Anda di halaman 1dari 17

Definicin de cuestionario Es el instrumento para la recogida de informacin en la realizacin de estudios de investigacin.

Es bsico en todo proceso de recogida de informacin y de su perfeccin, depende en gran parte la calidad de la investigacin. Es un instrumento diseado para reunir de individuos sobre conocimientos, actitudes, creencias, sentimientos, entre otros.

Objetivo del cuestionario y la entrevista

1. Hacer preguntas a los sujetos. 2. Establecer el orden de la entrevista. 3. Asegura que todas las preguntas se plantean de la misma manera. 1. Es la base donde se recogen y anotan los datos que han de ser analizados.

Tipos de preguntas 1. Preguntas abiertas- cuando se le da la libertad al entrevistado para contestar con sus propias palabras y expresar las ideas que considera adecuadas a la preguntas. 2. Preguntas cerradas- el entrevistado selecciona la contestacin a la pregunta dentro de un conjunto de alternativas.

Orden de las preguntas 1. Antes de formular la primera pregunta se har una breve introduccin que indique al entrevistado: quin realiza la investigacin, los objetivos y la colaboracin que se pide. Se debe asegurar el anonimato de los participantes y el uso confidencial de la informacin.

Orden de las preguntas 2. Las preguntas iniciales deben ser sencillas, cortas e interesantes para motivar al entrevistado. 1. Se deben agrupar las preguntas afines para que el sujeto se concentre por completo en un solo tema a la vez. 2. En cada tema se plantea primero las preguntas generales y luego los temas especficos.

Objetivos de las preguntas 5. Las preguntas difciles o delicadas se colocan un poco antes de la mitad del cuestionario. 6. Para evitar la distraccin se agrupan las preguntas de formato similar, en especial si son complejas. 7. Ante de llegar al final del cuestionario se colocan las preguntas de descompresin relajadas.

Orden de las preguntas 8. Debe haber instrucciones para el entrevistado, a veces junto a las preguntas, ya que la calidad de la informacin obtenida depender del entrevistado.

Escala Se consideran otro tipo de cuestionario, donde los datos representan medida ordinal. Medicin compuestas de un atributo que implica la combinacin de varias reactivos (preguntas o premisas) cuya relacin es lgica y emprica. Da por resultado la asignacin de un valor (puntaje o calificacin) a fin de colocar a los sujetos en un continuo respecto a un atributo.

Tipos de escala 1. Escala de juicio valorativo- se construye con palabras o calificaciones con respecto al comportamiento u objeto que se quiere evaluar. Ej.: siempre, generalmente, a veces, nunca.

2. Escala de ponderacin numrica- es un listado de comportamiento y frente a cada uno de ellos se asignan nmeros que representan una calificacin global. Ej.: 5- muy bien 4- bien 3- regular 2- mal 1- muy mal

3.

Escala de descripcin de comportamiento Se representan especficamente y con diferente grado. Es necesario listar las variables del comportamiento de acuerdo a los objetivos del estudio, especificando el grado por medio de enunciados. Ej.:- Siempre colaboro con los intereses del grupo- Conformidad para integrarse al grupoSe integra al grupo, pero con indiferencia- No contribuye al grupo- Dificulta el trabajo del grupo.

Escala Likert Escala de orden sumativo. Esta lleva el nombre en memoria de su autor Rensis Likert. Esta compuesta por un conjunto de enunciados o rubros sobre una actitud, los cuales se consideran aproximadamente con igual valor actitudinal.
Su propsito es colocar al individuo en cualquier punto continuo, segn se mida la actitud. La escala se centra en la intensidad de la actitud que se mide y la persona puede estar de acuerdo o totalmente en desacuerdo.

Es la escala ms utilizada y permite presentar en categoras la actitud del individuo y del grupo. Se debe especificar la actitud que se desea medir, los enunciados no deben expresar conceptos extremos. Se deben plantear preguntas sobre datos sociodemogrficos (edad, gnero, entre otras) para establecer posibles correlaciones con las respuestas, se debe aplicar la escala y luego codificarlas (TA= total desacuerdo =5) se debe obtener consistencia escritos en forma negativa, y se debe obtener la validez de construccin calculando el coeficiente de correlacin Pearson.

Confiabilidad de los Instrumentos Es el grado de congruencias con que se mide los atributos para el que est diseado. A menor variacin en las confiabilidad (estabilidad, congruencia o fiabilidad) del instrumento de medicin.

Validez del Instrumento

Constituye el segundo criterio de importancia para evaluar la idoneidad de un instrumento cuantitativo. Denota el grado en que el instrumento mide lo que se supone debe medir. Los resultados que arrojan los instrumentos deben reflejar lo que desea medir. Los problemas de validez se relacionan con la duda de si realmente estar midiendo el atributo que se cree medir. Ej.: Medir niveles de desesperanza- Cmo saber si el instrumento refleja este sentimiento y no otros como la depresin?

Referencias: Hernndez, R. Metodologa en la Investigacin. Mxico: McGraw Hill. Polit & Hungler (2000). Investigacin Cientfica en Ciencias de la Salud. (6ta Ed.) Mxico: McGraw-Hill Interamericana.

Anda mungkin juga menyukai