Anda di halaman 1dari 31

Las superficies articulares desde el punto de vista histolgico presenta cuatro capas: 1.

Una zona externa de tejido conectivo fibroso que la reviste. 2. Una zona proliferativa muy delgada, en el adulto esta capa suministra fibroblastos para renovar el tejido fibroso.

3. Una zona de fibrocartlago. con fibras dispuestas al azar capaz de resistir fuerzas compresivas y laterales. 4. Una zona muy fina de cartlago calcificado con fibras colgenas en forma radiada. Tras del cual se encuentra tejido seo articular hueso subcondral.

1. Zona externa 2. Zona proliferativa.

3. Zona de fibrocartlago. 4. Zona de cartlago calcificado.

Durante el desarrollo pre y postnatal el rea proliferativa de clulas indiferenciadas da tambin origen a los condrocitos subyacentes. Los requerimientos fisiolgicos de la ATM puede provocar distintas respuestas de los tejidos que lo constituyen, en particular de los que cubren las superficies articulares del disco.

La constitucin histolgica dentro de un intervalo de tolerancia tisular hace posible que soporte fuerzas que exigen las distintas demandas funcionales.

DISCO ARTICULAR

Establece la armona entre las dos superficies articulares. Morfolgicamente est formado por: Dos superficies articulares, dos bordes y dos extremidades. La cara antero superior es cncava por delante enfrentada a la eminencia articular. La parte posterior es convexa enfrentada a la fosa mandibular. La cara pstero superior es cncava y cubre el cndilo por completo.

El borde anterior se continua con el msculo Pterigoideo lateral y recibe fibras de la cpsula articular. Las extremidades interna y externa en un corte transversal se relaciona con los polos eminencias condilares. La extremidad externa y el borde posterior son mas gruesos. El disco a este nivel se divide en dos lminas.

a.Lmina superior Retro discal superior. formada por fibras colgenas y elsticas que se orientan hacia la superficie articular temporal. b.Lmina inferior Retro discal inferior. formada por fibras colgenas que se dirigen hacia el cndilo donde se une al periostio.

Como consecuencia el disco acompaa al cndilo en todos sus movimientos. El disco en la periferie se conecta con el tejido que forma la cpsula articular y divide a la articulacin en dos cavidades sinoviales, supra e infra discal, ambas con una funcin diferente.

Las diferencias en su composicin y distribucin de las fibras en la zona bilaminar demuestra la especificidad en cada una de ellas para soportar las fuerzas.

El disco es delgado en su tercio anterior (1,5 2mm) y est engrosado en los bordes perifricos (2,5 3 mm). La regin mas delgada es la zona central (1mm) y est compuesta por una densa trama de fibras colgenas que se ordenan paralelamente a la superficie articular junto a la cual existen escasos fibroblastos y ocasionalmente fibras elsticas.

A este nivel no se observa vasos sanguneos ni nervios y entre ambas lminas queda una zona de tejido conectivo laxo con abundantes vasos sanguneos y nervios. El disco est compuesto por abundante variedad de fibras y escasas clulas dentro de una matrz extracelular.

Esta matrz est formada por : Macromolculas de colgeno tipo I (80 86 %), proteoglicanos (10 15%), decorina, biglucano y agracano, estos compuestos son proteinas asociados a los glucosaninoglucanos sulfatados, condroitin, dermatan y quetaran sulfato. Fluidos celular en un 65 85 % que poseen capacidad hidrfila.

En el disco existe adems Ac. Hialurnico que no esta asociado al as proteinas y le confiere viscosidad. El fluido tisular es por lo tanto un gel viscoso que contiene agua, el cual se desplaza en el interior de las cavidades supra e infra discal y a travs de las superficies articulares.

Los componentes de la matrz amorfa tiene la capacidad de resistir fuerza compresivas por la propiedad hidrfila de los proteoglicanos que actan como amortiguador. Y las fuerzas de traccin son soportadas por las fibras colgenas de tipo I.

El disco es flexible y de gran adaptacin a cambios depresibles durante la funcin normal dando estabilidad a las superficies articulares seas enfrentadas. Sin embargo cuando se produce fuerzas lesivas pequeas y repetidas en el tiempo cambios estructurales la morfologa se altera causando disfunciones articulares.

LIGAMENTOS Y CPSULA ARTICULAR

Son estructuras que se unen a los huesos articulares. Estn formados por densos haces de fibras colgenas que se disponen en paralelo para soportar mejor las cargas.

Existen: ligamentos principales directos que intervienen en la funcin. Ligamentos accesorios que por sus inserciones restringen en parte la proyeccin anterior de la mandbula limitando los movimientos condilares.

LIGAMENTOS PRINCIPALES 1. Ligamento capsular. 2. Ligamento colateral. 3. Ligamento Tmporo mandibular. 4. Ligamento Tmporo discal.

LIGAMENTOS ACCESORIOS.

1. Ligamento Ptrigo mandibular. 2. Ligamento Esfeno mandibular. 3. Ligamento Estilo mandibular.

La ATM est soportada por dos ligamentos accesorios que protegen la articulacin durante movimientos extremos: el ligamento estilo mandibular que se extiende desde la apfisis estiloides al borde posterior y ngulo de la mandbula

El ligamento esfeno mandibular que va desde el ala mayor del esfenoides hasta la lngula de la rama ascendente mandibular. Este ligamento de fija separadamente de la cpsula medial.

Anda mungkin juga menyukai