Anda di halaman 1dari 11

PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y PARADIGMAS

EL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA


MA. MAGDALENA CHAPARRO MUOZ.

La construccin del conocimiento y la elaboracin de teoras no es un proceso directo que realice ningn instrumento, sino que pasa por la construccin del investigador sobre la base de la teora.

Los mtodos, tcnicas e instrumentos deben ser interpretados e integrados para su explicacin en trminos de categoras cualitativas. El proceso de comparacin lleva implcito las cualidades de los sujetos, por lo que es necesario establecer categoras, asignar valores en cuyo ordenamiento tienen un papel fundamental las matemticas y la estadstica.

LAS SEIS GRANDES ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN CIENTFICA


Primera etapa: Elegir una pregunta general.

Determinar en que campo de estudio se situar la investigacin

Segunda Etapa: Estudiar la documentacin y plantear la problemtica

1. Estudiar la documentacin acerca del fenmeno que nos ocupa para elaborar la problemtica de la investigacin

2. Definir la pregunta general: comprende el fenmeno y el familiarizarse con los conceptos que intervienen en l
3. Evaluar la importancia del problema

4. Elaborar el diagnstico del tema


5. Formular un objetivo o una hiptesis de investigacin

Tercera Etapa: Elegir un mtodo

1.Elegir un mtodo y una tcnica 2. Elegir la poblacin que servir de blanco 3. Establecer el plan del instrumento. 5. Formular un objetivo o una hiptesis de investigacin 4. Perfeccionar un instrumento para la coleccin de datos.

Cuarta Etapa: Recolectar datos

1. Organizar la recoleccin.

2. Reunir los datos

Quinta etapa: Organizar y procesar los datos

1. Organizar los datos y presentarlos.

2. Analizar los datos reunidos e interpretar los resultados

Sexta etapa: Difundir los resultados

Dar a conocer los resultados por medio de un informe de investigacin, un artculo, una comunicacin oral o un esquema.

Papel de la teora y el mtodo de la construccin del conocimiento.


La Real Academia Espaola define estos conceptos de la siguiente manera: Mtodo. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y ensearla. Metodologa. Ciencia del mtodo. Conjunto de mtodos que se siguen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal. Ciencia. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

El mtodo cientfico es utilizado en el proceso de la investigacin social para obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, o bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos. La metodologa est conformada por procedimientos o mtodos para la construccin de la evidencia emprica. Se apoya en los paradigmas, y su funcin en la investigacin es discutir los fundamentos epistemolgicos del conocimiento. Especficamente, reflexiona acerca de los mtodos que son utilizados para generar conocimiento cientfico y las implicancias de usar determinados procedimientos.

Guiar la investigacin por una senda fecunda afn de que dicha unidad permita obtener un conocimiento objetivo de la realidad que sirva para comprobar la validez de las elaboraciones mentales, o as como orientar la prctica y la organizacin social del trabajo en la explotacin del medio ambiente. Los postulados tericos sobre la concepcin de los procesos, objetos o acontecimientos proporcionan las pautas generales que guan su investigacin concreta. La aprehensin de la realidad ha sido muy diferente en el transcurso de la historia del conocimiento cientfico debido a las concepciones tericas y filosficas predominantes en cada poca.

Anda mungkin juga menyukai