Anda di halaman 1dari 10

Article: TiO2 nanotubes as solid-phase extraction adsorbent for the determination of polycyclic aromatic hydrocarbons in environmental water samples

Autores: Bochra Bejaoui Kefi1, Latifa Latrous El Atrache2,, Hafedh Kochkar1, Abdelhamid Ghorbel3 1. Laboratoire des Materiaux Utiles, Institut National de Recherche et dAnalyse Physicochimique, pole technologique Sidi-Thabet 2020 Tunis, Tunisia 2. Laboratoire de Chimie Analytique et Electrochimie, Departement de Chimie, Faculte des Sciences de Tunis, Campus Universitaire, 2092 EL Manar Tunis, Tunisia. E-mail: latrous.latifa@topnet.tn 3. Laboratoire de Chimie des Materiaux et Catalyse, Faculte des Sciences de Tunis, Campus Universitaire, 2092 EL Manar Tunis, Tunisia Bibliografa: Received 13 May 2010; revised 02 September 2010; accepted 12 September 2010

Introduccin:

Se presenta un mtodo de anlisis basado en nanotubos de TiO2 en fase solida (SPE) en combinacin con cromatografa de gases (GC), fue establecido para el anlisis de 7 hidrocarburos aromticos policclicos (HAP). Los datos caractersticos de rendimiento analtico fueron determinados para investigar la sensibilidad y la precisin del mtodo. El mtodo desarrollado se aplic con xito para el anlisis de muestras de las aguas superficiales (grifo, ro y embalse). Las recuperaciones de los HAP enriquecidas en muestras ambientales de agua vari de 90% a 100%.

Metodologa:
Los hidrocarburos aromticos policclicos (HAP) son contaminantes muy extendidos en todo el entorno y se originan principalmente de esas fuentes antropognicas como la combustin de combustibles fsiles y la emisin directa de productos derivados del petrleo. Ellos presentan un clase importante de contaminantes orgnicos, y muchos de ellos con cuatro o ms anillos son carcingenos y mutagnico debido a sus capacidades de transformacin metablica. Se ah observado que los nanotubos de TiO2 tienen mayor rea de superficie, y contienen ms iones intercambiables grupos OH en la capa intermedia y la superficie.

Los nanotubos de TiO2 tambin ha ganado un gran inters en qumica analtica, debido a su alta estabilidad qumica, durabilidad, resistencia a la corrosin, no toxicidad y la eficacia de costes. Los nanotubos de TiO2 demostraron ser excelentes adsorbentes de cationes inorgnicos y aniones as como de compuestos orgnicos.

EXPERIMENTAL:
Para la formacin de los nanotubos se utilizo la sntesis hidrotermal alcalina que consiste en agregar NaOH para subir el pH, dejar agitando, posteriormente llevar a la estufa para un tratamiento hidrotrmico para generar las nanopartculas y despus lavar con HCl para bajar el pH.

RESULTADOS Y DISCUSIN
El efecto de la temperatura de calcinacin sobre el tamao de la distribucin del poro, el volumen mesoporoso y rea de superficie ha sido investigado dando como resultados

se encontr que el rea de la superficie esta fuertemente influenciada por las temperaturas de calcinacin, sin embargo, la distribucin de los poros aumenta debido a la agregacin de las nanopartculas formadas.

APLICACIN
Con el fin de investigar la viabilidad de los nanotubos de TiO2 en la aplicacin de anlisis de muestras ambientales, en condiciones SPE se evaluaron diferentes muestras (aguas de grifo, ros y presas). En primer lugar, los espacios en blanco de todas las muestras se realizaron a continuacin 100 ml aguas enriquecidas en 0,05 y 0,1 mg / ml se hicieron pasar a travs del cartucho SPE

Usando este mtodo, efecto de la matriz poco se encontr para el SPE de PAH. La recuperaciones obtenidas eran entre 81,7% y 99,5%.

Conclusiones
En este estudio, un mtodo simple, eficiente y fiable se cre para determinar los HAP en la solucin acuosa el uso de nanotubos de titanio como adsorbente SPE acoplado con GC. De acuerdo con los resultados experimentales, los nanotubos de titanio tiene un buen potencial analtico para la extraccin de algunos compuestos PAH. Teniendo en cuenta el coste y simplicidad de elaboracin de los nanotubos TiO2, as como la buena extraccin, este xido de titanio nanoestructurado tiene un gran potencial de convertirse en una herramienta de coste eficaz y til en mtodos analticos.

Anda mungkin juga menyukai