Anda di halaman 1dari 41

Informacin Financiera

de Entidades Cooperativas
Lic. Rafael Rodrguez Ramos

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 1

Aspectos Legales de las Cooperativas


Cdigo de Comercio Venezolano

Artculo 353: Todo lo relativo a las sociedades cooperativas se regir por leyes especiales y sus reglamentos.

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 5

Aspectos Legales de las Cooperativas


Rgimen Artculo 8. Las cooperativas y sus formas de coordinacin, asociacin e integracin se regirn por la Constitucin, esta Ley y su reglamento, por sus estatutos, reglamentos y disposiciones internas y en general, por el Derecho Cooperativo. Supletoriamente se aplicar el derecho comn, en cuanto sea compatible con su naturaleza y principios y en ltima instancia, los principios generales del derecho.

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 6

Aspectos Legales de las Cooperativas Gaceta Oficial N 37.285 de fecha 18 de septiembre de 2001 DECRETO CON FUERZA DE LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS DISPOSICION DEROGATORIA nica: Se deroga la Ley General de Asociaciones Cooperativas, sancionada el 16 de mayo de 1975, mediante Decreto N 922 publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica, Extraordinaria N 1.750 de fecha 27 de mayo de 1975 y se deroga parcialmente el Reglamento de dicha ley dictado por Decreto N 3.056 del 6 de febrero de 1979, manteniendo vigente los artculos 106, 107 salvo el literal e, 108 y 110.
12/03/2013 Seminario de Cooperativas Lmina No: 7

Condiciones para ser asociado


Artculo 18. Pueden ser asociados:
1. Las personas naturales, que sean trabajadores o trabajadoras, productores primarios de bienes o servicios, o consumidores o usuarios primarios. 2. Las personas jurdicas de carcter civil, sin fines de lucro, siempre que renan los requisitos establecidos en el estatuto. 3. Cuando las cooperativas utilicen trabajadores o trabajadoras asalariados de acuerdo con el artculo 36 de la presente Ley, estos pueden gozar de los beneficios de la cooperativa de conformidad con sus estatutos. 4. Los adolescentes con autorizacin de sus representantes, en los trminos que establezca el estatuto y de conformidad con las Leyes que regulan la materia.
12/03/2013 Seminario de Cooperativas Lmina No: 13

Reintegros
Artculo 23. En caso de perdida de la condicin de asociado por cualquiera de las causas sealadas en el artculo anterior, los asociados slo tienen derecho a que se les reintegren los prstamos que le hayan hecho a la cooperativa, respetando los plazos establecidos, el valor de las aportaciones integradas y los excedentes que le correspondan, deducidas las prdidas que proporcionalmente les correspondiere soportar y sin perjuicio de la revalorizacin que pudieren tener. El estatuto prever las condiciones para los reintegros, los que en ningn caso se podrn retener por un perodo superior a seis (6) meses, a menos que las condiciones econmicas de la cooperativa lo impidan.
12/03/2013 Seminario de Cooperativas Lmina No: 14

Qu debe contener el libro de registro de asociados?


1. Nombres y apellidos del asociados. 2. nmero de asociado (de inscripcin o matrcula) 3. Domicilio, direccin y telfono del asociado. 4. Nacionalidad. 5. Edad. 6. Nmero de la Cdula de Identidad. 7. Fecha de Nacimiento. 8. Nmero de Certificados que haya suscrito y la cantidad pagada. 9. Representante legal en caso de que el asociado sea menor de edad o sea una persona jurdica. 10. Fecha de admisin en la cooperativa.

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 30

Qu debe contener el libro de asistencia de Asambleas?


Este libro debe contener por cada una de las Asambleas que la cooperativa realice los siguientes: 1. Nmero de la Asamblea. 2. Si la Asamblea es Ordinaria o Extraordinaria. 3. Lugar y fecha de la Asamblea. 4. Nmero total de asociados activos de la cooperativa. 5. Nombres y apellidos de los asociados asistentes. 6. Nmero de asociado de los asistentes. 7. Cdula de Identidad de los asistentes. 8. Firma autgrafa de cada uno. 9. Listado de asociados que tienen poderes para representar a asociados no asistentes y a quin representan. 10. Listado de otras personas invitadas o presentes en la Asamblea.
12/03/2013 Seminario de Cooperativas Lmina No: 31

Qu

debe

contener el libro Asambleas?

de

Actas

de

En el libro de Actas de Asambleas debe registrase todo lo acordado y tratado, no lo dicho, en cada una de las Asambleas, sean estas Ordinarias o Extraordinarias. Estas Actas de Asambleas debe tener adems las siguientes caractersticas: 1. Debe ser numeradas consecutivamente. 2. Deben indicar si la Asamblea es ordinaria o extraordinaria. 3. llevan la hora, el lugar y fecha de celebracin de la Asamblea. 4. Se registran las personas presentes y el nmero total de asociados a la fecha de la Asamblea. 5. Deben registrarse hechos ciertos con objetividad, concrecin y sntesis. 6. Al final deben ser firmadas por el Secretario y el Presidente del Consejo de Administracin.
12/03/2013 Seminario de Cooperativas Lmina No: 32

Qu deben contener los Libros de Actas de los Consejos y Comits?


Cada uno de los consejos: Administracin y Vigilancia, y cada uno de los comits deben llevar por separado su correspondiente Libro de Actas con las siguientes caractersticas: 1. Deben estar numeradas y llevarse sucesivamente. 2. Fecha de las reuniones y lugar de celebracin. 3. Hora de inicio de la reunin y hora de trmino. 4. Debe indicarse los consejeros o miembros del comit presentes en cada reunin. 5. Debe indicarse si fue una reunin ordinaria o especial. 6. Se registrarn las resoluciones o decisiones tomadas. 7. En cada decisin deber indicarse los votos a favor: en contra y los votos salvados, a menos que se tome por unanimidad. 8. Cada Acata debe ser firmada por el Presidente y Secretario del Consejo de Administracin o de Vigilancia, y por el Coordinador o Comisionado en los Comits.
12/03/2013 Seminario de Cooperativas Lmina No: 33

Quines son responsable de la contabilidad?


El Tesorero es el principal responsable de llevar o hacer llevar la contabilidad y el resto del Consejo de Administracin tambin es responsable solidariamente. Por otra parte el Consejo de Vigilancia es el que debe controlar y vigilar el uso de los recursos econmicos y su debido registro en los libros, para la Asamblea Ordinaria anual este Consejo debe prestar su opinin libre de los estatutos financieros.

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 34

Principios de Contabilidad Aplicados a las Asociaciones Cooperativas. Contabilidad


Artculo 53. Las cooperativas llevarn contabilidad conforme con los principios contables generalmente aceptados, aplicables a las cooperativas y establecern sistemas que permitan que los asociados, las instancias de coordinacin y control definidas en los estatutos y el sector cooperativo cuenten con informacin oportuna y adecuada para la toma de decisiones. El rgimen relativo al

ejercicio econmico se establecer en el estatuto as como las


disposiciones para el ejercicio irregular al inicio de la cooperativa.
12/03/2013 Seminario de Cooperativas Lmina No: 35

Rgimen Econmico

Artculo 43. Las asociaciones cooperativas son empresas de propiedad colectiva, de carcter comunitario que buscan el bienestar integral personal y colectivo. El diseo, formas y maneras de llevar adelante su actividad econmica se definirn autnomamente y deben propiciar la mxima participacin de los asociados en la gestin democrtica permanente de su propia actividad y en los procesos de generacin de recursos patrimoniales. Los recursos financieros debern provenir, principalmente, de los propios asociados, mediante procesos de aportes en dinero o trabajo de ellos mismos y como resultado de la reinversin de excedentes que as decida la asamblea o reunin general de asociados.
12/03/2013 Seminario de Cooperativas Lmina No: 41

Rgimen Econmico

Capital variable e ilimitado


Artculo 47. El monto total del capital constituido por las aportaciones ser variable e ilimitado, sin perjuicio de poder establecer en el estatuto una cantidad mnima y procedimientos para la formacin e incremento del capital, en proporcin con el uso, trabajo y produccin real o potencial de los bienes y servicios y de los excedentes

obtenidos.

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 42

Rgimen Econmico

Aportaciones de los asociados


Artculo 46. Las aportaciones son individuales, y podrn hacerse en dinero, especie o trabajo, convencionalmente valuados, en la forma y plazo que establezca el estatuto. De cualquier tipo de

aportaciones se emitirn certificados u otro documento nominativo,


representativo de una o ms de ellas. Estas aportaciones podrn ser para la constitucin del capital necesario, rotativas, de inversin u otras modalidades. El estatuto establecer las normas para cada tipo de aportacin, cules podrn recibir inters y cul ser el lmite del mismo.

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 43

Rgimen Econmico

Excedente Artculo 54. La asamblea o reunin general de asociados podr destinar el excedente restante a incrementar los recursos para el desarrollo de fondos y proyectos que redunden en beneficio de los asociados, la accin de la cooperativa y el sector cooperativo y podrn destinarlos para ser repartidos entre los asociados por partes iguales como reconocimiento al esfuerzo colectivo o en proporcin a las operaciones efectuadas con la cooperativa, al trabajo realizado en ella y a sus aportaciones.
12/03/2013 Seminario de Cooperativas Lmina No: 44

Rgimen Econmico

Excedente
Artculo 54. Cuando una cooperativa tenga prdidas en su ejercicio econmico

stas sern cubiertas con los recursos destinados al fondo de


emergencia, si ste fuera insuficiente para enjugarlas, debern cubrirse con las aportaciones de los asociados.

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 45

Anticipos Societarios

Anticipos Societarios
Artculo 35: Los asociados que aportan su trabajo tienen derecho a percibir, peridicamente, segn su participacin en la cooperativa, segn lo que prevean los estatutos o reglamentos internos, anticipos societarios a cuenta de los

excedentes de la cooperativa. (Cuenta 1.1.3.106.XX.XXX)

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 46

Revalorizacin de Activos

Revalorizacin Artculo 48. Las cooperativas podrn revalorizar sus activos de

conformidad con las disposiciones que regulan la materia.

Efecto financiero relacionado con los PCGA?

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 51

Irrepartibilidad Reservas

Irrepartibilidad de las reservas y otros recursos

Artculo 51. Las reservas de emergencia, el fondo de educacin, los


otros fondos permanentes, as como los legados, donaciones y cualquier otro bien o derecho patrimonial otorgado a la cooperativa a ttulo gratuito, constituyen patrimonio irrepartible de las cooperativas, en consecuencia no podrn distribuirse entre los asociados a ningn ttulo, ni acrecentarn sus aportaciones individuales.

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 52

Financiamiento de Terceros

Recursos de terceros Artculo 52. Las cooperativas podrn asumir todas las formas

de pasivo y emitir obligaciones a suscribir por asociados o


terceros. Las cooperativas debern aprobar en reuniones generales de

asociados o asamblea, las formas o mecanismos que garanticen


que los pasivos asumidos para su funcionamiento ordinario o para su crecimiento, sern sustituidos, en el tiempo, con aportes de

sus propios asociados y con parte de los excedentes.

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 53

Apartados fondos reservas

Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela No. 37516 del 29 de Agosto de 2002 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE LA PRODUCCIN Y EL COMERCIO. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS. NUMERO: 001 CARACAS, 11 de julio del 2.002. 192 y 143 La Superintendencia Nacional de Cooperativas, en ejercicio de las atribuciones legales conferidas en el Artculos 81, numeral 5) de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, RESUELVE: ARTICULO 1: Las Cooperativas y los Organismos de Integracin debern al cierre de su ejercicio econmico, realizar los apartados para la creacin de los fondos de reserva para emergencia, proteccin social y educacin, basados en el producto de las operaciones totales y la generacin de excedentes, de conformidad con lo establecido en el Artculo 54 ejusdem.
12/03/2013 Seminario de Cooperativas Lmina No: 54

Apartados fondos reservas

ARTICULO 2: Las Cooperativas y los Organismos de Integracin debern deducir el uno por ciento (1%) de los ingresos totales de la Cooperativa para destinarlos, por partes iguales a los fondos de emergencia, proteccin social y educacin; y una vez obtenido el excedente total, resultante del ejercicio econmico, debern retener el treinta por ciento (30%) para ser distribuido de la siguiente manera: Diez por ciento (10%) para el fondo de reserva de emergencia, que se destinar para cubrir prdidas. Diez por ciento (10%) para el fondo de proteccin social, que se utilizar para desarrollar planes de previsin social de los asociados. Diez por ciento (10%) para el fondo de educacin, que se utilizar en actividades educativas.

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 55

Apartados fondos reservas

ARTICULO 3: Las Cooperativas y los Organismos de Integracin para

obtener los excedentes, harn del producto de las operaciones totales de la


Cooperativa, una vez retenido el uno por ciento (1%) a que hace

referencia el Artculo 2 de la presente Resolucin, las deducciones que se

expresan a continuacin:
Costos y gastos generales. Depreciaciones y provisiones. Anticipos sobre excedentes entregados a los trabajadores asociados o anticipos societarios.

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 56

Apartados fondos reservas

ARTICULO 4: El incumplimiento de las disposiciones previstas en la presente Resolucin har aplicable la sancin prevista en el Artculo 94, numeral 1) de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. ARTICULO 5: La presente Resolucin entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en la GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Comunquese y publquese, Por el Ejecutivo Nacional, Lic. AUGUSTO CELIS MINGUET. Superintendente Nacional de Cooperativas

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 57

Atribuciones Asamblea

Artculo 26. Son atribuciones de la reunin general de asociados o asamblea, las siguientes:
1. Aprobar y modificar el estatuto y los reglamentos que le correspondan.

2. Fijar las polticas generales y aprobar los planes y presupuestos.


3. Decidir sobre cules integrantes de las instancias debern elegirse y removerse por la reunin general de asociados o asamblea, de

conformidad con el estatuto.


4. Analizar y tomar las decisiones que correspondan con relacin a los balances econmicos y sociales. 5. Decidir sobre los excedentes.
12/03/2013 Seminario de Cooperativas Lmina No: 61

Atribuciones Asamblea

Artculo 26. Son atribuciones de la reunin general de asociados o asamblea, las siguientes:
6. Decidir sobre la afiliacin o desafiliacin a organismos de Integracin. 7. Decidir sobre las polticas para la asociacin con personas jurdicas de carcter asociativo y sobre las polticas para la contratacin con personas jurdicas pblicas o privadas. 8. Resolver sobre fusin, incorporacin, escisin, segregacin, transformacin o disolucin.

9. Decidir sobre la exclusin de asociados, de conformidad con la Ley y el estatuto correspondiente.


10. Las dems que le establezca esta Ley, su reglamento o el estatuto de cooperativa.
12/03/2013 Seminario de Cooperativas Lmina No: 62

Estados Financieros, e informes

Gaceta Oficial No. 37515, 28 Agosto de 2002


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE LA PRODUCCIN Y EL COMERCIO. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS. NUMERO: 002 CARACAS, 11 de julio del 2002. 192 y 143 La Superintendencia Nacional de Cooperativas, en ejercicio de las atribuciones legales conferidas en los Artculos 63, 81, numerales 1) y 5) y 82, numeral 1) de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, RESUELVE: ARTICULO 1: Las Cooperativas y los Organismos de Integracin debern celebrar su Asamblea Anual de Asociados dentro de los tres (3) meses siguientes a la terminacin de su Ejercicio Econmico y remitir a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la realizacin de la Asamblea, los siguientes documentos:
12/03/2013 Seminario de Cooperativas Lmina No: 63

Estados Financieros, e informes

Gaceta Oficial No. 37515, 28 Agosto de 2002


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE LA PRODUCCIN Y EL COMERCIO. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS. NUMERO: 002 CARACAS, 11 de julio del 2002. 192 y 143 1. Copia del Acta de la Asamblea Ordinaria Anual de Asociados. 2. Los Estados Financieros bsicos correspondientes al Ejercicio Econmico terminado y presentados en la Asamblea, con sus anexos integrantes 3. Memoria y Cuenta de las instancias de la Cooperativa.

4. Plan Anual de Actividades y su respectivo Presupuesto.


5. Listado de asociados a la fecha.

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 64

Estados Financieros, e informes

Gaceta Oficial No. 37515, 28 Agosto de 2002 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE LA PRODUCCIN Y EL COMERCIO. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS. NUMERO: 002 CARACAS, 11 de julio del 2002. 192 y 143
ARTICULO 2: Las Cooperativas y los Organismos de Integracin debern enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, dentro de los treinta (30) das consecutivos a partir de la terminacin de cada trimestre: El Balance de Comprobacin y la Conciliacin Bancaria del ltimo mes del respectivo trimestre.

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 65

Estados Financieros, e informes

Gaceta Oficial No. 37515, 28 Agosto de 2002


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE LA PRODUCCIN Y EL COMERCIO. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS. NUMERO: 002 CARACAS, 11 de julio del 2002. 192 y 143 ARTICULO 3: Las Cooperativas y los Organismos de Integracin debern enviar semestralmente a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, el listado de empleados que prestan servicios a la misma, con indicacin de aquellos que son asociados. ARTICULO 4: Las Cooperativas y los Organismos de Integracin debern enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, dentro de los quince (15) das siguientes a la celebracin de la misma, una (1) copia del Acta de Asamblea Extraordinaria de Asociados donde se acord la reestructuracin de los miembros directivos de las respectivas instancias de la Cooperativa.
12/03/2013 Seminario de Cooperativas Lmina No: 66

Estados Financieros, e informes Gaceta Oficial No. 37515, 28 Agosto de 2002

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE LA PRODUCCIN Y EL COMERCIO. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS. NUMERO: 002 CARACAS, 11 de julio del 2002. 192 y 143
ARTICULO 5: Los Estados Financieros, elaborados por las Cooperativas y los Organismos de Integracin, a que hace referencia el Artculo 1 de la presente Resolucin, debern:

(1):Estar ajustados y actualizados por efectos de la exposicin


a la inflacin de acuerdo a la Declaracin de Principios de Contabilidad No. 10 (DPC 10) emitida por la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela y contener

como anexos integrantes, el Estado de Flujo del Efectivo y


Movimiento de la Cuentas del Patrimonio.
12/03/2013 Seminario de Cooperativas Lmina No: 67

Estados Financieros, e informes Gaceta Oficial No. 37515, 28 Agosto de 2002

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE LA PRODUCCIN Y EL COMERCIO. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS. NUMERO: 002 CARACAS, 11 de julio del 2002. 192 y 143 2.- Ser certificados por un Contador Pblico Colegiado, debidamente registrado ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas. 3.- Estar codificados de acuerdo al Plan nico de Cuenta emanado de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 68

Estados Financieros, e informes Gaceta Oficial No. 37515, 28 Agosto de 2002 ARTICULO 6: Toda la documentacin debe ser remitida debidamente certificada por la Instancia correspondiente. ARTICULO 7: El incumplimiento de las disposiciones previstas en la presente Resolucin harn aplicables las sanciones previstas en los artculos 93, numeral 5) y 94, numeral 2) de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. ARTICULO 8: Queda derogada la Resolucin No. 104 de fecha 13 de julio de 1.999, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela No. 36.757 del 04 de Agosto de 1.999. ARTICULO 9: La presente Resolucin entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en la GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Comunquese y publquese, Por el Ejecutivo Nacional, Lic. AUGUSTO CELIS MINGUET. Superintendente Nacional de Cooperativas
12/03/2013 Seminario de Cooperativas Lmina No: 69

Estados Financieros

Cooperativa de Ahorro y Crdito, Modelo


Balances Generales al 31 Diciembre de 2002 y 2001 Expresados en Bolvares Histricos
Activos Efectivo y depsitos en bancos Inversiones en valores de corto plazo (Nota4) Prstamos por cobrar - netos (Nota 5) Intereses por cobrar Otras cuentas por cobrar - netas (Nota 6) Activos eventuales (Nota 7) Inversiones a largo plazo (Nota 8) Inversiones en la reestructuracin (Nota 9) Propiedad, mobiliario y equipo - neto (Nota 10) Otros activos 2002 23.933.517,00 76.249.027,00 114.725.472,00 5.650.534,00 7.250.522,00 60.832.231,00 68.243.223,00 68.825.908,00 21.441.315,00 2.944.842,00 2001 18.867.818,00 82.486.949,00 101.487.401,00 4.494.213,00 7.985.441,00 27.320.158,00 59.064.934,00 110.207.419,00 22.497.507,00 4.207.201,00

Total Activos

450.096.591,00

438.619.041,00

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 70

Estados Financieros

Cooperativa de Ahorro y Crdito, Modelo


Balances Generales al 31 Diciembre de 2002 y 2001 Expresados en Bolvares Histricos

Pasivo y Patrimonio

Pasivo: Depsitos de ahorro y a plazo (Nota 11) Intereses por pagar Prestamos pos pagar (Nota 12) Otros Pasivos

2002 303.415.434,00 1.257.710,00 18.797.834,00 3.596.606,00

2001 272.978.980,00 2.578.376,00 32.994.963,00 14.525.682,00

Total Pasivos

327.067.584,00

323.078.001,00

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 71

Estados Financieros Cooperativa de Ahorro y Crdito, Modelo


Balances Generales al 31 Diciembre de 2002 y 2001 Expresados en Bolvares Histricos
Patrimonio: Aportaciones (Nota 2) Donaciones (Nota 20) 29.501.278,00 73.531.850,00 23.925.958,00 75.080.128,00

Otras reservas patrimoniales (Nota 13) Reserva de evaluacin (Nota 10) Excedentes no distribuidos

3.094.165,00 16.319.768,00 581.946,00 16.319.768,00 215.186,00

Total Patrimonio

123.029.007,00

115.541.040,00

Total Pasivos y Patrimonio

450.096.591,00

438.619.041,00

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 72

Estados Financieros Cooperativa de Ahorro y Crdito, Modelo


Estados de Resultados, periodos terminados, 31 diciembre 2002 y 2001 Expresados en Bolvares Histricos

Ingresos por Intereses: Intereses sobre prstamos Intereses sobre prstamos Programa USAID

2002 16.459.686,00 11.845.083,00

2001 20.657.808,00 11.173.097,00

Intereses sobre inversiones

14.578.081,00

21.420.703,00

Total ingresos por intereses

42.882.850,00

53.251.608,00

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 73

Estados Financieros Cooperativa de Ahorro y Crdito, Modelo


Estados de Resultados, periodos terminados, 31 diciembre 2002 y 2001 Expresados en Bolvares Histricos
Gastos por intereses

Intereses sobre prstamos


Intereses sobre depsitos Intereses sobre aportaciones

-5.023.326,00
-38.757.994,00 -2.432.644,00

-3.753.827,00
-43.128.491,00 -3.032.085,00

Total gastos por intereses

-46.213.964,00

-49.914.403,00

(Prdida) Utilidad neta en intereses Reserva para prdida de prstamos Programa USAID

-3.331.114,00

3.337.205,00 -201.869,00

(Perdida) Utilidad neta por intereses despus de estimacin para perdidas en prestamos -3.331.114,00 3.135.336,00

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 74

Estados Financieros Cooperativa de Ahorro y Crdito, Modelo


Estados de Resultados, periodos terminados, 31 diciembre 2002 y 2001 Expresados en Bolvares Histricos

Ingresos distintos de intereses: Seminarios y capacitacin Dividendos sobre inversiones Otros ingresos Programa USAID Otros ingresos 4.414.107,00 10.997.220,00 3.214.774,00 8.273.725,00 4.341.269,00 5.857.969,00 203.411,00 6.193.662,00

Total ingresos distintos de intereses

26.899.826,00

16.596.311,00

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 75

Estados Financieros Cooperativa de Ahorro y Crdito, Modelo


Estados de Resultados, periodos terminados, 31 diciembre 2002 y 2001 Expresados en Bolvares Histricos
Gastos distintos de intereses:

Gastos generales (Nota 14)


Gastos del Programa USAID Gastos en personal

-10.578.485,00
-2.827.353,00 -9.580.928,00

-9.950.935,00
-1.678.578,00 -7.748.362,00

Total gastos distintos de intereses

-22.986.766,00

-19.377.875,00

Excedentes antes de gastos por reservas Provisin para reservas patrimoniales

581.946,00

353.772,00 -138.586,00

Excedentes del periodo

581.946,00

215.186,00

12/03/2013

Seminario de Cooperativas

Lmina No: 76

Anda mungkin juga menyukai