Anda di halaman 1dari 2

Apndice E (Modelo Rectngulo)

Nombre comn, nombre qumico o cdigo de la sustancia

LETRAS DE IDENTIFICACION DEL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL LETRAS DE IDENTIF. A B C D EQUIPO

Sistema para la identificacin y


comunicacin de peligros y riesgos ante agentes qumicos en los Centros de Trabajo.

Anteojos de seguridad Anteojos de seg. y guantes Anteojos de seguridad, guantes y mandil Careta, guantes y mandil. Anteojos de seguridad, guantes, mandil y respirador para polvos. Anteojos de seg, guantes, mandil y respirador para polvos Anteojos se seguridad, guantes y respirador para vapores Goggles para salpicaduras, guantes y respirador para vapores Anteojos de seguridad, guantes y respirador para polvos y vapores Gogles para salpicaduras, guantes, mandil y respirador para polvos y vapores Capucha con lnea de aire o equipo SCBA, guantes, traje completo de proteccin y botas Consulte con el supervisor las indicaciones especiales para el manejo de estas sustancias.

Salud (azul) Inflamabilidad


(rojo)

(No. del grado de riesgo en color negro) (No. del grado de riesgo en color negro) (No. del grado de riesgo en color negro) (No. del grado de riesgo en color negro)

E F

Reactividad
(amarillo)

G H I

Proteccin personal

Criterios de clasificacin de grados de riesgo a la salud (modelo rectngulo)


4.- Severamente peligroso 3.- Seriamente peligroso 2.- Moderadamente peligroso 1.- Ligeramente peligroso 0.- Mnimamente peligroso Criterios de clasificacin de grados de riesgo de inflamabilidad (Modelos Rectngulo y Rombo) 4.- Extremadamente inflamable. 3.- Inflamable 2.- Combustible 1.- Combustible si se calienta 0.- No se quemar Criterios de clasificacin de grados de riesgo de reactividad (modelo rectngulo y rombo) 4.- Puede detonar 3.- Puede detonar pero requiere ignicin. 2.- Riesgoso 1.- Ligeramente riesgoso 0.- Material normal.
Nota: Se puede utilizar una o ms letras de identificacin.
AIL

Apndice F (Modelo Rombo)


Criterios de clasificacin de grados de riesgo a la salud (modelo rombo) Azul: Riesgo a la salud. Rojo: Riesgo de incendio. Amarillo: Reactivo. Blanco: Riesgo especifico.
RIESGO A LA SALUD: (AZUL)
4.3.2.1.0.FATAL EXTREMADAMENTE RIESGOSO RIESGOSO LIGERAMENTE RIESGOSO MATERIAL NORMAL

Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental Hansa Ca. Ltda. Quito, Agosto 2012

NORMA INEN - 018


Objetivo:
Establecer los requisitos mnimos de un sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas, que de acuerdo a sus caractersticas fsicas, qumicas, de toxicidad, concentracin y tiempo de exposicin, puedan afectar la salud de los trabajadores o daar el Centro de Trabajo.

Apndice A (Identificacin y Sealizacin de sustancias qumicas peligrosas)


Proporcionar a los trabajadores informacin visual inmediata para prevenir daos a su salud y al centro de trabajo.

La clasificacin de los grados de riesgo y tipos de peligros de cada sustancia


La interpretacin de los colores, nmeros, letras y smbolos del sistema de identificacin y comunicacin de peligros y riesgos; La interpretacin de las letras smbolos del equipo de proteccin personal especfico que debe usar el trabajador. La informacin y contenido de las HDS La informacin acerca de la persona a quin consultar en caso de duda.

Las seales se deben colocar en lugares visibles de manera que no queden ocultas y de acuerdo a lo siguiente:
a) En caso de una sola sustancia en todo el almacn se puede sealizar por rea o por recipiente; b) Para una misma sustancia en una estiba, se puede sealizar la estiba, su rea o los recipientes. c) Para diferentes sustancias compatibles, en un mismo anaquel o estiba se deber sealizar cada uno de los recipientes y sealizar las partes del anaquel o las reas de la estiba. d) En reas de proceso, todos los recipientes que contengan sustancias deben permanecer sealizados; e) Los recipientes en los que se trasladen las sustancias dentro del centro de trabajo deben estar sealizados.

Definiciones:
Carcingeno; cancergeno: agente qumico, fsico o biolgico que al actuar sobre un tejido viviente puede causar una malignidad.

Hoja de Datos de Seguridad (HDS): es la informacin sobre las condiciones de seguridad e higiene, necesarias, relativa a las sustancias qumicas peligrosas, que sirve como base para programas escritos de comunicacin de peligros y riesgos en el centro de trabajo.
Mutgeno; mutagnico: sustancia qumica capaz de alterar la estructura gentica en un organismo.

Apndice C (Hojas de datos de seguridad De sustancias qumicas peligrosas)


Todos los centros de trabajo deben tener las HDS de cada una de las sustancias que en l se manejen, y estar disponibles permanentemente para los trabajadores involucrados en su uso. 1.- Las HDS deben de estar en el idioma espaol. 2.- La informacin debe ser confiable.

Teratgeno; teratognico: es toda sustancia que causa defectos de nacimiento no hereditarios.


Toxicidad: Es la capacidad de una sustancia para causar dao a la salud a un organismo vivo.

Apndice B (Capacitacin y comunicacin de sustancias qumicas peligrosas)


La capacitacin se debe impartir a todos los trabajadores involucrados en el uso de sustancias qumicas peligrosas.

3.- No se deben dejar espacios en blanco. Si la informacin requerida no es aplicable o no est disponible, se deber anotar NA o ND respectivamente sea el caso. 4.- Las HDS deben ser actualizadas en caso de existir nuevos datos referidos a la sustancia. 5.- Da indicaciones del contenido mnimo de las HDS, el formato es libre.

Apndice D (Instructivo de llenado de las hojas de datos de seguridad)


AIL

Anda mungkin juga menyukai