Anda di halaman 1dari 46

CONTABILIDAD FINANCIERA

BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

HENRY MORENO

CONTADURA VII 2013

HISTORIA
Antecedentes La Misin Kemmerer Creacin del Banco de la Repblica Banco Central

Antecedentes
1880- 1894 Se crea el banco Nacional y se determina el valor, peso tipo de la moneda y emite los billetes. 1870 surgen los primeros bancos comerciales y aparecen los primeros billetes como medio del pago. 1905 1909 se crea el banco central de Colombia. 1922 entran al pas los primeros 5000 dlares.

La Misin Kemmerer
La necesidad de tener acceso al crdito externo, hizo necesario contratar una misin de expertos extranjeros que asesoraran al pas en la organizacin de la estructura monetaria y bancaria 1923 el profesor Pedro Nel Ospina contrat un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer

Creacin del Banco de la Repblica


1923 se funda el banco de la repblica. Y se constituye como una entidad mixta parte del gobierno y parte de bancos nacionales e internacionales.
El ministerio de hacienda, la federacin nacional de cafeteros hacen parte de la junta administrativa del banco de la repblica.

Creacin del Banco de la Repblica


1931el banco empieza a manejar las reservas internacionales. En los aos 50 y 60 con la misin Grove se realizan los primeros crditos a entidades que con gran influencia en los sectores econmicos.

1973 se nacionaliza el banco de la repblica

Banco Central
Controla los sistemas :
Monetario (Dinero) Crediticio (Tasas de inters) Cambiario (Tasa de Cambio)

Acta como Banco Central del Estado Controla la emisin de Moneda Recibir consignaciones y otorgar prestamos a los
bancos comerciales y al Gobierno

Maneja la poltica monetaria Efecta las transferencias de divisas con los dems pases del mundo

LAS REFORMAS MAS IMPORTANTES

1930 Segunda Misin Kemmerer 1931 Raz de la crisis econmica internacional 1950 Misin Grove 1963 Creacin de la junta Monetaria 1973 Nacionalizacin del Banco de la Repblica

EL BANCO DESDE LA CONSTITUCION DE 1991


1. Se elimino la junta Monetaria y se transfiri a la Junta Directiva de la responsabilidad del definir la poltica monetaria cambiaria y crediticia. 2. La Junta Directiva del Banco de la Repblica quedo conformada por siete miembros, 3. Se prohibi establecer cupos de crditos y otorgar garantas a favor de particulares, 4. La Junta Directiva del Banco debe rendir informe semestral.

CONSTITUCION DE 1991
ARTICULO 371; El Banco de la Repblica ejercer las funciones de banca central.

Sern funciones bsicas del Banco de la Repblica; regular la moneda, los cambios internacionales y el crdito, emitir moneda legal, administrar las reservas legal.

CONSTITUCION DE 1991
ARTICULO 372: la junta Directiva del Banco de la Repblica ser la auditoria monetaria, cambiaria y crediticia, conforme a las funciones que le asigne la ley. El Gerente del Banco ser elegido por la junta directiva y ser miembro de ella.

CONSTITUCION DE 1991
ARTICULO 373:el Estado, por intermedio del Banco de la Repblica, velara por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda.

las operaciones de financiamiento a favor del Estado requerirn la aprobacin unnime de la junta directiva, a menos que se trate de operaciones de mercado abierto.

FUNCIONES
1.Emisin de moneda legal El atributo de la emisin, propio de soberana monetaria de la Nacin exclusivo e indelegable del Banco de Repblica y se ha materializado, con autorizacin del Congreso, por medio varios contratos. la es la la de

FUNCIONES

El Banco de la Republica controla la cantidad de dinero que circula en la economa.

FUNCIONES

2.Funciones de crdito del Banco de la Repblica La Ley 31 de banca central prev condiciones precisas En cuanto al crdito del Banco de la Repblica al Gobierno

FUNCIONES
3. Banquero de Bancos

Depositario Prestamista de ltima instancia Administra


la "cmara de compensacin interbancaria de cheques la cmara de compensacin interbancaria de pagos electrnicos de bajo valor (CENIT) el Depsito Central de Valores DCV el sistema electrnico de negociaciones (SEN) de ttulos de deuda pblica.

FUNCIONES

4. Funciones cambiarias
Disear y determinar el manejo de la poltica de la tasa de cambio Permite que el precio del dlar sea determinado por el mercado

Tiene la facultad de intervenir cuando se vea amenazada su estabilidad(tasa de cambio)

FUNCIONES
5. Administracin de las reservas internacionales Administrar las reservas internacionales del pas incluyendo el manejo, inversin, depsito de custodia y disposicin de los activos de reserva. La inversin ha de efectuarse principalmente con base en criterios de seguridad y liquidez

FUNCIONES
6. Banquero, agente fiscal y fideicomisario del Gobierno
El Banco de la Repblica cumple con estas funciones al recibir en depsito fondos de la Nacin y de las entidades pblicas bajo las condiciones que establezca la Junta Directiva. Adems, a solicitud del Gobierno puede actuar como agente fiscal en la contratacin de crditos externos e internos y en operaciones que sean compatibles con las finalidades del Banco.

FUNCIONES
7. Promotor del desarrollo cientfico, cultural y social
Apoyar simultneamente el desarrollo cientfico, cultural y social del pas Estimular y financiar investigaciones en las reas de las ciencias, la tecnologa, las humanidades, la antropologa, la arqueologa, la educacin y la salud. Participa en el rescate y preservacin del patrimonio cultural y en la creacin de estmulos a su desarrollo mediante la administracin y creacin de bibliotecas y museos

Aportes culturales
1939 - Crea el Museo del oro .

1958 Crea la Biblioteca Luis ngel Arango.

FUNCIONES
8. Informe de la Junta Directiva al Congreso de la Repblica Presentar, a travs de su Gerente General, un Informe al Congreso de la Repblica sobre la ejecucin de las polticas monetaria, cambiaria y crediticia El Congreso podr solicitar al Banco los informes que requiera

Junta Directiva Banco de la Repblica

Gerentes del Banco de la Repblica

Gerente:
- Responsable - Administra el banco - Elabora al interior de la institucin, - Elabora estrategias. - Maximiza la rentabilidad del banco

POLITICA MONETARIA
Objetivos
Objetivo primario de la poltica monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflacin baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo. Esta es la nica manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la poblacin.

INFLACIN
Segn la velocidad del aumento de precios, la tasa de inflacin puede considerarse como: Inflacin Moderada:

Inflacin galopante:

Hiperinflacin:

Por qu es tan importante bajar la inflacin?


La inflacin afecta a los mas pobres.

POLTICA CAMBIARIA
Objetivo de la poltica cambiaria

La estrategia de poltica monetaria ha sido implantada dentro de un rgimen de flexibilidad cambiaria, sujeto a unas reglas de intervencin con las cuales se han buscado los siguientes objetivos:

POLTICA CAMBIARIA
Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales que reduzcan la vulnerabilidad de la economa frente a choques externos, tanto de cuenta corriente como de capital Limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio en horizontes cortos Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro el logro de las metas de inflacin futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economa.

Cmo se controla la estabilidad de la tasa de cambio?


Cuando la tasa de cambio sube bruscamente: banco puede vender reservas internacionales los intermediarios financieros. Cuando la tasa de cambio baja bruscamente: Banco interviene comprando dlares para que precio no se caiga demasiado. el a

el el

El Banco de la Repblica con relacin al Comercio Exterior


CONSTITUCIN POLITICA DE COLOMBIA 1991 TITULO XII Del Rgimen Econmico y de la Hacienda Pblica CAPITULO 6 De la Banca Central

Artculo 371.
El Banco de la Repblica ejercer las funciones de banca central. Estar organizado como persona jurdica de derecho pblico, con autonoma administrativa, patrimonial y tcnica, sujeto a un rgimen legal propio.

Sern funciones bsicas del Banco de la Repblica:


Regular la moneda los cambios internacionales el crdito Emitir la moneda legal Administrar las reservas internacionales Ser prestamista de ltima instancia y banquero de los establecimientos de crdito Servir como agente fiscal del Gobierno.

Funcin con el comercio exterior


Estabilidad de la moneda: (Responsabilidad primordial) . Velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. Control de la inflacin: Objetivo primordial de la poltica monetaria. Ajuste del crecimiento global del dinero: Genera : Estabilidad de precios.

Funcin con el comercio exterior


Ley 31 ordena a la junta fijar metas de inflacin inferiores a las del ao precedente. Reservas internacionales: Financiar pagos al exterior.

OMA (Operaciones de mercado Abierto): Aumento en la


cantidad de dinero OMA de expansin Disminucin de la economa recogiendo o introduciendo dinero OMA de contraccin.

Operaciones de mercado abierto OMA Cuando el Banco sale a comprar estos ttulos, los paga con dinero, que es puesto en circulacin y por tanto aumenta la cantidad de dinero; lo contrario ocurre cuando vende ttulos, es decir, saca dinero de circulacin.

Operaciones de mercado abierto OMA Las OMA pueden ser: Temporales: se denominan operaciones REPO, que sirven para entregar o recibir liquidez de corto plazo de manera generalizada de los intermediarios financieros.

Operaciones de mercado abierto OMA Permanentes: son operaciones en las cuales la compra o venta de ttulos de deuda publica es definitiva y la liquidez sale de circulacin o se queda en el poder del publico de manera definitiva.

Los encajes

Son un porcentaje que deben mantener como reserva las entidades financieras en el Banco de la Republica o en su caja por cada peso que reciben en deposito. Su funcin principal es cubrir retiros de fondos por parte de los clientes.

Anda mungkin juga menyukai