Anda di halaman 1dari 14

ALGUNAS BARRERAS QUE DIFICULTAN EL AVANCE HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS

Revista Electronica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educacin. Vol. 2. Nm. 2. 2004. Gerardo Echeita.

El Planteamiento surge a partir de las experiencias que han obtenido los nios con discapacidad, las familias, en relacin con los Centros Escolares de Integracin Educativa, lo cual consideran es un fraude en cuanto al apoyo que brindan y de cmo llevan la escolarizacin. Por lo que algunos padres de familia prefieren llevar a sus hijos a las escuelas de Educacin Especial.

Ante, este hecho surge la siguiente interrogante


Porqu se siguen con los esquemas de segregacin y exclusin escolar?
Muchos nios, nias, adolescentes y jovenes con discapacidad viven experiencias de exclusin escolar.

Algunos explicitamen en Centros, Aulas o Grupos Especiales.

Otras de manera en cubierta en las aulas regulares.

Echeita. Fundamenta que se debe de despejar la duda de lo que sucede con los alumnos con Discapacidad, que no se trata de una cuestin, individual, o una tragedia personal sino que mas bien es el resultado de una relacin social en la que entran en juego y en interaccin las caractersticas de cada persona/alumno y las del contexto social/escolar en la que se desenvuelve.

Esto es, si los nios con discapacidad no pueden integrarse a las escuelas regulares de manera natural en la cual debieran desenvolverse, no es por lo que ellos son o por lo que hacen o bien deje de hacer; sino por que el sistema educativo esta lleno de barreras, as como tambin el de su entorno social en el que se enmarca, que impiden su aprendizaje y participacin en condiciones e igualdad (booth y Ainscow, 2000).

De ah El uso del concepto barreras al aprendizaje y la participacin para definir las dificultades que el alumno encuentra, en vez del termino Necesidades Especiales de Educacin, implica un modelo social respecto de las dificultades de aprendizaje y a la discapacidad.

Concepto

Modelo

Las dificultades de aprendizaje y la discapacidad Aparecen a traves de la interaccin entre los estudiantes y sus contextos.

Obstculos y/o barreras al aprendizaje y la participacin -Las politicas educativas rigidas. -Entono social excluyente. -Cultura que no respeta la diferencia. -Actitud negativa ante la discapacidad. -Instituciones que discriminan y excluyen. -Factor econmico. -Las Escuelas no cuentan con personal especializado. -Los padres de familia no participan en el proceso educativo de sus hijos.

Barreras al Con una visin aprendizaje y o perspectiva a la de corte social. participacin

Las Con una visin dificultades o perspectiva en educacin. clinica (Individual).

Se considera, que son producidas por las deficiencias o problemticas personales.

BARRERAS AL APRENDIZAJE Y A LA PARTICIPACION


Obstaculos o barreras que tiene el sistema educativo. Visin o perspectiva individual (seala las caracteristicas de los alumnos). Condiciona la accin educativa. El alumno es responsable de sus dificultades para el aprendizaje.

-La distancia entre el conocimiento disponible a partir de la gran cantidad de investigacin que hoy se realiza y la capacidad de trasladarlos a la prctica cotidiana. - Desigual esfuerzo que se pone o que hacemos de la investigacin y de la formacin, como parte de nuestra labor profesional.

Las politicas y prcticas educativas que se han desarrollado durante largos periodos de tiempo, han institucionalizado y han entrado a formar parte de la gramatica de la Escuela. (Tyrack y Tobin 1994) genera las ideas en todo el mundo acerca de cmo deben funcionar realmente las escuelas. La complacencia y la evitacin de los mecanismos que puedan ayudar a cuestionar o revisar, criticamente la practica docente. La actitud que, por lo general, se vive en el mundo educativo hacia la dificultad, la incertidumbre y riesgo.

-Prcticas antiguas -La secundaria dividida por asignaturas. -Asignacin de estudiantes a unos y otros grupos segn sus aptitudes. -La enseanza didactica, centrada en los maestros o padres.

ECHEITA Plantea: Para poder cambiar esa gramtica de la Escuela; al menos debemos albergar la duda de que lo que hacemos es errneo, insuficiente, o bin que puede ser planteado de forma distinta a como venimos haciendolo: Por ejemplo es muy dificil que el profesorado de un centro se cuestione la forma tradicional de prestar apoyo a los alumnos con ms dificultades:
Creen firmemente que es el mejor procedimiento, y ponen todo su empeo para lograrlo. Por lo general en pequeos grupos fuera del aula de referencia. Al mismo tiempo, no permiten que nada ni nadie cuestione su propio parecer.

La discapacidad reaparece La discapacidad se diluye solo encontramos personas, que pueden desempear una autodeterminada funcin y con calidad. Respeto a las diferencias, politicas precisas y coherentes, brinda apoyos especificos a cada uno Contexto social que los rodea accesible Fisicamente. Personas con Discapacidad Personas con discapacidad El contexto social se encuentra plagado de barreras: sociales, culturales, actitudinales, materiales, Dificultan el acceso, el aprendizaje o la participacin

economicas, etc.

La Pedagogia de la Complejidad requiere de estructuras andocrticas, capaces de hacer frente a las demandas de flexibilidad, innovacin, apertura y cooperacin, para poder a aspirar a atender a la diversidad del alumnado en condiciones de igualdad y sin recurrir a la exclusin.

Reflexin en relacin a tiempo escolar, como uno de los elementos de la organizacin, que deben ser objeto de cambio.

Tiempo para profesores: para el trabajo conjunto que permita; pensar y planificar juntos, reflexionar sobre los problemas de sus respectivos grupos o alumnos.

Tiempo distinto para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

De vez en cuando estar en las clases de los dems:


a)Apoyando el aprendizaje entre si. b)Aprendiendo mutuamente de sus experiencias.

(Para crear una actitud positiva: crear alrededor de los profesores y de los centros escolares una red de apoyo, confianza y seguridad)
Los conceptos: de red, interdependencia positiva y comunidad son clave en la mayoria de los procesos y experiencias de cambio escolar (A. A. VV. 28026)

Configurar a los centros escolares como autnticos comunidades de aprendizaje (Elboj, etc. al, 2002) abierta a la participacin de todos: profesores, alumnos, familiares, voluntarios y comunidad en los de objetivos soados y compartidos por todos.

Barrera de tipo cultural. Gimeno (2001) o (Torres 2002), la modernidad ha abordado la diversidad humana desde dar formas bsicas; asimilando todo lo que es diferente a patrones unitarios, o segregndolo en categora fuera de la normalidad.

Para superar esta barrera, se debe de avanzar hacia un modelo intercultural, considerar a las diferentes culturas en igualdad, avanzar hacia sociedades ms justas e igualitarias.

Si queremos vivir en sociedades mas justas, acogedoras, abiertas y respetuosas con la diversidad humana.
Debemos avanzar hacia una escuela inclusiva, para todos y con todos. Para tal fin es fundamental remover las barreras al aprendizaje y a la participacin en condiciones de igualdad. (Booth y Ainscow 2000).

Anda mungkin juga menyukai