Anda di halaman 1dari 94

AMALGAMACION Se utiliza en la explotacin de oro en pequea escala, debido a su sencillez y la poca inversin de capital.

En este proceso el oro es atrapado por el mercurio en una pulpa acuosa para formar una sustancia muy viscosa y de color blanco brillante llamada amalgama. Para que el oro se amalgame debe estar en contacto con el mercurio. El oro en otros minerales como sulfuros y cuarzo no puede ser extrado hasta que la molienda libere las partculas metlicas y permita el contacto con el mercurio. La recuperacin final del oro se realiza calentando la aleacin, lo que produce evaporacin del mercurio.

PROCESO DE AMALGAMACION DEL ORO: Es un proceso hidrometlurgica en donde el oro es atrapado por el mercurio en una pulpa acuosa para formar una masa plstica de color blanco brillante, llamada amalgama. Es un proceso sencillo de razonable eficacia y poca inversin de capital. Para que el oro se amalgame debe estar en contacto con el mercurio y formar con este una aleacin. El oro libre es rpidamente atrapado por el mercurio mas no el oro incluido en otros minerales como sulfuros o minerales forzosos, estos deben ser liberados por medio de la

El proceso de la amalgamacin consiste en las siguientes partes: 1.- preparacin de mineral y molienda: algunas veces el mineral que se intenta tratar por amalgamacin se encuentra en condiciones qumicas apropiadas en un tratamiento; pero otras veces por el contrario es necesario modificar su composicin para hacerlo amalgable. Esta adaptacin se efecta con una operacin previa, tal como un tostado oxidante o durante la amalgamacin misma con adicin de determinados reactivos qumicos, por ejemplo hidrxido de sodio.

2.- formacin de la amalgama: se efecta en formas variadas que corresponde a diversos mtodos y aparatos. Esta amalgamacion empieza frecuentemente en los equipos de molienda, ya que el sacudimiento y agitacin que el mineral soporta con ellos es favorable al contacto del mercurio con los metales valiosos, otras veces la amalgamacion solo empieza despus de la molienda o simultneamente la preparacin, molienda y formacin del amalgama dentro de una misma operacin en aparato especiales. 3.- separacin de la amalgama de las gangas estriles: cuando la amalgama se ha verificado; es preciso proceder despus de separar la amalgama y el mercurio excedente de los minerales ya empobrecidos o relaves para ello se aprovecha la gran diferencia de densidades entre la amalgama y el mercurio por un lado y los relaves del otro.

4.- tratamiento de la amalgama: una vez conectada la amalgama, ser preciso proceder a un lavado hasta llegar a la separacin del metal valioso. Como muchas veces la amalgama y el mercurio excedente se obtiene restos de pulpa, partculas de fierro y otros, se empieza por someterlo a un lavado con agua. Obtenida la amalgama desprovista ya de mercurio se funde en retortas que tienen forma cilndrica ligeramente cnica se eleva gradualmente la temperatura hasta el punto de ebullicin del mercurio a 357 C mantenindolo en este punto durante 2 horas aproximadamente; se calienta despus a rojo oscuro durante 1 hora dejndolo despus enfriar durante 4 a 6 horas. Despus de retira el oro refogado

CHANCADO

MOLIEDA

QUIMBALETE

AMALGAMA

RETORTA

DIAGRAMA DE FLUJO DEL TRATAMIENTO DE LA GRAVA AURIFERA EN LAS OPERACIONES MINERAS EN HUEPETUHE

AMALGAMACIN: . La amalgama se forma por el contacto entre mercurio y oro en una pulpa con agua. El mercurio puede estar presente en forma de "perlas" dispersas en la pulpa o extendido sobre una superficie (planchas amalgamadoras). El oro libre (nativo) en un tamao de grano entre 20-50 mm y 1-2mm es apropiado para la amalgamacin. El oro grueso se puede recuperar fcilmente con mtodos gravimtricos. Todo el oro libre y limpio se amalgama. Sin embargo, frecuentemente el mineral bruto puede contener ciertos minerales acompaantes y/o impurezas con efectos negativos para el proceso de amalgamacin. Algunos de tales problemas se describen a continuacin: - Los sulfuros de arsnico, antimonio y bismuto reaccionan con el mercurio, produciendo una prdida significativa del mineral precioso y mercurio. - Los silicatos hidratados de magnesio y aluminio podran interrumpir el proceso e incrementar las prdidas de oro y mercurio. - Los lubricantes y las grasas, se fijan al mercurio y tienden a atrapar sulfuros, talco, arcillas y otros minerales. Causando la flotacin del oro, alejndolo del contacto con el mercurio. -l aluminio o el cobre metlico de los detonadores o cables elctricos, como el plomo metlico y el zinc metlico de bateras se pueden amalgamar, consumir y ensuciar el mercurio.

PRDIDAS DE ORO EN LA AMALGAMACIN: -Falta de contacto entre el oro y el mercurio. -Oro demasiado fino de comportamiento coloidal o cuando se presenta en lamillas muy delgadas que sobrenadan sin ponerse en contacto con el mercurio. -Cuando el oro se encuentra como teluro. -Cuando la superficie del oro est cubierta por materia extraas. -Oro que se pierde como amalgama. -Mercurio con apariencia de harina, el cual es incapaz de atacar al oro adecuadamente. -El metal est cubierto por herrumbre o con una pelcula de cualquier sustancia extraa que evita el contacto entre en mercurio y el oro.

USO DE MERCURIO LQUIDO EN QUIMBALETE

En las minas artesanales la recuperacin del oro es baja debido a la deficiente aplicacin de la amalgamacin. El uso inadecuado del mercurio lleva a altas prdidas, tanto en forma de mercurio lquido durante el beneficio del mineral, como en forma de vapor de mercurio y compuestos inorgnicos durante la separacin oro - mercurio.

Mercurio tratado , En la amalgamacin, el mercurio tratado, en el activador de mercurio, da mejores resultados que el mercurio normal, por que aumenta la recuperacin de oro y disminuye prdidas de mercurio y la contaminacin. Lavado del mineral con detergente: Realizar una simple operacin de lavado previo del mineral con detergente y soda custica antes de la amalgamacin, reduce mucho las prdidas de mercurio e incrementa notablemente la recuperacin de oro. un desengrasante como cal, soda custica, permanganato de potasio,cido ntrico, ceniza, chilca,cujaca o cabuya .

ACTIVADOR DE MERCURIO

Componentes:

1. Caja plstica con soporte para conectar celda de electrolisis 2. Celda de electrolisis con dos electrodos 3. Recipiente para solucin salina de 100 ml. 4. Pila cuadrada de 9 voltios 5. Cable para conexin a pila de 9 voltios o transformador de corriente elctrica. 6. Cable para conexin

VENTAJAS. - Limpieza de mercurio para su reutilizacin - Activacin de mercurio para aumento de capacidad amalgamatoria.

Antes de utilizar el mercurio para la amalgamacin se debe efectuar nuevamente el proceso de reactivacin de la siguiente manera: 1. Prepare una solucin salina, adicionando una cucharada de sal de cocina a un recipiente que contenga 100 ml agua y agite para disolverla 2. Conecte a la fuente de energa el activador 3. Adicione mercurio a la celda de electrolisis de manera que haga contacto con el electrodo inferior o nodo. 4. Adicione la solucin salina hasta cubrir completamente el electrodo superior. 5. Coloque el polo (-) nodo al mercurio y el polo (+) ctodo a la solucin salina 6. La activacin del mercurio debe ser mnimo de 5 minutos

Hg activado
Hg

7. Para verificar la reactivacin del mercurio, introduzca un alambre de cobre; si el mercurio se adhiere al alambre, la activacin es correcta, en caso contrario se repite el anterior procedimiento

La retorta tiene la forma de un vaso metlico, con una tapa que tiene un tubo de salida que despus de salir de la retorta, aja en forma inclinada. Por este tubo sale vapor de mercurio. La tapa debe ser hermtica para que no escape el vapor de mercurio.

El tubo o serpentn debe ser de acero inoxidable y est dentro de un depsito de agua que sirve para enfriarlo, y as el vapor mercurio pasa al estado lquido. Rl mercurio liquido se recupera en un vaso o valde plastico con agua

Ventajas del uso de la retorta

Se protege la salud de los trabajadores y de las personas que viven cerca de las operaciones mineras artesanales. No contaminan los suelos ni las aguas de las quebradas o ros. Los mineros tienen menores prdidas de mercurio, porque lo recuperan y lo vuelven a usar, y por lo tanto, tendrn mayores ganancias.

Los principales sntomas del envenenamiento por mercurio son los siguientes: - Clicos, calambres abdominales, diarreas. - Falta de apetito, desgano. -Inflamacin y sangramiento de las encas. -Fotofobia, disminucin de la visibilidad hasta la ceguera. - Temblores musculares, ataxia, imposibilidad de coordinar movimientos musculares principales que integran un acto voluntario. - Irritabilidad, afectacin al sistema nervioso y estado Anmico.

Para evitar contraer las afecciones mencionadas, se debe observar las siguientes reglas de seguridad para el uso del mercurio.
- Nunca utilice mercurio en las canaletas. -Al amalgamar, no permita el contacto del mercurio con su piel, use guantes de goma, u otro instrumento para la manipulacin con la pulpa. -No ingiera alimentos ni fume cuando utilice el mercurio. - No use recipientes que hayan contenido mercurio para guardar alimentos o bebidas.. -Guardar siempre el mercurio cubierto con agua. El mercurio no cubierto se evapora y respirar lo introducimos en los pulmones. -La gota ms pequea que se derrame puede desprender vapor por varios meses y para evitar riesgos no guarde mercurio en su vivienda -Los vapores de mercurio atacan con mayor contundencia a los nios y a las mujeres embarazadas, por esta razn se debe alejar en mercurio de ellos. - Para quemar el mercurio utilice una buena retorta que le permita recuperar todo el mercurio y volverlo a utilizar otra vez. - Cuando queme en retorta, asegrese de hacerlo lejos de las viviendas y al aire libre. - En caso de sentir dolor de cabeza y molestias estomacales permanentes, probablemente est intoxicado con mercurio, acuda a un centro mdico.

EN EL CICLO DEL MERCURIO TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL HOMBRE

El mercurio emitido por la minera aurfera entra a ros, lagos y riachuelos, una vez depositado en los sedimentos las bacterias lo absorben y lo transforman en metilmercurio, la forma mas toxica del metal y que es fcilmente asimilada por los peces, el alimento mas sometido a la contaminacin mercurial. Entre los metales no radioactivos, el mercurio es considerado el de mayor toxicidad. Evitemos el ingreso del mercurio a los ecosistemas.

Criterio de Concentracin El criterio de concentracin (CC) es usado en una primera aproximacin y entrega una idea de la facilidad de obtener una separacin entre minerales a travs de procesos gravitacionales, sin considerar el factor de forma de las partculas minerales. El criterio de concentracin originalmente sugerido por Taggart, con base en la experiencia industrial aplicado a la separacin de dos minerales en agua, es definido por la siguiente expresin: CC = (Dh Df)/(Dl Df) Donde : Dh = densidad del mineral pesado. Dl = densidad del mineral liviano. Df = densidad del agua. Para la wolframita y cuarzo, por ejemplo, el criterio de concentracin tendr el siguiente valor: CC = (7,5 1)/(2,65 1) = 3,94

La tabla 1 muestra la relacin entre el criterio de concentracin y la facilidad de realizar una separacin gravitacional

De acuerdo a algunos investigadores, el criterio de concentracin puede ser muy til si la forma de las partculas fuera considerada, en caso contrario, sorpresas desagradables en cuanto a la eficiencia del proceso se pueden verificar en la prctica. De cualquier modo, la tabla 1 indica la dificultad de alcanzar una separacin eficiente cuando se tratan fracciones inferiores a 200 mallas (74 micrones). Debe sealarse, que el criterio de concentracin fue sugerido en base a equipamientos que operan bajo la fuerza de gravedad, por lo tanto, la introduccin de la fuerza centrfuga ampla la posibilidad de una separacin ms eficiente con materiales finos y ultrafinos.

Hay una gran variedad de maquinaria que utiliza este mtodo de separacin del oro de su ganga, permitiendo su recuperacin. Entre los equipos ms populares desde antao son los siguientes
El pan. La caja o batea El sluice. El Long Tom. Trampas gravimtricas. Mesas o placas planas. Mesas vibrantes. Jig o concentrador hidrlico. Concentrador Nelson. Concentrador Falcon Vanners Espirales Humphrey y Reichert 7 A. Cono Reichert.

El Pan es un plato de forma circular de hierro de dimetros que oscilan entre 25 y 30 cm, con profundidades de 6,5 a 7,5 cm. Se usa cuando el oro se encuentra en un tamao de grano de 1 mm de espesor, el cual queda junto a las arenas negras o arenas pesadas

Jigs separacin solido -solido


En este tipo de concentrador gravitacional mecnico, una camada de partculas de diferentes tamaos, formas y densidades es fluidizada por flujos ascendentes de agua intermitentes, los que se traducen en movimientos oscilatorios verticales. En este proceso aprovecha la diferencia en la velocidad de sedimentacin de los slidos de distintas densidades y la diferencia de altura a que son impulsadas las partculas por efecto del movimiento vertical causado por el fluido. PARAMETROS OPERACIONALES Las variables ms importantes consideradas en la operacin de un jig son Abertura del tamiz Longitud y velocidad de la pulsacin Cantidad de agua Profundidad de la cama Velocidad de alimentacin Granulometra de la alimentacin

Jigs. En este tipo de concentrador gravimtrico mecnico, una camada de partculas de diferentes tamaos, formas y densidades es fluidizada por flujos ascendentes de agua intermitentes, los que se traducen en movimientos oscilatorios verticales, su funcionamiento es representado en la figura

Mesas Vibratorias separacion solido -solido


Son equipos que emplean la fuerza de la gravedad. Su funcionamiento est basado en la concentracin por medio de un fluido laminar que se desliza a travs de un plano inclinado. Adems, utiliza el efecto de un movimiento recproco horizontal que acta en ngulo recto con respecto al flujo de la pelcula lquida. Este sacudimiento de la mesa tiene una aceleracin asimtrica. El resultado de esto es un transporte intermitente de las partculas a lo largo de la superficie de la mesa, se esquematiza una mesa con indicacin del flujo de los materiales del proceso. PARAMETROS OPERACIONALES Los parmetros ms importantes para la operacin de una mesa vibratoria son : Inclinacin de la mesa Espesor de la pelcula lquida - Disposicin de los listones o rifles Coeficiente de friccin entre los minerales y la cubierta Tipo de acanalado de la mesa Porcentaje de slidos en la pulpa de alimentacin .Densidad de los slidos, forma de las partculas, etc

El Cono Reichert Es un concentrador gravimtrico de alta capacidad (60 a 100 t/h) y bajo costo. La pulpa con 60 a 70 % de slidos fluye uniformemente en la parte alta del cono distribuidor a un dado de goma, el cual divide la pulpa a dos conos concentradores que operan en paralelo y estn sobrepuestos uno encima del otro. El cono Reichert se compone de una serie de planos inclinados arreglados en forma de crculos dando una apariencia estratificada. En una Planta Gravimtrica estos conos pueden ser instalados en circuitos de desbaste, recuperadores y de limpieza. Las variables de operacin son: Volumen de alimentacin. Densidad de pulpa. Inclinacin de los conos. Ancho de los conos. Estas dos ltimas variables son las que controlan la calidad del producto y la recuperacin del oro

El Canal o Sluice. Son equipos de concentracin muy simples que datan de muy antiguos constan de un canal inclinado de fondo plano, sobre el cual va rifles o barras fijados transversalmente a la corriente. Su tamao varia entre 0.3 a 0.6 m de ancho y su largo entre 10 y 30 m. Su principio de operacin se basa en la reaccin por medio de los rifles, de un asentamiento obstaculizado por la turbulencia en la pulpa. Existe una gran variedad de barras y de cubiertas de fondo del canal que afectan de algn modo la recuperacin de partculas de oro fino y/o pasado.

TRATAMIENTO DE ARENAS - ALUVIALES


Los placeres son grandes depsitos de arena, grava u otros materiales residuales o detrticos que contienen uno o ms minerales con una concentracin que le da valor econmico, los cuales se han acumulado por procesos de meteorizacin y concentracin mecnica

El oro se encuentra al estado nativo y vara en tamao desde partculas finsimas, difciles de recuperar, hasta pepitas de dimensiones considerables

La ganga tiene formas ms cercanas a cubos, esferas o algo parecido, mientras que el oro se asemeja ms a formas laminares

La velocidad del agua sobre un tablero inclinado es : V = [ ( D 2 cos ) / 2 ] ( 1 x 2 / D 2 )

D es el espesor de la capa de agua que fluye es la viscosidad del lquido x es un punto cualquiera de profundidad Cuando x es igual a cero , la velocidad del agua es mxima y va disminuyendo a medida que x profundiza, hasta ser cero cuando x llega al tablero ( x = D )

La laminilla de oro recibe menor fuerza de desplazamiento comparado con una partcula redondeada de ganga que presenta mayor altura

Existe un ngulo crtico para el tablero, donde no habr deslizamiento del slido y est dado por : tg = ------------------- ---------------------------------1 + [ /( ) ] [( 9 D/ d ) 27 / 8 ) ] ( 1/ )

es el coeficiente de friccin es la densidad del slido es el factor de esfericidad es el tamao del slido

La tabla siguiente muestra el ngulo crtico en funcin de la relacin entre el espesor de la capa de fluido y el tamao del slido

Minerales
Oro Galena Cuarzo Carbn

D/d 1 2
9 05 4 46 1 30 0 18

5
4 40 2 00 0 33 0 06

10
2 35 1 01 0 16 0 03

19 7,5 2,5 1,3

13 14 8 48 3 26 044

De sta forma , se debe controlar tanto la cantidad de agua como la inclinacin del tablero para lograr buenas separaciones. La granulometra del material, asimismo, juega un papel decisivo en la eficiencia de separacin

TU APUNTA QUE ELLOS NO SE QUE MIRAN

EL CONCENTRADOR FALCON Est diseado para producir concentrado en forma continua que puede llegar a representar hasta el 40% de la masa. Su diseo es simple y consta de una sola parte mvil, la cual produce una fuerza de 300 gravitys. El material de construccin del equipo es acero inoxidable 316, caucho, poliuretano, tungsteno carbono y Ni-Hard. El objetivo primario de este equipo es maximizar la recuperacin y disminuir la masa entrante a los procesos ulteriores. Esto hace al equipo perfecto para pre-concentrar o re-tratar flujos, pues no se emplea agua adicional de proceso y los concentrados producidos estn efectivamente deslamados y desaguados, con porcentajes de slidos hasta del 70%. El concentrador FALCON, modelo C, se emplea para tratar todos los minerales y metales, especialmente en: Re-tratamiento de oro fino y sulfuros de relaves de flotacin o cianuracin. Preconcentracin antes de la cianuracin para maximizar la eficiencia. Re-tratamiento de relaves de tantalio y estao fino. Remocin de ceniza y sulfuros del carbn. Preconcentracin de depsitos aluviales de oro y plata

INSTALACION TRADICIONAL EN LAS ARENAS DEL HIDROCICLON

El Jig centrfugo Kelsey (KCJ) Es un cambio radical respecto de las configuraciones del jig convencional que se utiliza actualmente (Figura 3.17). El concepto del KCJ utiliza todos los parmetros de un jig convencional, as como la caracterstica adicional de ser capaz de variar el aparente campo gravitacional. Esto da una mayor flexibilidad en la selectividad de aceleracin de partculas. En caso de que, como en un jig convencional, se refieren nicamente a la dinmica de los movimientos inducidos especficos, el jig centrifugo toma un jig convencional y que gira en una centrifugadora. Esto lleva a los siguientes beneficios clave: -Alta ley y recuperacin. -Separacin eficiente de los minerales finos. -Separacin eficiente de los minerales con baja gravedad especfica diferencial. -Una sola etapa de procesamiento, sin mixtos. -Operacin continua real. -Amigable al medio ambiente (no usa reactivos). Los modelos disponibles son: J200 KCJ - unidad de pruebas de laboratorio, con capacidad nominal de 15-100 kg/h de slidos. J1300 KCJ unidad comercial ms pequea, con capacidad nominal de 2-30 t/h de slidos. J1800 KCJ - unidad comercial ms grande, con capacidad nominal de 5-60 t/h de slidos.

NO ESCUCHO INGENIERO

FLOTACION
El proceso de flotacin de espumas es el que mejor se adapta para recuperar oro fino asociado a ganga silicosa y a sulfuros metlicos simples o complejos, por lo tanto, es ms eficiente en la recuperacin de partculas finas con respecto a la concentracin gravimtrica. Recupera la mayor parte de especies mineralgicas en las que se encuentra asociado el oro, adems recupera simultneamente los elementos valiosos como son el Cu, Pb, Zn, Ag, etc.,y es poco afectado por las impurezas de la ganga. Como en cualquier proceso de concentracin, es importante conocer el estado natural de las especies mineralgicas que componen la mena aurfera. Esto es: Su composicin mineralgica. Las asociaciones con otras especies mineralgicas. Grado de mineralizacin. Grado de liberacin. Contenido de oro fino y distribucin granulomtrica. Composicin mineralgica de la ganga. Tamao de la mineralizacin.

Metalrgicamente las menas aurferas, de acuerdo a su composicin mineralgica se pueden clasificar en los siguientes grupos: Menas en las que el oro est asociado al cuarzo y en las cuales primitivamente estuvo asociado a sulfuros de hierro, el cual por efectos geolgicos fue lixiviado, pasando el hierro al estado de xido. Menas en que el oro est una parte libre y otra parte asociado a pirita o arsenopirita. Es la mena de oro ms comn en nuestro Pas. Menas en que el oro est asociado a sulfuros de hierro y formando compuestos como teluros. Menas en las que el oro es complemento de una mena polimetlica compleja, tal como Cu-Mo, Cu- Pb Zn, etc

El procesamiento de las menas aurferas 1 y 2 puede ser por medio de una flotacin selectiva del oro, deprimiendo la ganga y los sulfuros metlicos y reportarlos en el relave. Si el oro est finamente diseminado en los sulfuros y no justifique una molienda fina, se realizar una flotacin colectiva de oro y sulfuros metlicos, para luego se separados mediante otro proceso despus de una remolienda del concentrado colectivo, o cianurando directamente este concentrado previa tostacin. El procesamiento de las menas aurferas 3 y 4 es generalmente por flotacin colectiva del oro junto con los sulfuros metlicos valiosos, produciendo un concentrado de sulfuros especficos con alto contenido de oro, del cual puede ser separado mediante procesos metalrgicos (pirometalrgicos o hidrometalrgicos).

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FLOTACION DEL ORO Tamao de las partculas de oro, las cuales solo son separables por flotacin las menores a 0,2 mm o malla 65-Tyler. Cuando hay partculas mayores a este tamao, stas no flotan debido a su peso, siendo en tal caso conveniente recuperar este oro grueso mediante concentracin gravimtrica en el circuito de molienda-clasificacin. Forma de las partculas de oro, debido a que la rugosidad o porosidad que se produce durante la molienda, aumenta la contaminacin superficial con ganga o impurezas que inhiben la flotacin o causan mayor consumo de reactivos de flotacin. Estado superficial de las partculas de oro, puesto que la limpieza de la superficie permite una mejor adsorcin de los colectores sobre ellas. Una partcula de oro sucia o cubierta con xidos de hierro hidratado baja substancialmente su flotabilidad. La presencia de oro libre hace dificultoso el retiro como concentrado, debido a la falta de slido en la capa de espuma superficial. El pH de flotacin, el cual debe ser neutro o ligeramente alcalino (7 a 9). Este pH se logra con la adicin de carbonato de sodio. La cal no se utiliza porque deprime al oro y a las piritas o arsenopiritas aurferas.

Para recuperar el oro de sus menas va flotacin sugiere una acertada eleccin de la frmula (combinacin) de reactivos que el mercado ofrece a fin de lograr una recuperacin ptima y/o un grado comercial del producto final adecuado. Estos reactivos son los colectores, espumantes y modificadores. Los colectores Tienen como funcin primaria, mejorar las condiciones hidrofbicas de las partcula de oro y de los sulfuros metlicos que lo acompaan.
Los colectores que mejor actan en la flotacin de menas aurferas son los xantatos etlicos (Z-3) y butlico (Z-12) o el amlico (Z-6) acompaados con los ditiofosfatos di-isoamlicos (di- isoamilditiofosfato de sodio) o los aerofloats 25 y 31, como colectores auxiliares. La dosificacin de empleo de estos reactivos debe ser siempre determinada experimentalmente, lo mismo que su cintica mediante de pruebas de Laboratorio y a escala piloto.

La combinacin de colectores aumenta la recuperacin y la velocidad de flotacin y reduce su consumo. Cuando se usa una combinacin de un xantato fuerte y un dbil se mejora significativamente la flotacin de los sulfuros aurferos que presentan una oxidacin leve. Esto se consigue cuando se agrega primero el xantato ms dbil y luego el ms fuerte. En la flotacin del oro nativo, utilizar varios colectores combinados en cantidades definidas dan mejores resultados metalrgicos que utilizndolos en forma individual.

Los espumantes Cuya funcin es la de dar mayor resistencia a las burbujas de aire y una adecuada viscosidad a la columna o colchn de espuma la cual es el vehculo para transportar las partculas de oro a la superficie de la celda de flotacin, es preferible seleccionar aquellos que cumplan con esta condicin. Los ms utilizados son los espumante Propilen Glicoles conocidos como Dow Froth 1012 y 250 (Dow Chemical), el espumante ER-400 (Renasa) y el Aerofroth 65 (American Cyanamid), que se caracterizan por dar una espuma ms dura. Los modificadores Que tienen funciones variadas como las de modificar el pH, deprimir los minerales indeseables y/o separarlos selectivamente, o activar el mineral valioso para crearle o restablecerle las condiciones hidrofbicas y la condicin de flotable. En la flotacin de menas aurferas, como modificador de pH, se puede utilizar el carbonato de sodio, silicato de sodio, cido sulfrico, etc.; tambin actan como depresores. Como activadores segn convenga, podemos utilizar el sulfato de cobre, sulfuro de sodio, nitrato de plomo, hiposulfito de sodio y el dixido de azufre.

En la flotacin de menas aurferas tambin hay que enfrentar el problema de la ganga, as por ejemplo, si la ganga es del tipo graftico, micaceo o laminares, stas flotan rpidamente debido a su hidrofobicidad natural, forma y baja gravedad especfica. Estas gangas en alguna medida se pueden eliminar antes de la adicin del colector, empleando espumante y una baja aireacin o deprimirlos utilizando una moderada cantidad de almidn (coloide orgnico) y una pequea cantidad de espumante. Si la mena contiene una alta cantidad de material arcilloso, es recomendable emplear un pH ligeramente alcalino regulado con Na2CO3 o Na2SiO3, pero agregado al molino. Su caracterstica de estos reactivos es de actuar como depresores de las arcillas o lamas arcillosas modificando la carga elctrica superficial de ellas. En consecuencia, podemos ver que la forma del producto final en algunos casos, es el item importante de ser considerado en la comparacin de los procesos de concentracin y en el diseo de las Plantas Extractivas del Oro.

GRACIAS
EL TIEMPO ES ORO NO LO DESPERDICIES
ESTUDIA EL

PERU

TE REQUIERE

Anda mungkin juga menyukai