Anda di halaman 1dari 37

Juan Manuel Gonzlez de la Cruz Oscar Eder Godnez Zapata Gregorio Gonzlez Prez

Definicin: Es un cuadro o frmula sangunea en el que se expresan el nmero, proporcin y variaciones de los elementos sanguneos. Serie roja Serie blanca Serie megacariocitica

Hemates 4,2-5,4 Hemoglobina 12-16 g/dl Hematocrito 37-47%VCM 81-98 HCM 27-31 Reticulocitos 0,5-1.5% Leucocitos 4,8-10.8 Neutrfilos 42-75% Linfocitos 21-51% Monocitos 2-9% Eosinofilos 0-5% Basfilos 0-2% Plaquetas 120-450

Un descenso de la masa eritocitaria que puede manifestarse como una disminucin en el numero de hemates , de las concentraciones de hemoglobina y del valor de hematocrito.

Regenerativas Hemorragia aguda Anemia hemoltica ( intravascular, pos transfusional, quemaduras graves etc.) ARREGENERATIVAS Aplasia medular Dficit nutricional ( hierro, acido flico vit B12) Endocrino metablica (hipotiroidismo. Hipopituitarismo, insuficiencia renal)

Aumento de la masa eritrocitaria que generalmente se corresponde con un incremento en el numero de hemates, de las cifras de hemoglobina y/o valor del hematocrito

POLICITEMIA RELATIVA (disminucin del volumen plasmtico)

POLICITEMIA PRIMARIA VERA (< de eritropoyetina).

POLICITEMIA SECUNDARIA (> de eritropoyetina) a) Fisiolgica hipoxemia gran altitud,> de carboxihemoglobina, EPOC.

b) no fisiolgica sin hipoxemia ejemplo mioma uterino, cncer de ovario hepatomas etc.)

Las cifras de hemoglobina son ms sensible que las del numero de hemates para modificarse ante situaciones que con lleven un aumento o una disminucin del volumen plasmtico.

Valores de hemoglobina inferiores a 8 g/dl o superiores a 18 g por decilitro siempre son patolgicas (anemia y policitemias verdaderas) no debindose atribuir a estas alteraciones ni a hemodilucin ni a hemoconcentracin.

El valor hematocrito es el parmetro ms utilizado para establecer la indicacin de sangra ya que nos informa del grado de viscosidad de la sangre.

El volumen corpuscular medio y la hemoglobina corpuscular media representan respetivamente, el volumen y la cantidad de hemoglobina que tiene un hemate por termino medio.
La concentracin de hemoglobina corpuscular media indica el contenido medio de hemoglobina por unidad de volumen.

El VCM puede estar normal (normocitosis), aumentado (macrocitosis) o disminuido (microcitosis).

CHCM puede estar normal normocromia, o disminuida (hipocroma) cuando esta aumentada o muy elevada se precipita en el interior del hemate no registrndose en los auto analizadores.

En la practica diaria uno de los problemas ms frecuentes es cuando hay anemia micro citica e hipocromica es la diferencia entre anemia ferropenica y talasemia minor, si el numero calculado es igual o superior al VCM dl paciente se tratara de una talasemia mientras que si es inferior estaremos ante la presencia de una anemia ferropenica.

Normocitica normo crmica

Hemorragia aguda
Anemia hemoltica

Aplasia medular
Insuficiencia renal

Hipotiroidismo

Microciticas, hipo crmicas


Talasemia

Anemia ferropnica
Anemia sideroblastica

Enfermedad crnica

Macrocitosis Megaloblastica < Vitamina B12 < acido flico Cito txicos No megaloblasticas Alcoholismo Hepatopata

La cantidad de hemates puede ofrecer datos de salud o de la presencia de una anemia, enfermedades generales, o diferentes tipos de cncer. Como los hemates son los encargados de transportar la hemoglobina (protena que porta el oxgeno a los tejidos), su disminucin produce cansancio y sensacin de fatiga. La concentracin de hemoglobina nos ofrecer datos complementarios sobre la posible alteracin del nmero de hemates.

Hematimetra

Permite detectar alteracionescuantitativas de las clulassanguneas Eritrocitos Hemoglobina Hematocrito Volumen Corpuscular Medio Hemoglobina Corpuscular Media Concentracin de Hemoglobina CorpuscularMedia

Reticulocitos absoluta sugiere frecuentemente una anemia regenerativa, mientras que la presencia de una reticulopenia absoluta apunta hacia una anemia arregenerativa.

Leucocitos es til para detectar alteraciones cuantitativas de la serie blanca, tanto del recuento total de leucocitos como de algunos de sus componentes celulares. En funcin de la forma de ncleo , los leucocitos se clasifican en polimorfo nucleares (neutrfilos, eosinofilos y basfilos) y en mononucleares (linfocitos y monocitos).

Las alteraciones cuantitativas del recuento total de leucocitos , tanto por exceso (leucocitosis) como por defecto (leucopenia) , se correlacionan habitualmente con un aumento o disminucin del numero de neutrfilos.

NEUTROFILIA . norm 7.500/ mm3. La neutrofilia es la causa ms frecuente de leucocitosis. Se define leucocitosis como el aumento en el nmero total de glbulos blancos por encima de 11.000/mm3. La elevacin del numero de neutrfilos puede tener multitud de orgenes que englobaremos en tres apartados. a) Fisiolgica ejemplo (ejercicio fsico prolongado, embarazo, estrs) b) Infecciosas (bacterianas, vricas, rickettiosis, leptospirosis etc. c) No infecciosa (enfermedades hematolgicas , endocrino metablicas, farmacos,neoplasias, infarto de miocardio etc.)

Desviacion a la izquierda existe desviacion a la izquierda cuando se detectan en sangre perifrica formas inmaduras de neutrfilos generalmente en banda en un porcentaje superior al 5% del total de leucocitos. SE CONSIDERA UNA SITUACION ESPECIALMENTE GRAVE CUANDO EL NUMERO DE FORMAS INMADURAS SUPERA AL DE LOS NEUTROFILOS MADUROS.

Plaquetas Trombocitos el incremento del numero de plaquetas puede aparecer en diversas enfermedades . Ejemplo Infeccin aguda neoplasias malignas , enfermedades del colgeno (artritis reumatoide, lupus eritematoso, Cushing, enfermedad inflamatoria intestinal crnica).

TROMBOCITOPENIA El descenso del numero de plaquetas es generalmente secundario a una enfermedad hematolgica . Ejemplo purpura trombocitopenica idioptica, purpura trombocitopenica trombotica, sndrome hemoltico urmico y la aplasia medular.

N de hemates: Hombre : 4,5 - 6,2 millones / mm3 Mujer : 4,2 - 5,4 millones / mm3 Hemoglobina: H ombre: 14 - 18 gr. /dl Mujer : 12- 16 gr. /dl Hematocrito Ho mbre: 42 - 52 % Mujer: 37 -48 % VCM Hom bre: 80-94 fL Mujer: 81 -99fL HCM 27-3l pg

CHCM 33-37gr. /dl IDH 11,5 - 14,5 N leucocitos 4 - 10,5 x 103 /mL Neutrfilos 30-70 % 1,3 - 7,4 x 103 mL Linfocitos 20-50 % 0,9-5,2 x 103 / mL Monocitos 210% 0,16- 1,00 x 103 / mL Eosinfilos 1- 5 % 0,00-0,20 x l03 / mL Basfilos 0,0- 1,5 % 0,00-0,20 x 103 / mL N plaquetas 130 - 400 x l03 / mL VPM 7,4- 10,4 fL

Anda mungkin juga menyukai