Anda di halaman 1dari 20

Una propuesta educativa basada en el desarrollo de la conciencia no circunscrita

Conferencista:

Henry Javier Navarro Romero

Tu eres lo que tu deseo ms profundo es. Como es tu deseo, es tu intencin. Como es tu intencin, es tu voluntad. Como es tu voluntad, son tus actos. Como son tus actos, es tu destino. Upanishad
Antiguo texto Veda

Pensar es una capacidad extraordinaria del ser humano, pero no pensar es una capacidad mucho ms extraordinaria .
Deepak Chopra

El profesor transmite conocimientos; el maestro construye sabidura.

Donde est la diferencia?

La diferencia no est en la cantidad de cosas que una persona pude conocer; no est en el producto mismo del proceso que para el sistema educativo seran las competencias; ni en el mtodo empleado, ni en el tiempo de trabajo, ni en los recursos, ni en la contraprestacin laboral. La diferencia est en la persona misma: tanto en el sujeto que orienta, como en el objeto orientado; es decir, maestro-estudiante.

Cual es la diferencia?
La diferencia la hace fundamentalmente el nivel de conciencia que tenga el orientador, a partir de la cual existe un grado mayor o menor de independencia respecto a los paradigmas y arquetipos de la sociedad y de la cultura. En otras palabras, lo que el sujeto es respecto a su quehacer pedaggico depende de su propio nivel de desarrollo de la conciencia no circunscrita.

Qu es la conciencia no circunscrita?
Antes es preciso aclarar que en este sentido la definicin comparativa respecto a la conciencia circunscrita no corresponde plenamente al campo de la sicologa o a la psiquiatra, sino al campo cuntico: ltima vertiente de la Ciencia Fsica

Conciencia circunscrita 1. Predominio del ego en el dilogo interno, cerrado a lo extraordinario. 2. Condicionada a pensamientos y comportamientos habituales, forjada por la experiencia individual y colectiva 3. Lineal y limitada en tiempo y espacio 4. Racional 5. Nos divide 6. Individual 7. Requiere aprobacin, por lo cual vive dominada por el temor y el dolor. 8. Acta solo cuando los sentidos estn activos, porque la experiencia sensorial est circunscrita a lo racional,

Conciencia no circunscrita 1. Predominio del espritu universal, abierto a lo extraordinario. 2. Sin condicionamientos, infinitamente correlacionada y creativa 3. Sincrnica , intemporal e infinita 4. 5. 6. 7. Intuitiva Nos une al resto del universo Colectiva, pertenece al alma No requiere aprobacin, es completa y con predominio del amor 8. Est siempre activa, mucho ms cuando los sentidos estn suspendidos: al dormir o durante la meditacin.

Para nosotros los docentes, ante todo, seres humanos moldeados largamente por los paradigmas y arquetipos sociales y culturales, resulta muy difcil dar el salto a la conciencia no circunscrita, porque no sabramos cmo hacerlo; no contamos con las herramientas para desarmar la estructura de nuestro pensamiento y modus operandis que llevamos dentro y volverla a armar de manera que comience a funcionar como una CONCIENCIA NO CIRCUNSCRITA.

En verdad no es fcil ni posible cambiar lo que somos de un da para otro. Para la mayora, ni siquiera se advierte dicha necesidad, porque su EGO es mucho ms fuerte; pero si en algn momento logrramos apartarnos de su dominio; es decir, si consiguiramos por un instante situarnos a un lado, a la orilla de los pensamientos con el propsito de hacernos testigos de todo cuanto circula en el interior de nuestra mente, ocasionaramos una brecha, una ruptura tal en la conciencia que podra significar el escape; el primer paso hacia la transformacin del ser.

Jugando un poco a la imaginacin posible, lo que propongo resultara algo parecido a sentarnos ante una pantalla para ver la pelcula de nuestra vida, no tanto de los acontecimientos fsicos pasados y presentes, sino de las estructuras mentales, de los programas internos que han creado o generado esos sucesos.

A manera de ejercicio podramos formularnos preguntas tales como: Por qu han ocurrido tales o cuales experiencias en mi vida? Por qu no tuve xito cuando intent determinado propsito? Qu me hace: pesimista, temeroso, desconfiado, etc.? Si consiguiramos proyectar entonces la pelcula que guarda nuestra conciencia interior, sencillamente observaramos las causas de los acontecimientos que forman nuestra historia de vida y nuestro destino.

Para qu nos sirve estar conscientes o tener una consciencia ilimitada?


En una sociedad y cultura como la nuestra, las personas no son libres para escoger qu o como pensar ni mucho menos para dirigir su destino de manera prspera y exitosa.; entre otras cosas porque se nos ha enseado que no nos est permitido dirigir nuestro destino; que todo lo nuestro es obra de Dios y solo l dispone de los que somos y seremos. Muy pocas personas tienen la fortuna de crecer y alcanzar un desarrollo integral manteniendo las riendas de sus pensamientos de manera realmente consciente: porque nadie es ni funciona por fuera de una conciencia social primaria indefectiblemente ligada al aprendizaje de la lengua materna, con la cual se estructura el pensamiento lingsticamente.

As, pues la lengua, herencia social, lleva implcitos los arquetipos y modelos de la cultura que a la postre organiza y limita la conciencia .

A la pregunta: Para qu nos sirve estar conscientes o tener una consciencia ilimitada? respondemos:

Para liberarnos de aquellos hbitos de pensamiento que nos moldean e impiden conocer el universo ms all de los sentidos; para organizar creativamente nuestro destino y procurarnos siempre una vida feliz, prspera y exitosa.
De esta manera podramos decidir qu pensar, en qu momento hacerlo o dejar de hacerlo y sobre todo, cmo hacer que mis sueos, mis intenciones, se hagan realidad y cada paso que d est orientado hacia el xito y no hacia el fracaso.

Tus pensamientos configuran tu destino (PNL)


Como orientadores de una generacin de jvenes que merecen un presente y un futuro mejor, bien podramos asumir la responsabilidad histrica de transformarnos primero nosotros mismos, as el proceso signifique dolor, porque ello implica descubrir todo lo malo que ha estado obstruyendo nuestros sueos, alejando nuestras metas y retrasando nuestro desarrollo integral; pero que a la postre nos dar la satisfaccin de hallar el camino correcto hacia el xito, si es que decidimos caminarlo.

Por el mismo proceso descubriremos que la felicidad no es ajena ni esquiva; sino parte intrnseca de nosotros, eclipsada momentneamente por el ego, pero visible y palpable cuando nos hacemos plenamente conscientes y damos el salto hacia la consciencia no circunscrita.

Hasta cuando podamos hablar claramente a nuestros estudiantes de la posibilidad de pensar fuera de las estructuras preconcebidas o lo que es mejor; dejar de pensar segn los arquetipos y modelos de esta o aquella cultura donde nos circunscribimos, para trascender a una forma de pensamiento abstracto, supra lingstico, no circunscrito, estaremos en condiciones de actuar como maestros y trasmitir sabiamente los conocimientos necesarios de manera que ellos tambin puedan dar el salto hacia una consciencia no circunscrita y su camino hacia el crecimiento y desarrollo personal est despejado.

Cuntas cosas podramos cambiar en nosotros, sabiendo cmo hacerlo?

Qu cambiaras de tu vida actual?


Cualquier cambio que intentes en tu vida debe apuntar a la conciencia primaria, superando sus limitaciones, a fin de trascender a la conciencia ilimitada, que es precisamente donde se producen las transformaciones de las distintas reas del ser. AREAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER

Social y familiar

espiritual

fsica y de salud

econmica

intelectual

AMOR

FELICIDAD

Recordemos:
Cuando nuestra conciencia cambia, todo el Universo cambia; cuando nuestra conciencia est circunscrita y estancada, el universo permanece inmvil y estancado.

Cmo dar el salto cuntico?


Es preciso pensar si lo que hacemos ( como docentes), lo hacemos porque nos toc y en qu medida o porque sentimos la vocacin de educar y en qu medida. La balanza nos dar el punto de partida para transformarnos en autnticos maestros sin importar la causa que nos condujo a este rol que ahora asumimos. Otro aspecto importante es saber si eso que transmitimos a los(las) estudiantes es pertinente con los propsitos de l ser universal.

Cuando logramos entender los propsitos de la sociedad capitalista encaminados a la creacin de hbitos de consumo, mientras el nuestro debe enfocarse hacia el desarrollo del ser, estamos listos para actuar como maestros: Entonces nos preocupamos de que los jvenes trasciendan los lmites de la conciencia primaria y entiendan que todos hacemos parte de una sola conciencia universal indivisible, de un campo de posibilidades infinitas a las que accedemos con solo fijar nuestra atencin e intencin; pero que por permanecer distrados, ocupados de satisfacer las exigencias del ego , terminamos ignorando. En este sentido, ensear deja de ser una simple repeticin de conocimientos a menudo intiles, para convertirse en una labor abnegada, ilimitada, que ofrece al discpulo las herramientas mentales para transformarse a s mismo de vuelta al universo cuntico al que pertenece .

Ensear se transforma en una sencilla orientacin hacia la toma de conciencia, de lo circunscrito a lo no circunscrito ; del cambio de paradigmas mentales por una actitud abierta y receptiva a todo; una mente preparada para imaginar, soar y hacer realidad lo soado, cuando se trate de intenciones inmersas en el amor la sensibilidad y la admiracin por la naturaleza y por la grandeza de sus ms pequeos detalles.

Pero sin lugar a dudas, la labor ms importante de un verdadero maestro es hacer ver a sus discpulos que la mente es el instrumento ms poderoso con que ellos cuentan para procurar su propia evolucin y una vez que esto queda claro, el maestro debe ayudarlos a desarrollar el poder del pensamiento; la capacidad para soar y hacer realidad un destino prspero. Finalmente podemos recapitular lo dicho de la siguiente manera:

Primer paso:

Hacernos consciente de lo que somos y de que nuestras limitaciones son solo aparentes. Transformar los paradigmas y programas mentales que obstruyen el crecimiento y desarrollo personal

Segundo paso:

Tercer paso:

Tomar las riendas de nuestro destino: Visualizar las metas y aplicar todo el poder de nuestra mente creativa fijando la atencin e intencin en ellas, teniendo presente que el universo las convierte en realidad siempre que estn en armona con la totalidad del universo.

FIN
Enve sus comentarios a:
Henry J. Navarro Romero henjanaro@hotmail.com henjanaro@gmail.com

Anda mungkin juga menyukai