Anda di halaman 1dari 30

Ciclo vital de un grupo

Habilidades de liderazgo y Manejo de los grupos

Todo grupo se desarrolla durante un determinado perodo de tiempo en el que va pasando por sucesivas etapas. Los contenidos y la duracin de las mismas varan segn la clase de grupo y la tarea que ste desarrolle.

Es necesario aclarar que al hablar de etapas no se pretende decir que stas se dan de manera mecnica y obligatoria; evidentemente, no hay limites absolutamente claros entre una etapa y otra, puede pasar, algunas veces, que una se superponga a otras e incluso que ocasionalmente se pueda saltar alguna de ellas.

Muchos autores comparan la vida y crecimiento del grupo con la vida y el crecimiento de las personas, desde su nacimiento hasta la muerte. Lgicamente, el grupo no es igual a la persona pues tiene sus leyes propias basadas en la interrelacin y en la toma de conciencia colectivas.

Nacimiento

El grupo nace como la persona nace...: con gran dificultad. Como la vida que comienza, necesita muchos cuidados pues existe el peligro de una muerte prematura. Como recin nacido, se sorprende por lo que lo rodea, da sus primeros pasos con incertidumbre, pero al mismo tiempo se alegra porque comienza a hablar, porque descubre que es capaz de moverse y andar.

A la persona le gusta estar junto a otros y sentirse en grupo... Como la madre para el recin nacido, es importante la presencia del animador para acompaar los primeros momentos del grupo que nace.

Se dan unas necesidades bsicas que son: necesidad de inclusin-pertenencia; necesidad de tener una voz activa, necesidad de cario y necesidad de un sentido espiritual.

Formacin Es la primera etapa de un grupo. Se caracteriza por una gran incertidumbre respecto al propsito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el entorno para determinar que tipos de comportamientos son aceptables. La etapa de formacin se termina cuando los miembros comienzan a pensar en s mismos como parte del grupo (PERCEPCION).

Infancia

El grupo comienza a crecer... Aunque muchos comienzan a participar slo para ver qu pasa o qu se puede hacer y no hay mayor conocimiento interpersonal Aunque uno es muy dependiente del animador y algunos tienen el afn urgente de conseguir enseguida grandes cosas se va descubriendo lentamente que es posible que distintas personas puedan llegar a hacer algo en comn.

Pese a que existen todava temores y expectativas no expresados y no hay objetivos definidos, se empieza a vislumbrar hacia donde se va. Se siente gusto por estar juntos, por apoyarse y acompaarse mutuamente y crece el deseo de conocerse ms y de llegar a tener una identidad propia.

Es un tiempo de imaginacin de planes fabulosos y de imitacin de otros grupos. Lo sensible juega un papel importante, por lo que fcilmente surgen disputas, se asumen entusiastamente responsabilidades que luego no se pueden cumplir y hay poca capacidad de evaluacin. Es tiempo de momentos amargos y momentos agradables.

Adolescencia o tormenta

Es el momento de toma de conciencia del yo grupal, de las crisis de integracin y de autoridad, de la bsqueda de sentido del grupo y de su ubicacin en la realidad. Es el momento de su afirmacin como grupo y su bsqueda de identidad y de los caminos para su realizacin. Es tiempo de crecimiento, de incertidumbres, de definiciones, de marchas atrs y marchas adelante. Frente a la crisis, el grupo se autoafirma o se desintegra.

Es muy importante identificar la fuente de la crisis. El dilogo se hace fundamental. Con su experiencia y sus conocimientos el animador podr prestar tambin una ayuda invalorable. En la profundizacin de la interrelacin personal que hace surgir un nosotros del grupo, en la bsqueda de todo lo que haga sentirse bien en el grupo y en la realizacin de acciones que permitan poner en prctica sus ideales.

Tormenta
Esta etapa en el desarrollo de un grupo se caracteriza por la existencia del conflicto intergrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades; ms aun hay un conflicto en cuanto a quien controla el grupo. Cuando esta etapa se completa es porque existe una jerarqua relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.

Juventud o normatividad

Si supera la crisis, el grupo alcanza mayor estabilidad, va logrando una personalidad grupal ms definida, adquiere ms autonoma respecto al animador, profundiza relaciones humanas, asume compromisos con ms seriedad, comienza a definir una escala de valores, busca el verdadero sentido del amor, se abre ms a la realidad social y comienza a tomar opciones importantes en la vida.

La propia maduracin lo lleva a buscar ms el sentido comunitario y la efectividad, a definir sus objetivos de manera ms realista y a exigir compromisos concretos y firmes a sus integrantes.

Normatividad
Esta es la tercera etapa en la formacin de un grupo. Se caracteriza por haber relaciones muy estrechas y un nivel alto de cohesin, adems de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad. La normatividad se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto comn de expectativas respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros.

Desempeo: en este momento la estructura del grupo es plenamente funcional y aceptada. Aqu la energa del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempear el trabajo que se presente.

Adultez o desempeo

Un grupo es adulto cuando las relaciones son positivas y los objetivos claros y definidos. Hay deseo de continuar juntos, con niveles de comunicacin profunda y correccin fraterna, con aceptacin mutua, con un compromiso serio en la realidad y con una organizacin que permite cumplir con los fines previstos. Cuando esto se logra, el grupo descubre la necesidad de ser multiplicador y de hacer nacer de l otros grupos con impulsos nuevos. Aunque puede suceder que el grupo sienta que ha llegado a la meta y caiga en la tentacin de estancarse y descansar.

Desempeo
Cuarta etapa del desarrollo de un grupo. En este momento la estructura del grupo es plenamente funcional y aceptada. La energa del grupo ha llegado a su tope. Los miembros se conocen, se comprenden y desempean el trabajo que se presente.

Vida nueva o Muerte/Dispersin

El grupo est llamado a multiplicarse y a formar nuevos grupos. No se trata de morir y desaparecer, sino de transformarse y seguir viviendo de una manera nueva. Es la ley del crecimiento, la ley de todo grupo rico en potencialidades que no se encierra en si mismo.

Los nuevos grupos podrn independizarse y realizarse segn su propia creatividad, pero manteniendo una activa coordinacin entre ellos. Los grupos se hacen generalmente rutinarios, se estancan en su proceso de crecimiento y terminan finalmente por morir sin generar vida nueva. A veces es necesario morir para volver a nacer se produce

Etapa final en el desarrollo de un grupo; est caracterizada por su preocupacin en terminar las actividades o tareas pendientes. Las respuestas de los miembros del grupo varan: algunos son eufricos (de complacencia por los logros del grupo), otros pueden sentirse incmodos (por la desaparicin de la camaradera y amistades que se lograron mediante la vida del grupo de trabajo).

Dispersin

Gracias

Anda mungkin juga menyukai