Anda di halaman 1dari 145

CONSTRUCCION II

CAPITULO V: ALBAILERIA DE LADRILLOS Y BLOQUES

1. INTRODUCCION 2. ALBAILERIA CONFINADA Y NO CONFINADA 3. CLASIFICACION DE LAS UNIDADES DE ALBAILERIA 4. MORTERO DE ALBAILERIA 5. ESPESOR DE LAS JUNTAS 6. RESISTENCIA Y DURABILIDAD DE LA ALBAILERIA 7. PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION 8. RECOMENDACIONES

ING. OSCAR CASAS DAVILA

5.1 INTRODUCCION
Para ciertos tipos de requerimientos como la construccin de viviendas no obstante el conocimiento del ACERO ESTRUCTURAL y del CONCRETO ARMADO, debe contemplarse las importantes alternativas de emplear de albailera: DE LADRILLOS DE ARCILLA COCIDA. DE LADRILLOS SILICO-CALCAREO. DE BLOQUES DE CONCRETO.

Considerando que muchas veces resultan mas econmicas, y suficientemente resistentes y durables. Se denominan, ladrillos cuando puede ser manipulado y asentado con una mano, y bloques cuando por su peso y dimensiones se tiene que emplear ambas manos.

El sistema estructural de muros de portantes, es decir aquel en que los muros soportan las cargas de la estructura, debe contener una gran cantidad de muros, por ejemplo en viviendas y edificios multifamiliares o de oficinas, pero con pocos pisos.

Puede existir columnas aisladas de cualquier material que ayude a los muros a transmitir las cargas verticales de cimentacin; incluso podra existir placas de concreto armado, pero con la predominancia de los muros portantes de albailera.

El tema girar principalmente sobre albailera confinada y sin confinar, haciendo alusiones a la albailera armada; y con los materiales descritos en el prrafo anterior. La albailera sin confinar existi desde tiempos prehistricos, recin en Inglaterra en 1825, se introduce la primera obra de albailera reforzada, aunque no como lo conocemos ahora, sino con elementos metlicos ( pernos de hierro y zunchos metlicos) como accesos verticales a un tnel bajo el ro Tmesis (Londres), de 15 mts. de dimetro y 20 mts. de profundidad.

La albailera confinada se crea en Sicilia, despus del sismo de 1908, llegando al Per despus del terremoto de 1940. Mientras que la albailera armada lo hace en la dcada de 1960.

En cuanto a las investigaciones recin se inician en la dcada de 1910 en EE.UU., y en el Per en la dcada de 1970.

Debe quedar claro que para la albailera no puede aplicarse la adaptacin de normas extranjeras, debido a la enorme diferencia con los materiales.

Sin embargo un reconocido ingeniero investigador peruano sugiere utilizar como referencia adicional el reglamento mexicano de mampostera, debido a nuestra similitud en materiales, proceso constructivo y por la gran cantidad de ensayos que han realizado.

As como el concreto el valor fc, representa la resistencia a la compresin del concreto a los 28 das, y define no solo el nivel de su resistencia estructural, sino tambin el nivel de su resistencia al intemperismo o cualquier otra causa de su deterioro, en la albailera el valor fm representa la resistencia a la compresin axial de una pila de albailera (vase norma E- 070) y cumple similar papel.

Debe sealarse que la albailera se puede utilizar en todo tipo de estructuracin, como elementos estructurales en el sistema estructural de muros portantes, y como elementos no estructurales (tabiques) en cualquier sistema.
Aunque la norma nacional (E- 070) no lo indica se entiende que un sistema a base de albailera se debe asentar sobre un suelo de buena calidad, para evitar los asentamientos diferenciales.

5.2 ALBAILERIA CONFINADA Y NO CONFINADA


Previamente citaremos las propiedades que deben tener los muros, independiente de que sean parte de una albailera confinada o no, pero dependiente de la calidad, tales como:

Resistencia estructural. Resistencia al fuego (moderadamente), Aislamiento trmica. Aislamiento contra ruidos. Adherencia con la vestidura o revestimiento, duracin contra factores climticos (lluvias, heladas, humedad, cambios de temperatura). Duracin al ataque de insectos, etc.

La ALBAILERIA CONFINADA es aquella que lleva elementos confinantes de concreto armado en los cuatro bordes de cada pao, en caso del primer piso el elemento confinante en el borde inferior de cada pao puede ser un sobrecimiento de concreto ciclpeo.

La ALBAILERIA NO CONFINADA es aquella que puede llevar elementos confinantes en uno, dos, o tres bordes, pudiendo ser uno de ellos el sobrecimi3ento o la losa de techo, y los otros dos pueden ser elementos confinantes, incluso la propia albailera (mediante los machones o muros transversales), vase los diferentes casos.

5.3 CLASIFICACION DE LAS UNIDADES DE ALBAILERIA


1. SEGN SU FORMA
A) SLIDA O MACIZA: Puede tener perforaciones perpendiculares a la cara de asiento (max. 25% del rea bruta). Sin embargo investigaciones indican que es posible emplear hasta un 33% de vacos, sin que se vuelva muy frgil.

B) PERFORADA O HUECA: Tiene perforaciones perpendiculares a la cara de asiento mas del 25% del rea bruta. los bloques de concreto vibrado. C) TUBULAR: Tiene perforaciones paralelas a la cara de asiento, sin limitaciones de rea. Ej: los ladrillos pandereta.

2. SEGN LA MATERIA PRIMA:


A) DE ARCILLA B) DE CONCRETO C) SILICO-CALCAREO

3. SEGN EL METODO DE FABRICACION:


A) INDUSTRIAL B) ARTESANAL

LADRILLO DE ARCILLA COCIDA


Segn la clasificacin de INDECOPI (ITINTEC), existen 5 tipos, siendo de menor a mayor calidad: tipos I, II, III, IV y V, de acuerdo a sus variaciones de dimensiones, alabeo, resistencia a la compresin, densidad mnima y otros, tal como se muestra a continuacin en los cuadros siguientes:

Segn las normas de ITINTEC del INDECOPI: TIPO I: resistencia y durabilidad muy bajos, apta para construcciones de albailera en condiciones de servicio con exigencia mnima. TIPO II: resistencia y durabilidad bajas, apta para construcciones de albailera en condiciones de servicio moderados.

TIPO III: resistencia y durabilidad media, apta para construcciones de albailera en condiciones de servicio rigurosos. TIPO IV: resistencia y durabilidad altas, apta para construcciones de albailera en condiciones de servicio rigurosos. TIPO V: resistencia y durabilidad altas, apta para construcciones de albailera en condiciones de servicio particularmente rigurosos.

Obsrvese que los ARTESANALES pueden ser de Tipo I al III, con resistencia a la compresin mnima de 60, 70 y 95 Kg./cm2 respectivamente, como se muestra en el cuadro anterior. As mismo debe notarse que los INDUSTRIALES sern de Tipo IV y V, con resistencia a la compresin mnima de 130 y 180 Kg./ cm2 respectivamente.

CONDICIONES GENERALES
Los ladrillos tipos III, IV Y V debern satisfacer las siguientes condiciones (para los tipos I y II sern solo recomendaciones): A) Resquebrajaduras, fracturas, hendiduras, grietas, u otros que degraden su durabilidad y resistencia.

B) Los porosos en exceso, los crudos (no cocidos). Los al que al golpe del martillos tienen un sonido no metlico. Los desmenuzables. C) Los que contengan materiales extraos o grumos de materia o naturaleza calcrea. D) Los que presenten manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso, eflorescencia y otras manchas, etc.

E) Los deformes en exceso.

COMENTARIOS:
Si bien lo anterior es una trascripcin de las Normas, por tanto deben cumplirse podramos adicionar lo siguiente: Sobre A) porque es evidente que ellos ya estn fallados y seria si son usados la parte dbil o frgil de un muro.

Sobre B) porque no tienen la resistencia ni la durabilidad necesaria para determinado tipo de ladrillo.

Sobre C) y D) porque estos materiales van contra la durabilidad de la unidad. Sobre E) podra usarse eliminando la parte con deformacin excesiva, y utilizando el resto en encuentros y remates, en igual forma se podra aprovechar los no enteros.

LADRILLO SILICO-CALCAREO
Fabricado con arena, cal normalizada y agua, y endurecido a presin de vapor de agua, presentan medidas mas uniformes que los de arcilla, caras lisas, aristas bien definidas, de color natural son blanco- grisceo.

Estos ladrillos pueden ser comparados a los tipos IV Y V de los de arcilla, su calidad podramos decirlo que es tan igual o mayor que los mejores de arcilla. Existe una gran variabilidad de modelos al igual que los de arcilla, lo que en la practica logra que no sea tan bien aprovechados, por desconocimiento de los usuarios ( siendo en la practica su punto dbil del producto).

BLOQUES DE CONCRETO
Se elabora con mezcla de cemento, arena confitillo (piedra chancada de ) y agua. Podra tener granos volcnicos u otro material inerte inorgnico adecuado.

Normado por INDECOPI, se clasifica en Tipo I (Portante), Y EL Tipo II (Tabiquera), con resistencia mnima promedio del bloque: 60 kg/cm2 y 20kg/cm2, respectivamente.
Por tratarse de concreto debe cumplirse en su fabricacin todo el proceso de puesta en obra de dicho material, incluso evidentemente con el curado de por lo menos 7 das.

5.4 MORTERO DE ALBAILERIA


El mortero de albailera cumple dos funciones: A) Separar las unidades de albailera de manera absorber las irregularidades de estas. B) Pegar las unidades de albailera, de modo que sea monoltica.

As como en el CONCRETO LA PROPIEDAD FUNDAMENTAL ES LA RESISTENCIA, en el MORTERO LA PROPIEDAD FUNDAMENTAL ES LA ADHESIVIDAD, para lo cual el mortero tiene que ser: trabajable, retentivo, y fluido. El agua da la trabajabilidad, la cal da la retentividad, la fluidez, la cohesin y la trabajabilidad, mientras que el cemento da la resistencia inicial a la traccin adherencia.

La cal se usa apagada es decir hidratada, sea area o hidrulica: Cal area: Cuando el porcentaje de arcilla es menos de 5% y el Mg CO3 menos de 3%, endurece fundamentalmente con el anhdrido carbnico de la atmsfera y no fragua bajo el agua.

Cal hidrulica: Cuando el porcentaje de arcilla es mayor de 5% endurece bajo el agua o un medio hmedo.

Las cales hidratadas, areas e hidrulicas, encuentran su principal aplicacin en la formacin de morteros para ligar las piedras naturales y artificiales para revestimientos de muros y para la fabricacin de ladrillos silicocalcreos.

En nuestro medio se emplea: Cementos Portland o Puzolnico, Cal area, arena gruesa y agua:
Se debe usar cemento Tipo I P o Puzolnico y Cal Hidratada normalizada.

El agua debe ser limpia, fresca, bebible. No se usar de acequia u otras con materias orgnicas. La cantidad empleada dentro del mortero debe ser la mayor posible, solo limitada por la necesidad de trasladar el mortero con el badilejo, y sin el hacer el retemplado.

Las proporciones en volumen de los morteros con cal sern las mostradas.

Es usual en nuestro medio el empleo de mortero sin cal, por razones econmicas o logsticas, pero no tecnolgicas, en una proporcin C-A de 1:5 que es mejor que 1:4, que a veces se especifica y que traera problemas por exceso de cemento. La arena debe ser limpia, libre de materia orgnica, arcilla hasta 3% en peso, sino tendr que ser lavada, si los granos estn cubiertas por una pelcula de arcilla es inaprovechable.

Para mortero de asentado se usa la arena gruesa (de 1 a 3 mm) pudiendo provenir de canteras de trituracin, o de ro, aun podra mezclarse arena gruesa con arena fina para obtener la siguiente granulometra .

Por la alta capacidad de la cal para la retencin de agua, favorece la cohesin y fluencia necesarias en el mortero. La cal al ir carbonatndose en la junta impide que la adherencia desarrollada sea destruida por la humedad ambiental a la vez que su aumento de volumen incrementa notablemente la adherencia. Por todo lo anterior LA CAL NO DEBERIA FALTAR EN UN MORTERO DE ALBAILERIA.

Toda mezcla que ha perdido trabajabilidad, de retemplarse, pierde las condiciones de resistencia, por tanto no es adecuado retemplar, salvo que de acuerdo al uso previsto no interese tal propiedad. El retemplado puede hacerse hasta 1.5 a 2 horas despus de mezclado el mortero.

5.5 ESPESOR DE LAS JUNTAS


La resistencia y calidad de la albailera disminuyen con el incremento de tamao de las juntas de mortero. Se estima que la reduccin es del orden del 15% por cada incremento de 3 mm, sobre el espesor ideal de 10 a 12 mm.

Este espesor ideal es casi utpico en la prctica, por la variabilidad de las dimensiones, especialmente en las unidades de arcilla cocida y por la altura del muro, por lo que en la prctica debe ser el proyectista que en la obra se tendr espesores de 1.5 a 2 cm. Por otro lado el constructor no deber emplear mas de este espesor, por estar afectando notablemente la resistencia del muro.

El espesor de las juntas depende de: a) La perfeccin geomtrica de las unidades de albailera. b) c) d) La trabajabilidad del mortero. La calidad de la mano de obra La altura del muro.

Todo ladrillo de arcilla debe mojarse antes de su asentado. De lo contrario succionar el agua del mortero, impidiendo que este frage.
En caso de ladrillos ARTESANALES (hechos a mano) debern sumergirse en agua por lo menos una hora antes del asentado.

Los bloques de concreto deben asentarse secos, si se mojan no succionarn al mortero impidiendo la adhesin. Los ladrillos silico-calcreos deben asentarse ligeramente hmedos o secos, pero con las superficies limpias del polvillo de fabricacin , de lo contrario no habr adhesin con el mortero del asentado.

Las unidades de albailera deben escogerse en funcin del tipo de obra a construir: a) Siempre es preferible un ladrillo de fabricacin industrial a uno de fabricacin artesanal. b) En trminos generales no debe usarse ladrillos artesanales en edificaciones de mas de un piso.

c) El ladrillo pandereta no es una unidad de albailera estructural, debe usarse solo en tabaquera. d) El uso de unidades de albailera slida, perforada o tubular debe estar indicando en los planos del proyecto. En caso de no estarlo se debe usar unidades de albailera slida.

5.6 RESISTENCIA Y DURABILIDAD DE LA ALBAILERIA RESISTENCIA:


La resistencia a la comprensin de la albailera (fm) se incrementa con aumentos: a) Resistencia a la comprensin de la unidad de la albailera.

b) Perfeccin geomtrica de la unidad de albailera.

c) Adhesividad del mortero.


d) Resistencia a la comprensin del mortero. e) Calidad de mano de obra.

En los planos debe encontrarse el valor de la resistencia de la albailera (fm), resistencia a la rotura por compresin a los 28 das de un prisma de albailera elaborado y controlado en condiciones determinadas y cargado a un determinado ritmo.

En caso de no tenerse facilidades para la realizacin de la prueba, se puede estimar el valor de fm mediante el uso de la siguiente tabla (considerar disminucin de la resistencia por aumento del espesor de las juntas):

DURABILIDAD
En general la durabilidad aumenta con su resistencia a la compresin (fm), sin embargo cuando la albailera esta sujeta a condiciones de intemperismo severas, en contacto directa con lluvias intensas, suelo, o agua deber tenerse en cuenta que:

a) La absorcin mxima de la unidad de albailera debe ser un 25%.

b) El coeficiente de saturacin de la unidad de albailera debe ser de 0.90. b) Si la bien la objecin principal a la EFLORESCENCIA es su efecto sobre la apariencia de la albailera, hay casos en que producir disgregacin de ella.

5.7 PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION


Debe chequearse previamente el tipo de aparejo o de amarre de los muros, los vanos y sus correspondiente holguras para posteriores revestimientos de los derrames, luego trasladar a la obra la distribucin y espesores de muros indicados en los planos.

Adems se debe limpiar y mojar la superficie sobre la que har el EMPLANTILLADO, es decir se asentar la primera hilada sobre el sobrecimiento o losa de techo, segn el nivel a construir.
Se prepara el escantilln (regla graduada de madera de 1x 2 1 x 3) en la que se trazan las hiladas y las juntas horizontales de la albailera, respetando el espesor mximo. En los siguientes esquemas se muestran diferentes tipos de amarre de soga y cabeza, que pasamos a comentar:

SOGA: Elevacin tpica de muro de soga, en los planos en forma prctica como forma prctica ser le representa como de 25 cm. SOGA 1/3: Comportamiento estructural similar al anterior (soga). CABEZA: Elevacin tpica de muro de soga, en los planos en forma prctica como forma prctica ser le representa como de 25 cm. FLAMENGO: Comportamiento estructural similar al anterior (cabeza).

INGLES: Comportamiento estructural similar al muro de cabeza. EN PILA: De espesor similar al muro de cabeza, pero de menor resistencia, no es permitido desde el punto de vista estructural. MIXTO: Comportamiento similar al muro de cabeza.

a) Se extiende el mortero en el rea en que se construir el muro y luego se coloca las maestras chequeando el nivel con el cordel que se fija mediante clavos a los extremos.

b)

Se asienta ladrillo por ladrillo sobre la cama de asiento con el mango de la picota, chequeando as mismo la verticalidad con la plomada.

c) Despus de terminado el emplantillado se colocar el mortero en la junta vertical y luego se proceder de igual forma, se fijar el cordel, se verter el mortero, asentando luego cada uno de los ladrillos, chequeando el alineamiento y altura con el cordel y la verticalidad la plomada.
d) Se dejar dentro del muro los tacos de madera, o colocar tarugos previa perforacin con taladro en la albailera, que permitir despus fijar los marcos de las puertas, o cualquier otro elemento fijado.

10.- RECOMENDACIONES
a) Mojar o no los ladrillos segn sea el tipo de ellos. b) Las juntas verticales no deben coincidir en las hiladas consecutivas, sino las pares entre si y las impares entre si.

c)

Se debe evitar las cajuelas que se usan en el cruce de muros, es preferible dejar muros escalonados, en forma temporal.

d) No se debe levantar mas de 1.20mts. de altura del muro por jornada a fin de evitar el aplastamiento , y escurrimiento del mortero, sobre todo cuando no se emplea cal, incluso la contraccin de fragua del mortero contribuye al aplastamiento del muro, lo que se puede contrarrestar con el asentado del muro en 2 o 3 jornadas tal como sea necesario, de acuerdo a la altura proyectada.

e) Si la temperatura es menor a 5 C se debe disponer de los medios adecuadas para calentar los materiales.

f) Las edificaciones con albailera confinada (reforzada con columnas y vigas de amarre) tendrn una altura mx. de 15 mts. 4 pisos, la que sea menor.

g) Tener cuidado con la columna corta, porque puede originar la falla de la estructura. h) Segn los criterios ssmicos; aun donde los ejes donde los muros, por accin de cargas verticales, solo podra ser tabiques y con amarre de soga debe chequearse la longitud de los muros por accin de cargas horizontales como los sismos, o vientos.

i)

En el caso de tuberas de mas de 2 se aconseja alambrarla en forma de espiral alambre n 08 lograr la adherencia del mortero del revestimiento a las tuberas.

j)

Debe evitar picarse los muros, salvo para tuberas de < dimetro, las > a 1 1/2 si se desea incorporarlas despus de levantados los muros pueden debilitarlos seriamente, por lo que es preferible dejar pases o cajuelas para dichas tuberas, cajas de pase u otros. El cambio de tipo de amarre podra solucionar el problema del debilitamiento, obviamente pasando de un ancho determinado a otro mayor.

k) El empleo de ductos en una construccin, es una excelente solucin para evitar el debilitamiento de los muros con las tuberas de instalaciones y facilitar el mantenimiento y reparacin de dichas instalaciones.

5.9 OTRAS DEFINICIONES DEL (R.C.N.):


Se van a incluir algunos comentarios que se consideran pertinentes, y que ayudan a la comprensin, o amplan ideas:

1. REFUERZO CON COLUMNAS DE AMARRE EN LA ALBAILERIA CONFINADA:


En las esquinas de los paos se vaciar columnas que cumplen la doble funcin de arriostrar y confinar el muro, para lo cual se dejan los muros endentados, o en su defecto se dejar 2 alambres negros N 8 cada 4 hiladas; estas columnas de concreto armado sern por lo general de fc= 175 (aunque debera ser > ) y a intervalos que no excedan los 3.00 mt.

Siendo la armadura mnima: 4 3/8 con estribos @ 30cm. en la zona central de la columna, teniendo en los extremos los espaciamientos sealados por el diseo, los que sern menores.

2. REFUERZO CON VIGAS DE AMARRE EN LA ALBAILERIA CONFINADA


El refuerzo para los paos se completa con una viga collar o solera la cual integra a la losa de techo y se vaciar conjuntamente con el. Se debe aclarar que dichas vigas no necesariamente integran la losa de techo, pudiendo ser vigas intermedias, dependiendo de la altura de los ambientes.

3. MUROS DE ARRIOSTRE
Son muros portantes, transversales a aquellos muros a los que proveen estabilidad lateral, deben cumplir las siguientes condiciones:

a) El rea de la seccin horizontal de un muro de arriostre no confinado no ser < del 25% del rea de la seccin horizontal del muro arriostrado, medida entre los ejes de los tramos del muro de arriostre considerado, o hasta un borde libre, segn fuera el caso. b) La longitud del muro de arriostre no confinado no ser menor de de su altura.

c)

El espesor del muro de arriostre no ser menor que la mitad del espesor del muro arriostrado.

d) Para los muros de arriostre confinados el largo o el espesor podr ser igual a la mitad del correspondiente a un muro de arriostre sin confinar.

4. MUROS PORTANTES Son aquellos que estn diseados y construidos en forma tal que pueden transmitir cargas horizontales y/o verticales a un piso (nivel) inferior y/o la cimentacin.

5. COLUMNAS DE AMARRE
Son elementos de concreto armado diseados y construidos con el propsito de confinar un muro y/o darle arriostre.

6. COLUMNAS PORTANTES
Son elementos de concreto armado diseados y construidos con el propsito de transmitir cargas verticales u horizontales a la cimentacin, estas columnas simultneamente puede comportarse como columnas de amarre si el proyecto as lo requiere.

7. MUROS CONFINADOS
Son muros que estn embarcados por vigas y columnas en sus cuatro lados satisfaciendo las siguientes condiciones:

a) Queda enmarcado en sus cuatro lados por columnas de amarre y vigas collar, aceptndose en reemplazo de la viga collar inferior la cimentacin de concreto en el caso de muros de un 1er. Nivel.

b) La distancia mxima libre entre columnas de amarre ser 25 veces el espesor del muro o 2 veces su altura, la que sea menor. c) Todos los empalmes y anclajes de la armadura desarrollarn plena capacidad de traccin. d) Las columnas de amarre y vigas de collar funcionan integralmente con la albailera.

8. MUROS ARRIOSTRADOS
Se consideran arriostrados a aquellos cuya estabilidad lateral esta confiada a elementos de arriostre, es decir cuando:
a) Cuando existe suficiente adherencia, amarre y/o anclaje entre muros y sus elementos de arriostre que garanticen una adecuada transferencia de esfuerzos.

b) Cuando los elementos de arriostre tengan la resistencia y estabilidad adecuadas para transmitir las fuerzas actuantes a elementos estructurales adyacentes al suelo.

9. VIGAS DE COLLAR
Son elementos de concreto armado integrante de los techos que actuando conjuntamente con las columnas de amarre dan confinamiento y arriostramiento a un muro.

Las condiciones que deben satisfacer las columnas de amarre y vigas de collar, cuando se usan como elementos de arriostre sern: a) Su espesor mnimo ser igual a la del muro en bruto. b) Sus dimensiones y armadura sern definidos por mtodos racionales de calculo.

c) Deben cumplir los requisitos para elementos en flexin del R. N. C. , excepto que el recubrimiento de la armadura podr ser de 2.5 cm. libre a la cara exterior del acero de refuerzo.

10. TECHOS
Cuando los techos deben cumplir la funcin de transmitir fuerzas horizontales a los muros, estarn formados por losas aligeradas, nervadas, o macizas, llenadas in situo prefabricadas, construidas de tal forma que permitan un comportamiento integral con el resto de la estructura y que aseguren la transmisin de cargas verticales y/o horizontales.

Para el caso de techos que no contribuyan en la distribucin de fuerzas horizontales (techos livianos), debern llenarse una viga de collar sobre los muros portantes, independiente del techo. Solo se fijar el techo a la viga collar.

NOTAS:
1. El cuadro anterior es solo referencial, el calculista indicar en cada proyecto un cuadro similar, asumiendo toda la responsabilidad del diseo. 2. La calidad del acero para lo cual se ha calculado los empalmes del cuadro anterior es de fy = 4200kg/cm2.

3.

Cuando no se indica los planos la distincin entre los muros que trabajan principalmente como confinamiento o de arriostre, debe usarse los empalmes correspondientes a confinamiento.

Anda mungkin juga menyukai