Anda di halaman 1dari 16

Generacin del 27

ndice
Contexto Concepto de Generacin Concepcin potica Estilo Etapas Enlaces Ejemplos Actividades

Contexto
En la dcada de los 20 se instaura en Espaa la dictadura del General Primo de Rivera (1923-1930). Surge en esta poca una de las generaciones poticas ms brillantes de toda la historia de nuestra poesa. Es la formada por Federico Garca Lorca, Jorge Guilln, Pedro Salinas, Dmaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, y Manuel Altolaguirre. Todos ellos nacen entre 1892 y 1906, logrando su plena madurez y prestigio en los aos de la Segunda Repblica Espaola (1931-1936). En la dcada, soplaron con fuerza los vientos regeneradores del vanguardismo esttico en Europa. A este movimiento pertenecieron personalidades espaolas de excepcin como Pablo Picasso, Salvador Dal y Luis Buuel. Dal haba vivido con Luis Buuel y Federico Garca Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid, enormemente importante por su ambiente intelectual y su gran fertilidad artstica. Por primera vez desde principios del siglo XVII coincidieron en Espaa un grupo de talentos lricos eminentes. Desde un punto de vista cultural, la Generacin del 27 represent una ocasin nica en la que las impresiones que imperaban eran una actitud descuidada de la vanguardia, la ilusin del arte modernista y el optimismo del Viejo Continente de entre guerras. En Espaa, esta atmsfera floreci efmeramente en el ambiente impetuoso que se cre con la proclamacin de la Segunda Repblica. Los artistas jvenes se sentan extasiados con la ilusin de una revolucin poltica y esttica .

Concepto de Generacin

Si algn grupo merece el nombre de Generacin, sin duda es ste:


Todos nacen en un periodo de 15 aos (1891-1905). Tienen una formacin intelectual similar. Existe entre ellos estrechos vnculos de amistad. El acontecimiento generacional que los une es la conmemoracin del tercer centenario de la muerte de Gngora. No tienen un caudillo pero s influyen en ellos Juan Ramn Jimnez y los autores vanguardistas. No tienen un nico estilo, pero s una similar concepcin potica:desean renovar el lenguaje potico en busca de la perfeccin formal y conceptual y un lenguaje cargado de lirismo.

1. 2. 3. 4.

5.

6.

1.

No exista entre ellos grandes diferencias de edad. Entre el mayor, Salinas, que haba nacido en 1891, y el menor, Altolaguirre, de 1905 apenas haba quince aos de diferencia Todos ellos tuvieron estudios universitarios y la mayora fueron profesores. Casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes de Madrid que favoreci: . El contacto, la amistad y la convivencia en un ambiente intelectual. . Introduccin y difusin en Espaa de las novedades culturales europeas y la creacin e intercambio de experiencias de los estudiantes. . El dilogo entre las ciencias y las artes.

2.

Volv a Espaa en el ao 1911. Tengo una sensacin de prehistoria porque esto es anterior a la primera Guerra Mundial. Fui a Madrid, donde estuve en la Residencia de Estudiantes, de la que tanto se ha hablado y escrito.[...] La Residencia de Estudiantes era algo excepcional entonces en Espaa. Una cosa diferente, de tipo ms humano y humanista, ms moderno. All estuve los aos de 1911 a 1913. Recuerdo an a Federico en la Residencia de Estudiantes. All haba tres personas que han llegado a ser mundialmente famosas: Buuel, gran hombre, fantstico; Dal, que ha metido mucho ruido desde que naci, y lo sigue metiendo, y Federico. Jorge Guilln

(1983)

3. Hubo estrechos vnculos de amistad entre ellos.


Pero sobre todo hemos tenido una singularidad nica en la historia: que hemos sido siempre amigos hasta hoy mismo. Y esto no es frecuente. Nosotros hemos sido amigos a travs de lo que llamamos en trminos histricos vicisitudes de la historia. Conocimos una dictadura, luego la Guerra Civil, la espantosa Guerra Civil de unos y de otros, luego el destierro o el exilio, el regreso, unos aqu, otros all... y todos amigos. A m cuando ha venido algn majadero a preguntarme qu me pareca que le dieran el Premio Nobel a Vicente Aleixandre he respondido: Pero qu me va a parecer? Pues muy bien, si es amigo mo de toda la vida. Jorge Guilln (1983)

4- Con motivo del Tercer centenario de la muerte de Gngora, el grupo del 27 realiza varios actos de reivindicacin del poeta cordobs.Se oponen a los que no reconocen el talento de Gngora.Ven en l un precursor de su ideal potico: una poesa difcil, hermtica, basada en la capacidad de sugerir de la imagen o metfora.

5- Aunque no tienen un caudillo, reconocen la influencia que tuvo sobre ellos la poesa de Juan Ramn Jimnez y los diferentes movimientos vanguardistas (especialmente el surrealismo) Un grupo formado casualmente, que estaba unido por un ambiente, una coincidencia general en aficiones y gustos, de ningn modo escuela, teora preliminar, manifiestos. All cada uno tena y tiene su voz personal, que se afirmaba en la afirmacin de los maestros y de los contemporneos. Se ley ms y mejor a los poetas del Siglo de Oro. Se reivindic a Bcquer y se admir a los maestros anteriores, a Rubn Daro, a Antonio Machado, a Juan Ramn Jimnez. Jorge Guilln (1983)

Concepcin potica

Creen en una poesa pura: Despojada de lo anecdtico, de sentimentalismos y retrica. De perfeccin formal y conceptual. Esta poesa se sustenta en el poder sugeridor de la metfora y es intensamente lrica, provocadora de goce esttico.
A m me han incomprendido. Primero, llamndome poeta puro. Poeta puro...Y eso cmo se come? Eso es una antigalla que me molesta mucho, porque eso quiere decir que es un tpico, que es falso desde el primer da. Lo de poesa pura es una cosa francesa que luego ayud a un cierto rigor en la forma y en dar una cierta altura. Si pura implica intelectualismo o frialdad, entonces es lo contrario de mi poesa, y el que lo diga no me ha ledo. Poesa pura quiere decir, repito, una cierta elevacin, un cierto rigor, un cierto cuidado: eso s; pero nada que pueda significar una disminucin de la vitalidad, que a eso se llama deshumanizacin... Jorge Guilln (1983)

En la concepcin potica de la generacin hay una tendencia al equilibrio entre opuestos

Gen. del 27
Intelectual Sentimental

Concepcin Romntica
Pureza esttica Arte Minoras Mov Universal Tradicin

Concepcin Clsica
Autenticidad Humana

Arte Mayoras
Mov. Espaol

Renovacin

Estilo

Entre los autores de la generacin del 27 no hay un solo estilo. Cada uno de ellos tiene su voz personal. Se produce una evolucin estilstica clara en todos ellos que nos permite hablar de diferentes etapas. Bsicamente se produce una evolucin desde una poesa formal y vanguardista hacia una poesa ms humanizada y comprometida. Versificacin. Emplean estrofas tradicionales y clsicas (romance, soneto, copla) pero, tambin el verso libre. Crean el ritmo a partir de las repeticiones de palabras, esquemas sintcticos o paralelismo de ideas. El recurso literario ms empleado es la imagen o metfora (a menudo surrealista) Entre los diferentes estilos que practican cabe destacar :
Poesa Pura Neopopulismo Surrealismo Neorromanticismo

Etapas

Dmaso Alonso. 2 fases: Hasta 1927. Influencia de los ismos y la poesa pura. Tras 1927. Humanizacin. Guerra Civil Lzaro Carreter. 3 etapas: Hasta 1927. Influencia de Bcquer, Modernismo, ismos, poesa pura. 1927 hasta la Guerra Civil. Cansancio del formalismo. Humanizacin. Implicacin poltica y social Tras la guerra. Exiliados: Aoranza de la patria perdida. Espaa: Existencialismo

Enlaces
http://www.sapiens.ya.com/narci3012 http://es.geocities.com/educaenvalores/p az/areas/lengua/vanguar/vang01.htm#10 ACTI http://cvc.cervantes.es/obref/dvi/ http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed 99-0055-01/manifutur1909.html

Anda mungkin juga menyukai