Anda di halaman 1dari 14

Estudiante: Nasmilleth Vergara J

Se entiende por EDA todo proceso mrbido cualquiera que sea su causa que tiene entre sus sntomas mas importantes las diarreas y puede acompaarse o no de trastornos hidroelectroliticos y desequilibrio acido-bsico.

Se considera diarrea a la presencia de deposiciones lquidas o acuosas, generalmente en nmero mayor de tres en 24 horas; la disminucin de la consistencia es ms importante que la frecuencia.

La definicin mdica formal de la diarrea implica la defecacin de ms de 200 g/da, aunque el peso formal de las heces para determinar un diagnstico, nunca se determina realmente.

Es una alteracin de las heces en cuanto a volumen, fluidez frecuencia en relacin anormal a la fisiolgica lo cual conlleva a una baja absorcin de lquidos y nutrientes.

Secrecin y absorcin del agua y electrolitos por las vellosidades del epitelio y, simultneamente, secrecin de stos por las criptas

El intestino delgado y colon realizan funciones importantes como son:

Si disminuye la absorcin o aumenta la secrecin, el volumen que llega al intestino grueso pudiera superar la capacidad de absorcin de ste, con lo que se produce diarrea

Reservorio y transporte del contenido intraluminal y reutilizacin de algunos nutrientes.

Normalmente la absorcin es mayor que la secrecin, con lo que ms del 90% de los fluidos que llegan al intestino delgado son absorbidos a lo largo del tracto gastrointestinal

La estructura donde se ubican estos fenmenos se denomina unidad funcional vellosidad cripta, la funcin de las vellosidades es facilitar la absorcin de electrolitos y nutrientes y las criptas ejercen una funcin secretora

Las causas de las diarreas agudas pueden agruparse en dos grandes grupos.
Infecciosas
Parenterales: aquellos cuadros diarreicos producidos por una infeccin extra intestinal.

No Infecciosa
*Dieta inadecuada. * Medicamentos. * Sustancias que actan como laxantes o txicos. * Alergia transitoria a protenas de la dieta. *Enfermedades endocrinometabolicas. * Contaminacin del agua por agentes qumicos.

Entrales:
*bacterias; E.coli, Shiguella,Salmonella,Vibrio choleral, S. aureus. *parsitos; E.histolytica, Giardia, Cryptosporidium *virus; Rotavirus, agente de Norwalk, Adenovirus,Calicivirus, enterovirus: coxsackie

Diarrea Acuosa
Diarrea Osmtica: es una diarrea acuosa alternante que la madre refiere como pastosa, es muy acida con poco liquido al final y provoca eritema perianal.

Diarrea con sangre


Diarrea Invasiva, inflamatoria o disentrica: es una diarrea muco-pio-sanguinolenta acompaada de pujo y tenesmo, en ocasiones presenta prolapso rectal, fiebre elevada, gran anorexia y dao de la mucosa por bacterias invasoras.

Diarrea Secretoria: es de comienzo brusco con heces liquidas o semi liquidas sin sangre visible, puede acompaarse de vmitos y fiebre moderada, son abundantes en cantidad y frecuencia.

Diarrea no Invasiva: se caracteriza por la aparicin de diarrea con sangre con el antecedente de haber ingerido horas o das antes carnes de vacunos, mal cocidos.

En la historia clnica de la enfermedad es esencial indagar sobre:

En el examen fsico, se debe evaluar :

Exmenes de laboratorio:
Quedan prcticamente limitados para los casos en que la causa responda a una infeccin enteral o aun parasitismo exmenes como hematologa y hemoquimica coprocultivos , heces fecales seriadas y determinacin de Leucocitos PMF en sangre. El resto de las investigaciones de laboratorio tales como hemocultivos, urocultivos , urea, investigaciones radiogrficas, etc., se ordenan segn el caso particular. En cuanto al ionograma y la gasometra capilar quedan reservados para los casos de deshidratacin y desequilibrio acido -base .

duracin de la enfermedad. caractersticas de las deposiciones. frecuencia de evacuaciones durante las 24 horas previas. presencia y frecuencia de vmitos. presencia de fiebre, irritabilidad, decaimiento, sed. capacidad o no de recibir alimentos y lquidos. tipo y volumen de los alimentos recibidos. normalidad o no de la diuresis, etc. Algunas consideraciones son tambin tiles, tales como: si el nio asiste al jardn infantil, si ha consumido vegetales o mariscos crudos o si ha realizado viajes recientes.

El estado general del nio; su estado de conciencia, y muy especialmente, el grado de deshidratacin y la presencia de manifestaciones que puedan impartir un carcter especial al cuadro (distensin abdominal marcada, edema, fiebre alta.

2.Corregir defecto en la alimentacin si existen 1.Mantener lactancia materna, jams suspender por diarreas

3.Si toma leche no humana suministrarla sin diluir, sin hidratos de carbono y en cantidades no superiores a 1 litro diario.

4.Eliminar transitoriamente el uso de alimentos azucarados, jugos, compotas, miel, jarabes

5.No administrar por ineficaces y hasta perjudicial, antiespasmdicos, antiemticos, inertes, as como antibiticos de rutina.

6.Uso de sales de rehidratacin oral(SRO) a razn en los lactantes de 2 onzas por cada diarrea que presente y en mayores 1/2 a 1 vaso.

7. El uso de antibiticos solo estar justificado ante el diagnostico clnico de una diarrea invasiva. En casos graves hospitalizados.

8.Evitar el ingreso en pacientes que no renan criterios de riesgo o que padezcan una enfermedad diarreica que as lo justifique.

9.Combatir el oscurantismo (remedios, cocimientos, rezos) muy peligroso sobre todo en lactantes.

10. El nio diarreico si su edad se lo permite, puede continuar alimentndose con viandas, vegetales , carnes, cereales, jugos naturales, grasa vegetal. aumentar aportes de lquidos.

Los componentes esenciales en el manejo de casos con diarrea son: prevenir la deshidratacin utilizar terapia de rehidratacin (oral o endovenosa) cuando la deshidratacin est presente. Indicar tratamiento con vitaminas, suplementos y reconstituyentes de la flora bacteriana. uso selectivo de antibiticos cuando ellos estn indicados.

Enfermedad SHIGELLA

frmaco 1-Ceftriaxone

dosis 80 a 100mg /kg/dia (iv o im) c/12-24 h. 40 a 80mg / kg / da durante 5 das.

presentacin ampolla 1 y 2 grs.

genricos Rocephin Ceftrialin Bactron Forcrim TMP/SMX Flegil Metrovax Metren Bactron Forcrim TMP/SMX

Cotrimoxazol TMP/SMX

Susp:120,240 mg/ml Tab: 480mg Ampolla 480mg Susp: 125,250/ml Tab: 500mg Susp:120,240 mg/ml Tab: 480mg Ampolla 480mg

GIARDIASIS

Metronidazol

30-50mg / kg / da c/8h por 10 das 40 a 80mg / kg / da durante 5 das.

ESCHERICHIA COLI.

Cotrimoxazol TMP/SMX

AMEBIASIS

Metronidazol
Furazolidona

30-50mg / kg / da c/8h por 10 das 5mg/kg/dia c/8h/ 5 dias.


40 a 80mg / kg / da durante 5 das.

Susp: 125,250/ml Tab: 500mg Susp:50mg/15ml Gotas: 30mg/ml


Susp:120,240 mg/ml Tab: 480mg Ampolla 480mg Susp:125,250 y 400mg/5ml Tab: 500 y 600mg Cap: 250mg

Flegil Metrovax Metren Furoxil,furoxona.


Bactron Forcrim TMP/SMX Ilosone Pantomicina Eritroped Pediazole

V. CHOLERAE.

Cotrimoxazol TMP/SMX Eritromicina

30-50mg/kg/di ,VO c/6h. RN: 10-20/mg/kg/dia, VO c/6-8h

-Primero evale el estado de hidratacin de su paciente


1-OBSERVE CONDICIN OJOS LGRIMAS BOCA Y LENGUA SED Bien, alerta. Intranquilo, irritable. Comatoso, hipotnico. Normales. Presentes. Hmedas. Bebe normal, sin sed. Hundidos Ausentes. Secas. SEDIENTO, BEBE RPIDO Y AVIDAMENTE DESAPARECE LENTAMENTE Si presenta dos o ms signos, TIENE DESHIDRATACIN. Muy hundidos y secos. Ausentes. Muy secas. BEBE MAL O NO ES CAPAZ DE BEBER DESAPARECE MUY LENTAMENTE (2seg) Si presenta dos o ms signos, incluyendo por lo menos un signo tiene DESHIDRATACIN GRAVE. ESTADO COMATOSO INDICA SHOCK.

2-EXPLORE SIGNO DEL PLIEGUE 3-DECIDA

DESAPARECE RPIDAMENTE. NO TIENE SIGNOS DE DESHIDRATACIN

4-TRATE

Use Plan A.

Use Plan B. Pese al nio, si es posible.

Use Plan C. Pese al nio.

Plan A
Para prevenir la deshidratacin.

Aumentar la mayor cantidad de lquidos que lo habitual ,aportando en pacientes menores de 1 ao de edad: 50 a 100 ml(1/4-1/2 taza) y en mayores de 1 ao: 100 a 200 ml(1/2- 1 taza) despus de cada evacuacin liquida a nios mayores se ofrece todo lo q desee beber. Mantener la alimentacin habitual Ensear a la madre o familiar a reconocer los signos de alarma.

Plan B
En diarrea aguda con deshidratacin clnica moderada

Este tratamiento se realizara en el hospital y bajo observacin durante las 2 primeras horas. El objetivo es tratar la deshidratacin mediante el uso de terapia de rehidratacin oral (TRO) usando sales de rehidratacin para corregir el dficit de agua y electrolitos y recuperar el equilibrio hidrosttico. Se indica 100ml/kg en 4 horas VO. E caso de estar contraindicada la va oral se indica TR/IV con RINGER LACTATO o sol. 9% a razn de 25ml/kg/hora durante 3 horas.

El objetivo es tratar la deshidratacin rpidamente. Se indicara :Ringer lactato, SOL fisiolgica 0,9%: 250ml + glucosa 5% :250ml de la siguiente manera : Plan C 1H/50ml/kg/EV Diarreas con 2H/25ml/kg/EV deshidratacin grave 3H/25ml/kg/EV o shock circulatorio. Iniciar rehidratacin por sonda nasogastrica usando SRO: dar 20ml /kg/H por 6 horas.

La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte.


Leonardo Da Vinci

Anda mungkin juga menyukai