Anda di halaman 1dari 11

Universidad De Ciencias Comerciales Facultad De Ciencias Agrarias

Introduccin

Rubn Carballo Manzanares.

Introduccin. Las plantas vasculares desarrollaron con xito muchas estrategias qumicas para disuadir o evitar la predacin por parte de los insectos herbvoros y los animales. Hoy en da, miles de toxinas potenciales pueden afectar a nuestros pacientes veterinarios y sin embargo, existen menos de dos docenas de antdotos especficos. En medicina veterinaria, el diagnstico y tratamiento de una intoxicacin plantea los siguientes desafos: Numerosas especies presentaciones. con diferentes

Lantana cmara L. (Cinco negritos) afecta el hgado, trastornos en la piel y hemorragias. Toxicologa La toxicologa es el estudio de los venenos y de sus efectos en los mecanismos fisiolgicos normales. La informacin y los conceptos provienen de las siguientes disciplinas: Farmacologa. Qumica. Zoologa. Matemticas. Ecologa. Botnica.

Envenenamientos mal intencionados. Tratamiento de rebaos enteros de animales. Mantener la seguridad del suministro de alimento.
Introduccin

Rubn Carballo Manzanares.

Definicin de intoxicacin Entrada en el organismo de sustancias venenosas capaces de provocar alteraciones patolgicas. Penetracin en el organismo de sustancia no vivas capaces de provocar alteraciones patolgicas en las funciones vitales del hombre y los animales. Presenta cuadros clnicos muy diversos, dependiendo del tipo de txico, de la va de ingreso en el organismo o de su metabolismo y eliminacin. Puede ser aguda o crnica segn la cantidad de txico y el tiempo de exposicin.

Introduccin

Rubn Carballo Manzanares.

Tipos de toxicidad:

-Agudas: son aquellos efectos que se producen con una baja dosis dentro de las primeras 24 horas, con efectos que son visibles inmediatamente, en das o incluso semanas.
Es importante recalcar que hay una gran diferencia entre especies, por lo tanto estas consideraciones hay que entenderlas como generales no como particulares de cada individuo o de cada especie. -Crnicas: aquellos efectos que produce una exposicin prolongada a un txico, determinando la acumulacin de este en el organismo y que puede llevar al individuo hasta la muerte o a alteraciones en su conducta. Ej.: plomo: metal pesado que se va acumulando en el individuo y empieza a producir problemas hepticos y nerviosos, pero a lo largo del tiempo.

Introduccin

Rubn Carballo Manzanares.

Tipos de toxicidad: -Subagudas: se encuentra entre estos 2 tipos de toxicidad, en que por ejemplo el individuo puede estar con una exposicin crnica y prolongada al txico, pero su manifestacin no es la tpica, sino que presenta una manifestacin un poco mayor o un poco menor, que el resto de los individuos de la misma especie que estn en las mismas condiciones. La toxicidad aguda o crnica se puede ver de 2 puntos de vista: -Si se estuvo frente a una dosis muy alta de la sustancia toxica o frente a una exposicin prolongada al toxico y de acuerdo a esto se puede determinar si es crnica o es aguda. -Sin embrago la presentacin de los signos clnicas tambin puede ser aguda o crnica (Ej.: rganos clorados: el individuo puede no presentar ninguna manifestacin, pero cuando manifiesta el problema la sinologa que presenta es de una intoxicacin aguda, aunque en ese momento no haya tenido contacto con el toxico)

Introduccin

Rubn Carballo Manzanares.

DL50: Dosis letal 50. La dosis de una toxina que causa la muerte a la mitad de un grupo de animales. Generalmente solo se usa para tener una idea del peligro relativo que plantea un agente. Muchos de los datos DL50 se han obtenido de las observaciones en ratas.

CL50: Concentracin letal 50. La concentracin de una toxina que causa la muerte a la mitad de un grupo de animales. Se usa generalmente para toxinas en el aire o en el agua.
Toxicidad. La cualidad de ser venenoso. La dosis (p.ej. mg/Kg) de un veneno. Usado frecuentemente de forma inapropiada. Toxicosis. Sndrome clnico asociado con la exposicin p.ej. acetaminoeno). La respuesta fisiolgica a una toxina. No es lo mismo que toxicidad.
Introduccin Rubn Carballo Manzanares. 6

DEFINCIN

LD50

Extremadamente txico

<1

Altamente txico

1 50

Moderadamente txico

50 500

Ligeramente txico Prcticamente txico

500 5000 5000 15000

Relativamente inocuo

>15000

PROBABLES AGENTES TXICOS Toxina botulnica. 2,3,7,8 TCDD (tetraclorodibenzo-p-dioxina). Es la sustancia ms txica artificial. Tetradotoxina. TEPP (Tetraetilpirofosfato) Paration Estricnina p-pDDT para-para-difeniltricloroetano Heptacloro Clordano Malation Sulfato ferroso Cloruro sdico DEHP bis (2etilehexil) ftalato. Etanol Aceite vegetal Agua

Introduccin

Rubn Carballo Manzanares.

Las toxinas que afectan a las especies domsticas ms comunes son extremadamente diversas. Los tipos de toxinas que se encuentran con frecuencia, incluyen:

Metales. Micotoxinas. Intoxicantes relacionados con la alimentacin. Agentes farmacuticos.


Pesticidas: Insecticidas. Herbicidas.

Giotoxinas:

Plantas. Animales venenosos* (serpientes, insectos). Animales txicos* (insectos). Toxinas bacterianas.

Introduccin

Rubn Carballo Manzanares.

La intensidad de toda reaccin qumico-biolgica, y por tanto txica depende de: 1. La capacidad del producto de atravesar las barreras biolgicas y llegar a su lugar de accin. 2. La dosis de producto activo que se encuentra en el sitio de accin. 3. Las condiciones de este sitio de accin (receptor, enzima, transportador) Estas circunstancias son funcin de: 1. Factores que dependen del medio ambiente. 2. Factores endgenos propios del individuo. 3. Induccin o antagonismo por otros productos.

Introduccin

Rubn Carballo Manzanares.

SOCIOLGICOS tnicos Hbitos Costumbres Alimentacin Religin Trabajo

AMBIENTALES

Geogrficos Contaminacin Altitud Calidad del agua Temperatura

Enlentecimiento del vaciado gstrico: prolonga la exposicin del frmaco al cido (eritromicina base y estearato)

Alteracin del pH luminal, del trnsito intestinal, de la absorcin de la mucosa, de la flora intestinal.

Introduccin

Rubn Carballo Manzanares.

10

Reaccin qumica directa con algn componente de la dieta.

Produccin de un complejo inactivo Tetraciclinas y fluorquinolonas con cationes divalentes (calcio, hierro, anticidos) Barrera mecnica que impide que los frmacos se absorban (azitromicina) Los alimentos pueden retrasar la absorcin de frmacos. No suelen alterar la biodisponibilidad.

Introduccin

Rubn Carballo Manzanares.

11

Anda mungkin juga menyukai