Anda di halaman 1dari 17

LOS INVENTARIOS Y SU ADMINISTRACION

LOS INVENTARIOS
El inventario lo constituyen las mercancas disponibles para la venta, tambin forman parte del inventario de una empresa, los bienes destinados a los procesos de venta y los artculos en proceso de produccin y los ya terminados, materiales que se utilicen en el empaque de mercancas, as como los artculos que se consumen en el mantenimiento necesario en el ciclo de operacin.

Clasificacin de los inventarios


La clasificacin de los inventarios va a depender del tipo de empresa. Las empresas de produccin o manufactureras entonces tendrn la siguiente clasificacin: 1) Inventario de Materiales o materia prima. 2) Inventario de Productos o Produccin en proceso. 3) Inventario de Productos Terminados. 4) Inventario de Suministro de fbrica

SISTEMAS DE INVENTARIO
Es un conjunto de normas, mtodos y procedimientos aplicados de manera sistemtica para planificar y controlar los materiales y productos que se emplean en una organizacin. Este sistema puede ser manual o automatizado

Sistema de inventarios permanente


Este control se lleva mediante tarjetas llamada Kardex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisicin, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta.

Adems del control permanente de los inventarios, este sistema permite la determinacin del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, es registra su cantidad y costo.

Sistema de inventarios peridico


Realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo fsico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilizacin de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancas, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.

La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo fsico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual. Para determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que llamamos Juego de inventarios que consiste en tomar el inventario inicial, y sumarles las compras, restarle las devoluciones en compras y el inventario final. El resultado es el costo de las ventas del periodo.

EL PROBLEMA DE LOS INVENTARIOS

El problema se plantea cuando una empresa expendedora o productora de bienes y servicios no produce en un momento determinado la cantidad suficiente para satisfacer la demanda, por lo que debe realizar un almacenamiento protector contra posibles inexistencias.

El objetivo esta en definir el nivel de inventario.

Entre los diferentes costes que puede haber en un problema de inventario estn:

1.- Costes de fabricacin. 2.- Costes de mantenimiento o almacenamiento. 3.- Costes de penalizacin o rotura por no satisfacer la demanda. 4.- Rendimientos o ingresos. (puede o no incluirse en el modelo). 5.- Costes de recuperacin o salvamento. (El valor de recuperacin representa el valor de desecho del articulo para la empresa, quiz a travs de una venta con descuento). 6.- Tasa de descuento. La tasa de descuento toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Cuando una empresa compromete capital en inventarios, no puede usar este dinero para otros fines.

MTODOS DE COSTEO DE INVENTARIOS

Los negocios multiplican la cantidad de artculos de los inventarios por sus costos unitarios para determinar el costo de los inventarios. Los mtodos de costeo de inventarios son: costo unitario especfico, costo promedio ponderado, costo de primeras entradas primeras salidas (PEPS), y costo de ltimas entradas primeras salidas (UEPS).

COSTO UNITARIO ESPECFICO: Algunas empresas tratan con artculos de inventario que pueden identificarse de manera individual, como los automviles, joyas y bienes races. Estas empresas costean, por lo general, sus inventarios al costo unitario especfico de la unidad en particular.

Por ejemplo, un concesionario de automviles tiene dos vehculos en exhibicin; un modelo "x" que cuesta $14,000 y un modelo "y" equipado que cuesta $17,000. Si el concesionario vende el modelo equipado en $19,700; el costo de mercanca vendida es de $17,000 el costo especfico de la unidad; el margen bruto en esta venta es de $2,700 ($19,700 - $17,000). Si el automvil "x" es el nico que queda en el inventario disponible al final del periodo, el inventario final es de $14,000.

COSTO PROMEDIO PONDERADO Este mtodo pondera el costo por unidad como el costo unitario promedio durante un periodo, esto es, si el costo de la unidad baja o sube durante el periodo, se utiliza el promedio de estos costos. El costo promedio se determina de la manera siguiente: divida el costo de las mercancas disponibles para la venta (inventario inicial + compras) entre el nmero de unidades disponibles.

COSTO DE PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (PEPS): Bajo el mtodo de primeras entradas, primeras salidas, la compaa debe llevar un registro del costo de cada unidad comprada del inventario. El costo de la unidad utilizado para calcular el inventario final, puede ser diferente de los costos unitarios utilizados para calcular el costo de las mercancas vendidas. Bajo PEPS, los primeros costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercancas vendidas, a eso se debe el nombre de Primeras Entradas, Primeras Salidas. El inventario final se basa en los costos de las compras ms recientes.

COSTO DE LTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (UEPS): El mtodo ltimas entradas, primeras salidas dependen tambin de los costos por compras de un inventario en particular. Bajo este mtodo, los ltimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de mercancas vendidas. Este mtodo deja los costos ms antiguos (aquellos del inventario inicial y las compras primeras del periodo) en el inventario final.

Anda mungkin juga menyukai