Anda di halaman 1dari 13

Enfoque conductista: Estudia la mecnica bsica del aprendizaje, que cae en el dominio del desarrollo cognitivo.

Enfoque Psicomtrico: Busca medir las diferencias cuantitativas en las capacidades cognitivas por medio de pruebas. Enfoque Piagetiano: Este enfoque examina los cambios, o etapas, en la calidad del funcionamiento cognitivo.

Enfoque de procesamiento de informacin: El centro de estudio son los procesos implicados en la percepcin, aprendizaje, memoria y solucin de problemas. Enfoque de la neurociencia cognitiva: Busca identificar cuales estructuras cerebrales participan en aspectos especficos de la cognicin. Enfoque socio contextual: Examina la influencia de los aspectos ambientales en el proceso de aprendizaje.

PRIMERA SUB ETAPA (Nacimiento a 1 mes) Los neonatos comienzan a tener cierto control sobre sus reflejos innatos y tienen un comportamiento participativo aun cuando el estmulo normal no se encuentre presente. SEGUNDA SUB ETAPA (1 a 4 meses) Los bebs aprenden a repetir las sensaciones fsicas que a ellos les resultan agradables, que inicialmente fueron conseguidas por azar. En esta etapa los bebs empiezan a demostrar la capacidad para coordinar diferentes tipos de informacin sensorial.

TERCERA SUB ETAPA (4 a 8 meses) En esta etapa al beb le surge un nuevo inters en la manipulacin de objetos y en comprender y aprender acerca de sus propiedades. El objetivo del lactante es obtener resultados mas all de su propio cuerpo. CUARTA SUB ETAPTA (8 a 12 meses) El lactante ya aprendi a generalizar por medio de las experiencias pasadas para la resolucin de nuevos problemas; ya es capaz de distinguir entre los medio y los fines, pone a prueba, modifica y coordina los esquemas anteriores para encontrar la manera correcta de hacer que sus actos funcionen.

QUINTA SUB ETAPA (11 a 18 meses) Los bebs son capaces de explorar el ambiente por la capacidad desarrollada de caminar. Empiezan a variar sus acciones para repetir el comportamiento agradable. Por primera vez los nios muestran originalidad en la resolucin de sus problemas por medio de ensayo y error.

SEXTA SUB ETAPA (18 meses a 2 aos) Es una combinacin mental. Es una transicin dentro de la etapa pre operacional de la segunda infancia. Los infantes desarrollan una capacidad representacional, por medio de la cual representan en su mente objetos y sucesos dentro de la memoria, por medio de smbolos.

LA EVOLUCION DEL LENGUAJE: Se menciona que el lenguaje pudo surgir gracias a varias adaptaciones fisiolgicas, a la expansin en los agrupamientos sociales, la imitacin y la necesidad de comunicacin y expresin. SECUENCIA DEL DESARROLLO INICIAL DEL LENGUAJE: Los bebs expresan sus necesidades y sentimientos por medio del habla PRELINGSTICA

PRIMERAS VOCALIZACIONES: El balbuceo y la imitacin. PERCEPCION DE LOS SONIDOS Y ESTRUCTURA DEL LENGUAJE: Comienza en el vientre, y se va delimitando segn la frecuencia conforme se escucha y se aplica en el entorno. ADEMANES: Ocurren de manera natural y no depende de tener un modelo o un observador, son parte inherente del proceso del habla.

PRIMERA PALABRA: Inicio al habla lingstica, siendo esta, una expresin verbal que transmite significado. PRIMERA ORACION: Ocurre cuando un infante junta dos palabras para expresar una idea. INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DESARROLLO CEREBRAL: El desarrollo del lenguaje afecta en forma activa las redes cerebrales, comprometindolas a reconocer los sonidos de la lengua materna.

La laterizacin del lenguaje aumenta hasta la adultez joven, permitiendo el crecimiento continuo en las habilidades del lenguaje. INTERACCION SOCIAL: PAPEL DE PADRES Y CUIDADORES: El lenguaje es un acto social y la interaccin con los padres y otros cuidadores representan un papel esencial. HABLA DIRIGIDA AL NIO: Habla de tipo infantil o idioma infantil.

TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL. CRIANZA (APRENDIDA): Skinner sostena que el aprendizaje del lenguaje se basa en la experiencia y se lleva a cabo por medio de condicionamiento operante. Los lactantes repiten los sonidos que escuchan de los adultos, estos se refuerzan y se lleva a cabo el aprendizaje.

NATURALEZA (INNATA): La perspectiva de Chomsky se denomina nativismo. Este enfatiza el papel activo del aprendiz. Chomsky propuso que el cerebro humano tiene una capacidad innata para adquirir el lenguaje. El dispositivo de adquisicin del lenguaje (DAL), programa los cerebros para analizar el lenguaje que escuchan y descubrir sus reglas.

Anda mungkin juga menyukai