Anda di halaman 1dari 40

CONTENIDO :

PROPSITO ADOLESCENCIA EMBARAZO EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA (SOCIALES, BIOLGICAS Y PSICOLGICAS) COMO PREVENIR UN EMBARAZO CAUSAS DEL EMBARAZO NO DESEADO
ALGUNAS RAZONES DE LOS JVENES, QUE S SE QUIEREN INVOLUCRAR SEXUALMENTE.

ALGUNAS RAZONES PARA ESPERAR A TENER RELACIONES SEXUALES. NO ES TAN DIFCIL DECIR NO TOMA DE DECISIONES DERECHOS SEXUALES DE LOS ADOLESCENTES PROYECTO DE VIDA

Propsito:
Que conozcan cuales son las causas y consecuencias de la maternidad-paternidad no deseada y como pueden prevenirla.

ADOLESCENCIA
La adolescencia, es un periodo en el que se caracteriza una serie de cambios rpidos y muy notables. Es una etapa del ciclo vital que implica el final de la niez y la preparacin para la edad adulta. Es un tiempo de crecimiento, maduracin y construccin de uno mismo. Esta etapa de la vida no slo se refiere a la serie de cambios fsicos que conllevan a la capacidad de reproduccin, sino que tambin se refiere a la maduracin intelectual y por lo tanto un mejor

Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida.

Uno de los problemas a que se enfrentan los adolescentes son los relacionados con los cambios fsicos. En el otro extremo, las preocupaciones se presentan en forma de presuncin excesiva sobre su capacidad sexual y sobre sus experiencias.

Sabas que...
Las condiciones actuales de vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de los jvenes. Buscan informacin en otras fuentes, sobre todo entre los amigos o en lecturas poco serias y nada orientadoras. Mujeres y varones realizan el acto sexual a edades cada vez ms tempranas. Y cuanto ms precozmente lo hagan, mayor ser el riesgo del embarazo o la adquisicin de ETS.

EL EMBARAZO

es que trmino un

comprende el periodo de gestacin

comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el

y vulo de una mujer vulo fecundado este se implanta en Reproductivo Humano la pared del tero
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA 7

Sntomas
Como el embarazo altera los esquemas hormonales de una mujer, uno de los primeros sntomas del embarazo es la perdida del periodo menstrual. Otros sntomas son: aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, nauseas, sensibilidad a los olores, cambios de humor y aumento de peso.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
El embarazo en la adolescencia es posible desde el momento en que la joven tiene su primera ovulacin y cuando los hombres tienen su primera eyaculacin. Pero una joven de esta edad no est preparada mentalmente para cuidar y educar a un hijo. Un embarazo puede producirse despus de una sola relacin sexual; Son muchas las adolescentes que creen que no les pasar nada la primera vez y para

Los embarazos no deseados son uno de los principales riesgos asociados a la prctica de la sexualidad en la adolescencia

CONSECUENCIAS PARA LA NIA: 1.Consecuencias iniciales (Ante la confirmacin del embarazo)

En general el miedo, el estrs y la ansiedad son las reaccio iniciales. Son mltiples las dudas que se le plantean: qu puede hacer? cmo reaccionar su pareja? cmo se lo va a decir a sus padres y cmo lo tomaran? qu va a ocurrir con su vida?

2. Consecuencias a corto , medio y largo plazo


Consecuencias orgnicas o biolgicas y fsicas Mayor riesgo de abortos espontneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual. La tasa de mortalidad es tambin ms elevada.

Detencin del crecimiento, ya que las protenas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo. -Aumenta la probabilidad de tener ms hijos

-Aumenta la posibilidad de tener ms relaciones sexuales, con frecuencia con varias parejas, lo que adems aumenta el riesgo de enfermedades de transmisin sexual.

Existen mayores riesgos de hemorragia. Existe mayor riesgo de muerte en el parto. Los bebes suelen nacer con bajo peso. Anemia asociada a la desnutricin del bebe. Malformacin congnita y problemas neurolgicos.

Consecuencias psicolgicas
"La madre adolescente es en

cierto sentido una nia, que de pronto se ve arrojada al mundo adulto sin estar preparada para ello". La aceptacin de ser madre o del matrimonio son grandes pasos para los que no est preparada.

La adolescente suele fracasar en el logro de las metas evolutivas de la adolescencia, en terminar su educacin, en limitar el tamao de su familia, en establecer una vocacin y conseguir ser independiente.

Depresin. Suicidios. Estrs Mayor incidencia de baja autoestima

Muchos adolescentes no cuentan con el apoyo econmico y emocional del padre de la criatura, o si lo tienen, es insuficiente. Deben tomar decisiones solas para las que normalmente no estn preparadas y les generan angustia Tensiones e incertidumbre por la presin del compaero para que hagan cosas que ellas no desean. Riesgo de suicidio por no soportar la presin y la tensin.

Consecuencias educativas
-Desercin escolar, abandono o cambio de un proyecto de vida profesional. Luego del nacimiento no retoma los estudios generando desocupacin y difcil reinsercin laboral por falta de capacitacin. El menor rendimiento acadmico

Consecuencias socioeconmicas. -----------Consecuencias socio-relacionales


La adolescente puede ser rechazada, por su pareja, por algunos de sus amigos, vecinos o familiares. En casos extremos puede llegar a ser rechazada incluso por sus propios padres

Consecuencias asociadas a la decisin de abortar Dado que los abortos durante la adolescencia suelen ser tardos, clandestinos, y vividos en soledad, no nos han de extraar consecuencias orgnicas como perforaciones uterinas, hemorragias, infecciones e incluso la propia muerte.

A nivel psicolgico, hay que hacer notar que muchas veces la decisin de abortar se toma bajo presin o para evitar el rechazo social, sin que exista un verdadero convencimiento, por lo que son frecuentes los sentimientos de tristeza, de prdida y de culpabilidad y, en ocasiones, el arrepentirse de haber abortado.

Desde el punto de vista social, puede darse rechazo hacia la chica en el caso de que el hecho llegue a ser conocido, e incluso problemas legales en pases donde el aborto est total o parcialmente prohibido por la ley.

Para el padre, un embarazo representa: - Mayor frecuencia de desercin escolar. - Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los dems de su misma edad. - Una tasa ms alta de divorcios.

Aumento del estrs y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y por falta de tiempo para divertirse. - Tener que actuar como adulto, cuando todava debe gozar y vivir como adolescente

Como prevenir el embarazo en la adolescencia


Abstinencia: evitar tener relaciones sexuales a tu edad. Tener informacin vlida, certera y confiable: (sexualidad, enfermedades venreas, mtodos anticonceptivos, riesgos en un embarazo en la adolescencia y anticoncepcin). Contar con la orientacin de un adulto de tu confianza. Tener claro tu proyecto de vida y comprender el impacto que puede tener un embarazo en tu vida y la responsabilidad que conlleva.

CAUSAS DEL EMBARAZO NO DESEADO La urgencia de satisfacer las necesidades sexuales. La falta de reflexin sobre las implicaciones de la maternidad y la paternidad. La falta de informacin sobre los mtodos anticonceptivos y su uso adecuado. La falta de informacin sobre la sexualidad y la responsabilidad sobre ella.

ALGUNAS RAZONES DE LOS JVENES, QUE S SE QUIEREN INVOLUCRAR SEXUALMENTE PORQUE...

Todos mis amigos ya han tenido relaciones sexuales. Deseo sentir que alguien me quiere. Me siento muy solo o sola. As le demuestro que lo (la) quiero. Tengo mucha necesidad sexual. Quiero experimentar placer y diversin. Ya soy (hombre, mujer) As no me dejara mi novio (a). Me gustara saber que se siente. Ya quiero ser padre o madre.

ALGUNAS RAZONES PARA ESPERARME A TENER RELACIONES SEXUALES

Va contra mis principios morales. Necesito madurar emocionalmente. Quiero terminar la secundaria. En este momento no quiero tener un hijo (a). Puedo ser infectado por una ETS. Arriesgo mi futuro. Les fallara a mis padres. Sentira mucha vergenza. Me metera en muchos problemas. Espero hacerlo con la persona que realmente amo.

NO ES TAN DIFCIL DECIR NO

Por ejemplo, puedes decir:


Me gustas mucho, pero todava no estoy preparado (a) para tener relaciones sexuales. No creo en las relaciones sexuales antes del matrimonio. Quiero esperar.

"No creo que debo darte una razn para no tener relaciones sexuales. Es una decisin ma".

ADEMS, hay otras formas diferentes de expresar tu cario por otra persona sin tener relaciones sexuales. Trata de evitar situaciones que intensifiquen las emociones sexuales. Es ms difcil "frenar" entonces. Habla sobre tus sentimientos y lo que a ti te parece ms correcto

Si t y tu pareja no pueden ponerse de acuerdo entonces quizs es mejor que busques a otra persona que piense igual que t.

TOMA DE DESICIONES
Es tiempo de hacerme las siguientes preguntas

Qu quiero hacer con mi vida?

Cmo voy a vivir mi sexualidad?

Seguramente has escuchado alguna vez en la televisin, radio o hasta en el cine que eres dueo de tu vida y que puedes hacer con ella lo que quieras, principalmente cuando se refieren a tu sexualidad y sabes qu? Tienen razn! La sexualidad es el conjunto de aspectos tanto fsicos como psicolgicos que te caracterizan como hombre o mujer y lo demuestras en tus actos (masculinos o femeninos), esto quiere decir que tu sexualidad la demuestras todo el tiempo, todo el da y en todo momento y esto depende de tu sexo. Pero qu es sexo?, sexo es aquello que nos caracteriza y diferencia a las personas en masculino o femenino dependiendo de nuestras caractersticas fsicas.

La sexualidad depende de tu sexo y no es algo que puedas pedir a la carta, escogiendo lo que ms te agrade en el momento dependiendo de tus antojos, sino que la vas construyendo, marcando y demostrando a lo largo de tu vida a travs de tus experiencias y relaciones con otras personas.

Podemos decir que tienes los ingredientes que conforman tu sexualidad y al mezclarlos de la manera adecuada, forman el mejor platillo que puedas preparar, ese platillo es tu vida!.

Tienes la capacidad de decidir qu hacer con tu vida y todas las decisiones que tomes impactarn en tu sexualidad. Pero para saber qu hacer con ella, es importante conocer los ingredientes con los que cuentas: 1.- Ser hombre o mujer 2.- Auto conocimiento 3.- Voluntad 4.- Decisin 5.- Compromiso Estos ingredientes slo t debes saber en qu momento combinarlos para poder preparar tu platillo final.

Tu sexualidad debes vivirla da a da, con cada decisin que tomes la irs formando, ejerciendo tu voluntad y comprometindote contigo mismo logrars conocerte y saber qu quieres de tu vida. Prepara tu propio platillo! Ya cuentas con algunos ingredientes, lo nico que hace falta es empezar a mezclarlos PERO Ya sabes qu quieres preparar?

UN PROYECTO DE VIDA
Puedes

preparar desde ste momento tu proyecto de vida para el futuro. Esto implica descubrir deseos, aspiraciones, gustos, habilidades y aptitudes, con lo cual se plantean objetivos que cumplir y metas a las cuales se aspira a llegar.

Este proyecto incluye, pues, una mezcla de realidades y fantasas, de sueos y posibilidades, de aspiraciones e ilusiones.

Un embarazo es lo mas maravilloso que le puede suceder a la mujer o pareja, siempre y cuando estn preparados para hacer frente a este desafi, el cual consiste en crear y educar a un nuevo ser que piensa y siente como tu. si eres mujer tu puedes ser madre, solo tienes que elegir el momento mas adecuado. en el cual tu hijo no sea solo el producto de un momento loco o de placer, sino el fruto de el amor y la unin de dos personas que se aman y por ende amaran a su hijo. Piensa sobre que edad tienes hoy y si ya puedes hacerte cargo de alimentar a un hijo, de proporcionarle los cuidados necesarios para desarrollarse adecuadamente o "sern tus padres los que se harn cargo de el"

DERECHOS SEXUALES DE LOS ADOLESCENTES A. Obtener informacin y orientacin completa, veraz y suficiente sobre su cuerpo, sus funciones y procesos reproductivos. B. Disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, libre de discriminacin, coaccin o violencia. C. Ejercer su preferencia sexual, libremente y sin sufrir discriminacin, coaccin o violencia. D. Elegir si tener o no tener hijos y con quien tenerlos, el nmero de hijos y el espaciamiento entre sus nacimientos. E. Acceder a una atencin gratuita e integral de la salud sexual y reproductiva. F. Acceder a mtodos anticonceptivos seguros, asequibles y de calidad. G. Obtener los mtodos anticonceptivos en forma totalmente gratuita. H. La intimidad, igualdad y no discriminacin en la atencin de la salud sexual y reproductiva. I. Recibir una educacin sexual integral, conforme a derechos y informacin veraz, adecuada.

Anda mungkin juga menyukai