Anda di halaman 1dari 14

Equipo N 5

2.5 aplicaciones

Aplicaciones de motores de C.A. y C.D.


Existe una gran variedad de motores de c-a, entre ellos tres tipos bsicos: el universal, el sncrono y el de jaula de ardilla.

Motores de C.A.
sincrono : a este motor se le aplica corriente alterna por el estator y corriente continua por el rotor. Se usa para mejorar el factor de potencia. Su velocidad es constante cualquiera que sea su carga Utilizada en molinos de cementeras, dosificadores, ventiladores, bandas de cangilones,

asncronos: utilizados en maquinas herramientas, bandas transportadoras, ventiladores, sierras, compresores.

Motores de C.D. o C.C.


El motor de Corriente Continua es particularmente adecuado para 'traccin de Trenes y Ascensores. Debido a su alto 'torque' de arranque. El torque de arranque es la 'fuerza de giro' que posee el motor al arrancar. Dado que el torque es muy elevado puede 'romper la inercia' que posee la masa del tren o del ascensor cuando esta detenida y debe iniciar la marcha, repleto de gente.

Motor shunt.
motor excitado en paralelo : se aplica en equipos que requieran variar la velocidad y su sentido de giro. Taladros, tornos. Arrancan sin carga

motor serie: son usados en los tranvas y en gras. Siempre deben arrancar con carga. motor compuesto: es la combinacin de los dos anteriores. Ascensores. Motor de imn permanente: son de poca potencia utilizadas en equipos de odontologa, juguetes.

Aplicaciones de los transformadores.


Se utilizan para substransmisin y transmisin de energa elctrica en alta y media tensin. Son de aplicacin en subestaciones transformadoras, centrales de generacin y en grandes usuarios.

Caractersticas Generales: Se construyen en potencias normalizadas desde 1.25 hasta 20 MVA, en tensiones de 13.2, 33, 66 y 132 kV. y frecuencias de 50 y 60 Hz.

TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCION Se denomina transformadores de distribucin, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofsicos como trifsicos. Aunque la mayora de tales unidades estn proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaos de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Las aplicaciones tpicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes pblicos, talleres y centros comerciales. A continuacin se detallan algunos tipos de transformadores de distribucin

Descripcin: Se utilizan en intemperie o interior para distribucin de energa elctrica en media tensin. Son de aplicacin en zonas urbanas, industrias, minera, explotaciones petroleras, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica. Caractersticas Generales: Se fabrican en potencias normalizadas desde 25 hasta 1000 kVA y tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV. Se construyen en otras tensiones primarias segn especificaciones particulares del cliente. Se proveen en frecuencias de 50-60 Hz. La variacin de tensin, se realiza mediante un conmutador exterior de accionamiento sin carga.

Rel de corriente alterna Cuando se excita la bobina de un rel con corriente alterna, el flujo magntico en el circuito magntico, tambin es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un rel conectado a la red, en algunos lugares, como varios pases de Europa y Latinoamrica oscilarn a 50 Hz y en otros, como en Estados Unidos lo harn a 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como un activador a distancia. En un rel de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.

Rel de lminas Este tipo de rel se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimn excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de inters. La varilla que resuena acciona su contacto, las dems no. El desarrollo de la microelectrnica y los PLL integrados ha relegado estos componentes al olvido. Los rels de lminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.

Anda mungkin juga menyukai