Anda di halaman 1dari 11

Unidad 2 Unidad Neuromuscular Contraccin Muscular Nervios potenciales de membrana

Alfonso Jess Mugarte Moguel; QFB,ED Febrero 2013

Los

neurotransmisores son sustancias qumicas que se en su mayora son sintetizadas por las neuronas y almacenadas en las vesculas de las terminaciones nerviosas.

En

la sinapsis excitatoria, los neurotransmisores abren sus canales de Na y el interior de la clula se torna menos negativa, que resulta de un exterior negativo y un interior positivo. En la sinapsis inhibitoria, los neurotransmisores abren canales de Cl y el interior de la clula se convierte ms negativo, lo que se traduce como un interior mas negativo que el exterior.

Acetilcolina:

se encuentra en diferentes partes del encfalo, mdula espinal y en las sinapsis de neurona motoras y clulas musculares. Tiene efectos excitatorios e inhibitorios.

Las

unidades motoras difieren tanto en su estructura como en sus caractersticas funcionales, lo que est determinado tanto por las dimensiones del cuerpo de la motoneurona como por el grosor de su axn y por el nmero de fibras musculares que integren la unidad motriz.

Resulta

que mientras mayor sea el cuerpo de la motoneurona ms grueso ser su axn y mayor la cantidad de fibras musculares que inerva, lo que trae como consecuencia que cada msculo, segn sus dimensiones, est integrado por unidades motrices grandes y pequeas.

La

fibra muscular es una clula de forma cilndrica que se encuentra cubierta por una fina membrana elstica denominada sarcolema, cuya estructura es semejante a la de las fibras nerviosas. La membrana de las clulas musculares desempea un importante papel en la generacin y conduccin de la excitacin.

Cada

fibra muscular contiene una gran cantidad de mofibrillas y cada una de estas tiene unos 1500 filamentos de miosina y 3000 filamentos de actina, que son las molculas proteicas encargadas de la contraccin muscular. Los filamentos gruesos son de miosina y los finos de actina.

La

puesta en funcionamiento del complejo sistema que se ha descrito, es decir, el acto de la contraccin implica la existencia de trabajo y, por tanto, requiere energa. Ella aparece cuando las molculas de ATP (Trifosfato de Adenosina) se desdoblan en ADP (Difosfato de Adenosina) y en los grupos de fosfatos (P) por la accin enzimtica de la miosin-ATPasa.

En

condiciones normales los msculos esquelticos responden a estmulos que provienen del encfalo o de la mdula espinal. Las contracciones musculares se clasifican en aisladas, cuando constituyen la respuesta a un solo estmulo y que, por no tener prcticamente presencia en el deporte, no sern consideradas; y contracciones musculares adicionadas, que no solo estn presentes en la accin deportiva, sino tambin en las restantes manifestaciones motoras del organismo.

Prxima

clase:

ADA 3 Lectura de contraccin muscular, despus resolver el ADA 4 Leccin 1

Anda mungkin juga menyukai