Anda di halaman 1dari 31

GUSTAVO A.

SNCHEZ FERNNDEZ

CESAR MACAS
UNAM CCH SUR BIOLOGA III

Qu es la terapia gnica?
Existen enfermedades graves e incurables cuya causa es un solo gen defectuoso. Este gen ocasiona que un rgano o un tipo de clula sea incapaz de funcionar normalmente.

Qu pasara si aislramos la versin normal del gen, hiciramos muchas copias y las insertramos en las clulas?

Qu es la terapia gnica?
La terapia gnica es una estrategia teraputica basada en la modificacin de la informacin gentica de clulas somticas, mediante la administracin de cidos nucleicos y destinada a curar enfermedades tanto de origen hereditario como adquirido.

Antecedentes

En clulas somticas. Aspectos a considerar para aplicar la terapia gnica Conocer la enfermedad (Identificacin del gen-genes mutados o ausentes, comprensin de la biologa de la enfermedad) Determinar si se cuenta con herramientas genticas necesarias (Disponer de una copia del gen normal) Definir el sistema de transferencia gentica (Adecuado para el tipo de Enfermedad)

En clulas germinales.

Tipos de terapia gnica

Modifica las clulas del embrin temprano, los vulos, los espermatozoides o sus precursores. Cualquier gen introducido en estas clulas estara presente no slo en el individuo, sino que sera transmitido a su descendencia.

Lograr una transferencia gentica eficiente.

Selectividad ( a las clulas blanco y no a otras)


Regulacin de la expresin del gen que se ha transferido.

Regulacin de los niveles de expresin


Evaluar que la transferencia gentica no cause efectos secundarios adversos

Fundamentos de la terapia gnica


Vectores: Sistemas que ayudan en el proceso de transferencia de un gen exgeno a la clula, facilitando la entrega y biodisponibilidad intracelular del mismo de tal modo que ste pueda funcionar correctamente.

Vectores Virales Vectores no Virales

Mtodos de transferencia gnica


Mtodos fsico-qumicos de transferencia gnica. Microinyeccin Precipitacin con fosfato clcico Electroporacin Bombardeo con microproyectiles Inyeccin directa de ADN Conjugados ADN-protenas Conjugados ADN-adenovirus Liposomas

Vectores virales de transferencia gnica.


Adenovirus Virus adenoasociados Virus vaccinia Herpesvirus Retrovirus

Vectores Virales
Tienen como ventaja su capacidad de infectar clulas y facilitar la expresin de genes exgenos. Como desventaja, la respuesta inflamatoria y antiviral del sistema inmunitario.

Principalmente se usan: los retrovirus y adenovirus.

Vector Retroviral
Retrovirus: virus cuyo genoma se constituye por una cadena de ARN que se replica formando una cadena de ADN como intermediario.

La cadena de ADN se inserta en el genoma de la clula husped, formando parte del material gentico de la clula infectada. Los vectores retrovirales pierden su capacidad de replicacin al eliminar las secuencias gag, pol y env que codifican nucleoprotenas. En contrapartida incorpora en su genoma una nueva secuencia que contiene el gen teraputico.

Vector Adenoviral
Adenovirus: virus cuyo genoma se constituye por una doble cadena de ADN.
Como vectores se usan los serotipos 2 o 5. Se divide en genes temprano (E1 a E 4) y genes tardos (L1 a L5) el gen teraputico.

Secuencias E1: dirigen la produccin de Adenovirus. Por lo tanto se eliminan dichas secuencias y en su lugar se incorpora el gen teraputico.

Vectores No - Virales
Son menos efectivos como sistemas de transferencia gnica. Su principal ventaja es la seguridad.

Principalmente se usan: los complejos ADN - Liposoma.

Vector complejo ADN - Liposoma


El ADN plasmdico se asocia a vesculas formadas por autoensamblaje de bicapas lipdicas, de esta manera se transportan los genes mediado por lisosomas..

Estrategias teraputicas

in vitro
Modelo de transferencia gnica in vivo mediado por liposomas catinicos: introduccin del gen que codifica el regulador transmembrana de la fibrosis qustica (CFTR)

Mtodos de transferencia gnica EX VIVO

ex vivo
Modelo de transferencia gnica ex vivo: introduccin del gen que codifica el receptor de LDL en el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar monognica.

Mtodos de transferencia gnica IN VIVO

Distribucin del gen en el organismo

Otras estrategias utilizando cidos nucleicos


Oligonucletidos antisentido Son secuencias cortas de cidos nucleicos diseadas para unirse a secuencias especificas de ADN o ARN. La unin de los oligonucletidos con un mARN bloquea la traduccin. Se usa para inhibir la expresin de genes de patologas. Sin embargo, su corta vida media y la dificultad para acceder al citoplasma y ncleo celular ha limitado su aplicacin clnica.

Otras estrategias utilizando cidos nucleicos


Reparacin gnica mediante Oligonucletidos Esta destinada a la reparacin de genes alterados por una mutacin puntual conocida, con el fin de activar los mecanismos celulares de reparacin del ADN.

Otras estrategias utilizando cidos nucleicos


Ribozimas Son ARNs catalticos que actan como endoribonucleasa secuencia especfica, para lo cual utilizan unas Secuencias Gua Internas que le permite unirse a secuencias complementarias de un determinado ARN

Terapia Gnica Humana: Presente y futuro


Vector ideal Que pueda ser destinado con la mayor especificidad celular posible a un rgano o tejido. Que proteja al ADN de posibles degradaciones enzimticas durante su transporte. Que facilite la entrega del gen teraputico a la clula con una elevada biodisponibilidad Que permita la expresin del gen con eficacia Que no sea reconocido por el sistema inmunitario ni despierte respuestas inflamatorias.

Que sea seguro con el paciente y su entorno.

Casos emblema
Un nio en una burbuja David Vetter, naci con inmunodeficiencia severa combinada. Las SCID son una serie de enfermedades genticas, extremadamente raras, que se parecen al sida. Los nios afectados nacen aparentemente sanos, pero en un periodo de unos cuantos meses desaparecen de su sangre los anticuerpos protectores que obtuvieron de su madre durante la gestacin y son afectados por repetidos episodios de infecciones poco comunes. Siete aos ms tarde una nueva tcnica, sera utilizada para tratar a una pequea nia, Ashanti, con la misma enfermedad que David.

Casos emblema
Ashanti Ms de una dcada despus de iniciar su terapia gnica, se encuentra bien, y junto con ella otra docena de nios se han beneficiado de la terapia gnica para tratar la deficiencia de ADA. David En octubre de 1983, los mdicos le trasplantaron mdula sea de su hermana. Al principio todo pareci ir bien, pero en diciembre desarroll una infeccin y enferm gravemente. Los doctores le diagnosticaron una infeccin incurable con el virus de Epstein-Barr. David muri en enero de 1984.

Casos emblema
El 17 de Septiembre de 1999, el joven Jesse Gelsinger, de 18 aos de edad, falleci como resultado de su participacin voluntaria en un experimento de terapia gentica, convirtindose as en la primera vctima humana conocida de esta tecnologa.

Aspectos Econmicos
Altos costes de produccin y conservacin.
Mas barato a largo plazo en comparacin a terapias convencionales.

AspectosdeEticos germinales (vulo y espermatozoide), La transferencia genes a clulas


que nunca ha sido intentada en humanos, es actualmente un tema controversial y sumamente discutido por sus implicaciones ticas, ya que cualquier cambio hecho en estas clulas sera heredado a los descendientes de esos pacientes, diseminndose gradualmente al banco de genes humanos.

Perspectivas Futuras
Revolucin teraputica.

Agente biolgicamente activo muy especifico a un sitio determinado y a la vez con la posibilidad de permanentes, transitorios o indecibles estados de la expresin.

Anda mungkin juga menyukai