Anda di halaman 1dari 36

estructuras primitivas del embrin que contribuyen en la formacin de cabeza y cuello.

Arcos farngeos. Bolsas farngeas. Surcos farngeos. Membranas farngeas.

Inician: 4ta semana, mediante la migracin de clulas de la cresta neural.

Componentes. Ncleo de la mesnquima 3ra semana-mesodermo: m. esqueltico, endotelios y vascularizacin. 4ta semana-cresta neural: prominencia maxilar y mandibular.

Arco artico Arteria que surge del tronco arterial del corazn primordial. Bastn cartilaginoso Esqueleto del arco. Componentes musculares. Nervios motores y sensitivos

Se divide en: Prominencia maxilar Prominencia mandibular

Segundo Arco Farngeo


Estomodeo
es

forma

Depresin en el ectodermo superficial Membrana bucofaringea

Separado de cavidad farngea

Se rompe hacia el dia 26

Trigmino(.V) Facial (VII) Glosofarngeo (IX) Vago (X)

Primer arco farngeo Segundo arco farngeo Tercer arco farngeo Cuarto y sexto arco farngeo

ARCO Primero

NERVIO Trigemino (V)

MUSCULOS Msculos de la masticacin. Milohiodeo y vientre anterior del digstrico. Tensor del tmpano. Tensor del velo del paladar. Musculos de la expresion facial. Estribo. Estilohioideo. Vientre posterior del digastrico.

ESTRUCTURAS ESQUELETICAS Martillo. Yunque.

LIGAMENTOS Ligamento anterior del martillo. Ligamento esfeno mandibular. Ligamento estilohioideo

Segundo

Facial (VII)

Estribo. Apofisis estiloides. Asta menor del hioides. Parte superior del hueso hioides.

Tercero

Glosofaringeo (IX)

Estilofaringeo

Asta mayor del hioides. Parte inferior del hueso hioides.


Cartilago tiroides. Cartilago cricoides. Cartilago aritenoides. Cartilago corniculado. Cartilago cuneiforme.

Cuarto y Sexto

Rama laringea superior del Vago. (X) Rama laringea recurrente del Vago. (X)

Cricotiroideo. Elevador del velo del paladar. Constrictores de la faringe. Musculos intrinsicos de la laringe. Musculos estriados del esofago.

Deriva del intestino anterior. Se ensancha en su extremo craneal, donde se une con la boca primitiva o estomodeo y se estrecha caudalmente a medida que se une con el esfago

El endodermo de las bolsas entra en contacto con el ectodermo de los surcos farngeos para formar las membranas farngeas.

Primera bolsa: Se expande hacia un receso tubo timpnico alargado. Toca el surco branquial. Para formar la membrana timpnica.

Se originan tambin la cavidad timpnica y el antro mastoideo.


Forma la trompa faringotimpanica

Segunda bolsa: Parte de la cavidad de esta bolsa permanece como seno o fosa amigdalina. El endodermo de la segunda bolsa prolifera. Alrededor de 20 das el mesnquima se diferencia en tejido linfoide que se organiza hacia los ndulos linfticos de la amgdala palatina.

Tercera bolsa:
Se expande y se desarrolla como una porcin bulbar dorsal slida y una ventral alargada hueca. De esta bolsa se derivan la glndula paratiroides III y el timo.

Cuarta y quinta bolsa: Se expande hacia una porcin bulbar y una alargada, hacia la sexta semana cada porcin dorsal se desarrolla hacia una glndula (paratiroides superior o IV). La quinta cuando se desarrolla ayuda a formar el cuerpo ltimobranquial.

En las semanas 4 y 5 se muestran 4 surcos a cada lado. Solo un par de surcos contribuyen a las estructuras posnatales: CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO SENO CERVICAL

Aparecen en el suelo de los surcos farngeos. Se forman donde los epitelios de los surcos y de las bolsas se aproximan. 1ra membrana farngea con la capa interpuesta (mesnquima), se convierte en el tmpano.

Es la primera glndula endocrina que se desarrolla en el embrin. Aparece alrededor de los 24 das despus de la fecundacin. Apartir del engrosamiento endodermico medial en el suelo de la faringe primitiva que forma una pequea evaginacion el primordio tiroideo figura 9.17

Durante un corto tiempo la glandula tiroides permanece unida a la lengua por el conducto tirogloso.

Al principio el primordio tiroideo es hueco y pronto se divide en lobulo derecho e izquierdo por el istmo de la glandula tiroides. Figura 9.18

En la septima semana la glandula tiroides tiene su forma definitiva y el conducto tirogloso ha desaparecido.

La abertura proximal del conducto persiste como pequea depresion en el dorso de la lengua el agujero ciego.

El primordio tiroideo consta de celulas endodermicas. En la semana 11 empieza a aparecer coloide, los foliculos tiroideos. Apartir de ese momento puede demostrarse acumulacion de yodo y sintesis de hormonas tiroideas.

En la semana 20, las concentraciones de tirotropina y tiroxina fetales, empiezan a aumentar hasta alcanzar valores de adulto en la semana 35.

Cerca del final de la cuarta semana, aparece una elevacion triangular rustral al foramen cecum figura 9.24-a

La protuberancia lingual media (yema lingual) es la primera indicacion del desarrollo de la lengua.

Luego surge la protuberancia lingual lateral (yemas linguales distales). Las protuberancias linguales laterales forman los dos tercios anteriores (porcion oral) de la lengua. Figura 9.24-c

En el feto, dos elevaciones que se desarrollan del foramen cecum, indica formacin del tercio posterior de la lengua (porcin farngea): Copula: (fusin de porciones ventromediales del segundo par de arcos farngeos) Eminencia hipofaringea: (se desarrolla debajo de la copula a partir del mesnquima en porcion ventromedial del tercer y cuarto pares de arcos.

1.

2.

Linea de fusion de las partes anterior y posterior de la lengua corresponde al surco en forma de V el surco terminal, figura 9,24c

Casi todos los msculos de la lengua derivan de mioblastos Nervio hipogloso, acompaa a los mioblastos e inerva los musculos linguales. A los cuatro aos, el tercio posterior ha descendido de la bucofarngea

Las papilas linguales aparecen al final de la octava semana Las primeras en desarrollarse son caliciformes y foliasas, que se encuentran cerca del nervio glosofaringeo.

Las fungiformes surgen cerca de las terminaciones de la cuerda del timpano del nervio facial.

Las papilas filiformes o linguales tienen forma de hilo y se desarrollan durante el periodo fetal semana 10-11

Las yemas gustativas se desarrollan entre (semana 11-13) gracias a la interaccion inductiva entre celulas epiteliales De la lengua y celulas nerviosas gustativas procedentes de nervios glosofaringeo y vago

Entre las semanas 26 y 28 es posible inducir respuestas faciales en el feto con sustancias de sabor amargo

Lo que confirma que se ha establecido una via refleja en papilas gustativas y musculos de la cara

El desarrollo de la lengua explica su inervacin La inervacin sensitiva de la lengua procede de la rama lingual del nervio trigmino (el nervio del primer arco farngeo). El nervio del segundo arco faringeo es el facial. Su rama inverva papilas gustativas de los dos tercios anteriores de la lengua, salvo las papilas calciformes.

El nervio facial no inerva ninguna zona de la mucosa lingual solo las papilas gustativas. La inervacion de las papilas calciformes procede del nervio glosofaringeo (que es el del tercer arco faringeo).

El tercio posterior de la lengua es inervado en su mayor parte por el nervio glosofaringeo del tercer arco faringeo.

Rama laringea superior del nervio vago del cuarto arco inerva pequea zona de la lengua delante de la epiglotis.

Todos los musculos de la lengua son inervados por el nervio hipogloso. Con excepcion del palatogloso que lo esta por el nervio vago.

En la 6 y 7 semana las glndulas salivales aparecen como yemas solidas. El tejido conjuntivo de las glandulas procede de celulas de la cresta neural. El tejido parenquimatoso (secretor) deriva de proliferacion del epitelio oral.

Glandulas parotidas son las primeras que se forman al principio de la sexta semana.

En la decima semana se desarrollan luces y se convierten en conductos. La secrecion aparece en la semana 18.

Las glandulas submandibulares se forman en la sexta semana. Los acinos comienzan a formarse en la semana 12 y su actividad secretora inicia en la semana 16.

Las glandulas submandibulares continuan despues del nacimiento con la formacion de acinos mucosos.

Las glandulas sublinguales aparecen en la octava semana.

El primordio facial aparece a principio de la cuarta semana alrededor del gran estomodeo primitivo figura 9-26 a y b .

Anda mungkin juga menyukai