Anda di halaman 1dari 24

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE

Dr. Enoc Daz Santana UPR en Humacao Centro de Competencias de la Comunicacin

En el saln de clases el enfoque constructivista se refleja a travs de la metodologa utilizada por el maestro. Esta metodologa debe ser retante de forma tal que el estudiante pueda hacer experimentos, resolver problemas reales del mundo que lo rodea y discutir todos aquellos asuntos que lo reten al uso del pensamiento crtico y comprender el cambio en el conocimiento.

El papel del maestro va a cambiar de forma tal que se convierta en el gerente de todo el proceso respetando las concepciones preexistentes del estudiante y guiarlos a construir alrededor de ellas..

Presentamos la idea de que el estudiante aspira a la autorealizacin, capaz de extraer de la experiencia los significados y su propio funcionamiento integrador.
Reconocemos que el individuo tiende a realizarse en la plenitud de su persona, posee la capacidad inherente de orientarse, dirigirse y controlarse, siempre que se den ciertas condiciones.(Rogers,1999, p 111)

Comprendemos que el individuo es libre y capaz de adquirir compromisos en cualquier circunstancia; libre para vivir experiencias, libre para buscar en esas experiencias los significados y la verdad que existe solamente en el proceso de llegar a ser, en el proceso de apropiacin. (Rogers 1999, p. 123)

Constructivismo
Al hablar de constructivismo podemos partir de una teora basada en la observacin y estudio cientfico, de cmo el estudiante aprende. Podemos decir que el ser humano construye su percepcin del mundo que lo rodea por medio del reflejo de sus experiencias. Al percibir nueva informacin el estudiante la recibe y la asimila segn establece Piaget, incorporndola a su conocimiento previo, o rechazndola. De ah parte la aseveracin de que el ser humano es un ente activo, creador de su propio conocimiento. Para lograr esto nos hacemos preguntas, exploramos nuestro ambiente o hacemos un anlisis de nuestro propio conocimiento. Si consideramos la escuela como un lugar privilegiado para la educacin con intencin determinada, se debe permitir al estudiante desarrollarse en tres Slide 8 vertientes: personal, social y moral, (Martnez, 1995). Cuando hablamos de la vertiente personal nos referimos a los mecanismos psicolgicos que se desarrollan en nuestros alumnos que le permiten alcanzar la plenitud adulta y la autorrealizacin como sujeto. En la vertiente social el estudiante se desenvuelve en la realizacin con los dems, la convivencia con la comunidad, las pautas de conducta y los valores compartidos que constituyen la faceta psicosocial de la persona. La vertiente moral se contempla como un proceso tpicamente humano, por el cual, una persona acepta el conjunto de normas y leyes socialmente construidas como marco de accin del estudiante. El estudiante aprende a ser responsable de sus actos.

Constructivismo (cont.)
Entre sus funciones, la escuela debe contribuir al desarrollo de la responsabilidad en sus alumnos, educndolos para la toma de decisiones y permitindoles hacerlo. Naturalmente, el estudiante debe asumir las consecuencias de sus actuaciones. Podemos concluir que la escuela debe educar hacia una libertad responsable. Hablamos de un cdigo moral y disciplinario con alto respeto a la dignidad del educando, donde todos los integrantes del sistema propicien la sana convivencia de la comunidad y la sociedad. Los paradigmas educativos tienen que cambiar para que el estudiante verdaderamente sea el centro del proceso educativo y el maestro asuma un papel ms activo como el gerente de todo el proceso.

Constructivismo (cont.)

Csar Coll (1999) nos dice sobre el constructivismo: Su utilidad reside, nos parece, en que permite formular determinadas preguntas nucleares para la educacin, nos permite contestarlas desde un marco explicativo, articulado y coherente, y nos ofrece criterios para abundar en las respuestas que requieren informaciones ms especficas.

Cuando hablamos del constructivismo podemos decir que no es fcil definir el trmino. Lo que s podemos entender es que el ser humano construye activamente su conocimiento, basado en lo que conoce y en una relacin activa con el conocimiento de aquellos con quienes interacta. Este mdulo se basa en las teoras constructivistas presentadas principalmente en las investigaciones de Piaget, Vygotsky, Bruner y John Dewey. (Selecciona estos
educadores, para ver en mas detalle sus paradigmas educativos segn resumidas en el Internet).

Beneficios Acadmicos
Cuando hablamos de los beneficios acadmicos del constructivismo, tenemos que estar claros en nuestra posicin de cmo se construye el conocimiento. Hemos establecido que este paradigma debe promover el pensamiento crtico, constructivo y creador durante el proceso de enseanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que el estudiante es el centro de este proceso pero que el mismo toma en cuenta condiciones tales como: Presentar tareas docentes que contengan preguntas que por su contenido promuevan problemas a ser resueltos por los estudiantes. Organizar situaciones para que los estudiantes puedan trabajar con contradicciones para descubrirlas, analizarlas y discutirlas. Organizar las tareas de forma tal que el estudiante desarrolle la capacidad de encontrar, de forma independiente primero, y luego bajo la supervisin del maestro, modos de resolver problemas.

Continuacin
Al establecer el constructivismo como nuestro enfoque metodolgico podemos enumerar seis beneficios especficos del mismo.
1. El estudiante aprende ms y disfruta el aprendizaje porque est ms activamente involucrado en el mismo, en lugar de ser un ente pasivo. 2. La educacin trabaja mejor cuando se concentra en el pensamiento crtico y el entendimiento, en lugar de dedicarse a la memorizacin. El constructivismo se concentra en el aprendizaje de cmo pensar y entender. 3. El aprendizaje constructivista es transferible. En aquellos salones donde se usa el enfoque constructivista, los estudiantes crean patrones de aprendizaje que pueden transferirlos a otros escenarios educativos. 4. El constructivismo le da apotestamiento al estudiante de su aprendizaje, debido a que el mismo est basado en la exploracin y las preguntas hechas por el estudiante. Generalmente el estudiante tiene acceso al diseo y evaluacin del proceso.

Continuacin
La evaluacin en el constructivismo facilita el envolvimiento en las experiencias de los estudiantes, sus iniciativas e inversin personal en sus diarios, informes de investigacin y representaciones artsticas. Provee para la conexin del estudiante con sus instintos creativos desarrollando sus habilidades para expresar sus conocimientos a travs de una gran variedad de formas. El estudiante est ms dispuesto para retener y transferir el nuevo conocimiento a la vida real. 5. Por medio de actividades de aprendizaje ricas y dentro del contexto de un mundo real y autntico el constructivismo envuelve al estudiante. Los estudiantes en salones constructivistas aprenden a cuestionar cosas y aplicar su curiosidad natural del mundo.

6.

El constructivismo promueve destrezas sociales y de comunicacin creando un ambiente que enfatiza la colaboracin e intercambio de ideas.

Los estudiantes deben aprender cmo articular sus ideas claramente al igual que colaborar en trabajos grupales. El estudiante por lo tanto debe intercambiar sus ideas y aprender a negociar con otros y evaluar sus contribuciones en una forma socialmente aceptables. Esto es muy necesario para tener xito en el mundo real debido a que siempre estarn expuestos a una gran variedad de experiencias en las cuales ellos tendrn que cooperar y navegar dentro de las ideas de otros.

John Dewey Lev Vygotsky Jean Piaget

Jerome Bruner Volver

El constructivismo y mi saln de clases


Al estudiar estos enfoques, tal vez habrs notado que los has estado usando en algn grado. Los maestros constructivistas presentan preguntas y problemas, ofreciendo la oportunidad para ayudar al estudiante a encontrar sus propias respuestas. El maestro innovador y constructivista utiliza varias tcnicas durante el proceso de enseanza-aprendizaje. Por ejemplo puede:
Estimular al estudiante para que formule sus propias preguntas (inquirir). Promover mltiples interpretaciones y expresiones del aprendizaje (inteligencias mltiples). Estimular el trabajo de grupo y el uso de los compaeros como recursos (trabajo colaborativo).

El enfoque constructivista utiliza el slogan Ayudar al estudiante a aprender cmo aprender.

Continuacin
Los estudiantes no son una tbula rasa donde nosotros vamos a escribir. Ellos vienen a situaciones de aprendizaje con unos conocimientos previos, ideas y percepciones. Este conocimiento es la materia prima para que se cree el nuevo conocimiento. (Construccin) El estudiante es la persona que crea nuevos entendimientos para l mismo. El maestro dirige, modera, sugiere; pero permite que el estudiante tenga su espacio para experimentar, hacer preguntas y tratar cosas que no funcionen. Las actividades educativas requieren que el estudiante participe activamente. Una parte importante del proceso educativo es que el estudiante reflexione y hable sobre sus actividades. Los estudiantes ayudan a establecer sus propias metas y medios de avaluacin. (Accin)

Continuacin
Los estudiantes controlan su propio proceso de aprendizaje y dirigen el proceso de reflexin en sus experiencias. Este proceso los hace expertos en su aprendizaje. El maestro ayuda a crear situaciones donde el estudiante se siente seguro de preguntar y reflexionar sobre su propio proceso, ya sea en privado o en discusiones de grupo. El maestro debe crear actividades que dirijan al estudiante a reflexionar sobre su conocimiento y experiencias previas. Hablar sobre lo aprendido y cmo fue aprendido es muy importante. (Reflexin)

El saln constructivista descansa grandemente en la colaboracin entre los estudiantes. Hay muchas razones de peso para decir que la colaboracin contribuye grandemente en el aprendizaje. La razn principal para usar la colaboracin es que el estudiante aprende no solamente por el mismo si no tambin de sus compaeros. Cuando los estudiantes revisan y reflexionan en su proceso de aprendizaje juntos, pueden tomar estrategias y mtodos unos de otros. (Colaboracin)

Continuacin
La mayor actividad en un saln constructivista es la solucin de problemas. Los estudiantes utilizan el mtodo de inquirir para hacer preguntas e investigar un tpico usando una gran variedad de recursos para encontrar la solucin y contestaciones a sus preguntas. Segn los estudiantes exploran un tpico presentan conclusiones y segn la exploracin contina ellos revisan esas conclusiones. Las preguntas traen otras preguntas y as contina el proceso. (Inquirir) Los estudiantes presentan ideas que ms tarde pueden parecer incorrectas, no vlidas o insuficientes para explicar nuevas experiencias. Estas ideas son pasos temporeros en la integracin del conocimiento. La enseanza constructivista toma en cuenta las concepciones naturales del estudiante y construye sobre ellas. (Evolucionar)
* Cuando la nueva informacin parea con el conocimiento previo (es consonante) entonces el estudiante lo aade a sus conocimientos.

Cuando la nueva informacin no parea con el conocimiento previo (es disonante). Entonces el estudiante tiene que cambiar sus conocimientos previos para encontrar como ajustar esa informacin.

Cuando la nueva informacin no parea con el conocimiento previo es ignorada. La informacin rechazada no va a ser absorbida por el estudiante. Quedar flotante esperando cuando sea la oportunidad adecuada que permita ser adaptada por el estudiante.

Conclusin
En el paradigma constructivista, el saln de clase tiende a cambiar el enfoque del maestro hacia el estudiante. El saln de clase no es ms un lugar donde el experto (el maestro) derrama su conocimiento dentro de estudiantes pasivos que esperan ser llenados por la sabidura del maestro. En el modelo constructivista los estudiantes estn ansiosos de involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje. El maestro funciona ms como un facilitador que dirige, mediatiza, promueve y ayuda al estudiante a desarrollar y accesar su conocimiento, por lo tanto, su aprendizaje. Una de las funciones ms importante del maestro es hacer buenas preguntas. En el saln constructivista tanto el maestro como el estudiante piensan en el conocimiento no como hechos inertes para ser memorizados,

pero como una dinmica y siempre cambiante visin del mundo en el cual vivimos; y la habilidad de estrechar exitosamente y explorar esa visin.

Podemos contrastar el saln tradicional con el constructivista. Se pueden notar diferencias significativas en asunciones acerca del conocimiento, los estudiantes y el aprendizaje. Hay que hacer constar que el conocimiento constructivista es construido por los estudiantes en salones tradicionales, tambin. Es en realidad materia de cambiar el nfasis, del maestro hacia el estudiante.
Saln tradicional
El currculo empieza con las partes del todo. Enfatiza las destrezas bsicas.

Saln constructivista
El currculo enfatiza grandes conceptos, empezando con el todo y expandindose para incluir las partes. Seguir los cuestionamientos e intereses de los estudiantes es valorado.

Seguir el currculo fijo es altamente Valorado.

Saln tradicional
Los materiales son primordialmente los libros y cuadernos. El aprendizaje se basa en la repeticin.

Saln constructivista
Los materiales incluyen fuentes de material y Manipulativos El aprendizaje es interactivo, construyendo sobre los conocimientos previos del estudiante. El maestro dialoga con el estudiante, ayudndolo A construir su propio conocimiento. El papel del maestro es interactivo, basado en La negociacin. La avaluacin incluye trabajos, Observaciones y puntos de vista, al igual que exmenes. El proceso es tan importante como el producto.

El maestro disemina la informacin y el Estudiante es un receptor del conocimiento. El papel del maestro es dirigir, basado en La autoridad. La avaluacin se hace por medio de Pruebas y contestaciones correctas.

FIN

BIBLIOGRAFIA
Cooper, J. M. & others (2006). Classroom Teaching Skills (8th ed.) New York: Houghton Mifflin Company. Massachussetts: Mills. S.C.(2003). Technology Tools for Teachers, New Jersey: Merrill Prentice Hall. Molenda, H. R., Russell, J. D. & Smaldino, S. E. (2003). Instructional Media and Technologies for Learning (8th ed.) New Jersey: Prentice Hall, Inc. Newby, T. J. (2000). Instructional Technology for Teaching and Learning Designing Instruction, Integrating Computer, and Using Media (2nd ed) : New Jersey: Prentice Hall, Inc. Roblyer, M. D. (2004) 2004 update - Integrating Educational Technology into Teaching (3rd.ed.): New Jersey: Pearson Merrill Prentice Hall. Cognitive Constructivist Theories. http://vicking.coe.uh.edu/~ichen/ebook/etit/cognitiv,htm Constructivism Educational Research, and John Dewey. rvanderstraten@ fsw.rru.nlandg.biesta@fsw.rru.nl

Anda mungkin juga menyukai