Anda di halaman 1dari 36

Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socializacin y mentora

Qu es socializacin organizacional?
La socializacin es el proceso mediante el cual los miembros de una sociedad transmiten a los miembros ms jvenes el conocimiento y las habilidades que necesitan para funcionar con efectividad en esa sociedad. La socializacin organizacional es el proceso sistemtico mediante el cual una organizacin introduce a los nuevos empleados a su cultura.

Socializacin
Proporciona los medios
Valores Procedimientos y normas del grupo de trabajo Desarrollar relaciones de trabajo y sociales Reglas Consecuencias, si se descuida la funcin socializadora

Proceso continuo

El departamento y organizacin
Proceso continuo

Contrato psicolgico
Un control psicolgico es el conjunto global de expectativas de una persona en lo que se refiere a lo que aportar a la organizacin y lo que sta le proporcionar a cambio. El contrato psicolgico no est escrito en papel y sus trminos no estn definidos con claridad. Es un entendido al que han llegado la persona y la organizacin.

Tenemos en mente que la empresa debe:


Proporcionar condiciones adecuadas de trabajo
Reconocer el esfuerzo del trabajador con equidad

Desarrollo profesional

Sin impedir su desarrollo profesional, social y familiar

Garantizando cierta seguridad

Permitir su desarrollo profesional

Un conjunto de aspectos que muy difcilmente aparecen reflejados en el contrato y que tiene mucho que ver con el sentido de dignidad y de importancia de la empresa.

La empresa espera de sus trabajadores


Aceptacin de la autoridad

la lealtad ante situaciones difciles

Realizar bien su trabajo.

Actitud positiva para adaptarse a los cambios que se introduzcan

Esto que constituye el contrato psicolgico, que podemos definir como un acuerdo tctico entre individuos y organizacin, en el sentido de que una amplia variedad de derechos, privilegios y obligaciones, consagrados para las costumbres, sern respetados y observados por las dos partes. Implica la existencia de un conjunto de expectativas recprocas, no escritas en parte alguna.

Title
El contrato psicolgico no es algo inamovible. Qu pasa si la organizacin cumple el contrato formal solamente, pero no el psicolgico? La dificultad surge al tratar de conciliar los intereses de la empresa y los del trabajador, y que las metas de la organizacin y las individuales no siempre son las mismas.

Propsito de la socializacin
El propsito de la socializacin al comunicar la misin, doctrina y dems caractersticas de la empresa, es emplear la zona de convergencia existente entre los objetivos y valores de la compaa y los objetivos y valores de sus integrantes.

Importancia del proceso de socializacin en la cultura corporativa Emplear una zona de convergencia existente entre los valores y objetivos de la compaa con los de sus integrantes Edgar Schein sostiene que: La lealtad y el desempeo de los trabajadores dependen en gran medida de la capacidad de las empresas para manejar el proceso de socializacin.

El trabajador que esta insuficientemente socializado no entiende el funcionamiento integral de la organizacin, desarrollando sentimiento de marginamiento y perdida de sentido de lo que hace. Su desempeo se caracteriza por errores, accidentes y conflictos con sus compaeros.

Proceso de socializacin organizacional


Segn Robbins la socializacin puede ser interpretada como un proceso compuesto de tres etapas:

Pre-ingreso

Ingreso o induccin

Metamorfosis

Comportamie nto laboral

Pre-ingreso (Socializacin anticipada).


Est dirigido a los candidatos a ingresar a la empresa. La seleccin es utilizada para escoger los aspirantes cuyos valores, actitudes y expectativas se ejecuten a la cultura de la empresa, y tambin para suministrar a los elegidos informacin general de la compaa, como su historia, misin, filosofa y estructura organizacional, inicindose as el proceso de socializacin

Ingreso (Encuentro)
Es la etapa conocida con el nombre de induccin. Se inicia cuando el individuo es notificado de su aceptacin como nuevo integrante de la compaa. Esta oportunidad es aprovechada para aclararle que la decisin de contratacin ha sido tomada con base exclusivamente de los mritos demostrados, con lo cual se matiza el formalismo de la bienvenida correspondiente.

Metamorfosis (Cambio y adquisicin)


Tanto el ser humano como la empresa estn sujetos a cambios permanentes de sus objetivos y valores, lo cual exige un esfuerzo continuo de acople, que se realiza durante esta etapa del proceso de socializacin

El subprograma de socializacin
La socializacin informal o casual se presenta para que el trabajador obtenga Informacin distorsionada, conducente a la formulacin de un contra-cultura, que dificulta la integracin de la empresa. Por esto es necesario establecer el subprograma de socializacin con objetivos y medios claros. Veamos en trminos generales los elementos de este subprograma.

El subprograma de socializacin
Por esto es necesario establecer el subprograma de socializacin con claros objetivos y medios. Veamos en trminos generales los elementos de este subprograma. Objetivos Polticas Normas Procedimientos

Posibles resultados del proceso de socializacin


La socializacin exitosa se proyecta en: La satisfaccin laboral La claridad de funciones La enorme motivacin para trabajar LA comprensin de la cultura y el control percibido Una enorme implicacin con el puesto El compromiso con la organizacin La antigedad El alto desempeo Los valores interiorizados.

Posibles resultados del proceso de socializacin


La socializacin infructuosa se proyecta en: La insatisfaccin laboral La ambigedad y el conflicto de roles La baja motivacin para trabajar Los malentendidos, la tensin y la falta de control percibida. La escasa implicacin en el puesto La ausencia de compromiso con la organizacin El ausentismo y la rotacin de empleados Un bajo desempeo El rechazo de los valores.

Posibles resultados del proceso de socializacin


El exceso de socializacin El proceso de socializacin puede afectar el xito

Consecuencias negativas

Consecuencias sobre los costes y sobre los resultados

Consecuencias sobre el clima de la empresa y el grado de satisfaccin

CAUSAS DE UNA INTEGRACIN ERRONEA DEL NUEVO PERSONAL Choque con la realidad y desengao de las expectativas. Sobrecarga cuantitativa del papel a desempear. Bajas exigencias cualitativas. Poca claridad de las funciones a realizar o del papel a jugar (dficit de informacin). Feedback insatisfactorio o insuficiente por parte de la direccin de la empresa.

Mentora
Es el mtodo para desarrollar empleados que se asemeja mucho a la capacitacin en el trabajo: a un empelado hbil y con mucha experiencia

Coaching empresarial
El coaching es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medicin. Implica tambin aplicar un estilo concreto de liderazgo.

Caractersticas bsicas del coaching


La visin es concreta, basada en hechos. Se focaliza en comportamiento que puede ser mejorados y en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeo.

Existe interactividad. Quien ms habla debera ser el coachee.

La responsabilidad es conjunta. Tanto coach como coachee detectan una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeo. La forma es especfica. Existe una estructura, la forma est determinada por dos factores primordiales: una meta de la conversacin claramente definida y un flujo de la conversacin con una primera fase en la cual se amplia la informacin.

El respeto es algo permanente. Lo ms importante es el coachee.

Elementos bsicos del coaching


Valores. El coaching posee como base fundamental los valores. Resultados. El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeo, ya sea de una persona o de un equipo.

Disciplina. El coaching es un interaccin disciplinaria. A fin de conseguir la meta de la mejora continua, un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades crticas y gestionar adecuadamente una conversacin de coaching.

Formacin previa. Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere entrenamiento.

Cundo dar coaching?


El cuaching se puede aplicar cuando: Existe una accin pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, acompaado de un bajo rendimiento laboral. Cuando un empleado de cualquier rea merece ser felicitado por la ejecucin ejemplar de alguna destreza. Cuando el colaborador necesita mejorar alguna destreza dentro de su trabajo.

Cmo funciona el coaching?


El coaching funciona a travs de una conversacin en la cual aparecen compromisos mutuos. Por parte del coachee: Obtener un resultado superior, honestidad con lo que ocurre y disposicin hacia el logro. Por parte del coach: El resultado que obtendr su coachee ser ms elevado que el que lograra el coachee por s mismo.

Tipos bsicos de mtodos de consejera


Consejera directiva. El consejero escucha el problema de la persona, le permite desahogar, elige un plan de accin y le indica lo que debe hacer.

Consejera no directiva. Requiere que el individuo participe ms activamente. Consejera cooperativa. En este mtodo ambos colaboran para explorar y resolver problemas.

Anda mungkin juga menyukai