Anda di halaman 1dari 13

ARTICULACION TEMPOROMAXILAR

Dr. Hernando Cotes Hernndez

Es la articulacin entre el hueso temporal y la mandbula. son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrnicamente. Es la nica articulacin mvil entre los huesos de la cabeza.

ARTICULACIONES TEMPOROMAXILAR
Est compuesta por un conjunto de estructuras anatmicas que, con la ayuda de grupos musculares especficos, permite a la mandbula ejecutar variados movimientos aplicados a la funcin masticatoria (apertura y cierre, protrusin, retrusin, lateralidad).

ATM
Toda la ATM est rodeada de una cpsula articular fibrosa. La cara lateral de esta cpsula es ms gruesa y se llama ligamento temporomandibular, evitando que el cndilo se desplace demasiado hacia abajo y hacia atrs, adems de proporcionar resistencia al movimiento lateral. Los cndilos temporal y mandibular son los nicos elementos activos participantes en la dinmica articular por lo que se considera a esta articulacin una Diartrosis
bicondlea.

Cigoma Cndilo temporal Cavidad glenoidea Conducto auditivo externo

Cndilo mandibular
Apfisis estiloides

Articulacin Atlanto Axoidea


Formada por el atlas y el axis Reforzadas por medios de unin: Cpsula articular Ligamento lateral: cara lateral del atlas a la cara lateral del axis. Hay uno izquierdo y uno derecho. En total son dos. Ligamento anterior: Cara anterior del arco anterior del atlas a la cara anterior a la cara anterior del cuerpo del axis. Ligamento posterior: cara posterior del arco posterior del atlas a la cara superior de las lminas del axis.

Las arterias cartidas


Las arterias cartidas son cada una de las dos arterias, derecha e izquierda, que discurren en su mayor parte a ambos lados del cuello y que irrigan tanto el cuello como la cabeza. Las arterias cartidas inicialmente se llaman arterias cartidas comunes o primitivas, y despus se bifurcan ambas en las denominadas arteria cartida externa y arteria cartida interna. En estas arterias es posible tomar el pulso sanguneo (conocido en este lugar como pulso carotdeo) presionando ligeramente con los dedos ndice y medio o con el pulgar en la parte frontal del cuello, bajo el ngulo del mentn.

. Arterias cartidas
La arteria cartida comn (emerge del 4 arco artico embrionario) surge en el lado derecho del tronco braquioceflico y en el lado izquierdo del cayado de la aorta. Aproximadamente a nivel de la 4 vrtebra cervical se divide en cartida externa y cartida interna. La arteria cartida interna se encargar de irrigar el interior del crneo, mientras que la cartida externa irrigar la cabeza y el cuello.

LA ARTERIA SUBCLAVIA
La arteria subclavia (TA: arteria subclavia) es una arteria del cuello. Hay dos; la derecha nace del tronco braquioceflico, a la izquierda del cayado de la aorta, y la izquierda nace directamente de la aorta. Se dirige hacia afuera, recorriendo la base del cuello. Describe una concavidad que abraza el vrtice del pulmn. Alcanza hacia afuera el vrtice de la axila, donde se contina como arteria axilar. En el lado derecho del cuerpo sale del tronco braquioceflico, mientras que en el lado izquierdo lo hace directamente del cayado artico.

La arteria subclavia se divide en 4 porciones (arteria subclavia derecha) y 3 porciones (arteria subclavia izquierda): Porcin torcica: Da ramas que irrigan a las estructuras torcicas (exclusivamente la subclavia derecha). Porcin pre-escalnica: La vena y la arteria subclavia se separan, quedando la vena en la parte ventral del msculo escaleno anterior y la arteria detrs (entre el escaleno anterior y el escaleno medio, junto con el plexo braquial). Porcin escalnica: Profundo al escaleno anterior. Porcin post-escalnica: La vena sigue en la parte ventral de la arteria, y ambas guardan la relacin con el plexo braquial.

Anda mungkin juga menyukai