Anda di halaman 1dari 20

Universidad Tecnolgica De Altamira

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE ALTAMIRA

Universidad Tecnolgica De Altamira

MATERIA: LOGICA DE PROGRAMACION TEMA: ESTRUCTURA DE PROGRAMAS EN C++.

OBJETIVO: Crear programas en lenguaje c++ para la solucin de problemas matemticos y lgicos.

Universidad Tecnolgica De Altamira

Estructura de un programa en C++:

main () { cout (" hola , Freddy\n "); main es como una funcin. } Normalmente Ud. tendr libertad para dar a cualquier funcin el nombre que guste, pero main es un nombre especial, sus programas comenzaran ejecutndose con la expresin main; esto significa que todo programa debe tener algn main en alguna parte.

Main usualmente invocara otras funciones


para ejecutar esta tarea .

Universidad Tecnolgica De Altamira

Explicacin del programa en C++

Un mtodo de comunicacin de datos entre funciones, es por argumentos.


El parntesis seguido de un nombre de funcin rodea la lista de argumentos; aqu main es una funcin de argumentos, indicado por ().

Las llaves encierran un conjunto de declaraciones.

Universidad Tecnolgica De Altamira

Tipos de operadores y expresiones

Las variables y constantes son los datos objetos bsicos


manipulados en un programa. Las declaraciones listan las variables a usar, y declaran

de que tipo sern ellas y quizs cual es su valor


inicial. Los operadores especifican que es hecho por ellas. Las expresiones combinan variables y constantes para producir nuevos valores.

Universidad Tecnolgica De Altamira

Nombres de variables

Hay algunas restricciones en los nombres de variables y constantes simblicas. 1. Los nombres son formados con letras y dgitos; el primer carcter debe ser una letra. 2. El underscore (guin bajo) se cuenta como una letra, esto es til para mejorar la calidad legible de largos nombres. 3. Solo los primeros ocho caracteres de un nombre interno son significativos, aunque pueden utilizarse mas de ocho.

Universidad Tecnolgica De Altamira

Aritmtica y variables
antes de usar, para el comienzo de la funcin,

En C todas las variables deben ser declaradas

antes de una declaracin ejecutable.


Una declaracin consiste de una expresin y una

lista de variables, como en :

int lower , upper, step;

float fahr, celsius;

Universidad Tecnolgica De Altamira

Tipos de variables en C++


nmero entero carcter - un solo byte entero corto entero largo doble precisin de punto flotante

int char short long double

Universidad Tecnolgica De Altamira

Ejemplo de programa en C++


# Include <iostream.h> # Include <iostream.h> main () { int lower,upper,step; float fahr,celsius; lower = 0; upper = 300; step = 20; fahr = lower; while ( fahr <= upper ) { celsius = (5.0 / 9.0)*(fahr - 32.0); cout ("%4.0f %6.1f\n",fahr,celsius); fahr = fahr + step ; } }

Universidad Tecnolgica De Altamira

OPERADORES ARITMETICOS
Los operadores aritmticos binarios son + (suma) - (resta) - / (divisin) - * (multiplicacin) - % (el operador de mdulos)

Universidad Tecnolgica De Altamira

Divisin de enteros (mdulos)

La divisin de enteros trunca alguna parte fraccional. La expresin: x%y produce el resto cuando x es dividido por y, y as es cero cuando y divide exactamente a x.

NOTA: El operador % no puede ser aplicado a float o double.

Universidad Tecnolgica De Altamira

Operadores lgicos y de relacin

Los operadores relacionales son > (mayor que) >= (mayor o igual que) < (menor que) <= (menor o igual que) Todos ellos tienen la misma precedencia. Les siguen en precedencia los operadores de igualdad : == (igual que) != (diferente de) los cuales tienen la misma precedencia.

Universidad Tecnolgica De Altamira

Tipos de conversin

Cuando operandos de diferentes tipos aparecen en expresiones, son convertidos a un tipo comn de acuerdo a un reducido nmero de reglas. En general, solo las conversiones que suceden automticamente son aquellas que tienen sentido, tal como convertir un entero a float en una expresin como f + i.

Universidad Tecnolgica De Altamira

Funciones de conversin
Primero, char's e int's pueden ser libremente entremezclados en expresiones aritmticas : cada char en una expresin es automticamente convertido a un int. Esto permite una considerable flexibilidad en cierta clase de caracteres. Una es ejemplificada por la funcin atoi, que convierte un string de dgitos a su equivalente numrico. Entero = atoi(s)

Universidad Tecnolgica De Altamira

Otro ejemplo de conversin de char a int es la funcin lower, que convierte letras maysculas a minsculas solo para caracteres ASCII, si el carcter no es una letra mayscula, lower devuelve el mismo carcter ingresado.
minsculas = lower(HOLA)

Universidad Tecnolgica De Altamira

Operadores de incremento y decremento

C provee dos inusuales operadores para incrementar y decrementar variables. El operador de incremento ++ suma su operando; el operador de decremento -sustrae uno. Hemos usado frecuentemente ++ para incrementar variables, como en : Puntero = puntero--; Contador = contador++;

Universidad Tecnolgica De Altamira

IF ELSE
La instruccin if-else en C es usada para tomar decisiones. Formalmente, la sintaxis es : if (expresin)

instruccion-1
else instruccion-2

donde el else es opcional.


La "expresin" es evaluada; si es verdadera (si "expresin" tiene un valor no-cero), la instruccion-1 es ejecutada. Si es falsa (la expresin es cero) y si hay un else la instruccion-2 es efectuada al instante.

Universidad Tecnolgica De Altamira

La construccin :

ELSE IF

ocurre a menudo; es equivalente a una breve discusin separada. Esta secuencia de if's es la manera mas general de escribir una multi decision. Las expresiones son evaluadas en orden, si alguna expresin es verdadera, la instruccin asociada con ella es ejecutada, y esta termina toda la cadena. El cdigo para cada instruccin es una instruccin cualquiera, o un grupo de ellas entre llaves.

if (expresin) instruccin else if (expresin) instruccin else if (expresin) instruccin else instruccin

Universidad Tecnolgica De Altamira

SWITCH

La instruccin switch es una multidecision especial, fabricante de preguntas, as una expresin que tiene un numero de expresiones constantes y bifurcaciones adecuadas. Los switchs evaluan las expresiones enteras o decimales entre parntesis y compara su valor con todos los dems casos. Cada caso debe ser rotulado por un entero, carcter constante o expresin constante. Si un caso marca la expresin evaluada, la ejecucin parte desde ese caso.

Universidad Tecnolgica De Altamira

CICLOS WHILE Y FOR


while (expresin) instruccin

Ya nos hemos encontrado con los ciclos while y for. En: "expresin" es evaluada, y si la cumple la "instruccin" es ejecutada y expresin" es reevaluada. El ciclo continua hasta que "expresin" ya no se cumpla, en lo que indica que la ejecucin se reanuda despus de "instruccin".

Anda mungkin juga menyukai