Anda di halaman 1dari 26

CAGAL RICAO OSCAR HERNANDEZ CEDILLO LUIS JONATAN

Se caracteriza por transiciones como dejar el hogar paterno, obtener el primer empleo, casarse, tener hijos y criarlos. Pero tambin se alcanza la cima de la forma fsica. Nunca ms se estar tan fcilmente accesibles al vigor, fuerza, agilidad, resistencia, coordinacin y equilibrio.

El desarrollo humano se observa en tres diferentes dominios; fsico, cognitivo y psicosocial.

La etapa de la adultez temprana, presenta cambios en dichos dominios, presentados a continuacin.

Nutricin y Obesidad: Lo que la gente come incide en su apariencia, en lo que siente y en la probabilidad de que se enferme o muera.

Actividad Fsica: Es aquel, que pone en movimiento al cuerpo en su totalidad o a una parte del mismo, de manera armnica y ordenada, en beneficio del desarrollo y conservacin de sus funciones.

Sueo: La privacin del sueo no solo afecta la salud, sino tambin el funcionamiento cognoscitivo, emocional y social.

Tabaquismo y Consumo de Alcohol: Los adultos jvenes son mas propensos a fumar. El consumo de alcohol frecuente alcanza punto mximo en la adultez emergente.

Alcoholismo: Consumo compulsivo del alcohol, que la persona no puede controlar. Depresin: Consecuencia de lidiar con las dificultades de la adultez temprana, repentina disminucin de la estructura y el apoyo. Conducta Antisocial: Emergente en la vida adulta, tendencia a cometer delitos menores. Drogadiccin: Consumo compulsivo de drogas ilcitas

Identidad Sexual: Suma de las dimensiones biolgicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo.

Sexo Premarital: Varias parejas sexuales, sexo casual. ETS Anticonceptivos y Preservativos

Pensamiento Pos formal: Se basa en la experiencia subjetiva. Mecanismos de conmutacin: Capacidad de pensar en lo abstracto y lo real. Definicin del problema: Saber a que categora pertenece un problema y sus implicaciones.

Soy tan.. Pin..ewapo

Conciencia de la paradoja: Un problema puede tener un conflicto inherente. Pensamiento autoreferenciado: El sujeto es quien debe saber que lgica usar. Inteligencia emocional: Capacidad de entender y regular las emociones. Razonamiento moral: Basado en principios de cada sujeto.

Combinacin trabajo y educacin: Alternar entre trabajo y escuela desarrolla el pensamiento matemtico. Crecimiento cognoscitivo en el trabajo: El juicio y pensamiento de cada sujeto es independiente.

Desarrollo del yo: la capacidad de entenderse y entender el mundo. Recentramiento : Proceso que fundamenta el cambio a una identidad adulta. Etapa 1: Inserto en su familia, crecen las expectativas de autoconfianza y autarqua.

Etapa 2: Vinculado con su familia, establece compromisos serios y comienza a ganar recursos suficientes para mantenerlos. Etapa 3: Crea su familia, se dedica a su familia, carrera y descendencia.

Soltera: Por eleccin propia

Amistad: Lazos con amigos mas fuertes que con una pareja. Amor: intimidad, compromiso, pasin.

o por no haber encontrado la pareja ideal. Relaciones Gay: al inicio tienen la misma satisfaccion que en las relaciones hetertosexuales pero se pierde el vinculo con el tiempo.

Unin libre: se vive con la

pareja pero sin una atadura aparente. Matrimonio: Casarse despus de la realizacin profesional. Paternidad: El primer hijo marca una transicin en la vida. Divorcio: Causas frecuentes incompatibilidad y falta de apoyo emocional.

MATERIAL. VIDEOGRABADORA CUESTIONARIO CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO REGISTRO OBSERVACIONAL

MTODO. SE APLIC LA ENCUESTA ANOTANDO LAS RESPUESTAS EN EL CUESTIONARIO RESPECTO A LOS DOMINIOS PSICOSOCIALES, FSICOS Y COGNOSCITIVOS.

SALUD Y CONDICIN FSICA Nutricin Lo que la gente come incide en su apariencia, en lo que siente y en la probabilidad de que se enferme o muera. Acumulacin anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Es aquel, que pone en movimiento al cuerpo en su totalidad o a una parte del mismo, de manera armnica y ordenada, en beneficio del desarrollo y conservacin de sus funciones. Sueo La privacin del sueo no solo afecta la salud, sino tambin el funcionamiento cognoscitivo, emocional y social. Tabaquismo Los adultos jvenes son mas propensos a fumar. Se desarrolla el hbito antes de los 20 y no pueden o no quieren dejarlo. Consumo de Alcohol Consumo de alcohol frecuente alcanza punto mximo en la adultez emergente. Posicin Social Personas con mayor ingreso, tienen mayor acceso a servicios de no menciono nada acerca de este rubro Ha consumido alcohol desde la pubertad Es una chica que fuma entre 3 a 4 cigarros al da Solo comenta que a veces existe una privacin mnima de sueo ya que por la escuela se ve obligada a dormir pocas horas La participante comenta que su alimentacin es puramente vegetariana y porque cree que es mas sano

Obesidad

No padece de obesidad

Actividad Fsica

Comenta que desde nia la ha gustado el juego rudo como practicar futbol y correr

En el plano cognitivo, el pensamiento sigue su desarrollo donde el individuo logra aplicar el conocimiento adquirido en las etapas anteriores dentro de su contexto social, laboral y familiar, lo cual nuestra participante demuestra ya que sus repuestas siempre fueron demasiado lgicas y elocuentes. En este plano, tambin se debera lograr una orientacin vocacional que lleve a la eleccin de una carrera que luego se aplicar en la vida laboral. En este perodo, la vida laboral no produce tanta satisfaccin como en el que vendr y el compromiso con el trabajo puede ser menor; su carrera dice ella la llevara a la meta profesional que ella se ha propuesto que es la docencia. En relacin al desarrollo moral, podran alcanzar la etapa quinta y sexta de Kolhberg y estas estn relacionadas estrechamente con las experiencias. Ella se encuentra en las sexta ya que dice que todo su personalidad esta basada en la experiencia que ha vivido En cuanto al desarrollo de la personalidad, debe estar consolidada la identidad y lograr as una pareja.

En lo que se refiere a la formacin de pareja, se puede concluir que la opcin de soltera est en aumento, ya que presenta una serie de ventajas en relacin al desarrollo personal y social del sujeto, adems de un mayor control de la propia vida y sus decisiones. Sin embargo, presenta una serie de desventajas en cuanto a la soledad, compaa y presin social, entre otros. La opcin de la cohabitacin no presenta muchas ventajas, ya que se puede desarrollar agresin fsica y prontitud en la desilusin pos matrimonial. El matrimonio influye profundamente en la satisfaccin y felicidad en la vida de los individuos, es una instancia que debe evaluarse con mucho cuidado, ya que esta opcin presenta tareas que cumplir para que sea pleno. Si las tareas del matrimonio no son logradas absolutamente podra concluir en divorcio, el cual conlleva una serie de ajustes posteriores a l. Ella comenta que en su relacin actual ha durado por 2 aos y espera sean aun mas ya que ha sido la primera relacin que ha sido tan longeva segn ella.

Anda mungkin juga menyukai