Anda di halaman 1dari 55

Estructura del ADN

Experimento de Griffith (1920)


Trat de obtener una vacuna para proteger a la gente contra la bacteria Streptococcus pneumoniae, que produce la neumona. No tuvo xito, pero descubri el fenmeno de la transformacin. Griffith descubri dos variedades de Streptococcus, una con cpsula y otra desnuda. Propuso la hiptesis que la cpsula afecta la capacidad de las bacterias para causar la enfermedad y experiment con ratones de la siguiente manera:

1.

2.

3.

4.

1.

2.

3.

4.

Inyect bacterias encapsuladas vivas. Resultado: Los ratones contrajeron neumona y murieron. La sangre contena bacterias encapsuladas. Inyect bacterias desnudas vivas. Resultado: Permanecieron saludables. No se encontraron Streptococcus en la sangre. Inyect bacterias encapsuladas muertas. Resultado: Los ratones no tuvieron neumona y carecan de bacterias vivas. Inyect una mezcla de bacterias encapsuladas muertas y bacterias desnudas vivas. Resultado: Tuvieron neumona y estaban infestados de bacterias encapsuladas vivas que crecieron

Qu significaban los experimentos?


Una hiptesis era que las bacterias vivas haban adquirido molculas de informacin gentica provenientes de las bacterias muertas. Las molculas codificaban las instrucciones para formar cpsulas; por lo tanto, transformaban a las bacterias desnudas en bacterias encapsuladas.

CONCLUSIN
El ADN es la molcula que contiene la informacin gentica

Watson, a la derecha, y Crick pasean por la Universidad de Cambridge en esta imagen tomada en el ao 1950

Rosalind Franklin
Durante 50 aos, la historia de la ciencia ha sostenido que los descubridores de la doble hlice del ADN fueron Crick y Watson. En los ltimos aos, las investigaciones han sacado a la luz la labor de Rosalind Franklin, sin cuyas radiografas sus colegas no hubieran llegado tan rpido a la meta. Hoy se puede decir que si stos son los padres del hallazgo de la estructura helicoidal de la molcula, Franklin merece ser considerada la madre.

Ubicacin de los cromosomas y el ADN

La funcin del ADN


Por qu es tan importante que los cromosomas pasen de la clula madre a las clulas hijas? Los cromosomas estn formados por genes, los segmentos de ADN que son las unidades de la herencia. Los genes controlan caractersticas como: Color del pelo Tipo de sangre Color de la piel Color de los ojos cromosomas

La estructura del ADN


En 1953 James Watson, Francis Crick, Maurice Wilkins y Rosalind Franklin propusieron un modelo para la estructura del ADN. Se compone de unidades llamadas nucletidos. Cada nucletido contiene un grupo fosfato, un azcar de 5 carbonos llamada desoxirribosa y una base nitrogenada.

La estructura del ADN


Los nucletidos estn unidos por enlaces entre el grupo fosfato de un nucletido y el azcar del siguiente nucletido.

Se forma una larga cadena de nucletidos enlazados del fosfato al azcar.


Las bases nitrogenadas se extienden hacia dentro desde la cadena azcar-fosfato. En el ADN hay 4 bases: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T).

La estructura del ADN

COMPOSICIN DE LOS CROMOSOMAS


Los cromosomas eucariticos se componen de ADN (cido desoxirribonucleico) y protenas.

CROMOSOMAS
Centrmero

Son estructuras que se forman cuando va a ocurrir la divisin celular, y que consisten en la condensacin progresiva de la cromatina, constan de un centrmero y sendos brazos.
Brazos

La Replicacin del ADN

La replicacin del ADN


Es el proceso mediante el cual la molcula de ADN hace copias de s misma (y, por tanto del cromosoma).

En el ncleo hay muchos nucletidos libres que son los bloques de construccin del nuevo ADN .

Pasos de la replicacin del ADN


1. La doble hlice se desdobla (las dos cadenas de nucletidos quedan paralelas), se rompen los enlaces entre las bases y las dos cadenas de nucletidos se separan. Cada mitad de la molcula sirve como un molde para la formacin de una nueva mitad del ADN. Las bases de los nucletidos libres se unen con las bases complementarias. La unin especfica de A con T y de C con G.

2.

Pasos de la replicacin del ADN


3. Se forman enlaces entre los fosfatos y los azcares de los nucletidos contiguos. 4. Las dos nuevas molculas de ADN se enroscan y de nuevo toman la forma de una doble hlice.

Actividad
Nombre las bases nitrogenadas de los nucletidos presentes en el ADN. Dnde ocurre la replicacin y cul es el resultado del proceso?

La sntesis de protenas

La Transcripcin
La informacin para fabricar todas las protenas est almacenada en las molculas de ADN. La sucesin de bases en las molculas de ADN es un cdigo qumico para la sucesin de aminocidos en las protenas. Un segmento de ADN que codifica para una protena en particular se llama gene.

El cdigo gentico
ES UNIVERSAL Las cuatro bases se unen en palabras de tres letras y se obtienen 64 grupos o combinaciones diferentes. Las 64 combinaciones son suficientes para codificar los 20 aminocidos diferentes.

Las sucesiones de tres bases en el ADN se llaman tripletes. Cada triplete codifica para un solo tipo de aminocido. La mayora de los aminocidos se codifican por ms de un triplete.

cido Ribonucleico (ARN)


El ARN es un cido nucleico que se compone de una sola cadena de nucletidos. Los nucletidos de ARN estn formados por ribosa en lugar de la desoxirribosa del ADN, y tienen la base nitrogenada uracilo (U) en lugar de timina (T).

Son de ADN o ARN?


1. AAC GGC AGA CGG 2. ACU GCC AUA AGG 3. GTC ATT CCA TTA Qu es Transcripcin, donde ocurre, cual es el resultado? Qu es un codn?

Tipos de ARN
a) ARN mensajero o ARNm: lleva las instrucciones para hacer una protena en particular.
b) ARN ribosomal o ARNr: forma parte de los ribosmas. c) ARN de transferencia o ARNt: lleva los aminocidos a los ribosomas.

Tipos de ARN

Tipos de RNA

Pasos de la Transcripcin
Iniciacin
Elongacin Terminacin

Pasos de la Transcripcin
a) INICIACIN: La porcin del ADN que contiene el cdigo para la protena que se necesita, se desdobla y se separa.

Pasos de la Transcripcin
b) ELONGACIN:

Pasos de la Transcripcin

Los nucletidos de ARN libres se aparean con las bases expuestas del ADN. Como resultado, de los tripletes del ADN se forman tripletes complementarios en molcula de ARNm. Una sucesin de tres nucletidos en una molcula de ARNm se llama un codn.

Pasos de la Transcripcin
b) TERMINACIN: Se forman enlaces entre los nucletidos del ARNm, y la molcula de ARNm se separa de la molcula de ADN. La molcula completa de ARNm, sale del ncleo y va a los ribosomas.

Pasos de la Transcripcin

Traduccin
Es la sntesis de una molcula de protena, de acuerdo con el cdigo contenido en la molcula de ARNm. Se llama traduccin porque comprende el cambio del lenguaje de cidos nucleicos (sucesin de bases) al lenguaje de protenas (sucesin de aminocidos). En el citoplasma, el ARNm se mueve hacia los ribosomas. Los aminocidos que se necesitan estn dispersos por el citoplasma. Los aminocidos llegan al ARNm por el ARNt.

El ARNt
Las molculas de ARNt son ms cortas que las de ARNm y tienen la forma de una hoja de trbol. En uno de los lazos de la molcula de ARNt hay un conjunto de tres bases llamado anticodn. El lado opuesto transporta un aminocido. Las bases de los anticodones del ARNt son complementarias a las bases de los codones del ARNm.

Traduccin

Pasos de la Traduccin
Un extremo de la molcula de ARNm se pega al ribosoma. Las molculas de ARNt recogen amnocidos y se mueven hacia el punto donde el ARNm est pegado al ribosoma. Una molcula de ARNt con el anticodn correcto se enlaza con el codn complementario en el ARNm.

A medida que el ARNm se mueve a lo largo del ribosoma, el siguiente codn hace contacto con el ribosoma. El siguiente ARNt se mueve a su posicin con su aminocido. Los aminocidos adyacentes se enlazan por medio de un enlace peptdico. Se desprende la primera molcula de ARNt. El siguiente codn se mueve a su posicin y el siguiente aminocido se coloca en su posicin.

El proceso se repite hasta que se traduzca el mensaje completo y se forme un cadena grande de aminocidos que formar una protena.

Identificacin de cada aminocido por codn. Por ejemplo, la G bajo la columna de la primera letra, la C bajo la columna de la segunda letra y la A bajo la columna de la tercera letra se cruzan en la Alanina, el aminocido especificado por la secuencia GCA.

REPLICACIN

Anda mungkin juga menyukai