Anda di halaman 1dari 28

CULTURA Y BAILE INFANTIL

ESTUDIANTES: ANGIE LORENA ROJAS MONTENEGRO RUBEN DARIO LOPEZ YARA TUTOR: RICARDO GONZALES BRAVO PAEZ IED BOGOT. D.C. 2012

CULTURA Y BAILE INFANTIL


EXPRESION CORPORAL La timidez es la desconfianza del amor propio, que deseando agradar teme no conseguirlo.

Autor: Arthur Schopenhauer

RESUMEN DE NUESTRO PROYECTO


Este proyecto es Coordinado por el Ricardo Gonzles en el mismo proyecto colaboran 2 estudiantes del colegio Bravo Pez IED Nuestro propsito est encaminado a identificar en cada uno de los grados de primaria de nuestra institucin y con ayuda de cada director de grupo, a los nios que presentan problemas referentes a la timidez, dificultad que podremos detectar en los nios que se tornen con retraimiento, cobarda e inseguridad, utilizando estrategias efectivas sern invitados a participar de actividades extracurriculares que tienen que ver con la danza, medio por el cual pretendemos empezar a brindarles la seguridad que necesitan para superar sus temores. A ninguna persona tmida le gusta serlo, si pudiera no lo sera, nosotros les daremos las armas necesarias a travs de la msica y la danza para aprender a manejar esta situacin, el mejor momento para superar la timidez y desarrollarse como personas confiadas y seguras de s mismas es durante la niez, por ello encaminamos nuestras tareas especficamente a menores de 11 aos que estn en la poca precisa para ayudarles a formar su personalidad y abandonar esa timidez que podra marcar su vida negativamente.

DESCRIPCION DEL PROYECTO


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El individuo que es tmido se oculta bajo el manto de la timidez para protegerse de situaciones sociales que le resultan comprometidas, violentas o simplemente molestas. La timidez es un mecanismo de defensa a nivel social. Pero, ... es realmente algo negativo? La timidez no siempre tiene por que considerarse como algo negativo; ser tmido, hasta cierto punto, nos evita muchas molestias. El problema viene cuando el nivel de timidez hace que tengamos problemas de adaptacin, ya sea a nivel social, personal o de conducta. La timidez forma parte del desarrollo normal del ser humano, empieza a aparecer en torno a los cinco o seis meses (miedo a los extraos) y se repite en torno a los dos aos. En cualquier caso, no todos los seres humanos somos iguales y por lo tanto La timidez no es un patrn fijo del desarrollo.

En la infancia, el problema no suele aparecer hasta pasados los tres aos que es cuando la timidez alcanza niveles problemticos ya que puede perjudicar a la hora de establecer sus primeros contactos sociales al ir a la escuela, etc. Pese a que existen personas ms tmidas que otras (recordemos que un cierto nivel de timidez no es negativo), nuestro deber como adultos educadores es proporcionar a los pequeos las habilidades necesarias para que puedan desarrollarse en el futuro con normalidad.

Este proyecto se basa en identificar en nuestros nios grados de timidez altos que les estn perjudicando, dndoles su debida importancia y proporcionndoles un medio para superarla. Identificado el problema nuestra intencin principal es contribuir al desarrollo de la espontaneidad de los nios y nias y evitar la timidez en edades futuras, donde su manejo es mucho ms complejo, debido a que en nuestra institucin no tenemos este tipo de actividades artsticas encaminadas especficamente a la poblacin que queremos integrar para poderles brindar a travs de la danza la oportunidad de expresarse libremente superando todos sus temores.

FORMULACION DEL PROBLEMA


Cmo podemos identificar nuestra poblacin infantil que se est exponiendo a una timidez que les afecta da a da, para involucrarlos a travs de la danza en una oportunidad para superarla?

Justificacin:
Con este proyecto pretendemos aumentar la confianza en un espacio donde puedan llevar a cabo esta actividad e incentivarlos a que usen el baile como medio de socializacin entre si, en primer lugar debemos tener clara las causas que llevan a un nio a ser tmido tales como: Miedo a situaciones nuevas: Algunos nios temen las situaciones nuevas por lo que tienden a aislarse o evadirse. - Herencia: Ya sea a nivel gentico (todava por demostrar) o por aprendizaje del comportamiento de los padres (tmidos a su vez), el nio puede encontrar en su hogar una de las causas de la timidez. - Carcter tmido: Existen nios tmidos desde que nacen, sin existir factores sociales o ambientales que les expongan a la timidez. - Sobreproteccin: Los padres sobre protectores suelen inculcar inconscientemente miedos e inseguridades a sus pequeos para conseguir una mayor dependencia hacia ellos y as controlarlos mejor. - Autoestima e inseguridad: Un bajo nivel de autoestima es una de las principales causas de la timidez. La inseguridad puede estar provocada por diferentes motivos, desde una educacin inestable, hasta miedos no superados, etc.

La cuestin es que todas estas causas pueden provocar en los pequeos conductas de inadaptacin o conductas problemticas para ellos, su entorno, su evolucin y su personalidad: - Suelen ser nios que tienen problemas para pedir ayuda en clase o a nivel emocional. - Dificultades para hacer y mantener amistades. - Dificultades para defenderse a si mismo y sus derechos. - Dificultades para expresar sus opiniones. - Dificultades para expresar sus sentimientos. - Dificultades para ser comprendidos. - Suelen ser nios cuya actitud de timidez se mal interpreta como indiferencia o presuntuosidad.
Teniendo claro lo anterior podemos ver que tan perjudicial puede ser no tomar medidas de apoyo para este grupo especial de nios, a los que podremos brindarles una nueva oportunidad para que se sientan mejor y as mismo tengan un optimo desarrollo de sus habilidades como personas de manera integras mediante la danza por lo cual nos proponemos:

Ensear hbitos sociales: Es positivo que les enseemos desde pequeos, a comportarse en situaciones sociales y a mantener amistades. Por ejemplo, saber decir "por favor" y "gracias", presentarse a otros nios, compartir juguetes, empezar una conversacin, aprender una rutina en grupo etc. - Mejorar su autoestima: Los nios deben ser apoyados, debemos hacerlos sentir competentes y capaces, ensearles aquellas habilidades de las que carezcan y ensearles a que prevalezcan sus derechos sin irrumpir en los de los dems, incentivarles el amor por el baile, la msica, la danza, dndole el gran valor cultural que esto se merece y adems concientizarlos de lo importante que es esto para l y para todos los que le rodean. - No promocionar la timidez: Con burlas o etiquetas que suelen ser muy habituales como forma de reproche por su comportamiento tmido, con esta actitud lo que hacemos es afianzar la idea y creencias de timidez en el nio, agudizando la misma, todo en base al trabajo y la confianza que podemos brindarles al trabajar grupal e individualmente en una coreografa y dndoles la oportunidad de sentir el triunfo cuando las cosas se hacen bien hechas.

- Ensearles a expresar sus sentimientos: Es necesario que los nios aprendan a expresar sus sentimientos, es lo que se denomina comunicacin afectiva, y tiene ida y vuelta, es decir, no slo los nios deben aprender a expresar sus sentimientos si no que todos debemos hacerlo con ellos tambin, tanto los positivos como los negativos, esto inducir un mayor conocimiento entre ellos y de ellos mismos, y es claro que el baile es un modo claro con el que nuestro cuerpo puede hacerlo. - Darles amor y cario: A los nios les gusta sentirse amados y protegidos en todo momento y sin condiciones, esto fomenta la seguridad en ellos mismos y en su familia, adems de aprender valores positivos, este es un propsito esencial en las clases que se les d, pues mas all de ensear un simples o complejos pasos, daremos a ellos lo que realmente necesitan. La timidez, en resumen, es negativa en cuanto provoca desadaptaciones para el sujeto, es nuestro deber proporcionar a nuestros pequeos todas las herramientas de conducta necesarias para un desarrollo eficaz a lo largo de la vida, que mejor que al danza para que ellos se desenvuelvan y empiecen a creer en s mismos por sobre todas las dificultades.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Identificar dentro de nuestra Comunidad Educativa los infantes menores de 11 aos que presenten timidez en alto grado para integrarlos a grupos de danzas por medio de los cuales les brindaremos las herramientas necesarias para manejar y superar dicho problema.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

a. Con ayuda de cada director de grupo y otras estrategias ubicar los nios que presentan timidez exagerada. b. Identificar el tipo de timidez que maneja cada nio y las causas de dicha problemtica. c. Dar solucin efectiva a la problemtica hallada mediante oportunidades artsticas como la danza. d. Realizar una convocatoria dirigida a los nios con alto grado de timidez para que se integren a grupos variados de danzas. e. Trabajar eficazmente a travs del proceso del baile con el grupo que haya respondido a la convocatoria. f. Hacer seguimiento de cada uno de los nios para guiar su proceso y logras los cambios deseados. g. Brindar la oportunidad al grupo formado de presentar su trabajo a toda la Comunidad Educativa. h. Evaluar junto con los docentes el proceso de cada alumno para medir su progreso. i. Crear espacios donde los nios puedan demostrar que han superado sus temores.

MARCO REFERENCIAL
ANTECEDENTES TEORICOS:
Por: Dr. Andrs Morilla Guzmn Es comn que los padres, familiares y educadores en Cuba estimulen a los lactantes y nios pequeos para que bailen con la msica, de tal manera que al or alguna meloda rtmica, estos pequeines ejecutan movimientos al escucharla, a veces de manera espontnea. Pero el baile es algo ms que una simple diversin en la etapa de la niez temprana, muchos especialistas aseguran que es una forma de estimulacin temprana y afirman que el baile favorece la toma de conciencia de s mismo y ayuda a la coordinacin de todo el cuerpo ya que permite que se realicen mltiples movimientos al recorrer un determinado espacio en un tiempo concreto marcado por el ritmo, ayuda al nio a captar esta dimensin y en cierto modo a afianzar el sentido del equilibrio y de la orientacin. El nio toma conciencia de su lugar en el espacio en relacin con sus compaeros y con los objetos que lo rodean y el ritmo no solo favorecer el estimulo auditivo, sino que incluir la relacin entre el ritmo de la msica y el movimiento.

Otras aristas importantes del estimulo que ofrece el baile ser la creatividad, pues los movimientos que sea capaz de crear o imitar el nio favorecern el desarrollo de su intelecto, esta prctica desarrolla tambin el sentido de compaerismo pues la danza muchas veces se realiza en grupo y hay que saber acompaar a los otros. La coordinacin individual debe ser trasladada a los dems, saber desplazarse al mismo tiempo que sus compaeros fomenta tambin las relaciones humanas. Por otra parte, la prctica de esta diversin mejora la atencin ya que el nio est obligado a permanecer concentrado para escuchar la msica y moverse en el tiempo preciso, adems que evita la timidez y mejora la autoestima. A estas edades el baile no es solo diversin, es estmulo para un mejor desarrollo y entre los muchos beneficios que brinda, satisface adems la necesidad de movimiento de los nios y las nias a la vez que es una forma feliz de entretenimiento. Fuente: http://pequelia.es/5500/la-musica-el-baile-y-los-

Marco conceptual:
DEFINICION DE EXPRESION CORPORAL:
Genricamente, el concepto de expresin corporal hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consiente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo. Expresin Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la dcada del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Durante sus 45 aos de docencia e investigacin, ampli y reformul objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a travs de su trabajo y sus numerosas publicaciones. La disciplina se institucionaliz en la Argentina desde 1978 con la apertura del primer Profesorado Nacional de Expresin Corporal.

La Expresin Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una metodologa para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a travs del estudio e investigacin de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los mltiples modos de estructuracin del movimiento en el tiempo y el espacio. El lenguaje corporal adquiere as la funcin de lenguaje: la bsqueda de un vocabulario propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes artsticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboracin externa al individuo. En este caso, el producto es una danza. Para enriquecer este lenguaje utiliza metodologas para el desarrollo de habilidades propioceptivas, motrices y comunicativas, as como los principios de la investigacin y composicin coreogrficas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_corporal

Definicin de expresin:
Manifestacin de un pensamiento, un sentimiento o un deseo por medio de palabras, gestos, etc.
http://www.wordreference.com/definicion/expresi%C3%B3n

Definicin de corporal:
Se aplica el trmino corporal para hacer referencia a todo aquel fenmeno, elemento o situacin que se relacione con el cuerpo, tanto de los humanos como de los animales. Corporal acta entonces como un adjetivo y puede ser utilizado en numerosas y variadas situaciones en las que se hable respecto del cuerpo. En este sentido, el trmino corporal tambin es aplicado a otras reas en las que se est tratando de hacer http://www.definicionabc.com/salud/

Definicin de timidez infantil


Se produce cuando se sienten asustados al tener gente al rededor, que en este caso, se ira corrigiendo conforme el nio vaya desarrollndose. En el caso contrario, se va siendo timido tras experiencias sufridas. Cmo se puede vender la timidez? Se cree que un 20% de los bebes nacen predispuestos a la timidez, pero esta se convierte en patolgica cuando se llega a unos extremos de miedo superiores. Estas personas suelen ser muy perfeccionistas y exigentes, por lo que no admiten ninguna crtica, es el ridculo lo que temen. A los nios se les a de ayudar, dndoles confianza en s mismos, sus padres les deben apoyar en todas sus actuaciones, actividades como la msica o el teatro les podrn servir de ayuda. No deben ser unos padres que sean muy rgidos, ni estrictos ya que esto no les beneficiar. http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/latimidezelniotimido/

Definicin de baile:
El baile es la ejecucin de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y piernas y que van acorde de la msica que deseen bailar, dicho baile tiene duracin especifica que va desde segundos, minutos e incluso hasta horas y puede ser de carcter, artstico, de entretenimiento o religioso. El baile es un movimiento que implica al cuerpo entero, manos, piernas, brazos, pies, al comps y siguiendo el ritmo de una msica determinada, es decir, el movimiento corporal que se realiza debe acompaar, ir de acuerdo a la msica que est sonando detrs y que moviliza el baile en cuestin. Por eso si estn pasando una msica tranquila que supone movimientos lentos y armnicos no puedo saltar como si estuviese bailando al ritmo del frenetismo de la msica electrnica. http://www.definicionabc.com/general/baile.php

Definicin de cultura
La cultura es el conjunto de smbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hbitos, capacidades, educacin, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generacin a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana. http://definicion.de/cultura/

METODOLOGIA
Realizaremos una visita saln por saln para con el director de grupo de cada uno identificar el grupo especfico que nos interesa para desarrollar nuestro trabajo, utilizaremos el conocimiento previo del Docente con respecto a sus alumnos y confirmaremos su opinin con un anlisis directo dialogando con los chicos opcionados.

Convocaremos al grupo ya identificado mediante invitacin escrita y verbal tanto a ellos como a sus padres con el fin de lograr que se integren al proyecto, detallaremos los objetivos a lograr y concientizaremos a cada familia de la importancia que es el aprovechar sta oportunidad para ayudar a sus hijos a superar su impase.
Se discutir con los interesados los posibles horarios que se acomoden a sus necesidades para hacer efectivo lo programado.

ACTIVIDAD 1
Programacin de horarios y espacios para trabajar con el grupo de nios y nias que se integren en la convocatoria.

CUANDO: Tardes y fines de semana. DONDE: En el espacio proporcionado dentro de la Institucin. COMO: En comn acuerdo y con autorizacin del Coordinador se recibirn los nios interesados y con un arduo trabajo de motivacin ganaremos la confianza del grupo para empezar a desarrollar nuestro propsito. CON QUIEN: En cabeza de Angie Lorena y Rubn Dario e integrando los docentes y compaeros que deseen apoyar el proyecto daremos inicio a las respectivas clases de danzas. CON QUE: Teniendo lo ms importante que es el factor humano, tanto como guas y como receptores, utilizaremos diferente material didctico de audio y video para iniciar las clases de danzas.

ACTIVIDAD 2
CLASE DE INICIO:

Presentar a consideracin del grupo mediante videos tres bailes opcionales a trabajar, de los cuales se escogern de comn acuerdo los cuatro bsicos que harn parte de nuestro programa. En esta clase se dar una induccin terica, tanto referente a los aspectos culturales de la danza, como de el tema que nos interesa, cmo empezar a superar la timidez, aunque ste proceso se efectuar de manera sistemtica a travs de las actividades programadas para el montaje de los bailes. Se realizar una induccin fsica general con un mosaico de bailes, donde los nios puedan empezar a sentir los efectos favorables que puede tener la danza en su ser. Cada nio en esta clase sentir lo importante que es cada uno para el proyecto y lo importante que es su presencia en el resto del proceso.

ACTIVIDAD 3
PROGRAMACION DE CLASE 2Y3 4Y5 6Y7:
Se programarn 6 jornada ms de trabajo con el fin de cada dos clases hacer el montaje de un baile diferente, finalizadas la horas de trabajo tendremos tres coreografas que permitirn afianzar en los nios todas las debilidades identificadas para irlas transformando en fortalezas.

ACTIVIDAD 4
ELECCION Y MONTAJE DE LA MEJOR COREOGRAFIA:
En base a los resultados de cada montaje, se escoger el mejor y con el que el grupo se sienta ms cmodo con el propsito de presentarlo a nivel institucional, los recursos requeridos sern solicitados a los Padres de Familia y al Colegio, para poder hacer la presentacin con el debido montaje, incluyendo vestuario y ambientacin. De todo esto sern parte activa cada uno de los nios con su participacin y aporte personal.

Evaluacin
En compaa de los Docentes realizaremos un nuevo diagnstico del comportamiento de los nios integrantes del grupo para evaluar su progreso e identificar si an quedan puntos dbiles a trabajar. En espera que para esta fecha ya hayamos logrado un avance considerable, se mirar la opcin de darle continuidad al proyecto.

BIBLIOGRAFIA
http://www.todamujeresbella.com/10428/ninos-timidez/ http://boards5.melodysoft.com/maleta/la-timidez-en-los-nios-y-nias28.html http://files.sld.cu/pediatria/files/2012/03/infancia-y-baile.pdf http://definicion.de/cultura/ http://www.definicionabc.com/general/baile.php http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/latimidezelniotimido/index .php http://www.definicionabc.com/salud/corporal.php http://es.wikipedia.org/wiki/ %B3n_corporal

Anda mungkin juga menyukai