Anda di halaman 1dari 12

CONCEPTO DE LA MERCADOTECNIA Y SU EVOLUCIN.

ORIGENES DE LA MERCADOTECNIA. SEMBLAZA HISTORICA


La Mercadotecnia es una actividad reciente, pues su

formalizacin esta aun en proceso. Sin embargo, los hombres la hemos utilizado desde siempre, en la bsqueda de esa satisfaccin de necesidades y esa necesidad de relacin interpersonal.

PRIMERAS FORMAS DE COMERCIO


Desde

los comienzos de la civilizacin las actividades comerciales han formado parte de la evolucin de la raza humana, obviamente sin una estructura terica mercadolgica. Sin embargo de manera informal el hombre ha hecho mercadotecnia desde siempre.

PRIMERAS FORMAS DE COMERCIO


Las actividades comerciales tuvieron una

importancia significativa cuando las primeras agrupaciones humanas adoptaron formas de vidas sedentarias, debido a que las diferentes tribus tenan necesidad de intercambiar productos entre ellas, ya que no eran autosuficientes. Por ello, cada una se especializo en la produccin de algo para poder intercambiarlo por lo que necesitaban. A esta forma de comercio se le llamaba trueque
Las

diversas agrupaciones humanas empezaron a desarrollar culturas junto a las cuales se empez a desarrollar la forma mas primitiva de mercadeo. As, las diferentes culturas producan e intercambiaban productos, dentro y fuera de sus fronteras, aun no exista el dinero, pero los diversos pueblos acumulaban

LOS FENICIOS, CULTURA DEL COMERCIO


Quiz la cultura que mas destaco por su

actividad comercial fue la de los fenicios, quienes utilizaron la madera de los bosque de Lbano para construir embarcaciones y establecer una ruta comercial en todo el mar mediterrneo entre los aos 1000 a 700 aos a. C.
La cultura fue famosa por su variedad de

mercancas que comercializaban. Sin embargo, era muy simple compraban productos en un lugar y lo revendan en otro. La cultura fenicia es la que sienta las bases de las modernas transacciones comerciales, las cuales se mantienen vigentes hasta el ao 146 a. C. Fecha en la que termina la tercera guerra punica y desaparece esta cultura.

LA EDAD MEDIA, ESTANCAMIENTO CULTURAL Y COMERCIAL


La edad media comienza en el ao 476 de

nuestra era y se caracteriza por el estancamiento cultural, artstico y comercial.


La sociedad medieval se encontraba organizada

en feudos (territorios autosuficientes) donde la monarqua ejerca un liderazgo meramente terico. Tambin existan los plebeyos, que eran campesinos, artesanos y en general toda la clase trabajadora, que entregaban sus productos a la nobleza y a l clero a cambio de proteccin que representaba vivir en el feudo.

LA EDAD MEDIA, ESTANCAMIENTO CULTURAL Y COMERCIAL


Las actividades comerciales en esta poca

fueron prcticamente nulas, ya que cada feudo era autosuficiente y no requeran del intercambio. Sin embargo, entre ellos se realizaban algunas actividades de intercambio comercial.
As mismo, durante esta poca se llevaron acabo

las cruzadas, durante las 8 cruzadas, las actividades comerciales resurgieron debido a que algunos plebeyos aprovecharon para establecer hostales y diferentes negocios.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL: NUEVO AUGE


Una de las pocas mas importantes de la historia de la

comercializacin de la revolucin industrial, la cual surgi en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra, aunque afecto a toda Europa, Asia y Amrica.
La Revolucin Industrial es consecuencia de cambios que venan

gestndose desde hacia mas de 100 aos, es decir, no es un hecho repetido y aislado. Este movimiento socioeconmico se caracterizo por el paso del viejo mundo rural al urbano, la generacin de varias ciudades, la adopcin de varias formas de trabajo, el uso de la fuerza motriz, el incremento de los niveles de produccin, la propiedad privada y acumulacin de riqueza y capital, sobretodo, en el caso de la mercadotecnia, la adopcin de nuevas y mejores formas de comercializacin de productos, aunque aun se buscaba la satisfaccin de las necesidades de los consumidores. El evento mas importante dentro de la revolucin industrial es la utilizacin de la fuerza motriz y de la produccin en serie, lo cual permiti aumentar el numero de productos industrializados y reducir de manera importante la produccin artesanal por primera vez existe variedad de productos (muy limitada), nace el concepto de competencia de manera formal y se empiezan a generar estrategias promocionales (carentes de sustento terico).

LA REVOLUCION INDUSTRIAL: NUEVO AUGE


Los consumidores comenzaron a adquirir importancia para

los primeros empresarios. As mismo, de manera informal e incipiente se investigaba el mercado aunque no se buscaba como fin ultimo la satisfaccin de los consumidores sino el incremento de las ventas.
Durante esta poca surgi el concepto de vendedor y las

actividades que este llevaba acabo empiezan a formalizarse. Tambin nace el concepto de cambaceo, las comisiones por ventas y la promocin.
A pesar de la falta de una estructura terica dentro de los

siglos XVIII y XIX ya exista una actividad de marketing, pero es en el siglo siguiente cuando se empieza a formalizar la misma.

EL SIGLO XX: INESTABILIDAD Y CAMBIO


El recin terminado siglo XX se caracterizo por la estabilidad

poltica y social del mundo entero, as como por la gran cantidad de cambios en las estructuras socioeconmicas y polticas. pensaba en un concepto similar a la de la globalizacin que en la actualidad conocemos. Sin embargo, el siglo XX vino a frenar este proyecto. de la historia fue la primera guerra mundial, donde los pases europeos entraron en conflicto blico y frustro el concepto de unificacin comercial que se haba previsto.

Durante los ltimos aos del mismo, la sociedad europea ya

El primer evento que modifico de manea importante el transcurrir

En 1917 la revolucin rusa modific sustancialmente los

esquemas de comercializacin, ya que el sistema socialista que fue adoptado por varios pases provoco un estancamiento en el desarrollo de actividades mercadolgicas y de intercambio comercial.

EL SIGLO XX: INESTABILIDAD Y CAMBIO


La depresin de 1929 fue una de las grandes oportunidades para el

resurgimiento de eficacias estrategias de comercializacin en momentos crticos, el auge comercial nuevamente fue detenido con el inicio de la segunda guerra mundial, este fue el parte aguas en la historia de la comercializacin ya que una vez concluida en 1945, se constituyeron una serie de organizaciones que buscaron fomentar la paz, la salud, y el bienestar del ser humano lo cual provoco que la venta de productos se basara en una nueva ptica: (la satisfaccin plena del consumidor).
La dcada de los cincuentas se destaca por la aparicin de los

conceptos tericos de mercadotecnia, por los estudios de las actividades de investigacin y anlisis de mercados y por la propuesta de formalizacin de esas actividades. El pas donde se inicia la conceptualizacin de marketing es Estados Unidos.
El avance y la adopcin de la mercadotecnia fue lenta, sobretodo en

Amrica latina, pues recin en la dcada de los 80s empez a ser utilizada por algunas empresas aunque con mucho recelo y desconfianza.
La cada del muro de Berln smbolo de la desaparicin del rgimen

RESUMEN
La mercadotecnia es una actividad relativamente joven, pues

data de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo el comercio y las actividades relacionadas con el mismo son tan antiguas como la realidad misma.
La evolucin comercial-mercadolgica presenta algunas

pocas histricas importantes, entre las cuales podemos destacar, en primer lugar, el trueque; luego, a los fenicios como la cultura comercial mas importante de la antigedad; a la edad media como una etapa de estancamiento comercial; a las cruzadas como el reinicio de las actividades comerciales; a la revolucin industrial como el periodo de avance tecnolgico y comercial mas importante de la historia moderna, y al siglo XX como el impulsor de la formalizacin de la mercadotecnia.

Anda mungkin juga menyukai