Anda di halaman 1dari 24

SER MUJER HOY EN DA

Psic. Mnica C. Prez Caldern

Qu es ser mujer?

Tradicionalmente, la identidad femenina estaba asociada principalmente a la maternidad. Esto desde hace aos empez a cambiar, pero an falta mucho. Todava siguen siendo las mujeres las principales responsables de las tareas del hogar y, especialmente, en el cuidado de los hijos.

Si bien nacemos con un cierto sexo, esta caracterstica biolgica de los cuerpos no nos convierte automticamente en mujeres, tambin aprendemos a serlo. Ser mujer -o ser varn- es una construccin atravesada por procesos culturales y sociales. En general, de las mujeres todava se espera que sean delicadas y obedientes, y que durante la adultez se casen, tengan hijos y asuman la mayora de los quehaceres domsticos, incluidas la crianza de sus hijos.

En este sentido, vemos que an se define la femineidad en funcin de las responsabilidades tradicionales, por ejemplo, las mujeres somos educadoras por naturaleza, tenemos un rol en la socializacin de los nios. Tambin somos creativas y con gran capacidad artstica, pero pocas veces podemos ejercer esto porque la sociedad nos hace restringirnos a los roles tradicionales. Ese mandato social es tan fuerte que para lograr xito en otros campos hay que ser, en alguna medida, transgresoras: no casarse, no tener hijos o quebrar modelos y ser mal vistas.

No hay un nico modelo para ser mujer. Eso era lo que el rol estereotipado quera, y es lo que se debe eliminar para lograr que todas puedan elegir su destino. Incluso lo puedan cambiar a lo largo de sus vidas.

Por eso, el sentirse mujer es algo que cambia segn las condiciones y el contexto de cada mujer y en los distintos momentos de la vida. Pero lo que nos interesa es que todas puedan elegir qu ser y lo puedan concretar. Eso es lo que aspiramos en el pas, la regin y el mundo.

MUJER PROACTIVA A diferencia de la mujer que todava est atrapada en las creencias limitadoras asociadas a los estereotipos de gnero, la mujer proactiva no reacciona segn lo que dicta el entorno. No deja que el virus de las viejas creencias se introduzca en su sistema inmunitario dicindole lo que, como mujer, supuestamente "puede o no puede", "debe o no debe" hacer. La mujer proactiva conoce sus fortalezas y sus debilidades, es inconformista, desafa lo convencional y acta segn sus principios y sus valores.

CMO LOGRAR EL EQUILIBRIO COMO MUJER, MADRE, ESPOSA, HIJA, HERMAN, ETC.?

Concete a ti misma. S consciente de tus propias necesidades: sabes qu es importante para ti? qu ests haciendo en cada momento y para qu lo hace?.
1.

1 PRINCIPIO DE CRECIMIENTO

Slo si me siento valiosa por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser autntica, puedo ser verdadera

Vive tu propia vida. T eres la autora de tu forma de pensar, sentir y actuar y eres la nica responsable de tu felicidad y de tu xito. S consciente de que no ests en este mundo para complacer a los dems o para satisfacer constantemente sus demandas. Acta segn tu propio criterio, tus deseos y necesidades.

2 PRINCIPIO DE CRECIMIENTO

Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que t misma debes hacer. La existencia no admite representantes

Acta de acuerdo con tus prioridades. establece de forma clara tus objetivos y persguelos con decisin y determinacin. Escchate a ti misma en lugar de buscar aprobacin de los dems. Establece prioridades y di no a cosas secundarias sin las cuales puedes vivir. Tambin estable lmites claros para ti y los dems y defindelos de forma asertiva.

3 PRINCIPIO DE CRECIMIENTO

El deseo adquiere sentido cuando soy capaz de transformarlo en una accin

Si no tienes pareja: Construye tu propia red de apoyo emocional. La felicidad no pasa necesariamente por tener pareja. Construye una red de apoyo emocional ms amplia (compaeros de trabajo, amigos, familiares...) para cubrir tus necesidades afectivas.

4 PRINCIPIO DE CRECIMIENTO

Cuando tu estas en una relacin y te das cuenta que pudiendo evitarte una migaja de sufrimiento, el otro no lo hace, es porqu todo se ha terminado

Solicita lo que deseas. Pide clara y explcitamente lo que deseas en lugar de quejarte. Comuncate de forma asertiva y est preparada para aceptar un no por respuesta. Si vive en pareja no esperes que sta adivine tus necesidades o que te lea el pensamiento. Invierte el tiempo necesario en construir las bases de la relacin.

5 PRINCIPIO DE CRECIMIENTO

No somos responsables de las emociones, pero s de lo que hacemos con las emociones

Compromtete con tu vida no esperes que te rescaten. Asume la responsabilidad de generar acciones y de hacer que sucedan cosas. Acta con valenta y decisin hasta alcanzar tus metas.

6 PRINCIPIO DE CRECIMIENTO

T eliges hacia dnde y t decides hasta cundo, porque tu camino es un asunto exclusivamente tuyo

Fortalece tu autoestima. No deposites tu autoestima en la mirada o la valoracin de los dems. S autocrtica, pero no te castigues. Construye tu seguridad y confianza. Permtete estar contenta contigo misma.

7 PRINCIPIO DE CRECIMIENTO

La libertad radica en ser quien yo soy no quien esperan que sea

Equilibra tus necesidades con las de los dems. Las personas de tu entorno, hijos, esposo, novio, padres, hermanos, amigos, etc. tambin tiene el derecho de disfrutar tu presencia. S realista con respecto a la capacidad individual para realizar las actividades cotidianas delega responsabilidades, no aspires a llegar a todo ni a ser perfecta.

8 PRINCIPIO DE CRECIMIENTO
Por qu es imposible la independencia? Porque para ser independiente habra que ser autosuficiente, y nadie lo es. Nadie puede prescindir de los dems en forma permanente. Necesitamos de los otros, irremediablemente, de muchas y diferentes maneras

Anda mungkin juga menyukai