocio.

2. ORGANISMOS DE SUPERVISIN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

Superintendencia de Administracin de Fondos de Pensiones (SAFP) Al igual que la SBS, es el organismo de Control del Sistema Nacional de AFP. Tiene como objetivo normar, supervisar y controlar la adecuada administracin de los fondos de pensiones y la calidad de los servicios que brindan a los afiliados las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs).

2. ORGANISMOS DE SUPERVISIN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores SCONASEV) Institucin Pblica del sector Economa y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personera jurdica de derecho pblico y goza de autonoma funcional administrativa y econmica.

3. INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES
Es el conjunto de entidades con excedentes financieros, que quieren hacer uso de una o algunas de las ofertas u opciones que presentan los entes oferentes del mercado de capitales. Son aquellas entidades financieras especializadas en la administracin del ahorro de personas naturales y jurdicas para su inversin en valores por cuenta y riesgo de stas. Los inversionistas institucionales actan como grandes inversionistas ya que administran y concentran recursos de un gran nmero de pequeos inversionistas.

3. INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES
Son personas jurdicas que invierten fondos que no son de su propiedad, sino que de las mltiples personas que les han confiado la administracin de estos fondos. Son inversionistas institucionales los bancos, sociedades financieras, compaas de seguros, administradoras de fondos de pensiones, compaas de reaseguros, fondos mutuos, fondos de inversin, sociedades fiduciarias, corporaciones financieras, intermediarios burstiles, organismos internacionales, entre otros, con activos iguales o mayores al equivalente en moneda nacional de cinco millones de dlares de los EE.UU.

3. INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES
Los inversionistas institucionales estn sujetos a las normas que fija la autoridad y aplican polticas que dan ms estabilidad a los mercados financieros. La principal caracterstica de los inversionistas institucionales es que las inversiones que realizan son principalmente a mediano y largo plazo. Los inversionistas institucionales son considerados como los inversionistas ms sofisticados en el mercado, y pueden ejercer mucha influencia sobre el mercado. Los inversionistas institucionales son los que invierten para los inversionistas ms pequeos.

3. INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES
Los inversionistas institucionales juegan un papel esencial en el mercado- ellos son los inversionistas ms grandes responsables por la mayora del volumen en los mercados de valores. Por ejemplo, cuando usted compra un fondo mutuo, usted no se preocupa por cmo el fondo compra o vende acciones. Porque el fondo mutuo es un inversionista institucional, colocar esas transacciones para el fondo. El plan de pensiones invierte los activos a favor de sus clientes tambin. Bsicamente, el inversionista institucional facilita comerciar para los inversionistas ms pequeos.

4. CLASIFICADORAS DE RIESGOS
Definicin: Son aquellas empresas que se encargan de realizar un anlisis y evaluacin de los ttulos valores del mercado primario con la finalidad de clasificarlos y establecer el riesgo que involucra el adquirirlos o mantenerlos, asegurando as la transparencia en el mercado. El ejercicio de su funcin requiere que el emisor cumpla con la obligacin de informar a los interesados de manera clara y detallada la categora y riesgo que involucra adquirir tal ttulo-valor, de manera que los inversionistas institucionales puedan administrar dicho riesgo.

4. CLASIFICADORAS DE RIESGOS
Ello, sin embargo, no significa que estas empresas recomienden adquirir, vender o mantener un determinado valor en un portafolio de inversiones, sino que las mismas sirven de ayuda para tomar decisiones con respecto al titulo evaluado. En el Per, las clasificadoras, previa autorizacin de la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), pueden realizar estudios o informes tcnicos que sean complementarios o afines a su objeto social.

CLASIFICADORAS DE RIESGOS EN EL PER El concepto de empresa clasificadora de riesgo aparece por primera vez en el Per con la Ley del Mercado de Valores (Decreto Legislativo # 755) entre las normas referidas a la proteccin del inversionista, donde se les define como sociedades que tienen como fin exclusivo el categorizar los riesgos de valores que han de ser objeto de oferta pblica primaria, lo que es facultativo en el caso de los valores de oferta privada y cuotas de fondos mutuos. En el caso de las inversiones que realizan las AFPs, obligatoriamente los instrumentos deben ser clasificados.

CLASIFICADORAS DE RIESGOS EN EL PER Las empresas clasificadoras de riesgo pueden ser constituidas bajo cualquiera de las formas permitidas por la Ley de Sociedades, bajo la nomenclatura de Clasificadora de Riesgos, con un capital mnimo de 200,000 nuevos soles, los que se mantendrn a valores constantes y actualizados al cierre de cada ejercicio econmico, en funcin al ndice de Precios al Consumidor (base: marzo de 1991). Estas empresas estn obligadas a inscribirse en el Registro Pblico de Valores e Intermediarios que mantiene la CONASEV.

TTULOS QUE DEBEN SER OBLIGATORIAMENTE CLASIFICADOS

Es obligatoria la clasificacin de riesgo de los ttulos que han de ser objeto de oferta pblica primaria. Tratndose de acciones representativas de capital social, la obligatoriedad de la clasificacin cesa al momento que caduca la inscripcin de la oferta pblica primaria en el Registro Pblico de Valores e Intermediarios de la CONASEV. En el caso de valores representativos de deuda, la clasificacin es obligatoria en tanto no se haya producido la redencin, vencimiento o conversin de todos los valores emitidos.

TTULOS QUE DEBEN SER OBLIGATORIAMENTE CLASIFICADOS

Los emisores de valores de oferta pblica primaria deben contratar los servicios de por lo menos dos empresas clasificadoras independientes entre s para que efecten una clasificacin permanente de los valores. Cuando CONASEV lo considere necesario, puede elegir a una de las dos entidades. Para que exista independencia entre las dos empresas clasificadoras, stas no deben tener accionistas comunes en forma directa o indirecta.

TTULOS QUE DEBEN SER OBLIGATORIAMENTE CLASIFICADOS

Los emisores comunicarn a la CONASEV su decisin de someter a clasificacin sus valores antes de proceder a contratar los servicios de una empresa clasificadora. Cuando lo estime conveniente, la CONASEV podr designar una de las clasificadoras dentro de las 48 horas siguientes a la comunicacin. Los valores de oferta pblica que emitan las instituciones bancarias y financieras, as como sus subsidiarias y dems instituciones regidas por la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros (Decreto Legislativo # 770) tambin se encuentran sometidas a la clasificacin de riesgos.

PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA CLASIFICACIN DE VALORES

Toda empresa clasificadora de riesgos, debe contar con un comit de clasificacin, integrado por no menos de tres miembros con sus respectivos suplentes, al cual le compete clasificar los valores por nivel de riesgo. Asimismo, los miembros de dicho comit responden solidariamente por los datos que se deriven de una actuacin dolosa. Los miembros del comit de clasificacin deben ser profesionales de alto nivel y experiencia, y su nmina debe ser inscrita en el registro de la CONASEV.

PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA CLASIFICACIN DE VALORES

Las sesiones del comit de clasificacin se realizan por lo menos una vez al mes, y su convocatoria es comunicada a CONASEV con por lo menos dos das de anticipacin. La CONASEV puede designar a un delegado para que asista a las sesiones del comit, sin ms funcin que el verificar que se estn cumpliendo las normas pertinentes. Las sesiones se transcriben a un acta aprobada y refrendada, de la cual se remite copia a la CONASEV.

PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA CLASIFICACIN DE VALORES

La clasificacin de un valor se efecta en base a la informacin proporcionada por el emisor y la que se obtiene de fuentes propias, tomando en consideracin lo siguiente: a. Solvencia del emisor. b. Variabilidad de los resultados econmicos del emisor. c. Probabilidad de que las obligaciones que el emisor ha puesto en circulacin resulten impagas. d. Caractersticas del valor. e. Liquidez del valor.

PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA CLASIFICACIN DE VALORES

f. Informacin disponible para la clasificacin. g. Otros criterios que determine la CONASEV. Los criterios de clasificacin varan de acuerdo a la naturaleza del valor mobiliario. Tratndose de obligaciones, debe evaluarse la capacidad del emisor de cumplir con los compromisos que asume conforme al contrato de emisin, as como las garantas ofrecidas en su respaldo. En el caso de acciones, debe considerarse aspectos tales como la capacidad del emisor para generar utilidades y la posibilidad de recuperar la inversin en plazos razonables.

PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA CLASIFICACIN DE VALORES

Las categoras a ser utilizadas en la clasificacin de riesgos son las siguientes: a. Categora I: valores de mayor calidad. b. Categora II: valores de buena calidad. c. Categora III: valores de regular calidad. d. Categora IV: valores de menor calidad pero con informacin disponible para los fines de clasificacin. e. Categora V: valores sobre los que no se cuenta con informacin suficiente para la clasificacin. En la actualidad, la CONASEV ha establecido el empleo de sub-categoras las cuales ya se encuentran registradas.

PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA CLASIFICACIN DE VALORES

Dos o ms valores emitidos por una misma entidad pueden ser clasificados en distintas categoras, dependiendo de las garantas que los respalden. Las empresas clasificadoras contratadas por el emisor deben mantener trimestralmente actualizados sus anlisis y la situacin financiera del emisor, valindose para ello de informacin pblica o privada, y guardando la confidencialidad del caso. Asimismo, la empresa clasificadora deber revisar su clasificacin de un valor cuando tenga conocimiento de hechos que por su naturaleza pudieran alterar la misma. Tal revisin debe ser puesta en conocimiento de la CONASEV.

GRACIAS

POR SU ATENCIN!

Anda mungkin juga menyukai