Anda di halaman 1dari 24

CICLO 2013-1 Mdulo: I

Unidad:1 Bases Anatmicas y Funcionales de la Conducta Semana: 1 Neuroanatoma La Neurona

PSICOFARMACOLOGA
LIC. DAMIAN FERNANDEZ HOYOS.

ORIENTACIONES
ESTIMADOS ALUMNOS ESTE ES UN CURSO IMPORTANTE PARA QUE PUEDA INTERACCIONAR CON SUS FUTUROS PACIENTES, PARA ELLO USTEDES TENDRAN QUE REVISAR TEMAS RELACIONADOS CON NEUROANATOMA, NEUROFISIOLOGIA, REVISELOS, PARA QUE PUEDA ENTENDER EL CURSO. ESTA SEMANA VAMOS A RECORDAR LO QUE ES EL SISTEMA NERVIOSO Y SUS PARTES, PARA TERMINAR CON LA DESCRIPCIN DE LA NEURONA.

CONTENIDOS TEMTICOS
Introduccin. Neuroanatoma: Mdula espinal, encfalo, barrera hematoenceflica.

La neurona: sus partes

CEREBRO

Encfalo

CEREBELO
TRONCO CEREBRAL

Sistema Nervioso Central (7divisiones)


(Ncleos y vas)

Mdula Espinal

Sistema Nervioso
Somtico

N. Craneales (12 pares) N. Raqudeos (31 pares)

Sistema Nervioso Perifrico


(Ganglio y Nervios Perifricos)

Simptico

Autnomo

Parasimptico

Entrico

NEUROANATOMIA EL SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO Podemos dividir el sistema nervioso en tres partes: Sistema Nervioso Autnomo (SNA), Sistema Nervioso Perifrico (SNP) y Sistema Nervioso Central (SNC).

El SNP comprende a los nervios que se encuentran situados fuera del cerebro. Est conformado por las fibras o axones aferentes (o sea, que entran) a la mdula espinal y tronco cerebral y tambin por las fibras eferentes (significa que salen) que transmiten impulsos a los msculos. Los nervios perifricos se conectan con la mdula espinal a travs de los agujeros de las vrtebras de la columna vertebral. El SNP comprende a los nervios craneales, los nervios espinales y los ganglios perifricos.
http://www.iqb.es/neurologia/anatomiafisiologia/perifericos/nervios01.htm Imagen interactiva SNP

NEUROANATOMIA EL SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO


El SNA tiene componentes tanto centrales como perifricos Se encarga de la innervacin de los rganos internos. Se encuentra dividido en sistema simptico y parasimptico. Que operan en paralelo, pero con efectos antagnicos. Sistema simptico emplea como neurotransmisor posganglionar a la noradrenalina y el parasimptico a la acetilcolina, La divisin simptica se encuentra relacionada con la respuesta de fight or flight (pelear o huir) y juega un rol importante en los sntomas fsicos de la ansiedad (llamados tambin sntomas o manifestaciones autonmicas de la ansiedad).

La divisin parasimptica : Est involucrado en la presencia de una serie de sntomas adversos o secundarios, por lo general indeseables, producidos por los medicamentos psicofarmacolgicos, tales como el estreimiento y la taquicardia, entre otros El SNA es controlado por el SNC y se involucra estructuras del tronco cerebral y del hipotlamo.

EL SNC: LA MDULA ESPINAL Y EL ENCFALO

La Mdula Espinal
La mdula tiene forma cilndrica. Comienza por arriba del agujero magno u occipital en el crneo. Hacia arriba limita con el tronco cerebral Termina en el adulto a nivel del borde inferior de la primera vrtebra lumbar. En el nio pequeo, es relativamente mas larga y por lo general termina en el borde superior de la tercera vrtebra lumbar.

LA MDULA ESPINAL
Los primeros ocho nervios salen de la mdula cervical.

Los siguientes doce nervios lo hacen de la mdula torcica o dorsal.


De la regin lumbar salen cinco y cinco de la regin sacra. Los nervios espinales tienen dos races: una anterior o ventral (adelante ) que inerva los msculos esquelticos y una posterior o dorsal (atrs) que conduce la sensibilidad hacia la mdula espinal desde la piel. La mdula espinal tiene sustancia blanca y sustancia gris.

EL ENCFALO
EL ENCFALO

TALLO CEREBRAL

DIENCEFALO

HEMISFERIOS CEREBRALES

Bulbo raqudeo .

Tlamo Hipotlamo

Protuberancia Cerebelo

Epitlamo

Mesencfalo

Tallo cerebral

Detecta y corrige movimientos en el cuerpo. Interviene en el equilibrio

CEREBELO

Estara involucrado en la fisiopatologa de la esquizofrenia, hiperactividad y dficit de atencin, autismo.

Estara involucrado en comportamientos como sensacin, cognicin, memoria, control de impulsos

DIENCFALO

HEMISFERIOS CEREBRALES

http://www.dailymotion.com/video/x8msef_cerebro-humano_school
Video: hemisferios cerebrales

HEMISFERIO CEREBRALES
GANGLIOS BASALES

HIPOCAMPO Y AMIGDALA
Sistema Lmbico

LA BARRERA HEMATOENCEFLICA

La barrera hematoenceflica impide el paso de sustancias txicas, pero permite el de otras para su buen funcionamiento.
Esta barrera est conformada por los astrocitos y los capilares * A diferencia de los capilares del resto del organismo, los del cerebro estn formados por clulas endoteliales que se encuentran ntimamente unidas, sin ninguna hendidura entre ellas, en forma muy resistente y que son apoyadas por las prolongaciones que le brindan los astrocitos. As, esta barrera impide el paso de molculas grandes, excepto de aquellas que son necesarias para el normal funcionamiento del cerebro.

LA NEURONA

El Sistema Nervioso Humano contiene cerca de 100 mil millones de neuronas. Su funcin es la transmisin de los impulsos Nerviosos en un solo sentido, en forma de Potencial de Accin. Las vas de conduccin nerviosa son: de la sensibilidad o sensitivas (Aferente) y de la motilidad o motoras (Eferentes)

LA NEURONA
ANATOMIA DE LA NEURONA
*Cuerpo celular o soma: contiene el ncleo y una serie de estructuras que intervienen en el funcionamiento bsico de la neurona *Dendritas: Son prolongaciones neuronales que se encargan de conectar a las neuronas entre s. *Axn: Es la prolongacin de la neurona que se encarga de conducir los impulsos nerviosos desde el cuerpo celular a un lugar lejano

NEURONA
Las neuronas son los elementos bsicos del sistema nervioso. En el sistema nervioso humano hay del orden de 100 mil millones. En ciertas regiones del sistema nervioso central forman la sustancia gris, pero tambin estn presentes, en menor nmero, en la sustancia blanca.

NEURONA
Cada Neurona se Caracteriza por tener:
Un cuerpo. Axn o neurita prolongacin muy larga llamada cilindroeje o (este tipo de neuronas son caractersticas del sistema nervioso perifrico). Otras neuronas poseen, adems del axn, mltiples prolongaciones menos importantes, llamadas dendritas, que sirven para interconectarlas con las dems.

LA NEURONA

Sinapsis
Constituye la base de la comunicacin neuroqumica. Es la unin donde una neurona se encuentra con otra, en el caso del sistema nervioso central. La sinapsis est compuesta por el terminal nervioso pre sinptico y la membrana posinptica y entre las dos se encuentra la hendidura sinptica o espacio sinptico

CONCLUSIONES

Estimados Alumnos En esta clase hemos hecho un repaso del sistema nervioso y de la neurona, los invito a ingresar al link y repasar de manera interactiva los puntos que hemos tocado. http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2005/09/cerebro.html
El cerebro

http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2006/04 /neuronas.html
El dilogo de las neuronas

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai