Anda di halaman 1dari 31

Gestin de Operaciones

Funcin de operaciones y estrategia de operaciones

La funcin de operaciones

Se relaciona con la producin de bienes y servicios. La ejecutan los gerentes de operaciones. Los bienes y los servicios resultan de procesos de transformacin de inputs en outputs. El gerente trabaja sobre el proceso de transformacin, tomando decisiones sobre eficiencia y efectividad.

Definicin

Los administradores de operaciones son los responsables de la produccin de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la funcin de operaciones y los sistemas de transformacin que se utilizan. La administracin de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la funcin de operaciones.

Claves de la definicin

Operaciones es una funcin (como marketing o finanzas), cuyos nombres varan segn la empresa. Adopta el enfoque de sistemas, con lo cual los procesos de transformacin de otras funciones distintas de operaciones tambin pueden disearse y gerenciarse con principios similares. Decisiones clave: proceso, capacidad, inventarios, fuerza de trabajo, calidad.

Historia: temas clave

Divisin del trabajo: Platn, Smith. Estandarizacin de las piezas: Antigua Venecia, Eli Whitney, Ford. Revolucin Industrial. Estudio cientfico del trabajo: Taylor, los Gibreth. Relaciones humanas: Mayo. Modelos de toma de decisiones: Harris, Shewart. Computadoras (y comunicaciones).

La funcin de operaciones

Distintos puntos de vista:


Funcional: Operaciones, Marketing, RR.HH., contabilidad, etc. Metodolgico: Sistemas, anlisis cuantitativo, economa, psicologa, etc. Por sector industrial: alimentos, bancos, autos. Integrador: Empresa y sociedad; estrategia corporativa.

Un sistema productivo

Insumos, bienes o servicios, informacin externa y de retroalimentacin. Ambiente externo e interno. ADMINISTRACIN: monitorea el sistema y su ambiente.

Marco para las decisiones

Proceso Capacidad Inventarios Fuerza de trabajo Calidad

Marco para las decisiones

ESTRATGICAS:
Afectan al diseo de la funcin de operaciones.

TCTICAS:
Se relacionan con el uso de una operacin existente.

NOTA: lo que hoy es tctico maana puede ser estratgico (JIT).

Bienes y servicios

Bienes: tangibles. Servicios: Se producen y consumen casi simultneamente. Diferencias en:


Capacidad e inventarios Calidad (se aprecia ex post en los servicios) Dispersin de los servicios Marketing y operaciones (trabajan muy ligados en los servicios)

Bienes y servicios

Richard Chase: Sugiere clasificar las organizaciones segn el porcentaje de tiempo que el productor est en contacto con el producto. As:
Servicios: 100% Bienes : 0%

La estrategia de operaciones

Operaciones debe ayudar a la empresa a ser ms competitiva. Las decisiones de operaciones deben ser consistentes con las de otras reas.

Definicin de la estrategia de operaciones

Es una visin de la funcin de operaciones que depende de la direccin general en que se toman decisiones. Se integra con la estrategia corporativa y suele reflejarse en un plan formal. Debe dar como resultado un patrn consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compaa.

Definicin de la estrategia de operaciones

Patrn consistente de adaptacin al ambiente. Patrn consistente de decisiones operativas. Misin + competencia distintiva + objetivos + polticas.

Modelo de la estrategia de operaciones

Estrategia corporativa: en qu negocios participa la empresa. Estrategia del negocio: cmo competir un negocio dado (bajo costo, diferenciacin del producto, segmentacin del mercado) La estrategia de operaciones sigue a la estrategia del negocio (como regla general).

Anlisis externo/interno

Ambiente externo:
Competencia Clientes Economa Tecnologa Sociedad

Ambiente interno (fortalezas y debilidades):

Cultura Recursos disponibles Caractersticas de las instalaciones

La misin de operaciones

Define el propsito de la funcin de operaciones en relacin con la estrategia general. Declara la prioridad entre objetivos: costo, calidad, tiempo de entrega, flexibilidad.

Competencias distintivas

Actividad que Operaciones debe hacer mejor que la competencia. Se vincula con la misin. Puede tener relacin con:
Recursos: gente, tecnologa, materias primas Objetivos: Menor costo, mayor flexibilidad

No se puede ser mejor en todo.

Objetivos de operaciones

Resultados que se esperan de operaciones en el corto y largo plazo referidos a costo, calidad, flexibilidad, entrega. Se expresan en trminos cuantitativos, especficos y medibles. Es la misin bajada a mayor nivel de detalle.

Objetivos tpicos (I)


Ao actual En 5 aos Benchmk. COSTO 55 48 50 4.1 5.2 5.0
CALIDAD
Satis. Cliente (% % de desperdic.

Mf .en % vtas. Rotacin inv.

75 15

85 5

75 10

Objetivos tpicos (II)


Ao actual En 5 aos Benchmk.
ENTREGA
% surtido desde inventario Tiempo para agotar stock Tiempo p/ int. Nuevos prod. Tiempo p/ inc. Cap. En 20%

90 95 3 1 FLEXIB. 10 meses 6 meses 3 meses 3 meses

95 3 8 meses 3 meses

Polticas de operaciones

Definen la forma en que se lograrn los objetivos, con referencia al proceso, la capacidad, los inventarios, la fuerza de trabajo y la calidad. Estn vinculadas con los objetivos y las estrategias.

Tcticas y resultados

La tctica es el campo medio de una serie de dimensiones que caracterizan a las decisiones. Sigue a la estrategia. Los resultados se miden y se toman acciones correctivas a nivel tctico y estratgico.

Operaciones enfocadas (I)

Tener lneas de productos incompatibles dentro de la misma planta puede ser inefectivo. Se desarroll el concepto de planta dentro de otra planta. Ejemplo: heladeras e instrumentos de calibracin no van juntos. Causa del desenfoque: produccin en masa, que lleva a ineficiencia.

Operaciones enfocadas (II)

Analoga con la segmentacin de mercados. Bsqueda de competencias distintivas especficas para cada fbrica enfocada (calidad, o flexibilidad, etc.) Por qu hay pocas operaciones enfocadas? Muchos especialistas que no ven el todo. Exceso de productos diversos en pos del volumen. No definir las competencias distintivas de oper. Objetivos no coordinados entre oper. y otros.

Operaciones enfocadas (III)

Una instalacin por cada misin de operaciones. Dimensiones del enfoque:

Producto Proceso: proyecto, lote, lnea, continuo Tecnologa Volumen de ventas Fabricacin para inventario o sobre pedido Nuevos productos y productos maduros

Enfoque en servicios: consultora

La curva de la experiencia

Principio implcito en las estrategias. Describe el comportamiento de los costos en funcin del nmero total (acumulativo) de unidades fabricadas (por planta, no por empresa). Si se aprovechan los efectos de la experiencia se puede disear con xito una estrategia de costos bajos. (Pero recordar a Ford.) Quienes no pueden aprovechar la curva: nichos.

Etapas de la efectividad de operaciones (I)

Etapa 1. Internamente neutral.


No hagan olas, cumplan con su papel de fabricar. Flexible y reactiva. No hace a la estrategia. Importan los equipos, pero no la gente. No importa la tecnologa de procesos. Se compra todo hecho. No se ve el potencial de operaciones.

Etapas de la efectividad (II)

Etapa 2. Externamente neutral.


Es como la etapa 1, pero se trata de seguir las prcticas de la industria (salarios, tecnologa).

Etapa 3. De apoyo interno.


Operaciones apoya a la estrategia. La alta gerencia se involucra en las operaciones Es etapa 3 si hay estrategia de operaciones expl. Pueden tener tecnologa propia, distinta de la de la industria en general.

Etapas de la efectividad (III)

Etapa 4. De apoyo externo.


Operaciones contribuye a la estrategia y a la competitividad, se integra mejor. La gerencia de operaciones tiene mayor peso. Procesos y equipos propios. La alta gerencia se preocupa por las operaciones.

Anda mungkin juga menyukai