Anda di halaman 1dari 7

QU ES APRENDIZAJE?

El aprendizaje es el proceso por el cual las personas adquirimos conocimientos, habilidades y destrezas que favorecen nuestra maduracin y desarrollo. Estos cambios se evidencian en el incremento de nuestra capacidad para hacer cosas que antes no podamos realizar. El aprendizaje sigue diversos caminos para llegar a su fin. No todos seguimos el mismo camino para lograr un aprendizaje. Algunas personas aprenden cuando ven, otras cuando escuchan y otras cuando hacen algo. Los nios y nias entre 3 y 6 aos de edad utilizan, generalmente, todos los caminos para aprender.

En la edad preescolar el proceso de aprendizaje va muy ligado al crecimiento y la maduracin. Aprendizaje y maduracin se dan paralelamente y en forma evolutiva. Esto sucede como un proceso combinado entre crecer y aprender. El aprendizaje y la maduracin siguen una secuencia lgica en todos los nios y las nias.

EL PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE
Enseanza y aprendizaje forman parte de un nico proceso que tiene como fin la formacin del estudiante. La referencia etimolgica del trmino ensear puede servir de apoyo inicial: ensear es sealar algo a alguien, es mostrar lo que se desconoce. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede ensear), y otro que desconoce (el que puede aprender). Aparte de estos agentes, estn los contenidos esto es, lo que se quiere ensear o aprender y los procedimientos o instrumentos para ensearlos o aprenderlos. Cuando se ensea algo es para conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de ensear y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones fsicas, sociales y culturales (contexto). De acuerdo con lo expuesto, podemos considerar que el proceso de ensear es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hbitos, habilidades) a un alumno, a travs de unos medios, en funcin de unos objetivos y dentro de un contexto. El proceso de aprender es el proceso complementario de ensear. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor. l lo alcanza a travs de unos medios (tcnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en funcin de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.

METODOLOGA
Educar y ensear con diversin, es el principio que los docentes aplica en el proceso Enseanza-Aprendizaje haciendo que los estudiantes sean parte del sistema educativo practicando y aprendiendo, desarrollando habilidades, destrezas y aptitudes de liderazgo para ser personas exitosas en nuestra sociedad. Crculos infantiles; recoge los nios y nias hasta 5 aos, desglosados en los diferentes aos de vida. Escuelas primarias; Los nios y nias de 0 a 4 aos que estn agrupados y atendidos con el programa Educa a tu hijo conocido por algunos como vas no formales y los de 5 aos de edad perteneciente al grado preescolar. El grado preescolar tiene como objetivo principal preparar al nio para su ingreso a la enseanza primaria y que el trnsito de un ciclo a otro se produzca con la mayor naturalidad del mundo y con la preparacin que el mismo necesita para que este enfrentamiento sea satisfactorio y no provoque un rechazo que puede ser fatal para su aprendizaje. Se le debe dar una atencin muy especial a las acciones educativas trabajadas con los nios del grado preescolar o sexto ao de vida ya que se utilizarn diferentes tipos de actividades y situaciones para estimular el desarrollo de los nios en esta etapa, apoyando los contenidos en los juegos didcticos.

JUEGOS QUE DEJAN ENSEANZA


Los Juegos Recreativos Los juegos recreativos estn encaminado a lograr que los nios y nias de la enseanza preescolar se recreen y se desarrollen en colectivo, dentro de ellos podemos encontrar los juegos tradicionales que tanto bienestar dan a los pequeos as como los juegos didcticos. Los Juegos Tradicionales Los juegos tradicionales son los que se practican en grupo con el fin de divertirse y entretenerse. Muchos de los juegos tradicionales que an son vigentes se remontan a siglos atrs y por eso se les llama tradicionales, ya muchas generaciones han crecido practicando esos juegos y porque tienen una importancia cultural. Por eso es importante mantener y hacer que los ms pequeos practiquen estos juegos, ya que son de gran inters tanto para ellos como para los dems, y adems tenemos que evitar que otros juegos no tan culturales invadan el terreno a estos juegos ya que no son tan instructivos. Juegos Didcticos Los juegos didcticos tienen la funcin de ensear jugando de ah su nombre, el nio de 5 aos no tiene conciencia de que se est nutriendo de conocimientos ellos solo asimilan el juego y como tal lo disfrutan, es muy decisivo el papel que juega la educadora en este momento, de ella depende que no se violen los tres requisitos que deben cumplir los juegos didcticos: Tarea didctica. Acciones lbricas. Las reglas del juego. Si falta uno de estos elementos no estaramos en presencia de un juego didctico se estara jugando con fin recreativo no educativo. Estos tipos de juegos tambin pueden instruir a todo tipo de nios y nias solo debemos realizar una buena seleccin de los mismos en cuanto a edad, intereses y exigencia realizadas por el propio infante. La edad preescolar constituye una etapa de la vida donde se desarrolla el pensamiento, la imaginacin, la memoria, as como hbitos y habilidades, donde existen grandes reservas intelectuales que facilitan el desarrollo y formacin de diversas capacidades y cualidades de la personalidad.

CMO SE CARACTERIZA EL APRENDIZAJE DE LOS NIOS Y NIAS DE PREPRIMARIA?


El aprendizaje de los nios y nias de preprimaria se caracteriza por la imitacin. sta se refiere a la capacidad que tienen de recordar una accin y de repetirla. Cuando van hacia la escuela pueden recordar cmo su mam preparaba el desayuno y puede comentarlo con otro compaero y repetirlo. En el momento de imitar la accin, los nios utilizan imaginariamente diferentes objetos para poder representar cualquier situacin de la vida cotidiana. Por ejemplo, para jugar de comidita pueden agarrar piedras para que sean la estufa, palitos que sean los cubiertos, piedras como si fueran los platos. De esta manera realizan el llamado juego simblico. Durante la preprimaria los nios y nias utilizan el lenguaje para jugar y comunicarse con los dems. Este desarrollo permite a los nios y nias utilizar los recuerdos y pensar de diferente manera, de una forma nueva y creativa. Comprenden que las cosas permanecen iguales aunque cambien de color o de tamao o de posicin; adems comprenden que unas cosas ocurren despus de otras.

Otra caracterstica que no debemos olvidar es el egocentrismo, o sea la tendencia a verlo todo desde nuestro propio punto de vista. A los nios y nias preescolares se les dificulta ver las cosas desde el punto de vista del otro. Adems tienden a centrarse, es decir enfocan solamente un aspecto de la situacin y dejan de lado los dems.

CUL ES EL ROL DEL MAESTRO Y LA MAESTRA EN LA


PREPRIMARIA?

Los docentes juegan un papel de suma importancia en el desempeo escolar de sus alumnos. Actualmente se concibe al educador como un enlace, como un mediador entre el aprendizaje y sus alumnos. Los docentes de preprimaria juegan este rol con mayor responsabilidad que los del nivel primario o secundario. Tienen a su cargo las primeras experiencias que tendrn el nio (a) como alumnos en una escuela. La responsabilidad se centra en su organizacin y conocimiento de cmo el nio aprende y se desarrolla. Los primeros 6 aos de vida proporcionan al nio (a) todas las herramientas que utilizarn a su manera, para el aprendizaje formal de la primaria y luego de la secundaria.

PARA QUE SIRVEN LAS TCNICAS


Las tcnicas sirven mucho dentro del aula ya que los nios as van desarrollando su motricidad, ya que cuando hacen bolitas de papel china menean bastante sus dedos lo cual les permite ms adelante al nio o nia tener ms facilidad para la escritura y para otras cosas como lo es dibujar. Pero esa no es la nica tcnica que le ayuda a desarrollar su motricidad al alumno o alumna, sino que hay muchas ms, como la es la plastilina, entorchado, colorear, y la pintura de temperas les ayuda a desarrollar su imaginacin haciendo del nio alguien quien puede hacer cosas nuevas en la vida.

Anda mungkin juga menyukai