Anda di halaman 1dari 46

OBJETIVO

Descubrir que la certeza del amor y misericordia de Dios, es lo que da la felicidad y el verdadero sentido a nuestra vida, para que esta conviccin nos anime a no alejarnos de l por el pecado.

Uno de los grandes regalos que recibimos de Dios en el Bautismo: la FE, la cual tenemos que cuidar y hacer crecer en nuestra vida cristiana.

Humberto es el ltimo de cuatro hijos en su familia. De nio, le gustaba mucho asistir a la catequesis

su mam ya no poda darse cuenta con qu

personas se juntaban sus hijos. ..

Su mam empez a notar cambios que no le agradaban mucho, le aconsej se integrara a la pastoral juvenil de la Parroquia, a lo que contest que sus amigos y l ya estaban asistiendo. Ella le crey, aunque no se qued muy tranquila

Cuando ya era ya un joven, sus paps se enteraron de algo terriblemente triste: ya tena tiempo que se drogaba y junto con sus amigos tambin venda droga a otros adolescentes y jvenes. Haba mentido a sus paps...

Con toda esta situacin, un da les dijo a sus paps: yo ya no creo en nada de eso que ustedes rezan, ni creo en la Misa, ni en la Iglesia, es ms, no creo que Dios existe, ni me interesa creer

Despus de haber escuchado esta historia, vamos a reflexionar:


Qu motivos fueron orillando a Humberto a esta situacin a la que lleg siendo ya un joven?

En qu situacin se encontraba al final de esta historia?

Humberto comenz juntndose con amigos que lo fueron llevando por caminos equivocados y lo indujeron a caer primero en mentiras y luego, en la drogadiccin.

El pecado es alejarse del amor de Dios Este muchacho poco a poco, se fue alejando de Dios, a quien comenz a conocer de nio; de joven, al alejarse de Dios cay en pecado, lo que lo llev a una situacin de vaco y grande crisis de fe.

Por la fe, creemos en Dios, le creemos a Dios todo lo que nos ha revelado, creemos en su Hijo Jesucristo, que es quien nos vino a revelar y a mostrar al Padre y al Espritu Santo.

Por la fe, creemos que Dios nos ama. Esta fe la recibimos en germen, en semilla que hay que hacerla crecer

al alejarnos de l, nuestra vida pierde totalmente el sentido y no slo entramos en crisis de fe, sino que caemos en pecado.

El pecado es el alejamiento de Dios. Somos nosotros quienes lo abandonamos y nos vamos por caminos equivocados. El pecado es rechazar libremente su amor.

Al alejarnos de Dios y caer en una falta, sta nos lleva a cometer otra, hasta hundirnos en una situacin de pecado, lo cual trae un vaco existencial y una fuerte crisis de fe.

El pecado esclaviza a la persona, es una fuerza que domina. Cambia la direccin de la vida. Jess mismo nos dice: Yo les aseguro que todo el que comete pecado,

Padre, he pecado contra el cielo y contra Ti


Jess nos hace ver la maldad del pecado y la gran bondad de Dios en la parbola deEl hijo prdigo, que ms bien pudiera llamarse El amor de Dios Padre misericordioso
(Lc 15, 11-32)

Si vivimos en pecado daamos tambin a todos los que viven a nuestro alrededor. Vamos viviendo en una situacin de pecado familiar, comunitario, social.

Todos estamos sufriendo las consecuencias de este pecado social, de este alejamiento de Dios en nuestra sociedad.

Un Padre tena dos hijos La situacin inicial del hijo menor era muy buena, pero l no valora lo que tiene. En algunas ocasiones esa es la situacin nuestra, por la cual nos apartamos de Dios y de su amor, pensando que no lo necesitamos.

Comenz a pasar necesidad Se emple cuidando cerdos

Esta vida no era nada digna ni deseable, era resultado de su necedad de abandonar la casa paterna donde lo tena todo. Consecuencia de haber perdido la fe y la confianza en su padre

Ya no merezco llamarme hijo tuyo, trtame como a uno de tus jornaleros

Expresa el deseo de estar en casa, all donde est la verdadera felicidad.


Prefiere regresar aunque sea como siervo, pero de su Padre, no de sus vicios y deseos. Se puso de pie, y dejando las miserias de su actual condicin, decidi regresar.

Cuando an estaba lejos, su padre lo vio y profundamente conmovido, corri, a su encuentro Jess nos muestra a un Padre lleno de amor, de ternura, de misericordia, que perdona totalmente todos nuestros pecados. Es un Padre que se alegra con nuestro regreso a l.

El padre corre al encuentro de su hijo, y echndole los brazos a su cuello lo cubre de besos. Ese mismo abrazo es el que Dios nos da a todos y a cada uno de nosotros, cuando decidimos dejar la vida de pecado y regresar a l.

Dios nos llama a una vida plenamente feliz, pero el pecado nos impide alcanzarla. Necesitamos de su gracia, no podemos vivir de acuerdo a su voluntad con nuestras propias fuerzas, necesitamos creer en l, confiar en su presencia y en su amor.

Es imposible sin fe, tener un contacto ntimo con Dios, ya que no es un simple sentimiento de su presencia, en el acto de fe entran la inteligencia y la voluntad.

San Pablo nos exhorta a vivir de acuerdo a la fe que hemos recibido y profesado: nicamente les pido que lleven una vida digna del Evangelio de Cristo (Fil 1,27).

Deberes que la fe impone


Para profesar esta fe, necesitamos: conocerla, confesarla y preservarla de cualquier peligro.

Conocerla. No slo saber de qu se trata sino que hay que interiorizarla. Conocer las principales verdades de fe: Los dogmas fundamentales, contenidos en el Credo.
Lo que es necesario practicar, los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia. El Padrenuestro. Los medios de salvacin: los sacramentos.

Estos apartados coinciden con las cuatro partes del Catecismo de la Iglesia Catlica:

La profesin de la fe
La celebracin del misterio cristiano La vida en Cristo

La oracin cristiana

Confesarla Con la coherencia entre lo que creemos y hacemos por medio de las obras y palabras y, si es necesario, en la confesin clara y explcita, an a costa de la propia vida.

Preservarla
Evitando todo lo que pueda ponerla en peligro o debilitarla. Las crisis de fe son generalmente crisis de conducta.

Pecados contra la fe
Se puede pecar contra la fe por negarla por no confesarla exteriormente por exponerla a peligros.

Por negarla
La fe puede ser negada de varias maneras

Incredulidad: es el menosprecio de la verdad revelada o el rechazo voluntario de aceptarla.


Apostasa: abandono total de la fe. Es un claro rechazo, como el cambio de religin. Hereja: es la negacin obstinada, despus de haber recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe, o la duda pertinaz sobre la misma. Cisma: rechazo de la sujecin al Sumo Pontfice o de la comunin con los miembros de la Iglesia

(Cfr. CEC 2089)

Por no confesarla externamente


Es la vergenza de confesar externamente la fe por miedo a la opinin que los dems puedan formarse. Puede llevar a omitir preceptos graves o puede suponer desprecio de la religin

Por exponerla al peligro


Es el pecado de los que no se apartan de todo lo que puede hacer dao a la fe: conversaciones, lectura de libros contrarios a la fe, pelculas, conferencias, supersticiones, espiritismo, etc.

Tenemos una gran oportunidad para hacer un buen examen de conciencia, para que nos encontremos de nuevo con Dios. Actualmente casi nadie quiere pensar en su manera de vivir, muy pocas personas se dan tiempo para esto.

Dios puede llenar de sentido nuestra vida, si confiamos en su perdn y en su misericordia infinita. Nos ofrece su perdn si reconocindonos pecadores y confiando en su grande misericordia, nos acercamos al Sacramento de la Reconciliacin

Adems de su abrazo de paz y reconciliacin, nos ofrece un banquete: la Eucarista.

En estos das, aprovechemos esta oportunidad y la llamada de Dios acercarnos a l.


Y con un sincero arrepentimiento, confiando en su gran misericordia busquemos el Sacramento de la Reconciliacin.

Hagamos un momento de silencio personal para pensar en que hemos fallado a Dios, hemos cado en pecado, alejndonos de su amor. Van a escribir aquello de lo que quieren pedir perdn a Dios.

Destruyamos nuestro pecado para vivir en presencia y amor de Dios.

Canto: Vaso nuevo

Gracias quiero darte por amarme gracias quiero darte yo a ti Seor hoy soy feliz porque te conoc gracias por amarme a mi tambin
Yo quiero ser Seor amado como el barro en manos del alfarero toma mi vida, hazla de nuevo yo quiero ser un vaso nuevo Te conoc y te am te ped perdn y me escuchaste si te ofend perdname Seor pues te amo y nunca te olvidare Yo quiero ser Seor amado como el barro en manos del alfarero toma mi vida, hazla de nuevo yo quiero ser un vaso nuevo

Anda mungkin juga menyukai