Anda di halaman 1dari 35

Obtencin de plata a partir de Argentita

(Ag2S)
Por: Torres Herrera Juan Francisco.

ANTECEDENTES DE LA PLATA
El principal mineral de la plata es la argentita (Ag2S), que frecuentemente se encuentra mezclada con sulfuros de otros elementos (antimonio, arsnico, cobre, plomo, zinc). La argentita tambin se encuentra muy frecuentemente integrando a las menas de oro metlico. Forma parte de los sulfuros de los metales pesados de carcter semimetlico, coloreado y con brillo metlico. Insolubles en agua. Insolubles en las escorias pero ms o menos solubles en los metales fundidos.
PLATA

OBTENCIN DE PLATA A PARTIR DE ARGENTITA


*La Plata es muy escasa, representa una parte en 10 millones de corteza terrestre.

*Actualmente el mayor productor mundial de plata es Per, produjo 111,6


millones de onzas de plata en el 2006. *En Mxico, Zacatecas produjo el 45.6% de la produccin de Ag (2008).

PROYECTO DE EXPLOTACIN

*Con ley de 130 gr/ton de plata.


IMPUREZAS A ELIMINAR: Azufre, Sulfuros de Antimonio, Arsnico, Cobre, Plomo, Zinc, Bi y Oro, y Pt en ms pequeas cantidades.

EXTRACCIN

ELECTRLISIS

OBTENCIN DE PLATA A PARTIR DE ARGENTITA

TRITURACIN Y MOLIENDA

REFINO A FUEGO

FLOTACIN

TOSTACIN

NORMAS

EXTRACCIN
-La extraccin se realiza mediante perforacin y voladura. *Barrenos -Primero se realizan agujeros con perforadoras de aire comprimido o hidrulicas. -A continuacin se insertan explosivos (de nitritos base amonio y sodio con un combustible diesel) en los agujeros y se hacen explotar, con lo que la roca se fractura y puede ser extrada. -La mina puede empezar como mina de
superficie y, cuando llega a un punto en que es necesario extraer demasiado material de desecho por cada tonelada de mineral obtenida, se empieza a utilizar mtodos de minera subterrnea.

EXTRACCIN
-Despus se emplean mquinas de carga especiales para transportar la roca volada hasta galeras de gran inclinacin, donde pasan a un chancador primario mvil.

CHANCADO
OBJETIVO: Es reducir las capas de la mena hasta su tamao adecuado, comnmente pasa por tres o cuatro etapas de chancado.

El chancado primario (chancador de mandbula) reduce el material hasta 8", enviando su producto a un acopio de material grueso, de all pasa por correas transportadoras a la seccin de trituracin y molienda.

TRITURACIN Y MOLIENDA
OBJETIVO: El objetivo es reducir el tamao del mineral, ya que a menor tamao existe un incremento muy notorio del contacto que este tiene con otras fases o productos con los que est mezclado.
La trituracin se llevar a cabo por medio de una trituradora de mandbulas (Quebrantador Secundario).

TRITURADORA DE MANDBULAS
Forma de articulacin: Modelo Denver, la mandbula mvil de sta trituradora no slo se acerca y se aleja de la fija, sino que tambin sufre una oscilacin de arriba hacia abajo, porque el pivote es excntrico y est animado por una traslacin.

Capacidad: Por su abertura de 225-400 mm, motor de 250 C.V. que producen hasta 600 Ton/hr

Tamao Final: De 4 aproximadamente (+10 cm)

MOLIENDA
Para la MOLIENDA utilizamos un molino de bolas. -En cada compartimiento se agregan cargas de bolas de distintos tamaos (200 ton de bolas de acero). -Se acciona con un motor de 750 HP y se utiliza para producir 30 ton/hr. -Se le agrega agua en cantidades suficientes para formar un fluido lechoso y seguimos teniendo sulfuro de plata con otras impurezas (arsnico, antimonio, plomo, entre otros) Tamao Final: Entre 0.3 mm y 100 micrones.

Adems en el molino agregamos los siguientes reactivos:


NOMBRE COMERCIAL
SHELL FLOAT 323

NOMBRE QUIMICO

DOSIS

FUNCIN
Colector selectivo

ISOPROPIL ETIL 20 gr/ton TIONOCARBONATO DE SODIO

CAL

XIDO DE CALCIO

VARIABLE

Regulador de pH (8-10.5) alcalino

MOLIENDA Y CLASIFICACIN
-El producto de la molienda es clasificado por medio de un hidrocicln y el tamao ptimo de 100 micrones es conducido al proceso siguiente (flotacin o concentracin).

-Los ciclones son usados para hacer una separacin de la mena en productos FINOS y GRUESOS.

FLOTACIN
OBJETIVO: Mejorar la ley del mineral, eliminando la ganga (material intil), separando los minerales sulfurados de plata (que se encuentra en baja concentracin) de otros elementos en forma de arenas (al menos gran parte de ellos pasan a formar parte de la ganga). El mineral se pasa a estanques o celdas de flotacin, y se le agrega agua (34 mil Lts de agua por Ton) donde se hace burbujear aire desde el fondo del recipiente Primero se realiza una flotacin no selectiva de aceite *(Bulk Oil Flotation) Consiste en mezclar la pulpa clasificada con aceite de pino cuya espuma es muy tenaz , no selectiva con cierto poder colector con una cantidad variable de aceite 250-1000 gr/ton y agitacin. De tal manera que las partculas del mineral sulfuroso, por sus propiedades superficiales hidrfobas, quedan retenidas en la fase aceitosa y aquellas partculas que se mojan en el agua se quedan en la fase acuosa.

PROCESO DE FLOTACIN

LOS REACTIVOS PARA LA FLOTACIN...


Qu necesitamos para capturar el grano de mineral de plata?
NOMBRE COMERCIAL NOMBRE QUMICO MIBC (80 % VOL.) QUIMICO METIL ISOBUTIL CARBONIL DOSIS FUNCIN

50-250 gr/ton Formar una espuma con consistencia elstica y estable 10-100 gr/ton Colector que promueve los sulfuros de Ag, Cu y Au.

XANTATO Z-6 costo, aprox. 1,1 1,2 US$/kg

XANTATO AMLICO DE POTASIO

- Se acondicionan los reactivos por 10 minutos. - S abre la vlvula de admisin de aire y se flota durante 5 minutos, durante este tiempo se remueve la espuma mineralizada en intervalos de 15 segundos. - Se detiene el agitador y el aire. - Se mezcla, nuevamente con agua hasta lograr el volumen de pulpa requerido teniendo cuidado de mantener el pH.

SE REMUEVE EL CONCENTRADO...

-La ganga se va al fondo, y el sulfuro se recoge de la espuma por rebalse (flotan entre un 90-95% del total). Flotan entre 8-10 min.

-Lo que se obtiene es concentrado de plata con una ley de 20 a 25% y con gran cantidad de agua.

Qu le pasa al reactivo despus de la flotacin?


Los reactivos colectores en su mayora y porcin de los espumantes se van con el concentrado.a la fundicin. Por lo tanto, algo de reactivos se quedaran con las arenas. Podramos decir que entre 2 a 4 gramos de colectores por tonelada de arenas se van a la cancha de arenas, reducindose entre 1 a 2 al considerar las aguas que las acompaan.

Y en las canchas de arena qu pasa con ellos ?


- Los reactivos usados en la flotacin no son muy estables y tienden a descomponerse con el tiempo.

Qu hacemos con el concentrado?


Los productos de la flotacin contienen de 50 a 70% en peso de agua, gran parte de sta es retirada por los esperadores de concentrado y cola.

-El slido obtenido en la descarga de los espesadores de concentrado, contiene entre 40% y 45% de agua la cual es posteriormente retirada mediante filtros hasta obtener un valor final entre un 10 y 20% en peso de agua. -De aqu se obtiene 50gr por tonelada del mineral.

Qu pasa con las arenas?

SECADO
*Previamente a la tostacin se baja la humedad hasta un 0.2-5% en un horno secador rotatorio (a fuego directo) y tiene lugar durante el transporte a la planta de tostacin. -Se calientan por contacto directo de aire o gases con el slido que circulan a travs de tubos longitudinales que estn montados en la superficie interna de la carcasa (secadero rotatorio de tubos de vapor). -La temperatura del gas es elevada, frecuentemente del orden de los 600C a la entrada, pero el tiempo de contacto es tan corto (5-8 s) que la temperatura del slido rara vez llega a mas de 40C durante el secado.

TOSTACIN
OBJETIVO: Tiene por objeto transformar sulfuros en xidos; descomponer carbonatos y eliminar productos voltiles, inconvenientes para el proceso de extraccin, como azufre, plomo, zinc, arsnico y antimonio.

*En la etapa de tostacin trabajamos con una temperatura de 1200C, en la cual se transforman los sulfuros en xidos, eliminando el azufre mediante una oxidacin controlada para generar SO2, aqu obtenemos plata con una ley de 48%.
Oxidante xido del metal

TOSTACIN
Aqu ocurre la siguiente reaccin: 2Ag2S + 3O2 --------- 2Ag2O + 2SO2 *(Reacc. Exotrmicas) El horno utilizado en la tostacin el rotatorio, el cual produce de 8 10% de SO2, a un temperatura de 1200C. Durante 50-70 min en combustin y hasta 1700C (2-3s en postcombustin). -Con una capacidad mxima de 4-5 ton/hr

-Los concentrados son alimentados al reactor por medio de toberas y se inyecta al mismo tiempo aire enriquecido en oxgeno para provocar la oxidacin del azufre.

HORNO ROTATORIO CON CMARA DE POSTCOMBUSTIN

-El horno es calentado por medio de descargas de carbn pulverizado, petrleo o gas natural para producir gases calientes que cubrirn toda la extensin del horno para fundir la carga.

Qu pasa con las emisiones de gases?


-Los residuos, los combustibles y el aire obtenidos son introducidos por medio de la pared frontal, la ceniza y la escoria son recolectadas en la parte posterior. -El aire inyectado se encuentra enriquecido en oxgeno a un 32-34%. Esto origina la formacin de gases ricos en anhdrido sulfuroso, con concentraciones del orden de un 21% los que una vez enfriados y diluidos con aire se utilizan en la fabricacin de cido sulfrico.

REFINO A FUEGO
Se procesa el oxido de plata (Ag2O) en hornos basculantes Obtencin de una fase fundida. Con mxima temperatura de la cmara del horno de 1200 C Combustin calentada con gas. Ahorro de energa de hasta un 25 % frente a los sistemas convencionales.

HORNO DE REFINO A FUEGO


Se lleva acabo la siguiente reaccin:

2Ag2O(s) ------ 4Ag(l) + O2 (g) *Obteniendo plata con un nivel de pureza de 99.5% *Las impurezas que se pretende eliminar durante este proceso son algunos residuos de Pb, Cu y Bi.

ELECTRLISIS

OBJETIVO: Obtener plata de alta pureza en forma de cristales. Separar minerales valiosos como Pt, Pb y Au para su posterior tratamiento. El dore obtenidos a partir de residuos andicos es disuelto con cido ntrico (HNO3) para obtener una solucin que es sometida al proceso de deposicin electroltica en celdas Thum de fibra de vidrio y as obtener plata refinada de 99,999% de pureza.

CELDAS THUM
*La temperatura de operacin es de 40-49C en celdas Thum.
48 hrs a 120C en un horno elctrico

Para eliminar nitratos

ELECTRLISIS
METAL SOLUCIN
IMPUREZAS PRINCIPALES INSOLUBLES

VOLTAJE

Ag

Ag NO3- CuNO3

Au Pt

2,5 - 3,0

*Se electroliza una solucin, utilizando como nodo una barra de plata a purificar. En el ctodo se verifica, depositndose plata pura (del orden de 99.99% de pureza). En el nodo se produce la disolucin de la plata impura, por la semirreaccin:

Ag Ag+ + 1e*El catin plata liberado se combina con los aniones que se liberan en el ctodo. *El proceso de purificacin transcurre en forma continuada, hasta la disolucin completa del nodo.

HORNO DE INDUCCIN
*Se obtiene PLATA de 99.999% de pureza.
-Es fundida en barras de 1 onza en un horno de induccin.

NORMAS
NOM-004-STPS-1994, Relativa a los sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria, y equipo que se utilice en los centros de trabajo. NOM-001-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los edificios, locales, instalaciones y reas de los centros de trabajo. NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas.

NOM-017-STPS-1993, Relativa al equipo de proteccin personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

NOM-022-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad en los centros de trabajo en donde la electricidad esttica represente un riesgo.*

y seales de seguridad e NOM-026-STPS-1998, Colores


higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas. NMX-CC-018-1996-IMNC, manuales de calidad. Directrices para desarrollar

* Para la correcta interpretacin de esta Norma, deber consultarse la NOM-022-STPS-1999, Electricidad esttica en los centros de trabajo-condiciones de seguridad, una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federacin y entre en vigor.


NOM-081-ECOL-1994, QUE ESTABLECE LOS LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES DE EMISION DE RUIDO DE LAS FUENTES FIJAS Y SU METODO DE MEDICION.


NMX-AA-056-1980 CONTAMINACION ATMOSFERICA-FUENTES FIJAS DETERMINACIN DE BIXIDO DE AZUFRE Y NEBLINAS DE ACIDO SULFURICO EN LOS GASES QUE FLUYEN POR UN CONDUCTO NMX-AA-35 DETERMINACION DE BIOXIDO DE CARBONO, MONXIDO DE CARBONO Y OXIGENO EN LOS GASES DE COMBUSTION. NMX-B-231 REQUISITOS DE LAS CRIBAS PARA CLASIFICACION DE MATERIALES.


NOM-043-ECOL-1993 emisin de partculas slidas provenientes de fuentes fijas. NOM-046-ECOL-1993 emisin a la atmsfera de bixido de azufre, neblinas de trixido de azufre

Anda mungkin juga menyukai