Anda di halaman 1dari 27

CLASIFICACIN DE TCNICAS ANLITICAS

1. Potenciometria: Determinacin de la FEM de celdas qumicas. 2. Voltametria (Electrolisis): corriente elctrica. Medida de la

3. Amperometra: mtodo de valoracin que usa la voltametria. 4. Culombimetria: Usa un valorado generado elctricamente.

POTENCIOMETRIA
Los mtodos basados en la relacin existente entre las medidas de los potenciales de la pila y la concentracin de la solucin recibe el nombre de potenciometria. a) Tipos: Medicin directa del potencial de un electrodo indicador con respecto a un electrodo de referencia.

b)

Titulaciones potenciometricas: Medida de los cambios de FEM de la celda originada por la adicin de un titulante.

TITULACIONES POTENCIOMETRICAS
1. Titulaciones Acido-Base: Usando un medidor de PH o Potenciometro En un sistema acuoso: El cido o base a titular debe ser ms fuerte que el agua. La concentracin preparada para la titulacin debe ser mayor que la concentracin de [H+] o [OH] del agua

2. Precipitacin y Complejacin: Requiere un electrodo indicador que detecte uno de los iones. La reaccin debe ser acompaado de un cambio de potencial elctrico. Para llegar al punto final, la sal formada debe poseer baja solubilidad. Ejemplo: El Ag+ y Hg+ forman complejo con Cl-, Br-,I-, CN-, CNS-

3. Titulacin en Sistemas no Acuoso: Para cidos orgnicos y bases muy dbiles. Se utiliza los siguientes solventes:
- Solvente Anfiproticos: como alcoholes inferiores y cido acetico anhidro. - Solvente Aprotico: con baja constante dielectrica. Hidrocarburos, Tetracloruro de carbono. - Solventes Bsicos: Aminas, Cetonas, Eteres.

4. Reacciones Redox: Un electrodo inerte como el Pt que no es afectado por el agente oxidante. Un electrodo de calomell como referencia. Ejemplo: - Titulacin del hierro II con cerio IV.

EL POTENCIMETRO
Es un equipo que sirve para medir valores de potencial. La intensidad de corriente debe ser cero. ( Si es mayor, se producira cambios en la composicin de la solucin en las zonas cercanas al electrodo. Formado por un ELECTRODO INDICADOR ( Potencial variable ) y un ELECTRODO DE REFERENCIA ( Potencial estable)

ELECTRODOS DE REFERENCIA
a) Electrodo de Calomell-Mercurio: Para medidas no acuosas, muestras pastosas, sedimentos sustancias viscosas, suspensiones culoidales. b) Electrodo de Plata-Cloruro de Plata: Para titulaciones con formacin de precipitado. No son compatibles con protenas.

ELECTRODOS INDICADORES
a) Electrodos de Metales Nobles: Platino b) Electrodos de Primera Clase: Metales en contacto con sus propios iones. Ejemplo: Zn / Zn+2 c) Electrodos de Segunda Clase: Constan de un metal cubierto con una de sus sales ligeramente solubles inmerso en una solucin cida o salina. Electrodos de oxido: Sb Sb2O3 y HgO

Electrodo In Especfico: Su selectividad se lleva a cabo mediante el uso de una membrana o un cristal que permite un intercambio inico selectivo En general , formado por: - Membrana insoluble o capa como elemento sensible. - Una solucin electroltica interna. - Electrodo de referencia interno Incluye los siguientes electrodos de membrana:

Electrodo de membrana de vidrio. Electrodo de membrana lquida. Electrodo de membrana cristalina Capas de goma siliconadas. Las enzimas u otras sustancias reactivas en electrodos de capa de gel.

ELECTRODO DE MAMBRANA DE VIDRIO


A ) Sensible a los hidrogeniones. Para determinar iones hidrgeno en solucin cuosa. 22% Na2O, 6%CaO, 72% SiO2 Selectivo a los iones Hidrgeno. La membrana debe estar hidratada: H+ (dis) + Na +Vid Na+ + H+Vid Conduccin elctrica.

E1 H+ + Vid(1) E2 H+ + Vid(2)

H+ - V
Eb = E1 - E2 H+ - V

Eb Potencial lmite Parametro analitico en medidas potenciometricas de pH.

POTENCIALES DE MEMBRANA
Electrodo de Referencia 1 Ag Cl / Ag
Electrodo de Vidrio1

Disolucin Externa de analito H 3 O+ Eb

Membrana de vidrio (H2O) Eb

Disolucin interna de referencia Cl- = 1M , Ag Cl / Ag


Electrodo de referencia

Anda mungkin juga menyukai