Anda di halaman 1dari 43

ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas

Bandera de la ONU

Sede en Nueva York

Propsitos

1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresin u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;

Propsitos

2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinacin de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;

Propsitos

3. Realizar la cooperacin internacional en la solucin de problemas internacionales de carcter econmico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estmulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distincin por motivos de raza, sexo, idioma o religin; y

Propsitos

4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propsitos comunes.

Principios

1. La Organizacin esta basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros. 2. Los Miembros de la Organizacin, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condicin de tales, cumplirn de buena fe las obligaciones contradas por ellos de conformidad con esta Carta. 3. Los Miembros de la Organizacin arreglarn sus controversias internacionales por medios pacficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.

Principios

4. Los Miembros de la Organizacin, en sus relaciones internacionales, se abstendrn de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia poltica de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propsitos de las Naciones Unidas. 5. Los Miembros de la Organizacin prestaron a sta toda clase de ayuda en cualquier accin que ejerza de conformidad con esta Carta, y se abstendrn de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organizacin estuviere ejerciendo accin preventiva o coercitiva.

Principios

6. La Organizacin har que los Estados que no son Miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos Principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.

7. Ninguna disposicin de esta Carta autorizar a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdiccin interna de los Estados, ni obligar; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicacin de las medidas coercitivas prescritas en el Captulo VII.

El orden poltico internacional en 1945

Composicin

Composicin (esquema)

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Sesin de la Asamblea General

Funciones y facultades

Examinar los principios generales de la cooperacin en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluido el desarme, y formular recomendaciones al respecto. Examinar toda cuestin relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y, salvo que el Consejo de Seguridad ya este ocupndose de una controversia o situacin, formular recomendaciones al respecto.

Funciones y facultades

Examinar, con la misma salvedad del punto anterior, las cuestiones comprendidas en el mbito de la Carta o que afecten a las facultades y funciones de cualquier rgano de las Naciones Unidas y formular recomendaciones al respecto.

Iniciar estudios y formular recomendaciones para promover la cooperacin poltica internacional, el desarrollo y la codificacin del derecho internacional, el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y la colaboracin internacional en las esferas econmica, social, humanitaria, cultural, educativa y sanitaria.

Funciones y facultades

Formular recomendaciones con miras al arreglo por medios pacficos de cualesquiera situaciones que puedan menoscabar las relaciones amistosas entre naciones. Recibir y examinar informes del Consejo de Seguridad y otros rganos de las Naciones Unidas. Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y establecer las cuotas de los Estados Miembros. Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y a los miembros de otros consejos y rganos de las Naciones Unidas, as como, por recomendacin del Consejo de Seguridad, nombrar al Secretario General.

Resolucin 377 (V) Unin pro paz (noviembre 1950)

La Asamblea puede adoptar medidas si el Consejo de Seguridad no lo hiciera, a causa del voto negativo de un miembro permanente, en caso de que parezca haber una amenaza para la paz, un quebrantamiento de la paz o un acto de agresin.

La Asamblea puede examinar inmediatamente el asunto con miras a recomendar a los Miembros la adopcin de medidas colectivas para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales

Declaracin del Milenio (septiembre 2000) Discurso de Kofi Annan, Secretario General

Objetivos de las Naciones Unidas en el nuevo milenio:


Lograr la paz, la seguridad y el desarme, Fomentar el desarrollo y la erradicacin de la pobreza, Salvaguardar los derechos humanos y promover el estado de derecho, Proteger el medio ambiente comn; Atender las necesidades especiales de frica; y Fortalecer las Naciones Unidas

CONSEJO DE SEGURIDAD

Sesin del Consejo de Seguridad

Funciones y poderes

Mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propsitos y principios de las Naciones Unidas; Investigar toda controversia o situacin que pueda crear friccin internacional; Recomendar mtodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo; Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos; Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresin y recomendar qu medidas se deben adoptar;

Funciones y poderes

Instar a los Miembros a que apliquen sanciones econmicas y otras medidas que no entraan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresin; Emprender accin militar contra un agresor;

Recomendar el ingreso de nuevos Miembros;


Ejercer las funciones de administracin fiduciaria de las Naciones Unidas en "zonas estratgicas";

Recomendar a la Asamblea General la designacin del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magisterios de la Corte Internacional de Justicia.

Miembros

Permanentes
Estados Unidos. Rusia. Gran Bretaa. Francia. China.

No permanentes
Austria (2010) Japn (2010) Uganda (2010) Mxico (2010) Turqua (2010) Burkina Faso (2009) Libia (2009) Viet Nam (2009) Costa Rica (2009) Croacia (2009)

Funcionamiento

La Presidencia del Consejo de Seguridad rota mensualmente, segn el listado de los Estados Miembros del Consejo de Seguridad en el orden alfabtico ingls de sus nombres. Cada Estado Miembro representar la presidencia por un mes.

Los 10 miembros no permanentes elegidos por la Asamblea General por un perodo de dos aos y no pueden ser reelegidos al trmino de su mandato.

Votaciones

Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimientos sern tomadas por el voto afirmativo de nueve de los 15 miembros. Las decisiones sobre todas las dems cuestiones por el voto afirmativo de nueve miembros, incluso los votos afirmativos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Esta es la regla de "el gran poder de la unanimidad", a menudo referida como el poder del "veto".

Secretario General

Funciones

Es el "ms alto funcionario administrativo" de la Organizacin de las Naciones Unidas, y como tal desempear "las dems funciones que le encomienden" el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Econmico y Social y otros rganos de las Naciones Unidas.

La Carta autoriza tambin al Secretario General a "llamar la atencin del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinin pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".
Debe procurar la adopcin de las medidas necesarias, en pblico y en privado, que, basadas en su independencia, imparcialidad e integridad, permitan evitar que surjan, aumenten o se extiendan las controversias internacionales.

Funcionamiento

El Secretario General ser nombrado por la Asamblea General a recomendacin del Consejo de Seguridad, por lo tanto la seleccin est sujeta al veto de cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Aunque tcnicamente no hay ningn lmite al nmero de mandatos que un Secretario General puede servir, ninguno hasta ahora ha estado en la oficina durante ms de dos. Cada mandato tiene una duracin de 5 aos.

Lista de Secretarios Generales

Trygve Lie (Noruega) 1946 1953. Dag Hammarskjld


(Suecia)

1953 1961.

U Thant (Myanmar) 1961 1971.

Lista de Secretarios Generales

Kurt Waldheim
(Austria)

1972 1981.

Javier Prez de Cullar (Per)


1982 1991.

Boutros BoutrosGhali (Egipto)


1992 1996.

Lista de Secretarios Generales

Kofi Annan (Ghana) 1997 2006.

Ban Ki-moon (Corea) 2007 en funcin.

Corte Internacional de Justicia

Qu es la Corte Internacional de Justicia?

rgano judicial principal de las Naciones Unidas.

Sede: La Haya (Pases Bajos)

Quines recurren a la Corte Internacional de Justicia?

Pueden recurrir a la Corte todos los Miembros de las Naciones Unidas. Un Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas puede llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte en las condiciones que en cada caso determine la Asamblea General, por recomendacin del Consejo de Seguridad. Suiza y Nauru son los nicos Estados no Miembros que son partes en el Estatuto.

Ninguna persona individual podr recurrir a la Corte. Tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad pueden solicitar una opinin consultiva de la Corte sobre cualquier cuestin jurdica. Otros rganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados, con autorizacin de la Asamblea General, pueden solicitar opiniones consultivas sobre cuestiones jurdicas que correspondan al mbito de sus actividades.

Jurisdiccin

La jurisdiccin de la Corte se extiende a todos los litigios que los Estados le sometan y a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes.

De conformidad con el Artculo 38 de su Estatuto, la Corte, al decidir las controversias que se le sometan, aplica:
Las convenciones internacionales que establecen reglas reconocidas por los Estados litigantes; La costumbre internacional como prueba de una prctica general aceptada como ley, y; Las decisiones judiciales y la doctrina de los autores ms calificados de los distintos pases, como medio subsidiario para la determinacin de las reglas jurdicas.

Miembros

La Corte est integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en votaciones independientes.

No puede haber dos magistrados que sean nacionales de un mismo Estado. No pueden dedicarse a ninguna otra ocupacin mientras dure su mandato.

Se los elige por sus mritos y no por su nacionalidad, y se intenta que estn representados en la Corte los principales sistemas jurdicos del mundo. Los magistrados cumplen mandatos de nueve aos y pueden ser reelegidos.

La ONU y el orden poltico actual


Las operaciones de paz

El orden poltico internacional actual

Operaciones de paz de las Naciones Unidas

Operaciones de paz de las Naciones Unidas

Fuentes

www.un.org Carta de las Naciones Unidas. Campanella, Bruno, Poltica internacional contempornea.

Anda mungkin juga menyukai