Anda di halaman 1dari 13

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

LARIOS TEPE CARLOS SANTAMARIA VELAZQUES JEAN

ENFOQUE BIOCLIMATICO
INFLUENCIA DEL CLIMA EN EL HOMBRE
ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
La energa y la salud del hombre dependen en gran medida de las influencias directas de su medio. En algunos das las condiciones atmosfricas. estimulan y vigorizan nuestras actividades, mientras que en otros disminuye el esfuerzo mental. En ciertas reas climticas en donde prevalece un calor o fro excesivo, la energa se ve disminuida por la tensin de adaptacin biolgica a estas condiciones.
La influencia del clima sobre la salud ha sido estudiada por Ellsworth Huntington, con base en las estaciones. En la grfica se indica, por medio de las dos curvas superiores, la eficiencia de produccin y con las curvas inferiores se indican condiciones de salud.

En muchas formas se ha investigado la medida de las influencias climticas y puede hacerse mencin de dos mtodos de evaluacin: uno describe los EFECTOS NEGATIVOS DEL CLIMA .EN EL HOMBRE expresados como esfuerzos, dolor, enfermedad y muerte; y el otro define las CONDICIONES EN QUE LA PRODUCTIVIDAD, SALUD Y ENERGA MENTAL Y FSICA, ALCANZAN EL MXIMO DE SU EFICIENCIA.

Variaciones en la salud y la eficiencia debida o los estaciones.

LA VIVIENDA Y EL MEDIO
ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
El medio fsico comprende muchos elementos en relacin compleja los que se podran describir como luz, ruidos, clima, espacio y lo inanimado. Todos actan directamente sobre el cuerpo humano que los absorbe, o trata de repeler sus influencias, resultando de esta lucha un equilibrio biolgico con reacciones de tipo fsico y sicolgico, pues el hombre trata de llegar a un punto que requiera el desgaste mnimo de su energa para adaptarse al medio. Las condiciones que permiten esta adaptacin con xito definen una zona de "confort" en la cual la mayora de la energa humana se libera para la productividad. La vivienda es el principal instrumento para llenar los requisitos del confort, modificando el medio natural, para acercarse a las condiciones ptimas para la vida. Idealmente, la satisfaccin de todas las necesidades fisiolgicas, constituiran el criterio para la vivienda trmicamente estable

Los principales elementos que afectan el confort humano en un medio climtico pueden catalogarse como: temperatura del aire, radiacin, movimiento del aire y humedad

CALOR GANADO POR EL CUERPO


1.Calor producido por: a. Proceso basal b. Actividad c. Procesos digestivos, etc. d. Tensin muscular y el tiritar de fro 2.Absorcin de la energa radiante: a. Directamente del sol y reflejada b. De radiadores intensos c. De objetos calientes no intensos 3.Conduccin de calor hacia el cuerpo: a. Del aire a mayor temperatura que la de la piel b. Por contacto con objetos ms calientes 4.Condensacin de humedad

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

CALOR PERDIDO POR EL CUERPO


5. Radiacin hacia el exterior: a. Al firmamento b. Al medio circundante ms fro 6. Conduccin del calor fuera del cuerpo. a. Al aire con temperatura ms baja que la de la piel (activada por la conveccin del movimiento del aire) c. Por contacto con objetos ms fros 7. Evaporacin: a. Del tubo respiratorio b. De la piel
Intercambio de calor entre el hombre y los alrededores

LA ZONA DE CONFORT
Algunos escritores consideran la insolacin o el desmayo producido por el exceso de calor como el lmite superior de la resistencia del hombre y el punto de congelacin como el lmite mnimo

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Markhan propone campo entre los 60 y los 76F como la zona ideal con humedades relativas al medioda, variando entre 40 y 70%. C. E. P. Brooks demuestra que la zona de confort britnica est comprendida entre los 58 y 70F; la zona de confort de los EE.UU: est entre los 69 y 80F Y en el trpico est entre los 74 Y 85F con humedad relativa entre los 30 y 10% La Australian Commonwealth Experimental Building Station hizo experimentos fisiolgicos que proponen que bajo condiciones climticas dadas, la temperatura de termmetro seco dara un ndice satisfactorio para la sensacin de calor, hasta llegar al comienzo de la transpiracin. La zona de confort est comprendida en este caso entre los 30 y 70% de humedad relativa y de acuerdo a Houghton y Yaglou el ET ptimo est a 66F comprendiendo un campo entre los 63 y 71F tanto para hombres como para mujeres.

La zona de confort no tiene lmites precisos, pues la zona de neutralidad trmica que se encuentra en el centro del confort, con el mnimo de esfuerzos, vara y de all fcilmente se pasa a una situacin de incomodidad. Por lo tanto, los permetros del confort se basan en suposiciones ms o menos arbitrarias. Para el caso del acondicionamiento mecnico, lo ideal para lograr el confort est hacia el centro de la neutralidad trmica

RELACION DE LOS ELEMENTOS Climticos AL CONFORT

MOVIMIENTOS DEL AIRE


ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Afecta el enfriamiento del cuerpo sin disminuir la temperatura, produciendo la sensacin refrescante debido a la prdida de calor por conveccin y evaporacin. Por tanto la velocidad del movimiento del aire aumenta, el lmite superior del confort se eleva.
VELOCIDADES IMPACTO

50 PIES X min 50 -100 x min 100-200 x min 200-300 X min Mas de 300 x min

No se siente Agradable Agradable , aun se siente el movimiento Viento molesto Deber tomar medidas de solucin.

LA PRESION DEL VAPOR

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

El aire atmosfrico contiene vapor de agua cuya presin se denomina tensin del vapor.
Si es mayor de 15mm de mercurio, una sensacin de depresin es notoria.

Se desarroll en donde se muestra una variacin de 15 a 23 mm de tensin del vapor contrarrestadas con velocidades del viento, desde viento en calma hasta 700 pies por minuto.

L A EVAPORACION

Disminuye la temperatura del termmetro seco.


ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Las curvas (figura 2-9) estn calibradas en intervalos iguales a 5 granos de humedad por libra de aire y se considera que la disminucin de la temperatura debe ser tal que ofrezca una 'sensacin igual a la que se obtendra en el lmite superior de la zona de confort.

Se basa en que el aumento de la humedad absorbe la energa calorfica del aire. Para determinar la cantidad de granos de humedad por libra de aire seco necesarios para obtener temperaturas ms bajas, se utiliz el grfico psicomtrico elaborado por Carrir Corporation (presin baromtrica igual a 29.92 pulgadas de mercurio).

Efectos de la radiacin.

En interiores, puede emplearse hasta que este en equilibrio de temperaturas altas o bajas.
ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Nos sentiremos cmodos a temperaturas inferiores si la prdida de calor del cuerpo puede contrarrestar, con la radiacin del sol. A temperaturas menores de 70F una prdida en 1F de la temperatura del aire puede equilibrarse elevando la temperatura radiante media en 0.8F.

No obstante esto tiene sus limitaciones. y en la prctica no habr ms de 4 y 5 F de diferencia entre las temperaturas del aire y la de los paramentos. Las curvas de radiacin indicadas en la figura 2-10 y expresadas en Btu, slo estn dadas para el exterior. Los clculos indican que 50 Btu de radiacin solar equilibran una disminucin de temperatura del termmetro seco de 3.85F.

ELGRAFICO BIO-CLlMATICO

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Este grfico tiene la zona de confort indicada en el centro y los elementos climticos a su alrededor indicados con curvas que dan las medidas necesarias de correccin para restablecer la sensacin de confort en cualquier punto fuera del rea de confort.
El grfico dado se aplica nicamente a los habitantes de las zonas de clima moderado de los EE.UU. y a alturas hasta los 1000 pies sobre el nivel del mar con acostumbrada vestimenta al interior y actividadsedentaria o liviana.

En el medio, la zona de confort para el verano. Las lneas punteadas Subdividida en sub zonas indican granos de ideales y por libra de aire humedad prcticas con la zona de confort para las necesarios para reducir el invierno temperaturas hasta alcanzar el nivel dado por el permetro superior alta la Si la temperatura es de y zona deconfort. la humedad relativa baja, existe la sensacin de mucha sequedad y calor y los vientos no sern de gran ayuda. El permetro inferior indica la lnea despus de la cual es necesaria la sombra y desde all hacia abajo se hace necesaria la radiacin para equilibrar las temperaturas inferiores del termmetro seco.

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

ESTIMACION DEL CONFORT

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Se emplea principalmente la temperatura de Bulbo seco y la humedad relativa, que deben coincidir dentro de la zona de confort, la cual se desplaza para invierno. Se muestra la carta adaptada para los 5 de latitud, en azul la zona del confort y en rojo la de variacin para el invierno.

BIBLIOGRAFIA

ENFOQUE BIOCLIMATICO PDF ARQUITECTURA SOSTENIBLE ZONA DE CONFORT PDF ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS EN ARQUITECTURA http://ubonline.ags.up.mx/librosdigitales/ESTRATEGIAS_BIOCLIMATICAS_EN_ARQUITECTURA.pdf http://es.scribd.com/doc/7875255/ARQUITECTURA-SUSTENTABLE http://repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/800/1/Construcci%C3%B3n%20y%20Desarrollo%20Sostenible%20(Ar quitectura%20Bioclim%C3%A1tica).pdf

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Anda mungkin juga menyukai