Anda di halaman 1dari 24

PRUEBA TERMAN-MERRIL

Antecedentes
Es un test de inteligencia construido por Binet, Las escalas construidas por Binet permitan evaluar el desarrollo intelectual de una forma emprica se clasificaba a cada sujeto examinado y comparando el nmero de elementos que haba resuelto correctamente con el nmero promedio superado por los sujetos normales de distintas edades cronolgicas que haban sido utilizados para estandarizar la prueba.

Dicha prueba fue creada para aplicarse a una gran variedad de situaciones y tienen como caracterstica una nica puntuacin, a manera de CI, que indica el nivel intelectual general del individuo. Este hecho dio lugar a que en las revisiones y aplicaciones realizadas por Terman en 1916 y por Terman y Merril en 1937.

Validez
Dos procedimientos en el anlisis estadstico contribuyeron a reforzar la validez: Cada tem deba mostrar de nuevo un aumento en el porcentaje de los que pasaban los sucesivos niveles de edad; La correlacin biserial de cada subtest con la puntuacin total haba de ser lo suficientemente alta para indicar que cada uno contribua a lo que la escala, considerada como un todo, pretenda medir.

Material

Cuadernillo de instruccin y preguntas. Hoja de respuestas. Plantilla de calificacin. Normas de calificacin.

La prueba detecta la brillantez intelectual, y la cosntituyen diez se


I
II

Informacin
Juicio

III
IV V VI VII VIII IX X

Vocabulario
Sntesis Concentracin Anlisis Abstraccin Planeacin Organizacin Atencin

Cada serie tiene un tiempo lmite y la aplicacin total lleva aproximadamente 40 minutos, pudiendo administrarse en forma individual o Los tiempos para cada serie son:

SERIE I II III IV V VI VII VIII IX X

TIEMPO 2 min. 2 min. 2 min. 3 min. 5 min. 2 min. 2 min. 3 min. 2 min. 4 min.

Aplicacin
APLICACIN. Se distribuyen las Hojas de Respuestas a los candidatos y se les pide que anoten su nombre, puesto solicitado, escolarida, edad y fecha. Una vez que todos han puesto estos datos se les dice: Esta es una prueba de habilidad mental y consta de diez series de preguntas diferentes. Esa es su hoja de respuestas y las series vienen indicadas por los nmeros romanos. Como ven, cada serie tiene diferente nmero de preguntas. Del mismo modo, cada serie tiene tambin un tiempo lmite. Yo les voy a indicar cundo iniciar y cundo suspender cada serie. Por favor no se adelanten ni cambin de pgina hasta que yo se los indique. Cuando yo les diga que suspendan, no podrn seguir escribiendo auqnue ya tengan la respuesta.

La forma de contestar el examen va a ser anotar en cada cuadrito la respuesta que ustedes crean que es la correcta para cada pregunta. Les voy a dar este cuadernillo (se seala) en donde vienen las preguntas. Al iniciar cada serie se encuentran las instrucciones de esa serie y unos ejemplos ya resueltos. Lenlos con atencin. Si tienen alguna duda en ese momento me lo indican y la aclaramos. Una vez que yo diga comiencen corre el tiempo y ya no les puedo contestar nada hasta la siguiente serie. Est claro?.

Se entregan los cuadernillos de preguntas y se les dice: Abran su cuadernillo en la primera pgina y lean las instrucciones: se da tiempo para que lo hagan. Se pregunta: Tienen alguna duda?. Si los candidatos contestan que no, se les dice: Bien, pasen a la siguiente pgina y comiencen: desde ese momento se les empieza a tomar el tiempo. Si por el contrario, algn candidato manifiesta no haber entendido las instrucciones, se le explicar con otras palabras lo que tendr que hacer y se continuar el procedimiento usual. Una vez terminado el tiempo especificado para esa serie se les dice: Suspendan por favor, pasen a la siguiente pgina. Del mismo modo se proceder con las dems series. Cuando termina la ltima serie se les pide que cierren el cuadernillo y entreguen su examen.

Esta es como portada


Ejemplos de las seria I, IV & VI

SERIE I INSTRUCCIONES Ponga en la hoja de respuesta la letra correspondiente a la palabra que complete correctamente la oracin Ejemplo: El iniciador de nuestra guerra de independencia fue:

a) Morelos

b) Zaragoza

c) d) Hidalgo Iturbide

(d)

Serie IV

SERIE VI

SERIE 2,3 5

SERIE 7,8,9 10

CALIFICACION
Con la ayuda de la plantilla de calificacin, se da un punto por cada respuesta correcta; cero puntos si la respuesta es incorrecta o est en blanco. En las series II, V y X el nmero de aciertos se multiplica por dos para lograr el cmputo parcial.

En las series III, VI y VIII se resta al total de aciertos el nmero de respuestas iincorrectas. Cuando se pieden dos respuestas en cada pregunta, el puntaje es un punto por cada reactivo completo, es decir, se dar un punto slo si las DOS respuestas son correctas.

Para obtener el Cociente Intelectual, se suman los puntos logrados en cada serie y esa Puntuacin Total se convierte en la Tabla de Edades Mentales. Obtenida la Edad Mental en meses, se divide entre 192 (que es una constante) y se miltiplica por 100.

Cabe aclarar que este ltimo punto se realiza cuando los sujetos son mayores de 16 aos. Si se evalan sujetos menores, el procedimiento ser la Edad Mental entre su Edad Cronolgica expresada en meses y el cociente hallado se multiplica por 100 para obtener el nmero entero que ser el CI:

Edad Mental ________________ x 100 Edad Cronolgica

Una vez obtenido el CI, se busca el rango correspondiente.

Aqu va el cuadro grande que es la hoja de respuestas

Aqu va el cuadro de dice interpretacion de 150 o mas excelente ese..

Interpretacion por serie


SERIE I. INFORMACIN: La operacin utilizada ser la memoria remota y la capacidad asociativa SERIE II. JUICIO: Este subtest implica la capacidad de juicio para comprender y responder a situaciones dadas en la prctica. SERIE III. VOCABULARIO: Implica este ejercicio el manejo de smbolos verbales y la riqueza de vocabulario que la persona ha logrado desarrollar en su medio ambiente.

SERIE IV. SNTESIS: El ejercicio requiere de conceptualizar los principios de las cosas a travs de una clasificacin en base a su importancia; de la organizacin misma del material, y finalmente, de la seleccin en base a una lgica establecida. SERIE V. CONCENTRACIN: Refleja la prctica y la experiencia en manejar cantidades y problemas basados en las matemticas.

SERIE VI. ANLISIS: comprensin y el sentido de frases. SERIE VII. ABSTRACCIN: conceptualizar el razonamiento sobre una base de clasificacin y vocabulario SERIE VIII. PLANEACIN: Mide la capacidad para ordenar un material desestructurado utilizando detalles y clasificacin lgica para llegar a formar una frase.

SERIE IX. ORGANIZACIN: Mide la rapidez de conceptualizacin procediendo a realizar la clasificacin, discriminacin y jerarquizacin de los conceptos mismos. SERIE X. ATENCIN: mide en forma especial el razonamiento basado en las cantidades

Anda mungkin juga menyukai