Anda di halaman 1dari 9

Dirigido a profesores y estudiantes de carreras afines a la educacin.

Con la finalidad de dar a conocer y reflexionar sobre el diseo instruccional en el quehacer docente.

QU ES EL DISEO INSTRUCCIONAL?
El diseo instruccional es el proceso de planificacin, sistematizacin y estructuracin del curso que se plantea impartir, apoyado en teoras de aprendizaje para la produccin de materiales y actividades para el desarrollo de la enseanza. El trabajo que se realiza en el diseo instruccional puede tener como base elementos propios de cada institucin, o bien, puede corresponder al profesor, si se parte del principio de libertad de ctedra.

MODELOS DE DISEO INSTRUCCIONAL


Los modelos de diseo instruccional son guas o estrategias que los instructores utilizan en el proceso de enseanza y aprendizaje, por lo tanto existen diferentes modelos de diseo instruccional, algunos de estos modelos son: Modelo de Assure, Modelo de SOI, Modelo de prototipo rpido, Modelo de Jonassen, Modelo de Merrill, Modelo de Kemp, Modelo de Gerlach y Ely, Modelo de Dick Carey, Modelo de ADDIE. (Cada uno de ellos tienen sus propias caractersticas en este caso se abordara el modelo ADDIE).

MODELO ADDIE
Es un modelo comnmente utilizado en el diseo de la instruccin ya sea para modalidad convencional o en lnea. y esta basado en 5 fases que son cada una de las letras de su mismo nombre: ADDIE (Anlisis, Diseo, Desarrollo, implementacin y Evaluacin)

ANLISIS
El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno cuyo resultado ser la descripcin de una situacin y sus necesidades formativas: Las caractersticas de la audiencia (Grupo, estudiantes) Lo que necesita aprender la audiencia (Grupo, Estudiantes) El presupuesto disponible Los medios de difusin Si existen limitaciones Fecha lmite para entregar o implantar la instruccin Las actividades que necesitan hacer los estudiantes para el logro de las competencias

DISEO
Se desarrolla un programa del curso detenindose especialmente en el enfoque pedaggico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.: Seleccin del mejor ambiente electrnico o tradicional

Sealamiento de los objetivos instruccionales


Seleccin de estrategias pedaggicas Bosquejo de unidades, lecciones y mdulos

Diseo del contenido del curso teniendo en cuenta los Materiales fsicos o electrnicos con que se cuentan.

DESARROLLO
La creacin real (produccin) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseo: Se selecciona, obtiene o se crea el medio o material requerido. Se determinan las interacciones apropiadas que deben dirigir al estudiante hacia una experiencia creativa, innovadora y de exploracin. Planificacin de actividades que le permitan al estudiantado construir un ambiente social de apoyo.

IMPLEMENTACIN
Ejecucin y puesta en prctica de la accin formativa con la participacin de los alumnos: Se duplican y distribuyen los materiales. Se implanta e implementa el curso. Se resuelven problemas tcnicos y se discuten planes alternos.

EVALUACIN
Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluacin formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluacin sumativa a travs de pruebas especficas para analizar los resultados de la accin formativa: Desarrollo de pruebas para medir los estndares instruccionales. Implantacin de pruebas y evaluaciones Evaluacin continua. Planificacin de evaluaciones estudiantiles del curso para mantener al instructor consciente de las necesidades de stos/as. Desarrollo de evaluaciones formativas para evaluar el curso.

Desarrollo de evaluaciones sumativas para emitir un juicio de la efectividad de la instruccin.

Anda mungkin juga menyukai