Anda di halaman 1dari 6

LAS HUELLAS DEL PLAN DIRECTOR LE CORBUSIER TR.

JUAN CAMILO ACOSTA MUOZ


La ciudad se apoya natural mente de la montaa. Su suelo esta formado por el fondo de un lago cuyos bordes se levantan hasta la cada de los cerros. LC El plan director ordena las funciones de habitar, trabajar, recrear el cuerpo y el espritu, y circular, a partir de la ciudad existente. La funcin de habitar esta organizada en sectores rectangulares, dotados de la red vial necesaria para su conexin con las partes esenciales de la ciudad, poniendo as la vivienda en contacto con los lugares de trabajo y ocio.

La funcin de trabajar se sita en el rea central de la ciudad, formando una T hacia el occidente, esta estructurada por una vialidad vehicular y una frrea para la movilidad de los trabajadores y las materias primas, vinculadas al comercio al por mayor y al detal, la industria y la artesana, el mercado. La administracin publica y la privada. La funcin de trabajar se distribuye as: - La zona violeta es la industria pesada conectada a la red ferroviaria regional y nacional. - La zona roja indica los lugares destinados para la industria mediana, talleres y manufacturas, los cuales tienen una red interior de circulacin y conexin con la ciudad. Las carreteras regionales y nacionales. - La zonas anaranjadas comprenden el mercado principal, la franja de comercio agrcola sobre la av. Jimnez y la zona entre la carrera 4 y 10. la av. Jimnez y calle 26 , destinada al comercio al detal. - Las zonas azules corresponden a la administracin publica y privada.

La funcin de recrear el cuerpo y el espritu se distribuye en lugares destinados para el ocio y el tiempo libre semanal, situados en reservas naturales al borde del agua de las quebradas, ros y lagos. Tambin incluye centros culturales, bibliotecas, teatros, museos, instalaciones deportivas, parques de diversiones, etc.

Las reservas naturales de quebradas y ros penetran los barrios residenciales. Estn dotadas de circuitos peatonales, mercados, comercio, escuelas, instalaciones deportivas y culturales. El gran centro cultural se sita entre la carrera 10 y la 4 y la calle 26 y el museo nacional. Este centro contiene la biblioteca nacional, el museo nacional, y la plaza de toros y prev nuevas instituciones culturales, de teatro, concierto y museos.

1 1 2

La funcin de circular queda definida por una red vial interna que enlaza las dems funciones de habitar, trabajar y recrear el cuerpo y el espritu. La gran arteria para la conexin regional y nacional es la carrera 30, a partir de la cual se define la zona urbana hasta los cerros orientales. En rojo, la carrera 7, la carrera 10, la carrera 14 y la carrera 13, abastecen la circulacin longitudinal que se alimenta por las vas que atraviesan de oriente a occidente y que dividen los sectores. En amarillo la red de distribucin y de conexin del barrio con el conjunto de la ciudad.

PLANES COMPLEMENTARIOS POT- BOGOTA


Planes de ensanche: Entre 1924 y 1944, se desarrollaron planes de crecimiento para Bogot, como Bogot Futuro y los proyectos urbanos de Karl Brunner, pasando por proyectos generales como en 1938 de la Bogot del Centenario. Planes con nfasis en la gestin inmobiliaria: Perodo con grandes intervenciones inmobiliarias y la conversin de la ciudad en un mosaico de unidades de rentabilidad.

Planes reguladores bajo principios del modernismo: En los que se aplicaron principios de urbanismo internacionales como Plano SotoBateman, Plan Director de Le Corbusier (1951), precedido por un evento que marc un cambio de signo urbanstico para la ciudad, el denominado Bogotazo, el 9 de Abril de 1948, y, por ltimo, el Plan Regulador de Wiener y Sert.

limitado a entornos urbanos se ha adelantado con base en los siguientes hitos: ejecucin de la malla vial de grandes anillos con la Avenida (Carrera) 68 y la provisin de grandes parques (Salitre y Tunal) ,

Precedido por las reflexiones sobre el modelo de crecimiento expansivo en los aos 70, contenido en los estudios de Fase I y Fase II (Decreto 159 de 1974), se formula el Plan General de Desarrollo Integrado, mediante el Acuerdo 7 de 1979, se abandonan criterios rgidos de zonificacin y se remplazan por conceptos de REAS DE ACTIVIDAD y TRATAMIENTOS URBANSTICOS y se definen: LA FORMA, LA ESTRUCTURA y LA FUNCIN, como ejes de ordenamiento y de la norma urbanstica, aspectos que fueron determinantes en la configuracin fsica de la ciudad.

Por su parte, el Acuerdo 6 de 1990, denominado Estatuto para el Ordenamiento Fsico, aporta la jerarquizacin de 3 NIVELES DE ZONIFICACIN, con prevalencia del primero sobre los otros dos, determinando que los elementos pertenecientes a los sistemas orogrfico, hdrico, el patrimonio, el sistema vial y el espacio pblico tuvieran un manejo preferente sobre la norma de reas de actividad y tratamientos base de la reglamentacin de los predios privados, temas del tercer nivel y sobre aspectos como la incorporacin del suelo urbano y la legalizacin de desarrollos informales y la renovacin urbana, aspectos pertenecientes al segundo nivel.
abc del POT de Bogot, paginas 14-17 Textos: plan director Dibujos: plan director Doris tarchopulos Aerofotografias bogota 1951:IGAC FOTOGRAFIAS: german tellez Pablo gaitan, carol portilla, doris tarchopulos, archivo de bogota

Fuentes

Anda mungkin juga menyukai