Anda di halaman 1dari 24

PRCTICAS DEL LENGUAJE

Un desafo de cambio

Diferentes mbitos de enseanza

Formarse como lector de literatura (1er. Ciclo). Prcticas del lenguaje en torno a la literatura. (2 ciclo). -Articulacin con la Biblioteca y Literatura infantil que se abordan en los distintos aos

Prcticas del lenguaje en la formacin del estudiante (1er.ciclo) Prcticas del lenguaje en contextos de estudio. (2 ciclo) -Implicancia del espacio de Metodologa del Estudio

Comenzar a participar en la vida ciudadana (1er. Ciclo) Prcticas del lenguaje en los mbitos de participacin ciudadana. (2 ciclo) -Trabajo sostenido desde Filosofa

Sistema de escritura (1er. Ciclo) La reflexin sobre los hechos del lenguaje (1 y 2do. Ciclo) -Importancia de encontrar diferentes espacios semanales de produccin para ser futuros hbiles escritores y crticos ante dichas producciones-

Prcticas del lenguaje en torno a la literatura:

Lograr que los nios lean una diversidad de obras literarias, de calidad, brindndoles oportunidades de construir criterios de seleccin, enriquecer sus interpretaciones y profundizar la construccin de sentidos (1er. Ciclo) Se considera responsabilidad de la escuela extender y profundizar la relacin de los sujetos literarios. Para ello se propone que los alumnos tengan mltiples oportunidades de escuchar leer, leer solos o con otros, comentar y recomendar obras literarias as como ejercer prcticas de escritor en torno a lo literario ( 2 ciclo)

Prcticas del lenguaje en el mbito de la ciudadana:

Propiciar que los alumnos puedan dialogar para resolver conflictos de manera consensuada, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio, hacer or su voz claramente y de manera respetuosa (comenzando por hacerlo en su propia escuela) y empezar a actuar de manera reflexiva frente a los mensajes de los medios de comunicacin.

Sistema de escritura (1er. Ciclo)

Las prcticas de lectura de los mbitos son las situaciones que dan sentido, evitan dejar a los nios solos frente a unas marcas, para descifrarlas o sonorizarlas. Este es un derecho de todo lector. Al mismo tiempo, las prcticas de escritura, propuestas en todos los mbitos son las situaciones que dan sentido a pensar las letras que se necesitan para producir un enunciado, evitan transformar a los nios en meros copistas de enunciados sobre cuyo sentido no toman ninguna decisin. Este es el derecho de todo escritor.

Reflexin sobre el lenguaje:

La reflexin sobre el lenguaje se produce sobre todo en el marco de las situaciones de interpretacin y produccin. Un trabajo sostenido permite descontextualizar los problemas que presentan los textos y los tipos de recursos y estrategias disponibles para resolverlos. Se aprende ortografa cuando se reflexiona sobre lo escrito, cuando se escribe con frecuencia y lo escrito es ledo por otros en circunstancias en las que la correccin resulta indispensable. Desde el uso a la reflexin, y desde la reflexin a la adecuacin del uso.

El proceso de trabajo de la ortografa se basar en los siguientes aspectos:


conciencia del problema o dificultad enseanza ejercitacin fijacin aplicacin / produccin Evaluacin Trabajar con una ficha centrada en el desarrollo de una o de varias reglas ortogrficas que se aplicar en distintos tipos de textos (afiche, cartel, noticia, pgina web, mail, folleto, cancin, carta, propaganda, etc.) El trabajo puede complementarse con: Construccin de la agenda ortogrfica, de forma individual, para anotar las palabras con dificultad que van surgiendo del vocabulario de uso y de regla. Confeccin de afiches con los trminos del vocabulario de uso de las distintas materias de la escuela en cada ao. Produccin de diversos textos grupales con utilidad prctica para comunicar a los dems, por ejemplo, cuentos para las familias, invitaciones para otro grado, cartelera en el patio de la escuela, peridico escolar, nota de pedido a la bibliotecaria, etctera. Resolucin de juegos de lpiz y papel: crucigramas, sopas de palabras, acrsticos, desafos, diagramas, desciframiento de mensajes, escaleras de palabras, etctera. Juegos orales, con canciones, rimas, adivinanzas, acertijos, destrabalenguas o que trabajan el vocabulario: sinnimos, antnimos, expresiones homfonas, onomatopeyas, definiciones raras. Juegos con el diccionario. Anotaciones y autoanotaciones de forma individual o grupal.

Si bien muchas veces nos referimos a la ortografa limitndonos a las reglas, es importante ampliar esta concepcin brindando desde la posibilidad de produccin su abordaje ms exhaustivo y abarcativo dado que no slo ortografa es esto.

Algunas preguntas que orientan las planificaciones:


1.

2. 3.

4.

5.

6.

Existe diversidad de prcticas de lectura y escritura? En qu situaciones de las planificadas, van a poder leer, releer, comentar, dar su opinin, tomar notas? Se desarrollan estas situaciones en todos los mbitos? Las situaciones, proyectos, secuencias, habituales permitirn que todos los nios de ese grado puedan trabajar? Cmo se hace progresar a todos los nios? Es posible constar continuidad y progresin de los contenidos? Qu indicadores lo muestran? Qu propuestas se realizan para que los nios menos avanzados progresen? Y, cules para los nios ms avanzados? Con ese grupo Se desarrollan situaciones para ensear el problema de escritura? Y situaciones o soportes ulicos visuales para ensear ortografa? Y situaciones de reflexin sobre el lenguaje? Dnde aparecen las situaciones donde se atiende a esos contenidos?

7.- Ante cada situacin, secuencia, proyecto que se requiere que los nios hayan hecho antes para generar las condiciones necesarias? Si esas condiciones no resultaran suficientes, Cmo se reorganizan las situaciones para que resulten posibles en ese mismo ao o en otro? 8.- Qu lecturas resultarn inolvidables para los nios en cada ao escolar? Ao a ao Por qu constituyen un desafo mayor? 9.- Por qu se elige un determinado tipo de situacin, en el contexto de la historia de ese grupo (por ejemplo, por qu dictado y no escritura por si, por que lectura exploratoria y no lectura del docente, por qu preguntas sobre un texto y no preguntarle al texto/anticipar y luego comprobar la informacin con la lectura, torbellino de ideas)

Enfoques didcticos para la enseanza de la expresin escrita:

Enfoque basado en la gramtica. Enfoque basado en las funciones. Enfoque basado en el proceso. Enfoque basado en el contenido.

Enfoque gramatical
En el modelo oracional: la enseanza se centra bsicamente en el mbito de la oracin: las categoras o partes, la concordancia, la ortografa En el modelo textual, los contenidos abracan el texto y el discurso completo: se ensea a construir prrafos, a estructurar lgicamente la informacin del texto, a escribir una introduccin y una conclusin, etc

Enfoque basado en las funciones

Lo ms importante de este enfoque es el anlisis en la comunicacin o en el uso de la lengua, contraponindose al enfoque gramatical anterior, era la estructura de la lengua, las reglas gramaticales. Se ensea la lengua tal como la usan los hablantes y no como debera ser. No se ensea lo que es correcto e incorrecto sino lo que realmente se dice. Se sustituye el binomio correcto/ incorrecto, por adecuado/inadecuado.

Enfoque basado en el proceso

Un aspecto particular de este enfoque es la correccin de los trabajos de los alumnos. Segn la teora (Cassany 1989) no se corrige el producto sino el proceso de redaccin. No es el objetivo erradicar las faltas gramaticales u ortogrficas del escrito, sino que el alumno desarrolle sus hbitos de composicin, supere los bloqueos, gane en agilidad. De esta forma la correccin supera el marco lingstico invadiendo campos psicolgicos (formas de pensar, estilos de estudio, destrezas cognitivas, etc.) Ya no se habla de correccin sino de asesoramiento.

Enfoque basado en el contenido

Se trata de un enfoque muy especializado en la enseanza de las habilidades lingsticas acadmicas. Se realiza en el contexto de los estudios superiores. Se propone utilizar el potencial creativo que posee el proceso de composicin de textos, para ensear otras disciplinas. De esta forma la enseanza de la expresin escrita rompe los lmites de las prcticas del lenguaje, para atravesar toda la propuesta curricular.

CONCLUIMOS
No dudamos que en cualquier acto de expresin escrita intervienen: la gramtica, la funcin, el proceso de composicin y la informacin del contenido. Los cuatro aspectos son importantes e imprescindibles para el xito de la comunicacin. Las diferencias entre uno y otro son cuestiones de nfasis. Cada metodologa ahonda en un punto de vista y propone un trabajo prioritario y sistemtico de ste. Los extremismos son peligrosos, porque recorta y parcializa el sentido real de la escritura.

Prcticas de lectura

Construir el significado de un texto no es sonorizar marcas ni descifrar letras. No se aprende a leer primero y despus se lee. No es necesario atravesar un momento de decodificacin (ubicado en primer grado) y otro de interpretacin cuando ya se lee convencionalmente. El significado no pertenece ni reside exclusivamente en el texto. Es una construccin del lector a partir de lo que l sabe y el escrito le aporta.

Consideraciones para mejorar y enriquecer nuestras prcticas pedaggicas en Prcticas del Lenguaje:

Que el docente est informado y convencido de lo que est haciendo. Simultaneidad de trabajo: individual, de a pares, en grupos, con la totalidad de la clase. La imprenta mayscula es una letra privilegiada, tanto desde la perspectiva perceptual como desde la posibilidad de control motriz. Aparece con mayor frecuencia en el medio ambiente. Esto no quiere decir que el alumno/a no est en contacto con la imprenta minscula y con la cursiva porque de hecho hay varios textos que portan esa tipografa. Pero s que por esta razn se escribe primero con esa modalidad. Es importante que usen la cursiva porque esa letra discrimina maysculas y minsculas lo que constituye un dato importante para facilitar la tarea del lector.

Trabajar intensamente con anticipaciones, coordinaciones e identificaciones. En los ms chiquitos, an ms, que el docente traduzca las escrituras de los nios/as es una manera de valorizarlas. Incluir ms all que desde las Matemticas tambin en este espacio lbumes, colecciones como otra posibilidad de lectura. Posibilidad de leer y producir la enorme variedad discursiva que ofrecen los textos de circulacin social. Cabe aqu la aclaracin ciertas estrategias: muestreo, anticipacin, prediccin, autocorreccin, inferencia.

Siempre las prcticas de lectura y escritura deben estar guiadas por algn propsito, deben tener lectores potenciales y deben estar hechas para alguien y algo.
Lo interesante es fomentar lo intercambios y promover la confrontacin de opiniones.

Proponer proyectos de produccin textual desarrollndolo en el tiempo y con una duracin variable. Un compromiso compartido entre docentealumno. stos a diferencia de las actividades son trabajos de profundidad sobre un texto y en ellos se van analizando diferentes contenidos temticos, lingsticos, comunicativos, etc.

Los tiempos de reescritura y revisin hay que revalorizarlo porque son la verdadera transformacin del conocimiento. El respeto por las ideas individuales no debe conducir a la aceptacin pasiva de los errores, ni siquiera cuando se trata de los tan mentados errores constructivos (aquellos sistemticos que aparecen en determinado momento evolutivo). No es bueno marcar todos los errores si no se rectifican nunca. Una estrategia a considerar es acceder a distintas intervenciones de correccin: producciones testimonio (la cual no merece correccin ortogrfica) para no desanimar al alumno/a, de aquellas producciones realizadas para su evaluacin haciendo uso del recurso de borrador para reflexin y crecimiento de las producciones. Otros trabajos que el docente corrige totalmente son todos que surgen de la copia del pizarrn o soporte textual. En aquellos registros corregidos en su totalidad es importante que no se filtren ninguno dado que el alumno/a sabe que son textos absolutamente confiables.

Por lo tanto:

Evitar las clases donde los textos estn ausentes y los nicos protagonistas son as oraciones, sustantivos, verbos, adjetivos, palabras agudas, conectores, etc. Protagonistas que parecieran no conocerse entre s cuando en verdad deben relacionarse en un texto. CONTINUAR EL CONTACTO PERMANENTE Y REFLEXIVO CON PORTADORES TEXTUALES AL LEER O AL ESCRIBIR, AL ESCUCHAR O AL COMPRENDER CAPACIDADES LINGUSTICAS QUE DEBEN VISUALIZARSE A DIARIO. Tratar de saber qu puede querer decir en funcin del resto del texto alguna palabra desconocida y slo si no logran averiguarlo recurren al diccionario.

Infinidad de recursos:

Tecnolgicos: Mimio-Sala de videos-Pc Bibliogrficos: Amplio repertorio en la biblioteca escolar Visual: Rotafolios, imgenes, mapas, grficos, cuadros, etc. Antologas

Vos podrs considerar otros. Todo aquello que pueda alcanzar el propsito del rea: Desarrollar las capacidades lingusticas (escribir/leer, hablar/escuchar) son ms que vlidos

Estrategias:

Escritura espontnea Distintos puntos de vista Argumentar Anticipar Comprobar/Comparar Conclusiones personales/grupales Deducir Esquematizar Debates Puesta en comn Diversidad de textos y producciones Investigacin Ampliar la informacin Resumen Fichaje Banco de datos Toma de notas Exposicin Pregunta constante Trabajar desde la duda y el error Pensamiento crtico y reflexivo en cada propuesta Diferencias y semejanzas Seguramente vos podrs pensar y proponer otras ms all de ajustar aquellas que son pertinentes para la edad con la cual ests trabajando.

A leer se aprende leyendo y a escribir se aprende escribiendo

Anda mungkin juga menyukai