Anda di halaman 1dari 12

Delitos contra el patrimonio

Robo Art. 364 - 375


Comete el delito de robo el que ese apodere de una cosa mueble, ajena, sin el consentimiento de quien tenga derecho a disponer de ella.

Robo en el campo Art 376 380.


Se entiende por robo en el campo, el consumado fuera de los ncleos de poblacin, en los siguientes casos: I. El que se apodere de ganado bovino, caballa, mular, caprino, ovino, porcino, asnal, o de cualquier otra especie. II. El que se apodere de algn instrumento de labranza, de fruto recolectado o pendiente de recolectar de cualquier cosa que sea.

Abuso de confianza Art. 381- 384


Comete el delito de abuso de confianza, el que con perjuicio de alguien disponga para si o para otros de cualquier cosa mueble, ajena, de la que se haya transferido la tenencia y no el dominio. Por tenencia debe entenderse la delegacin parcial de las facultades.

Fraude Art. 385 -391


Comete el delito de fraude quien engaando a uno o aprovechndose del error en que ste se halle, se haga ilcitamente de una cosa o alcance un lucro indebido.

Usura Art 392 - 394


Comete el delito de usura quien obtenga beneficio para si o para otro, en dinero o en especie, de un prstamo realizado, aun encubierto con otra forma contractual al recibir un inters igual o mayor al costo porcentual promedio.

Chantaje Art. 395


Comete el delito de chantaje el que, con nimo de conseguir un lucro o provecho, amenazare a otro con daos morales, fsicos o patrimoniales que afecten al amenazado o a persona fsica o moral con quien este tuviera ligas de cualquier orden, que lo determinen a protegerla.

Administracin fraudulenta Art. 396


Comete el delito de administracin fraudulenta, el que teniendo una delegacin parcial de facultades para el manejo, cuidado o administracin de bienes ajenos, perjudicare al titular de estos o a tercero.

Despojo de cosas inmuebles o de aguas. Art 397 - 401


Comete el delito de despojo de cosas inmuebles o aguas: I. El que de propia autoridad, haciendo violencia, o furtivamente, o empleando amenazas o engao, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de el, o de un derecho real que no le corresponde. II. El que de propia autoridad, y haciendo uso de los medios indicados en la fraccin anterior, ocupe un inmueble de su propiedad o en los casos en que la ley no le permite por hallarse en poder de otra persona, o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legtimos del ocupante. III. El que en los trminos de las fracciones anteriores despoje de aguas.

Dao en propiedad ajena. Art 402 - 406


Cuando por cualquier medio se cause dao, destruccin o deterioro de cosa ajena o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicara la sancin de robo simple.

Criminalstica
Nuestro trabajo como criminalistas siempre es basado en los 5 pasos de la investigacin: 1. Proteccin del lugar de los hechos 2. Observacin 3. Fijacin 4. Coleccin de Indicios 5. Suministro al laboratorio.

Los indicios siempre varan dependiendo del delito que se haya cometido y por lo tanto son diferentes las disciplinas o ramas de la Criminalstica que se deben de usar. Indicios mas comunes en un robo y dao en propiedad ajena: huellas digitales, de calzado, de neumticos, testigos, herramientas o armas, heridas, hematomas o hemorragias si la vctima estuvo presente durante la comisin del delito.
Indicios mas comunes en fraude, usura, chantaje: Aparte de todos los antes mencionados pueden encontrarse documentos, archivos, grabaciones, y otros artculos, donde es comn en estos casos basarse en la Documentoscopia.

Anda mungkin juga menyukai