Anda di halaman 1dari 40

Dra.

coordinadora: Paola Dalby

Dra. de practica: Ingrid Iturria

La hebiatria inicia en la dcada 1950 en los Estados Unidos y Europa.

En Brasil existe desde 1974

ADOLECENTE:
Proceso de crecimiento y desarrollo

ODONTOHEBIATRIA
Estudiar a los jvenes en el cuidado de la salud bucal

Adolescencia precoz

Adolescencia media

Adolescencia tarda

adolescente fbico u obsesivo-compulsivo: el odontlogo debe respetar sus relatos, dando importancia a cualquier detalle, sin asumir el papel de mejor amigo histrico: el odontlogo no deber presentar una postura rgida para no contribuir en el mantenimiento de la distancia deseada por este joven esquizoide: el profesional deber inicialmente respetar su manera de ser, pues una postura inicial de exigencia ocasionara un mayor distanciamiento psicpata: el odontlogo deber tener cuidado para no contraactuar dando inicio a un conflicto que, con certeza, no contribuir para el buen desarrollo de la consulta

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS

ESTRS

PIERSING

ANOREXIA Y BULIMIA

BRUXISMO

ABRASION

EROSION

ATRICION

La alimentacin cobra una especial importancia, para hacer frente a los cambios que se producen en esta etapa. Es necesario un adecuado aporte de energa y nutrientes para evitar alteraciones y trastornos de la salud general y bucal.

CALCIO

ZINC

Crecimiento de la masa sea.

Desarrollo de tejidos hemticos (los glbulos rojos) y del muscular.

se recomiendan las vitaminas que se relacionan con la sntesis de protenas, el crecimiento y el desarrollo

HIERRO

vitamina A, D, y cido Flico, B12, B6, Riboflavina, Niacina, y Tiamina.

Crecimiento del cabello y uas.

En la adolescencia los cambios nutricionales son muy elevadas, ya que la mayora de las transformaciones son fisiolgicas.

BULIMIA
Es un trastorno que consiste en comer de forma compulsiva, en mucha cantidad, sin apetito y normalmente a solas y a escondidas.

ANOREXIA
Es un trastorno que ofrece a la persona una imagen corporal distorsionada.

Bulimia : Los cidos del estomago presentes en los vmitos, atraviesan la boca y erosin el esmalte dental provocando decoloracin e incluso la perdida de dientes.

Anorexia: pueden desarrollarse osteoporosis que debiliten los huesos maxilares que sostienen los dientes.

DENTRO DE LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES BUCODENTALES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA SE ENCUENTRAN:


La erosin del esmalte Descalcificacin Caries extensa La hipersensibilidad trmica

Sialoadenosis y xerostoma
Mucositis Mordida abierta anterior

Es la prdida de sustancia dentaria de causa qumica no bacteriana.

Relacionada al entorno social familiar y a los cambios tpicos de la adolescencia. Manifestacin: atricin patolgica producido por el bruxismo

TRAUMATISMOS Y FRACTURAS DENTARIAS

ALTERACIONES PERIODONTALES

LESIONES

CARIES

INFECCIOSAS

ENFERMEDAD PERIODONTAL

PERICORONARITIS ENFERMEDADES COMUNES

MALOCLUSIONES NO INFECCIOSAS TRAUMAS

ENFERMEDAD PERIODONTAL

PERIODONTITIS

GINGIVITIS

PERIODONTITIS AGRESIVA LOCALIZADA

PERIODONTITIS AGRESIVA GENERALIZADA

GUNA

Enfermedad inflamatoria, dolorosa y destructiva que puede afectar tanto la enca marginal como la papilar

Se caracteriza: clnicamente por ulceracin y necrosis de las papilas gingivales

En la primera consulta requiere limpieza de la zona con agua oxigenada al 3% Indicacin al paciente de enjuagatorios con agua oxigenada al 3% y agua tibia en partes iguales cada 2 o 3 hs. Si existe compromiso, sistmico se indicarn antibiticos

PERIODONTITIS JUVENIL LOCALIZADA

CARACTERISTICAS Rpida prdida de hueso alveolar alrededor de los dientes permanentes. Poca placa y clculo Afecta principalmente a los primeros dientes permanentes molares e incisivos

Mecnico:
Tartrectoma, raspado y alisado radicular

y mantenimientos.
Antibitico:
Amoxicilina + Acido Clavulnico

PERIODONTITIS JUVENIL GENERALIZADA

CARACTERISTICAS Inflamacin marcada y fuerte Acumulacin de placa y sarro. Bolsas alrededor de los dientes afectados, llenndose de infeccin.

Mecnico: Tartrectoma, raspado y alisado radicular

y mantenimientos.
Antibitico: Amoxicilina + Acido Clavulnico

Auxiliados por el cultivo bacteriano y el antibiograma


Cx.

periodontal

Un proceso infeccioso agudo Se asocia con la erupcin de los dientes

Medicamentoso: Analgsicos Antiinflamatorios Colutorios Quirrgico : Operculectomia

Las tensiones de la adolescencia motivan numerosas reacciones fisiolgicas algunas de las cuales pueden ser la disfuncin masticatoria (bruxismo) y los movimientos parafuncionales.

Las causas de los traumatismos dentales son de naturaleza compleja y estn influenciadas por diferentes factores, incluyendo a la biologa humana, comportamiento y el medio ambiente.

Dientes sin fractura aparente ni lesin periodontal: actitud expectante Dientes con fractura de la corona a nivel de la dentina: analizar la profundidad RIP-RESTAURACION Dientes con fractura coronaria muy prxima a la pulpa o provocando exposicin pulpar: analizar edad dental ( formacin de raz) Dientes con fractura radicular, con fractura coronaria o sin ella: exodoncia u en molares hemiseccion Dientes con luxacin completa y avulsin :analizar tiempo de avulsin y posibilidad de reimplante Dientes con subluxacin (Intrusin y extrusin) Intrusin: expectante / extruccion: reposicionar ferulizar vigilar vitalidad pulpar

La adolescencia es una etapa la vida comprendida segn la OMS entre los 10 a 19 aos, es una etapa de transicin donde el ser humano atraviesa por cambios bio, psico sociales. La odontohebiatria es una nueva especialidad dirigida a la atencin de la salud oral en los pacientes adolecentes Es importante que el odontlogo sepa cmo atender a un paciente en la etapa de la adolescencia ya que no puede ser tratado como un nio, ni como un adulto.

El adolecente no debe ser considerado paciente difcil, los odontlogos debemos estar preparados para atenderlos y solucionar sus necesidades. La adolescencia es una etapa compleja en la transicin de la infancia a la edad adulta: no son nios pero an no poden ser tratados como adultos. Por lo que el paciente adolecente necesita una atencin especial. En el paciente adolecente es importante analizar la edad en la que se encuentra para poder establecer una relacin emptica, ello facilitara el tratamiento, sin embargo es importante tambin la relacin y comunicacin con los padres.

Anda mungkin juga menyukai