Anda di halaman 1dari 57

MSc. Toms E.

Campo

Introduccin Origen y evolucin del comercio electrnico Conceptualizaciones sobre negocios electrnicos Componentes del comercio electrnico Ventajas y desventajas del comercio electrnico

Entre Empresas
Entre empresa y consumidor Entre consumidor y consumidor

Entre consumidor y administracin


Entre empresa y administracin

Encriptacin
Firma digital

Certificado digital
Protocolos SET y SSL

Certificados de autenticidad
Criptografa

Modalidades de contratacin electrnica


El contrato electrnico Leyes vigentes en Colombia para el comercio electrnico Leyes internacionales de comercio electrnico

El comercio electrnico como una visin tecnolgica hacia el emprendimiento que fomente la competitividad y la productividad dentro del marco de la apuesta productiva: Logstica internacional.

Ibrahim, Kaba. Elementos bsicos de comercio electrnico. Ed. Universitaria. 2008. (E-Libros) Sosa Flores, Miguel. El comercio electrnico: una estrategia para hacer negocios. Ed. El Cid. 2005 (E-Libros) Oelkers, Dotty Boen. Comercio Electrnico. Ed. Cengage Learning. (Google- Libros) Fernndez Gmez, Eva. Las medidas de seguridad del comercio electrnico en las pymes. Ed. Deusto (E-Libros) Bibliotecas
G-Libros E-Libros ProQuest

Parcial 40%

Actividades 50%
Asistencia 10 %

Introduccin
MSc. Toms E. Campo

Se denomina comercio a la actividad socioeconmica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformacin.
Es el cambio o transaccin de algo a cambio de otra cosa de igual valor

Comercio mayorista
Comercio minorista

Comercio interior
Comercio exterior Comercio terrestre, martimo, areo y fluvial Comercio por cuenta propia Comercio por comisin

Las redes mundiales de informacin estn transformando al mundo y acercando ms a la gente a travs de la innovacin de las comunicaciones mundiales, lo cual posibilita cambios en todos los mbitos de la actividad humana, por ejemplo la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las naciones.

Internet es la unin de miles de redes informticas conectadas entre s, mediante una serie de protocolos, que hacen posible, para cualquier usuario de una de estas redes, comunicarse o utilizar los servicios de cualquiera de las otras.

Caractersticas:
Global

Multidisciplinaria
Fcil de usar Econmica

QU NECESITO PARA CONECTARME?

Lnea telefnica
Lnea convencional.
RTB red telefnica bsica.

Lnea digital.

Cable Telefona mvil


GPS GPRS UMTS HDSPA

RDSI ADSL

Satlite Red elctrica Redes inalmbricas

Es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa.

Corresponde a todas las partes fsicas y tangibles de una computadora: sus componentes elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos; sus cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado

Se conoce como software al equipamiento lgico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas.

Perifricos: Aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Componentes Elementos que se encuentran dentro de la torre de una computadora.

Entrada: Captan y envan los datos al dispositivo que los procesar. Salida: son dispositivos que muestran o proyectan informacin hacia el exterior del ordenador.

Entrada / Salida: sirven bsicamente para la comunicacin de la computadora con el medio externo

Es el sistema de almacenamiento ms importante de la computadora y en el se guardan los archivos de los programas como el sistema operativo

Es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento transitorio. En la RAM se almacena temporalmente la informacin, datos y programas.

La Memoria de slo lectura es una clase de medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y otros dispositivos electrnicos

Es el microchip ms importante en una computadora, se le considera el cerebro de una computadora

La tarjeta madre o board es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las dems partes de la computadora

Sistemas operativos Aplicaciones Especificas Juegos Oficina Otros

Qu es una licencia de software? El software est protegido por la ley de derechos de autor, la cual establece que el producto no se puede copiar sin autorizacin del propietario de los derechos de autor. Una licencia de software otorga al usuario el derecho legal para utilizar un producto de software especfico. Cada usuario de software necesita una licencia para utilizarlo legalmente. Dicha licencia se otorga al adquirirla y se documenta en el Acuerdo de Licencia del Usuario Final (EULA). Existen diferentes maneras de adquirir una licencia de software: Producto empaquetado (Caja) Software preinstalado (OEM o integrador de sistemas) Licenciamiento por Volumen

En la prctica, las empresas estn comenzando a usar Internet como un nuevo canal de ventas, sustituyendo las visitas personales, correo y telfono por pedidos electrnicos, ya que gestionar un pedido por Internet cuesta 5% menos que hacerlo por vas tradicionales. Nace entonces el comercio electrnico, como una alternativa de reduccin de costos y una herramienta fundamental en el desempeo empresarial.

Que es un negocio?
Es cualquier actividad que busca ganancias proveyendo bienes o servicios

Que provee un negocio?


Te provee una necesidad Brinda la oportunidad a una persona a hacer dinero

Motivaciones para un negocio


Ganancia es el dinero que queda luego que hemos pagado por los costos de produccion de un servicio o bien. Ganancia es la motivacion principal por la cual decidimos tomar dicho riesgo.

Organigrama
Bienes
Cosas, Materiales tangibles

Recursos Lo que necesitamos para obtener lo que queremos


Deseos
Cosas que deseas tener

Servicios Tareas a realizar

Necesidades
Aquellas cosas necesarias para vivir

Segn la Comisin de comunidades europeas:


El comercio electrnico consiste en realizar electrnicamente transacciones comerciales; es cualquier actividad en la que las empresas y consumidores interactan y hacen negocios entre si o con las administraciones por medio electrnicos

Comercio electrnico de bienes y servicios Suministro en lnea de contenidos digitales

Transferencia electrnica de fondos


Subastas comerciales

Diseos y proyectos conjuntos


Presentacin de servicios en lnea Comercializacin directa con el consumidor Servicios de postventa

Es una nueva forma de hacer negocios Utiliza al Internet como principal herramienta de difusin Mejora las relaciones de negocios Encaja en la globalizacin de los negocios Es una evolucin en la forma en que las compaas y consumidores interactan Requiere de un marco legal que garantice su seguridad

El comercio, actividad ancestral del ser humano, ha evolucionado de muchas maneras. Pero su significado y su fin en siempre el mismo. Segn el diccionario consultor de economa, el Comercio es "el proceso y los mecanismos utilizados, necesarios para colocar las mercancas, que son elaboradas en las unidades de produccin, en los centros de consumo en donde se aprovisionan los consumidores, ltimo eslabn de la cadena de comercializacin. Es comunicacin y trato". En la antigedad se utilizaba el trueque como forma de intercambio.

A principio de los aos 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de informacin, sin ningn tipo de estndar, trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricacin en el mbito privado, entre empresas de un mismo sector.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisin, surgi una nueva forma de venta por catlogo, tambin llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinmica de que pueden ser exhibidos resaltando sus caractersticas. La venta directa es concretada mediante un telfono y usualmente con pagos de tarjetas de crdito.

En 1989, la World Wide Web Internet Multimedia (texto, grficos, msica, video). Lo ms importante de la WWW es su alto nivel de accesibilidad, que se traduce en los escasos conocimientos de informtica que exige de sus usuarios.

Menores costos de entrada Acceso mundial Interactividad Multimedia Diversificacin Menores costes de salida Acceso directo al cliente Menores costos de distribucin Ahorro en los costos de publicidad Mercados secundarios

Acceso a grandes cantidades de informacin Ampliacin de las opciones Transparencia Control de precios Comodidad Sensibilidad a las reacciones del consumidor Anonimato

Facilidad de uso: todava deber cambiar hasta llegar a los niveles de la televisin, radio, telfono, etc.

Acceso a la nueva tecnologa: La red requiere una infraestructura de comunicacin que no est disponible en la totalidad de pases.

Seguridad: Un desarrollo adecuado del comercio electrnico, requiere que exista una mayor seguridad en los medios de pago electrnicos.

Factor de tipo psicolgico: La gente es bastante reacia al cambio y necesita un tiempo para adaptarse a los nuevos hbitos.

Compraventa de productos
Provisin de servicios

Software
Suministro de informacin on-line

Publicidad
Ocio

Comercio global

Anda mungkin juga menyukai