Anda di halaman 1dari 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA DE POST GRADO MAESTRA EN ECOLOGA MENCIN EN ECOLOGA Y GESTIN AMBIENTAL

TEMA: DEFORESTACIN
Docente : Dr. Sabino Atencio Limachi Presentado por:

Diana Felicitas Beltrn Farfn Arturo Rafael Chaya Rodrguez Roco Pilar Palomino Calli Graciell Stephane Palomino Vsquez

INTRODUCCIN
Al ritmo actual de deforestacin y sumado al continuo cambio climtico, los cientficos aseguran que en dos decenios se destruir 40% de la Amazonia y que otro 20% se degradar. La deforestacin, por tanto, puede ocasionar la extincin local o regional de especies, la prdida de recursos genticos, el aumento de plagas, la disminucin en la polinizacin de cultivos comerciales o la alteracin de los procesos de formacin y mantenimiento de los suelos (erosin). Asimismo, impide la recarga de los acuferos y altera los ciclos biogeoqumicos. En suma, la deforestacin provoca prdida de diversidad biolgica a nivel gentico, poblacional y eco sistmico. La fragilidad del ecosistema de la Regin Puno exige la utilizacin de prcticas conservacionistas que eviten su deterioro y permitan recuperar las reas degradadas, en lo que sea posible, con el fin de garantizar la manutencin a largo plazo de la productividad de los recursos. Por otro lado la conservacin de los recursos forestales, como elementos protectores de las cuencas y como medio de detener el deterioro ambiental causado por la deforestacin para lea, especialmente en las reas de mayor concentracin poblacional.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

Determinar la situacin actual de deforestacin en la regin Puno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinar las principales actividades antropognicas ocasionan la desforestacin en la Regin Puno.

que

Determinar los principales impactos ambientales y sociales de la deforestacin en la Regin Puno. identificar las principales medidas recomendadas para la prevencin y/o mitigacin de la deforestacin en la Regin Puno

MTODOS Y MATERIALES

METODOS:

REVISION BIBLIOGRAFICA: Se realizo una minuciosa revisin de la literatura encontrada en fsico y virtual, sobre deforestacin.

MATERIALES:

Libros electrnicos, libros fsicos Artculos cientficos Noticias virtuales Google Earth Computadoras, papel, lapiceros

RESULTADOS
Principales actividades antropognicas que ocasionan la deforestacin en la Regin Puno.
Entre las causas directas ms importantes de la deforestacin figuran la tala, la conversin del bosque a la agricultura y a la cra de ganado, la urbanizacin y la construccin de infraestructura, la minera y la explotacin de petrleo, la lluvia cida y los incendios, la deforestacin es resultado de un complejo proceso de expansin de fronteras. A menudo las actividades madereras o mineras suponen un mayor acceso a zonas forestales, que quedan expuestas a un mayor riesgo de incendios. Una de las causas principales de deforestacin en la Regin de Puno es la construccin de la carretera Interocenica, pero no slo fue a causa de la construccin de la obra vial; sino tambin de la migracin que la poblacin viene efectuando desde varias provincias hacia zonas aledaas a la carretera. Esta migracin de poblacin que va ocasionar serios problemas, no solo de contaminacin, sino de exigencias de servicios bsicos que a futuro se desencadenarn en conflictos sociales.

Principales impactos de la deforestacin en la Regin Puno. La deforestacin no tiene que ver solamente con la prdida de rboles. Tambin tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los rboles por lo que, cuando desaparecen los rboles, igualmente desaparecen los animales Se pierde medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Sufren las personas indgenas y, eventualmente, tambin las economas nacionales. El futuro de las personas y de los bosques estn interconectados.

Impactos de la deforestacin en Per


Considerndose entre los principales agentes que inciden en la prdida de los bosques est la pequea agricultura, con personas que tumban rboles para vivir y sobrevivir, y las de gran escala, que sirven para sembrar grandes hectreas de, por ejemplo, palma aceitera. Tambin es resultado de causas indirectas como la construccin de megainfraestructuras como la Interocenica Sur y la Interocenica Norte.

La deforestacin tambin agudiza el calentamiento en nuestro pas. Y el problema no es slo con los bosques. Las montaas de Machu Picchu no son la excepcin. La ms grande de ellas, conocida como La Montaa en cpsula de nieve, en el Valle del ro Urubamba, pronto pasar a ser considerada slo una montaa de piedra gris

IMPACTOS DE LA DEFORESTACIN EN LA REGIN PUNO:

Deforestacin en la Selva punea:


Causas: La Ampliacin de la frontera agrcola Expansin Urbana y migracin Actividad minera, inclusive en la ZA del PNBS

IMPACTOS DE LA DEFORESTACIN EN LA REGIN PUNO: Conversin o degradacion de hbitats (prdida del original). Cochas
Bosque ribereo

Playas

IMPACTOS DE LA DEFORESTACIN EN LA REGIN PUNO: Extraccin y migracin de poblaciones de Prdida de recursos para la poblacin local especies de fauna y/ode patrones culturales flora, y prdida de su o nativa, sustitucin viabilidad poblacional afectando de primera en asociados al adecuado manejo instancia a hbitats o ecosistemas (como las especies vulnerables especies, las especies raras, de distribucin restringida, endmica o vulnerable por accin antrpica).

IMPACTOS DE LA DEFORESTACIN EN LA REGIN PUNO: Deterioro de la salubridad de la poblacin local, contaminacin de los cuerpos de agua y de recursos y prdida de fuentes alimenticias obtenidas de especies de fauna y flora silvestre).

IMPACTOS DE LA DEFORESTACIN EN LA REGIN PUNO: Prdida de cobertura vegetal por el avance de la actividad minera.

DEFORESTACIN POR ACTIVIDAD ANTRPOGENICA EN EL SECTOR PUTINAPUNCO (1990- 2003)

IMPACTOS DE LA DEFORESTACIN EN LA REGIN PUNO:

Deforestacin por la carretera Interocenica:

En la regin Puno fueron deforestadas 90 mil 506 hectreas del bosque de la para la construccin de la carretera Interocenica, esta deforestacin no slo fue a causa de la construccin de la obra vial; sino tambin de la migracin por la poblacion desde varias provincias hacia zonas aledaas a la carretera (GEAS INTEROCEANICA )

IMPACTOS DE LA DEFORESTACIN EN LA REGIN PUNO:

El promedio anual de deforestacin para el perodo evaluado de 15 aos (1990 2005) fue de 249 ha/ao. (EIA IRSA TRAMO 2 Walsh Peru) Los valores estimados, como la tasa anual de deforestacin de 249 ha/ao y el ndice anual de deforestacin de 0.09%, se incrementaran al buscar la mejora del proyecto (EIA IRSA TRAMO 2 Walsh Peru) La actividad principal causante de la deforestacin es la actividad agropecuaria; en menor proporcin est la actividad mineral. (EIA IRSA TRAMO 2 Walsh Peru) La construccin de carreteras ha propiciado el crecimiento vertiginoso del cambio de uso dela tierra, es decir, la transformacin del bosque virgen en chacras. (EIA IRSA TRAMO 2 Walsh Peru)

IMPACTOS DE LA DEFORESTACIN EN LA REGIN PUNO:

Deforestacin en la zona de sierra (alto andina):

Principales a especies delos generos Buddleja "colle", y de Polylepis Queua. Estas especies son las de mayor uso por la poblacin como combustible para la preparacin de alimentos, para la elaboracin de herramientas agrcolas y otros.

PRINCIPALES MEDIDAS RECOMENDADAS PARA LA PREVENCIN Y/O MITIGACIN DE LA DEFORESTACIN EN LA REGIN PUNO

Encargar y divulgar evaluaciones e iniciativas relativas al uso de la tierra y ordenamiento territorial. Polticas nacionales y locales sobre energa, agricultura y comercio principalmente en las regiones tropicales, a fin de completar las medidas protectoras que traten, por ejemplo, de impedir la importacin de maderas no autorizadas. Las reas Protegidas son uno de los principales instrumentos para proteger la superficie forestal, implantar un conjunto de reas protegidas que aseguren la sobrevida de ese ecosistema y sus especies. La mayor fiscalizacin. Programas de reforestacin.

SISTEMA SOCIAL

ECOSISTEMA SELVA Agricultura migratoria

Demanda maderera

Poblacin Humana

Cultivos de Eucalipto y Pino

Arboles de los bosques

Demanda de Combustible

Recoleccin de Combustible

Ramas secas de los arboles

SISTEMA SOCIAL

ECOSISTEMA SIERRA Agricultura

Demanda maderera

Arboles nativos Queua y Qolle Poblacin Humana cultivos de Eucalipto y Pino

Demanda de Combustible

Recoleccin de Combustible

Ramas secas de los arboles

CONCLUSIONES

1.

2.

Las causas principales de la deforestacin en nuestra regin son: tala, la conversin del bosque a la agricultura y a la cra de ganado, la urbanizacin y la construccin de infraestructura, la minera y los incendios. La deforestacin es un hecho que ocurre y que seguir ocurriendo especialmente si las autoridades nacionales y regionales no toman las medidas necesarias para provocar un cambio. La deforestacin no solo es la prdida de rboles. Tambin tiene un gran impacto sobre el ambiente, desaparicin de los animales, prdida de medicinas y materiales potencialmente valiosas, el agua y el aire. El futuro de las personas y de los bosques est en peligro por estar interconectado.

CONCLUSIONES
1.

2.

El bosque en general, especialmente el tropical, ha experimentado una disminucin drstica, lo que nos puede llevar a eliminar una fuente de riqueza no conocida del todo hasta ahora. No existe un nico instrumento para evitar la deforestacin, es necesaria una combinacin de estas medidas y/o instrumentos que se pueden mitigar los efectos negativos de la deforestacin. Es importante que se extienda la red de reas protegidas, que se mejoren los procesos de fiscalizacin tanto fuera como dentro de estas reas, que se implementen planes de ordenamiento territorial para asegurar un uso sustentable en tierras pblicas y privadas, una estrategia conjunta de comercializacin de productos con sellos verdes puede ordenar el avance de la agricultura.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai