Anda di halaman 1dari 37

Sistema Hematopoytico

ERITROPOYESIS

LEUCOPOYESIS

TROMBOPOYESIS

HEMATOPOYESIS.
Es el proceso de formacin de las clulas sanguneas. Se lleva a cabo en la mdula sea a partir de las clulas madre hematopoyticas pluripotenciales (CMHP).

La primera descendencia no puede diferenciarse de las clulas madre aunque ya estn comprometidas en una lnea celular concreta.
* La reproduccin, proliferacin y diferenciacin de las clulas madre est controlada por: Inductores de la proliferacin: IL-3. Inductores de la diferenciacin. Todos los inductores estn controlados por factores externos a la mdula sea.

Sistema Hematopoytico
EST COMPUESTO POR DIFERENTES TIPO CELULARES: CLULAS MADRE, PROGENITORES Y CLULAS MADURAS. SU LOCALIZACIN ANATMICA CAMBIA A LO LARGO DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.

Sistema Hematopoytico
LA HEMATOPOYESIS: SE INICIA EN LAS PRIMERAS SEMANAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO. ETAPAS: FASE DEL SACO VITELINO: 3ERA SEMANA DE GESTA. ISLOTES SANGUNEOS FASE HEPTICA: SERIE ERITROIDE. HGADO ---- 2DO TRIMESTRE. FASE MEDULAR SEA: MEDULA SEA ROJA
SACO VITELINO: SE ORIGINA LOS PRECURSORES DE LAS CLULAS SANGUNEAS, AS COMO DE LAS CLULAS GERMINALES.

1.

2. 3.

Sistema Hematopoytico

Hgado

Saco vitelino
Bazo

Medula sea

TEORA MONOFILETICA
LAS CLULAS SANGUNEAS DERIVAN DE UNA CLULA MADRE

CLULA MADRE PLURIPOTENCIAL


MLTIPLES UNIDADES FORMADORAS DE COLONIA
ERITROCITO

ERITROBLASTO

CLULA MADRE MIELOIDE MULTIPOTENCIAL (CFU-GEMM)


CFU-MEGACARIOCITICA

CFU ERITROIDE CFU GRANULOCITO/MACROFAGO (CFU-GM) CFU NEUTROFILA CFU MONOCITICA CFU EOSINOFILA (CFU.Eo)

CFU BASOFILA(CFU-BA) MEGACARIOBLASTO BASOFILO MEGACARIOCITO

EOSINOFILO NEUTROFILO MONOCITO

PLAQUETA MACRFAGO

CLULA MADRE PLURIPOTENCIAL (stem cells). (PROTENA MARCADORA SUPERFICIAL CD34) MLTIPLES UNIDADES FORMADORAS DE COLONIA (CFU)

CLULA MADRE MIELOIDE MULTIPOTENCIAL (CFU-GEMM)

CFU RESTRINGIDA LINFOCITOS T

CLULA MADRE LINFOIDE MULTIPOTENCIAL (CFU-L)

CFU RESTRINGIDA

LINFOCITOS B
PLASMOCITOS

CD4 (COADYUVANTES)

CD8 (COTOTOXICOS)

HEMOPOYESIS

Las citocinas son hormonas glucoproteica y factores estimulantes que regulan la hemopoyesis.

CITOCINAS HEMOPOYETICAS
CITOCINA SIMBOLO FUENTE DIANA

Factor estimulantes de colonias de granulocitos y macrfagos

GM-CSF

Linfocitos T, Clulas endoteliales y fibroblastos

CFU-GEMM, CFU-E, CFU-GM, CFU-Eo, CFUBa, CFU-Meg, granulocitos y eritrocitos CFU-E, CFU-GM, CFUEo, CFU-Ba, CFU-Meg CFU-GM, CFU-M, monocitos, macrfagos, osteoclastos. CFU-E, CFU-GEMM

Factor estimulante de colonias de granulocitos Factores estimulantes de colonias de monocitos Eritropoyetina

G-CSF

Clulas endoteliales, monocitos Monocitos, macrfagos, clulas endoteliales y adventicias Rin, hgado

M-CSF

EPO

Trombopoyetina

TPO

Medula sea

CFU-Meg, megacariocitos Linfocitos B, linfocitos T, linfocitos NK, neutrofilos, monocitos.

Interferon alpha

IFN-alpha

Linfocitos T CD4, linfocitos NK

CITOCINAS HEMOPOYETICAS
CITOCINA SIMBOLO FUENTE DIANA Interleucina 1 IL-1 Neutrofilos, monocitos, macrfagos, clulas endoteliales. Linfocitos T CD4 Linfocitos T CD4 , linfocitos B Linfocitos T, Linfocitos B y NK. CFU-GEMM, CFU-E, CFUGM, CFU-Eo, CFU-Ba, CFU-Meg, granulocitos y eritrocitos Linfocitos B, Linfocitos T, mastocitos. CFU-Eo, eosinfilos, linfocitos B CFU-GEMMM, CFU-E, CFU-GM, linfocitos B, linfocitos T, macrfagos y hepatocitos.

Interleucina 2

IL-2

Interleucina 3

IL-3

Linfocitos T CD$

Interleucina 4

IL-4

Linfocitos T CD4, mastocitos Linfocitos T CD4

Interleucina 5

IL-5

Interleucina 6

IL-6

Clulas endoteliales, neutrofilos, macrfagos, linfocitos T

ERITROPOYESIS
CLULA MADRE MIELOIDE MULTIPOTENCIAL (CFU-GEMM)
Eritropoyetina
C I T O C I N A S

Eritropoyetina: hormona glucoproteica secretada por el rin.

Eritrocitos policromatofilo.
citoplasma muestra acidofilia (hemo) y basofilia (ribosomas)

GM-CSF IL-3 Y IL9 Factor Steel Eritropoyetina

Perdida del ncleo

divisin mittica

> HEMO
(1-2 %)

CFU ERITROIDE

(10 a 16 micras)

(12 a 20 micras)

NORMOBLASTO

1 semana

El proeritroblasto
es la clula ms inmadura de la serie roja capaz de ser identificada pticamente como tal. Su tamao es grande (20-25 um) con un ncleo redondo central de gran talla que ocupa la mayor parte de la clula, por lo que la relacin nucleocitoplasmtica es elevada. La cromatina muestra una estructura finamente reticulada, y posee uno o dos nuclolos mal limitados. El citoplasma es intensamente basfilo debido a su gran riqueza en poli ribosomas, y queda reducido a una delgada franja peri nuclear en la que se aprecia una zona ms clara, de forma semilunar, que corresponde al centrosoma de la clula. En ocasiones presenta unas protrusiones citoplasmticas a modo de casquetes bastante caractersticos de este estadio madurativo. En condiciones normales est desprovisto de inclusiones y vacuolas.

El eritroblasto basfilo
Es una clula de menor tamao que su precursor (16-18 um), y al igual que l posee un ncleo central, pero cuya cromatina es algo ms madura, observndose algunas condensaciones cromatnicas que ocultan el nuclolo a nivel ptico. El citoplasma todava tiene un color basfilo intenso. La relacin nucleocitoplasmtica disminuye progresivamente debido al rpido descenso del tamao nuclear.

El eritroblasto policromtico
Tiene un tamao inferior (8-12 um) y un ncleo redondo y central, cuya cromatina est fuertemente condensada, tal como corresponde a una clula madura. La relacin nucleocitoplasmtica alcanza el 25%. El citoplasma, en el que se ha iniciado poco a poco la sntesis hemoglobnica, va perdiendo basofilia y adquiere una tonalidad gris rosada, acidfila, conferida por la hemoglobina. Es la ltima clula eritroblstica con capacidad mittica

El eritroblasto ortocromtico
Tiene un tamao pequeo (7-10 um, con ncleo intensamente picntico y cromatina muy condensada de aspecto homogneo. El citoplasma muy acidfilo va aumentando su contenido hemoglobnico hasta adquirir la tonalidad propia del hemate maduro. Este eritroblasto no posee capacidad mittica, aunque puede sintetizar protenas y hemoglobina. El ncleo, una vez finalizada su maduracin, es expulsado de la clula por un mecanismo no del todo conocido, siendo ste posteriormente fagocitado por las clulas del sistema mononuclear fagoctico de la mdula sea.

ERITROPOYESIS
La vida media de los eritrocitos es de 120 das El sistema macrofagico del bazo, medula sea y el hgado degradan los eritrocitos viejos. El grupo hemo: se libera hierro e ingresa a un fondo comn de deposito en el bazo en forma hemosiderina o ferritina. El resto del grupo hemo se degrada a bilirrubina se une a la albumina, se libera a la sangre y llega al hgado en donde es excretada a travs de la vescula biliar por la bilis (glucoronido de bilirrubina)

CLULA MADRE MIELOIDE MULTIPOTENCIAL (CFU-GEMM)


C I T O C I N A S

GRANULOPOYESIS
ETAPAS DE MADURACIN
Cesa la mitosis

CLULA EN CAYADO
VM: 1 A 2 DIAS

GM-CSF G-CSF IL-1,5,5 TNF-Alfa


M A D A R A C I O N

2 1

CFU GRANULOCITO/MACROFAGO (CFU-GM)

GRNULOS AZUROFILOS GRNULOS ESPECFICOS 3 4 NUCLOLOS

1 semana

CLULA MADRE MIELOIDE MULTIPOTENCIAL (CFU-GEMM)


C I T O C I N A S

GRANULOPOYESIS
ETAPAS DE MADURACIN 2
M A D A R A C I O (14 a 20 micras) N

grnulos especficos

GM-CSF IL-3 IL-5 CFU EOSINOFILA (CFU.Eo)

3 4

grnulos primarios o azurfilos o zaurfilos

CLULA MADRE MIELOIDE MULTIPOTENCIAL (CFU-GEMM)


C I T O C I N A S

GRANULOPOYESIS
ETAPAS DE MADURACIN 2 3

GM-CSF IL-3
M A D A R A C I O N

CFU BASOFILA(CFU-BA)

El mieloblasto
Es un elemento con ausencia de granulacin al microscopio ptico. Se trata de una clula de tamao comprendido entre 15-20 um, de forma redondeada u oval y de contorno liso. El ncleo, de gran tamao en relacin con el dimetro celular, es redondo y est provisto de una cromatina finamente reticulada, con presencia de dos o tres nuclolos bien visibles. El citoplasma, de color basfilo, aunque menos intenso que el del proeritroblasto, es escaso y est desprovisto pticamente de granulacin y vacuolas. A nivel ultraestructural puede detectarse mieloperoxidasa en el retculo endoplsmico y aparato de Golgi.

EL PROMIELOCITO
Tiene un tamao ligeramente superior al de su precursor ( 16-25 um), y es la clula mayor de la granulopoyesis normal. Su forma es redondeada u oval. El ncleo, tambin de aspecto redondeado, se sita en posicin algo excntrica. La cromatina, algo ms densa, presenta todava algn nuclolo visible a nivel ptico. El citoplasma es amplio y basfilo, y contiene un nmero variable de grnulos primarios o azurfilos, que se disponen alrededor del ncleo dejando una zona ms clara, agranular, que corresponde a la zona centrosmica. La granulacin azurfila toma una coloracin rojo-violcea con las tinciones panpticas habituales. Los promielocito son citoqumicamente positivos a la mieloperoxidasa, fosfatasa cida, arilsulfatasa y naftol-AS-D-cloro-acetatoesterasa. Su contenido en mieloperoxidasa es responsable de la positividad con el negro Sudn. El citoplasma posee glucgeno, detectable citoqumicamente con la tincin del PAS.

EL MIELOCITO
Clula redondeada de tamao entre 12 y 18 um. El ncleo, tambin redondeado, posee una cromatina condensada en cmulos, de color violeta oscuro y sin nucleolo visible. El citoplasma que ha perdido toda su basofilia, contiene un grn nmero de grnulos. A partir de este estadio comienza la formacin de la granulacin secundaria especfica ( neutrfila, eosinfila, basfila), que junto a la primaria persiste en todos los elementos de la serie.

1 SEMANA

EL METAMIELOCITO
tiene un tamao entre 10 y 15 um, y posee las mismas caractersticas morfolgicas del mielocito, exceptuando la forma del ncleo, el cual adopta un aspecto reniforme al iniciar su indentacin, con la parte convexa situada en la periferia celular y la cncava dirigida hacia el centrosoma. El ncleo est dotado de una cromatina condensada en numerosos cmulos cromticos. Esta clula ha perdido la capacidad mittica.

GRANULOPOYESIS
La divisin celular cesa al final de la etapa de mielocito. La mitad de los NUETROFILOS tarda en abandonar la sangre perifrica de 6 a 8 horas. En minutos o hasta 16 horas pueden circular en T.S.

Viven de 1 a 2 das en el tejido conjuntivo, luego son destruidos por apoptosis y luego fagocitados por los macrfagos.
Un buen porcentaje son eliminados por las heces (se van a la luz del tubo digestivo. Las citocinas son hormonas glucoproteica y factores estimulantes que regulan la hemopoyesis.

CLULA MADRE MIELOIDE MULTIPOTENCIAL (CFU-GEMM)


C I T O C I N A S

MONOCITOPOYESIS

GM-CFS IL-3 M-CSF


PERMANECEN EN LA CIRCULACIN UNAS 16 HORAS

CFU GRANULOCITO/MACROFAGO (CFU-GM)

CFU MONOCITICA 55 HORAS


16 HORAS EN CIRCULACION

histiocitos y macrfagos

CLULA MADRE MIELOIDE MULTIPOTENCIAL (CFU-GEMM)


C I T O C I N A S

TROMBOPOYESIS:
MEMBRANA PLASMTICA.

CANALES DE DEMARCACIN PLAQUETARIA

GM-CSF
ENDOMITOSIS
TROMBOPOYETINA

IL-3

CFUMEGACARIOCITICA

GRANULOGENESIS

LINFOPOYESIS
CLULAS TRANSICIONALES: Son las precursoras de linfocitos pequeos

CLULA MADRE PLURIPOTENCIAL LINFOCITOS B (stem cells). (PROTENA MARCADORA SUPERFICIAL CD34) MLTIPLES UNIDADES FORMADORAS DE COLONIA (CFU)

TIMO
CFU RESTRINGIDA
SANGRE

CLULA MADRE LINFOIDE MULTIPOTENCIAL (CFU-GEMM, CFU-Ly) CFU RESTRINGIDA

LINFOCITOS T CD4 (COADYUVANTES) CD8 (COTOTOXICOS)


LINFOCITOS B
PLASMOCITOS

RGANOS BURSA EQUIVALENTES (MEDULA SEA, TEJIDO LINFTICO ASOCIADO A INTESTINO (GALT) Y el bazo.)

A) Clula madre de la mdula sea.

B) Linfocito B que madura en la mdula sea. B1) Linfocito B que pasa a los tejidos linfoides perifricos, donde, al entrar en contacto con antgenos (F), se transforma en una clula plasmtica productora de anticuerpos.

E) Clula madre que migra al timo, donde origina un linfocito T maduro. E1) Linfocito T que pasa a los tejidos linfoides perifricos, donde, al entrar en contacto con antgenos (F), puede dar lugar a tres clases diferentes de linfocitos T: linfocitos T-4 o colaboradores, linfocitos T-8 o citotxicos y linfocitos TS o supresores. F) Antgenos.

C) Monocito que madura en la mdula sea. C1) Monocito que pasa a los tejidos linfoides perifricos, donde se transforma en macrfago

D) Granulocito que madura en la mdula sea. D1) Granulocito que pasa a los tejidos linfoides perifricos. E) Clula madre que migra al timo, donde origina un linfocito T maduro

SINUSOIDES

Medula sea Roja


Se encuentra dentro de los huesos (huesos largos en su cavidad medular) y entre las trabeculas del hueso esponjoso. FORMADA POR: SINUSOIDES: VASOS SANGUNEOS CON
ESTRUCTURA ESPECIALIZADA. Es una circulacin cerrada.

CLULA ADVENTICIA: CLULA RETICULAR,


sirven de sostn a las clulas sanguneas.

MEGACARICITO

CONTENIDO: SUS CORDONES DE CLULAS HEMATOPOYTICAS: CLULAS


SANGUNEAS DE DESARROLLO, MEGACARIOCITOS, MACRFAGOS, MASTOCITOS Y ALGUNOS ADIPOCITOS..

Medula sea Roja


TODO NIDO ERITROPOYETICO CONTIENE UN MACRFAGO Y ESTA UBICADO EN LA PARED DEL SINUSOIDE.

LOS MEGACARIOCITOS ESTN UBICADOS IGUAL.

LOS GRANULOSITOS SE DESARROLLAN EN NIDOS ALEJADOS DE LA PARED DEL SINUSOIDE (MADUROS MIGRAN LUEGO)

Medula sea Amarilla


ES LA MEDULA INACTIVA, SE ENCUENTRA EN LA CAVIDAD MEDULAR DE LOS HUESOS EL ADULTO QUE YA NO SON HEMATOPOYTICAMENTE ACTIVOS (HUESOS LARGOS DE LAS EXTREMIDADES Y DEDOS).

LA M.O.R. ES REEMPLAZADA POR TEJIDO ADIPOSO.


SE PUEDE DECIR QUE ESTA MEDULA ESTA EN REPOSO. (HEMORRAGIA SE ACTIVA)

Anda mungkin juga menyukai